martes, 26 de marzo de 2013

La Princesa Victoria de Suecia pasa unos días de vacaciones en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

ALMERÍA.- La princesa Victoria, heredera del trono de Suecia, se encuentra pasando unos días de vacaciones en compañía de su marido, Daniel Westling, y su hija, en la pedanía nijareña de Aguamarga, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata.

   Así lo han indicado hoy varios hosteleros de la zona, que han precisado que los miembros de la Familia Real sueca llegaron en la jornada del domingo para disfrutar del clima benigno y las afamadas playas de este tranquilo enclave almeriense.
   La primogénita de los monarcas suecos se aloja junto a su esposo y su hija, la princesa Estela, en un chalet propiedad de un compatriota y ubicado en una zona "más o menos" apartada del núcleo urbano de la pedanía.
   Las mismas fuentes han indicado que los vecinos y visitantes que con motivo de la Semana Santa pasan unos días en Aguamarga la han podido ver en la mañana de este lunes mientras practicaba footing en compañía de tres de los escoltas que velan por su seguridad y la de su familia.
   La princesa Victoria, de 35 años, está casada desde junio de 2010 con Daniel Westling, a quien conoció nueve años antes cuando era su entrenador personal en un gimnasio. El matrimonio tiene una hija, la princesa Estela, de poco más de un año.

El Observatorio Calar Alto recibe como un "bálsamo" las palabras de Amat sobre la "continuidad" del centro

ALMERÍA.- El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal, ha recibido como un "bálsamo" las "tranquilizadoras" declaraciones realizadas este lunes por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), quien ha señalado que hay que ser "prudentes" a la hora de hablar del futuro de este centro, que "por ahora tiene garantizadas su continuidad". 

   Así lo ha expresado un portavoz del Observatorio tras conocer la reunión que han mantenido el presidente de la institución provincial y el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro (PP), con el objetivo de conocer el estado del convenio que existe actualmente entre Calar Alto, sobre el que pesa la posibilidad de cierre ante una reducción de presupuesto, y los gobiernos español y alemán.
   Según ha explicado la Diputación en una nota, el encuentro ha servido para "estudiar posibles vías de colaboración para mantener una de las instalaciones científicas más importantes" del país. Según Amat, el actual convenio tiene vigencia hasta final del año 2013.
   "En la actualidad estamos estudiando detenidamente el convenio por lo que no hay que crear alarma con antelación sobre un asunto sobre el que se está trabajando para darle la mejor solución", ha señalado el presidente de la institución provincial, quien ha recibido del alcalde de Gérgal la documentación relativa al convenio en vigor con el objetivo de estudiar posibles vías de colaboración con el observatorio.
   Para el presidente de la Diputación "aún queda mucho tiempo para buscar una solución y yo invito a la Junta de Andalucía a que se sume al apoyo de estas instalaciones ya que son un referente científico en toda nuestra comunidad autónoma". En este sentido, ha destacado la importancia de este centro "que aporta datos a investigadores de España y Alemania, por lo que todas las administraciones deberíamos echar una mano para mantener una de las instalaciones más importantes de la provincia".

La Junta "anima" a Amat (PP) a "aplicar el superávit de la Diputación" a financiar el observatorio de Calar Alto

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha "animado" al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), a que "dé ejemplo" y "aplique el superávit que dice que tiene la Diputación a financiar el observatorio astronómico de Calar Alto en la parte que va a dejar de poner el Gobierno en lugar de pedir a los demás lo que ellos no son capaces de hacer". 

   Así se ha expresado Ferrer después de que el presidente de la institución provincial invitara a la Junta de Andalucía "a que se sume al apoyo de estas instalaciones" ya que "son un referente científico en la Comunidad Autónoma" después de haber mantenido una reunión con el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro (PP), para conocer el estado del convenio entre el Observatorio y los gobiernos español y alemán.
  La delegada de la Junta ha señalado que "es el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el que parece no querer apostar por la viabilidad de un proyecto tan importante para la provincia de Almería como es el centro hispano-alemán de Calar Alto", toda vez que ha señalado que su financiación es estatal.
   "Cuando es el PP el que tiene que dar la cara y defender los intereses de nuestra provincia parece que no tiene valor para dirigirse al Gobierno de Rajoy, sino que prefiere tragar y callar antes los recortes", ha considerado la responsable de la Junta en Almería antes de añadir que los miembros 'populares' "son especialistas en escurrir el bulto y en echar balones fuera".
   Ferrer, quien considera que el posible cierre del centro obedecería a una decisión "más política que económica", también ha cree que en esta decisión del Ejecutivo "el presidente de la Diputación tendría que ejercer de representante de esta entidad y no hacerlo en calidad de presidente del PP, buscando siempre la confrontación y el conflicto entre administraciones".  
   Así, ha instado a los dirigentes del PP que "intenten ser útiles" y "exijan a sus compañeros de partido que frenen los recortes y sus políticas de asfixia" que "nos llevan a más precariedad económica y social".
   Con esto, Ferrer ha indicado que la Junta de Andalucía "sí tiene claro sus compromisos con la investigación y el desarrollo" y por eso "sigue apostando por centros tecnológicos como el de la Piedra, el PITA, Tecnova o el Ctaer". "En los presupuesto del 2013 de la Junta, la partida de I+D+i ha aumentado en un once por ciento mientras que las políticas que inciden sobre los proyectos productivos desde el inicio de la crisis han crecido un 43 por ciento", ha concluido.

