domingo, 24 de marzo de 2013

El Congreso de los Diputados recibe peticiones ciudadanas de españoles para abolir "privilegios"

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha recibido una nueva remesa de peticiones de ciudadanos españoles que demandan que se ponga fin a los "privilegios" de los que, a su juicio, disfrutan los parlamentarios así como que se eliminen las pensiones vitalicias a las que tienen derecho los expresidentes del Gobierno.

   Así consta en el último informe aprobado por la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja, en el que además se han incluido una decena de solicitudes de personas que piden poder participar mediante voto electrónico en las votaciones que tienen lugar tanto en el Congreso como en el Senado.
   Las peticiones para acabar con los "privilegios" de sus señorías se han remitido, como es habitual, a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, mientras que la comisión se limitado a tomar acuse de recibo de la que plantea finiquitar las pensiones de los expresidentes, y de otra que abogaba por reducir el número de parlamentarios.
   Al margen de estas peticiones ciudadanas, el Congreso tiene pendiente de debate desde hace diez meses una iniciativa presentada por Esquerra Republicana (ERC) para crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional que revise los "privilegios" que a su juicio disfrutan los políticos y otros cargos públicos con el fin de proponer medidas para controlar y, en su caso, suprimir "gastos suntuarios".
   En esa iniciativa, se incluyen dentro del catálogo de "privilegios" y "gastos suntuarios" que ERC propone revisar el uso de coches y medios oficiales de transporte, el gasto de aviones y alojamiento de alta gama, las pensiones vitalicias de altos cargos (como los presidentes del Gobierno), o la habilitación de espacios públicos en exclusiva para cargos públicos (como las residencias de vacaciones para militares y funcionarios)
   Pero también quieren revisar el uso de tarjetas de crédito de cargos públicos, la realización de regalos institucionales y de protocolo, la celebración de actos y convites institucionales, y las dietas de algunos cargos públicos, que acaban suponiendo un complemento de sueldo encubierto.
   A su juicio, "en un momento de crisis en qué se están recortando desde gastos suntuarios a gasto social, pasando incluso por derechos sociales y laborales, sorprende que la clase política mantenga algunos privilegios de los que tiene".
   "Los representantes políticos deben ganar un sueldo digno por su trabajo y tener cubiertos los recursos y desplazamientos necesarios para el buen desarrollo del mismo, de la misma manera que debiera tenerlo cualquier otro trabajador. Pero los privilegios no deben ser pagados con dinero público", sostienen.
   Por otro lado, la Comisión de Peticiones, que canaliza las más variopintas propuestas que remiten los ciudadanos, ha decidido archivar el escrito que, por dos veces, remitió una misma persona reclamando información sobre la deuda que tienen contraída los partidos políticos con bancos y cajas de ahorro.
   La Comisión de Peticiones alega que "desconoce absolutamente la cifra" de esa deuda y que, además, carece de competencias para reclamarla tanto a los partidos como a las entidades bancarias. Estas operaciones se comunican al Tribunal de Cuentas que, a raíz de la última reforma de financiación de los partidos políticos, obliga a los partidos a publicar esas cifras anualmente.  
   Por otra parte, la comisión que preside el 'popular' Gabino Puche ha enviado a los portavoces de los grupos parlamentarios el Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado que envió al Congreso el coordinador local de UPyD en Valencia, Eduardo Gómez García.
   Según explican al peticionario, han decidido remitirlo a los portavoces por si alguno tiene a bien impulsar alguna de las iniciativas parlamentarias que recoge el manifiesto.

UKIP insta a sus compatriotas residentes en España a sacar el dinero de los bancos

LONDRES.- El líder del ultraderechista Partido de la Independencia de Reino Unido (UKPI), Nigel Farage, ha emplazado a los británicos que viven en España a sacar su dinero de los bancos en previsión a una quita como la que se negocia para Chipre y denuncia que la UE "ha cruzado todos los límites" con medidas como esta requisa de fondos de los ahorradores.

   "Ahora que vemos cómo la UE se prepara para recurrir a cualquier cosa para mantener vivo el euro, su proyecto fracasado, nuestro consejo a los expatriados que viven abajo en el Mediterráneo debe ser 'saca tu dinero de ahí mientras aún puedas'", ha afirmado Farage en un acto político recogido por el diario 'The Daily Telegraph'.
   "Va a haber una gran fuga de dinero y esa fuga no sólo será en Chipre, sino también en otros países de la eurozona. Hay 750.000 británicos que tienen inmuebles o viven en España, muchos de ellos jubilados", ha explicado Farage. "Ni siquiera yo creía que se rebajarían a robar dinero de las cuentas bancarias de la gente", ha añadido.
   Así, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, George Osborne, ha tomar medidas para que una quita como la que se baraja para Chipre afecte a los ahorradores británicos.
   En su intervención, Farage ha vuelto a arremeter contra la inmigración y ha defendido que ningún inmigrante debería poder beneficiarse de los servicios públicos británicos hasta que haya vivido, trabajado, pagado sus impuestos y obedecido las leyes en Reino Unido durante cinco años.
   Además, ha reiterado su negativa a cualquier fórmula de entendimiento o acuerdo con el Partido Conservador mientras esté dirigido por el actual primer ministro, David Cameron.

El sector del crucero arranca el año en España con una caída del 10,22% de pasajeros

MADRID.- El sector del crucero ha arrancado el año con un desplome del 10,22% en el número de pasajeros que recaló en los puertos españoles en enero, hasta 320.295 viajeros, según los datos de Puertos del Estado, lo que confirma la tendencia negativa de los últimos meses. 

   En 2012, los puertos españoles cerraron el año con 7,56 millones de cruceristas, un 5,38% menos de pasajeros que un año antes, tras sufrir una caída de casi un 8% en diciembre, tras siete meses en negativo. La oferta también fue menor, con un 4,69% menos de buques.
   En el primer mes del año, el número de cruceros que atracó en los puertos nacionales fue sin embargo un 4,88% mayor, con ocho barcos más, hasta 172 buques.
   En cuanto al número total de pasajeros, los puertos españoles recibieron 1,47 millones de viajeros en enero, lo que supone un 0,71% menos que en el mismo mes del año anterior.
   En el segmento del crucero, el puerto de Barcelona que es siempre una referencia, logró aumentar en un 24,43% el flujo de pasajeros en este tipo de barcos, hasta 71.749 viajeros, tras recibir 20 buques, cinco más.
   El crecimiento más destacado fue para Baleares, con 20.733 pasajeros de crucero, frente a los 7.040 de enero de 2012, también con cinco naves más, seguido de Bahía de Cádiz, con casi un aumento del 37% de cruceristas, hasta 14.813.
   El aumento del número de pasajeros de crucero en el puerto gaditano se explica por la llegada de diez buques, frente a los cinco de enero de 2012.
   Por el contrario, el puerto de Valencia registró un descenso superior al 60%, hasta los 2.773 viajeros, al reducir a la mitad el número de cruceros atracados.
   Otra de las significativas caídas en el número de pasajeros de cruceros se registró en el puerto de Málaga, con un descenso superior al 35%, hasta 22.862 viajeros y diez buques, tres menos que en enero de 2012.
   En el archipiélago canario, Las Palmas recibió un 22,3% menos de cruceristas, hasta 85.591 viajeros, y Santa Cruz de Tenerife perdió un 10,5%, hasta 95.953 pasajeros.
   En el caso de Las Palmas, atracaron 55 buques, cuatro menos, mientras que en el puerto de Santa Cruz de Tenerife recalaron cuatro barcos más, hasta un total de 63.