jueves, 28 de marzo de 2013

El PSOE provincial crea un Consejo por la Igualdad para "combatir el brutal retroceso de derechos del PP"

ALMERÍA.-   El PSOE de Almería ha creado un nuevo órgano asesor para su Ejecutiva, el llamado Consejo Provincial por la Igualdad, con el doble objetivo de "defender los logros conseguidos en los últimos años en materia de igualdad" y "combatir el brutal retroceso en derechos" que, en opinión de este partido, están provocando las políticas del PP, un partido que, en palabras de la secretaria de Igualdad de los socialistas almerienses, Gracia Fernández, "se está amparando en la crisis económica para agrandar la brecha de las desigualdades".

   Según ha informado este jueves el PSOE almeriense en una nota, Ainhoa Reina ha sido designada para presidir dicho consejo, que integra a los responsables de Igualdad de las distintas Ejecutivas locales del PSOE en la provincia, que trabajarán junto a representantes de la sociedad civil, como sindicatos y oenegés.
   Además, este órgano contará con la participación de expertos externos al partido, que han sido invitados a participar por su "amplio conocimiento de materias imprescindibles para alcanzar una sociedad realmente igualitaria", como, en opinión del PSOE, son la salud sexual y reproductiva, la atención a la diversidad, el empleo, la coeducación, la discapacidad, la juventud o el intercambio intergeneracional.
   El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario de Organización provincial, Juan Carlos Pérez Navas, han asistido a la primera reunión del Consejo, en la que, además del nombramiento de Ainhoa Reina como presidenta se ha autorizado la designación de Valentín Díaz del Val como vicepresidente y de Carmen Cazorla como secretaria.
   De esta manera, el Consejo de Igualdad nace con la intención de "potenciar la igualdad de género, tanto en la estructura del PSOE como en el ámbito institucional; formular propuestas y recomendaciones en el ámbito de la igualdad de oportunidades; promover el asociacionismo y el trabajo en red, así como la solidaridad y la cooperación".
   Asimismo, el Consejo también diseñará un Plan de Accesibilidad dentro del PSOE y pondrá en marcha planes de formación dirigidos a la militancia socialista y a la población general en temas como igualdad y violencia de género, lenguaje no sexista, promoción de la salud sexual y reproductiva, normativa de interés, discapacidad e interculturalidad.
   La secretaria de Igualdad de los socialistas almerienses ha justificado este "paso adelante" del PSOE por la necesidad que, a su juicio, hay de "trabajar para seguir avanzando en materia de igualdad", donde "aún queda mucho camino por recorrer", así como por el interés de "combatir el retroceso que está imponiendo el PP amparándose en la crisis y en su mayoría absoluta".
   El Consejo de Igualdad del PSOE de Almería ha aprobado ya un primer documento que ha sido una resolución en la que el órgano manifiesta su "compromiso con la erradicación de la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia".
   En concreto, según informa el PSOE, en el documento se solicita la "implicación activa" de todos los sectores de la sociedad para denunciar "cualquier forma de discriminación", y se culpa al Gobierno central de aplicar políticas que "están limitando el acceso de los extranjeros a la salud y dificultando su acceso a la Justicia".
   Asimismo, los socialistas critican las modificaciones efectuadas en el Código Penal para "sancionar a las personas que ayuden a otras que se encuentren en situación irregular, los controles de identidad masivos basados en una evidente discriminación racial, así como el endurecimiento de los requisitos para la renovación del permiso de residencia".