UGT critica la "negativa" del CSIC de financiar Calar Alto ya que su aportación final es "irrisoria"

ALMERÍA.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería ha criticado este lunes la "negativa" del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a aportar su porcentaje de financiación del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto ya que, según los cálculos del sindicato, de los 1,5 millones de euros que el organismo tiene que abonar, 1,2 millones le son devueltos mediante distintos impuestos, con lo que la inversión final es de "unos 300.000 euros". 

   Según indica UGT en una nota, la posible reducción del presupuesto general en un 75 por ciento con respecto a las cifras de 2008 "supondría el despido de una gran parte de la plantilla, quedando reducida a diez o doce personas, de las 50 que actualmente trabajan en estas instalaciones".
   El sindicato asegura que esta situación "viene causada por la negativa del CSIC de aportar la parte que le corresponde para la financiación de este centro".
 "Además del gran revés que supondría para la astronomía española, ya que un cierre parcial de las instalaciones derivaría en el desmantelamiento a corto plazo del observatorio; un gran número de personas altamente cualificadas se van a encontrar en la calle", ha dicho el secretario del sector AGE de la Federación de Servicios Públicos (FSP) UGT Almería, Alfredo Hidalgo.
   La federación, que también apunta que la reducción presupuestaria llevaría a una "paralización" de proyectos de investigación ya aprobados, critica la actitud del CSIC, dado que sus argumentos económicos "no son reales".
   "De la cuantía que tiene aportar la Administración --1,5 millones de euros--, 1,2 son recuperados por la vía de atrás, por IRPF, Seguridad Social e IVA a través de Hacienda, lo que reduce la inversión a unos 300.000 euros, cifra irrisoria si tenemos en cuenta el valor de lo que debe aportar España para el presupuesto anual de este Observatorio", ahondan.
   Ante esto, UGT apunta que el posible cierre de Calar Alto "se debe sólo a una decisión política, que no obedece a razones técnicas, científicas o económicas". En este sentido, señalan que "la dirección del centro presentó un plan de ajuste que recogía la reducción del gasto a un 30 por ciento y fue rechazado, a pesar de que en un primer momento, este porcentaje era el exigido para la viabilidad del Observatorio".
   Ante esta situación, desde la organización sindical hacen un "llamamiento a las diferentes administraciones" para que "eviten el posible cierre de estas instalaciones" y "que los trabajadores y trabajadoras reciban una mayor información sobre las posibles decisiones que se adopten, paliando así su incertidumbre y malestar".

Unicaja cierra 2012 con 577 millones de pérdidas por saneamientos de más de 1.200 millones

MÁLAGA.- Unicaja Banco cerró el año 2012 con unas pérdidas de 577 millones de euros, después de impuestos, debido a los saneamientos extraordinarios por importe de 1.204 millones de euros que tuvo que realizar para cumplir los dos reales decretos para el sector bancario (RDL 2/2012 y 18/2012).

   El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha afirmado este lunes en rueda de prensa en Málaga que si no se tienen en cuenta esas provisiones de fondos extras, el resultado sería de 76 millones de euros, lo que hubiera supuesto un 37 por ciento menos que en 2011.
   Esas provisiones requeridas por ambos reales decretos se han cubierto sin aplazamientos, sin cargo a reservas, sin venta de activos o negocios estratégicos, sin ayudas y sin quitas sobre pasivos a los clientes. En definitiva, "a pulmón contra la cuenta de resultados", ha apostillado.
   El año 2012 fue "revolucionario, decisivo, trascendental y complejo", ha manifestado. Sin embargo, ha destacado que la entidad financiera ha superado los principales retos, que permiten afrontar este ejercicio y los venideros "desde una posición de fortaleza".
   Así, ha incidido en que se mantiene como una de las entidades "más solventes" del sistema financiero al cerrar el año con un 11 por ciento de 'core tier I EBA' --capital principal--, dos puntos porcentuales por encima del nivel exigido desde el 1 de enero de 2013, un año que será "complicado", aunque en menor medida que 2012.
   Ha señalado que a fecha de 2013, en España, sólo hay cuatro cajas sin intervenciones: Unicaja, Ibercaja, Kutxa y la Caixa. En este sentido, ha hecho hincapié en la "autonomía económica e institucional" de la entidad, que mantiene el liderazgo de solvencia; reiterando que no se han recibido ayudas públicas, ni directas ni indirectas, y que no ha necesitado inyecciones externas de capital, manteniendo "su tradicional vocación social y territorial".
   Además, tiene "una holgada posición de liquidez superior a los 5.000 millones de euros, equivalente al 12,3 por ciento del total de activo consolidado", hecho que permite afrontar "con comodidad" los vencimientos de los próximos años y le proporciona estabilidad "ante las incertidumbres que se puedan plantear".
   La morosidad en el banco es del 6,60 por ciento, cuatro puntos inferior a la del sistema financiero español. En este sentido, si se compara dicha ratio con noviembre, antes de la transferencia de activos a la Sareb --'banco malo'-- el diferencial aumentaría a 5,3 puntos. Medel ha explicado que dicha morosidad es un 46 por ciento inferior a la media española, con una tasa de cobertura de la misma del 80 por ciento.
   El margen de explotación recurrente se ha incrementado un 40,8 por ciento respecto al ejercicio 2011. La gestión de precios y el mantenimiento de la actividad financiera han permitido aumentar el margen de intereses un 18,6 por ciento. Además, la rigurosidad en el control de costes ha permitido reducir los gastos de explotación un 3,5 por ciento, destacando la fuerte disminución de los gastos generales de administración (-6,5 por ciento). Dicha evolución ha propiciado una mejora de la ratio de eficiencia de 1,5 puntos porcentuales.
   Unicaja Banco ha tenido, a cierre de 2012, un volumen de negocio total de 60.382 millones, de los que 34.030 corresponden a recursos administrados y 26.352 a créditos a los clientes.
   Medel ha descartado la necesidad de desprenderse de activos estratégicos vía venta de participadas u otras operaciones financieras. Asimismo, ha apuntado a la fortaleza actual, que ha permitido que los recursos administrados de clientes hayan crecido un 2,2 por ciento.
   Ha aludido a la importancia de la Responsabilidad Social, y ha dejado claro que Unicaja no ha emitido "ni un euro" en toda su historia en participaciones preferentes, por lo que, en este caso, "cero problemas": "si no hay campanas no se puede repicar".
   Igualmente, Medel ha hecho referencia a los desahucios: "hemos procurado ser mucho más sensibles en los lanzamientos, que prácticamente se han congelado". Así, ha pedido ser "coherentes y no arrastrarse por situaciones concretas". 
 "No se entiende que al mismo tiempo que se defiende la dación en pago se defienda que no exista el desahucio. O una cosa u otra", ha opinado.
   Ha defendido un parte de viviendas sociales asequibles para que todas las personas tengan acceso y ha lamentado que las antiguas Viviendas de Protección Oficial (VPO) "en algún momento y yo creo que no se midieron bien las consecuencias, desaparecen del escenario económico y social español". En este punto, ha defendido que Unicaja sigue financiándolas: "creo que en Andalucía es la entidad que más financiación tiene a empresas públicas de vivienda, bien sean municipales o autonómicas".
   Medel ha informado de que la Obra Social tuvo un presupuesto en 2012 de 38,8 millones de euros, lo que permitió desarrollar casi 3.500 actividades de las que se beneficiaron, de forma directa, más de 2,3 millones de personas. El 54 por ciento del dinero total se destinó a asistencia y educación, el 24 por ciento a acciones relacionadas con la cultura y el resto a otras funciones.
   La dotación para actividades de carácter asistencial a colectivos más necesitados se ha ido incrementando en los últimos años. En este sentido, ha garantizado que, aunque el presupuesto será menor que el año anterior, no bajará, en 2013, de los 30 millones de euros, y ha asegurado que no habrá que realizar ninguna venta de patrimonio de dicha Obra.
   La educación financiera es otro aspecto al que se ha referido el presidente de Unicaja. Ha indicado que el portal Edufinet, con acciones dirigidas a la ciudadanía en general, recibe ya más de medio millón de visitas de 121 países; además de apoyar publicaciones que están disponibles para aquellos que quieran profundizar en aspectos financieros.
   Este año "no será menos malo que 2012", según Medel, quien ha indicado que será un ejercicio donde el Producto Interior Bruto (PIB) todavía va a bajar (-1,6 por ciento) y el desempleo subir, aunque sí ha precisado que lo harán en menor medida. "No es ni que la economía ni el paro vayan a mejor, sino que van a peor", ha apostillado.
   Sí ha admitido que la "esperanza" radica en que se cumplan "lo que todos los expertos aventuran, y con rara unanimidad, que se detenga ya el deterioro de la economía y empecemos a crecer modestamente". En este punto, prevé un crecimiento del 0,7 por ciento para 2014.
   Medel ha recalcado que, en su opinión, para crear empleo no es necesario que la economía deba crecer un dos por ciento: "no lo creo, eso no está escrito en ningún sitio. Según el momento se puede generar empleo con crecimientos modestos, cada situación es diferente".
   Sobre el crédito, ha dicho que no habrá una recuperación sostenida "porque no se dan las condiciones ni desde la oferta ni desde la demanda".
 "No percibimos una demanda ni de empresarios ni de particulares", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que "sigue habiendo incertidumbre y episodios que definen un entorno que recomienda prudencia".
   Para Unicaja Banco, este año se presenta también "complejo". No obstante, no serán necesarias las dotaciones extraordinarias a las que ha tenido que hacer frente en 2012. Es más, ha indicado que tienen un reto "alcanzable" y ha afirmado que la entidad financiera "tendrá beneficios significativos", aunque ha considerado "poco prudente decir una cifra".