sábado, 23 de marzo de 2013

El Ejido y Roquetas acondicionan sus playas ante la llegada de visitantes


ROQUETAS DE MAR/EL EJIDO.- Los municipios costeros de El Ejido y Roquetas de Mar últiman las labores de puesta a punto de sus playas de cara a la recepción de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, ya que, si bien no se esperan aportaciones de arena en las costas almerienses hasta después de esta festividad, los Consistorio han desplegados sus dispositivos de mantenimiento para tener las costas en óptimas condiciones. 

   Según han informado fuentes municipales, el Ayuntamiento de El Ejido ha intensificado las labores de limpieza a través del área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, de manera que los trabajos sobre el litoral de Almerimar, Guardias Viejas y Balerma se iniciaron el 18 de marzo, especialmente en las zonas de playa de los entornos más urbanos.
   Durante este periodo, se ha puesto a pleno rendimiento una máquina limpia-playas y cinco operarios se han encargado de garantizar el buen estado de las mismas acorde con las necesidades de visitantes, turistas y residentes que aprovechan los días festivos.
   En este sentido, el Consistorio ejidense ha desarrollado también la 'Semana azul para escolares', mediante la que se promocionarán deportes acuáticos como vela, winsurfing, remo y piragüismo entre este lunes y el 27 de marzo. El programa va dirigido a niños del municipio matriculados en 1º y 2º de ESO y habrá plazas limitadas en función de las características de cada deporte.  
   En la misma línea, El Ejido acogerá desde el 28 de marzo el Campeonato de España de Windsurf y de Andalucía de Olas y Slalon que organiza el club de windsurf Mar Azul durante hasta final de mes y en el que participarán unas 65 personas, lo que constituye un atractivo turístico más para los visitantes.
   Por su parte, el concejal de Turismo de Roquetas de Mar, Ángel Mollinedo (PP), ha explicado que desde unos 20 operarios y siete máquinas limpia-playas se afanan diariamente en la conservación y buen estado de las playas del municipio roquetero, que espera una ocupación hotelera del 80 por ciento para esta semana.

La Estación, el Estadio, Cerro San Cristóbal y el Preventorio se apagan este sábado en 'La hora del planeta'

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería tiene previsto apagar este sábado entre las 20,30 y las 21,30 horas la iluminación ornamental de la Estación de Ferrocarril, el Estado Mediterráneo, el Cerro San Cristóbal y el Preventorio para sumarse a 'La hora del planeta', puesta en marcha por la organización internacional independiente WWF, dedicada a la conservación de la naturaleza.

   El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento, Manuel Guzmán (PP), considera que "contribuir en la lucha contra el cambio climático es tarea de todos y desde las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de dar ejemplo porque todos podemos aportar nuestro granito de arena para conseguirlo, aunque sea con un gesto simbólico como éste", según ha trasladado en una nota.
   La iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán cientos de millones de personas en todo el mundo. En España, más de 250 municipios se sumaron en 2012 apagando las luces de hogares, oficinas y edificios emblemáticos.
   Guzmán ha invitado a los almerienses "a sumarse a esta iniciativa" y ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Almería llevamos años trabajando por la sostenibilidad ambiental a través del Plan Director de Iluminación y Sostenibilidad Medioambiental de la Ciudad de Almería, lo que nos ha permitido ahorrar a las arcas municipales alrededor de 700.000 euros anuales y evitar la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera".
   Entre las medidas que ha tomado el Consistorio figuran la instalación de reguladores de flujo luminoso, el aprovechamiento de la luz exterior, las colocación de leds, la regulación de horarios en el suministro energético en centros vecinales, escuelas, inmuebles municipales, instalaciones deportivas y riegos, entre otros, a fin de no consumir energía en horario de inactividad y un buen mantenimiento de las instalaciones municipales.

Inclinan los negocios turísticos hacia una industria responsable

LONDRES.- Los operadores de turismo en la actualidad inclinan sus preferencias por negocios que destaquen una industria responsable, con aprovechamiento de la cultura y tradición de los pueblos, señalaron hoy analistas a favor de proteger escenarios. La mayoría de los agentes de viajes y operadores consultados de manera electrónica, consideran que la tendencia actual de los viajeros está anclada en un conocimiento mayor de los lugares a visitar, y el intercambio con los pobladores de manera respetuosa.
Ese parecer lo refuerzan diversas iniciativas, y entre las más recientes aparece el nacimiento de la agencia para viajeros interesados en turismo responsable, nombrada Wátina Tours.

Un catálogo de 12 destinos en tres continentes refleja trayectos personalizados con estancias, siempre opcionales, en comunidades indígenas en desarrollo.

El proyecto de Wátina Tours ubica una oficina central en Madrid, España, pero con impacto extendido por todo el Planeta, más que como una posibilidad de negocios como toda una filosofía para desarrollar el turismo y proteger los destinos.

Viajes responsables y solidarios es el concepto operado por esta iniciativa que ya cuenta con muchos ejemplos en el mundo, entre ellos la propia isla de Cuba, que promueve la protección medioambiental y escenarios de naturaleza bien conservados.

La nueva empresa apunta a viajes a Ecuador con la opción de convivir unos días en la comunidad Runa Tupari, también incluye en su lista circuitos por los parques naturales de Tanzania y estancia en la aldea Musoma, junto al Lago Victoria.

Esa novedad inserta gira por China y parada en los pueblos milenarios ubicados en el nacimiento del importante río Yang Tsé.

Este ejemplo, lo reiteran en la actualidad los operadores de turismo como una manera de diversificación y cultura general, teniendo en cuenta que en cartera existen espacios como una comunidad de pescadores del cabo Comorín en India.

La interesante propuesta (watinatours.com), explicada en una nota difundida en internet, agrega que la palabra que da origen al proyecto constituye voz garífuna con traducción de hacer algo juntos, originaria de Honduras, donde aparece este grupo poblacional.

Mauritania y Argelia firman cinco acuerdos de cooperación

NOUAKCHOTT.- Los gobiernos de Mauritania y Argelia firmaron esta semana cinco acuerdos de cooperación encaminados a estrechar los vínculos económicos entre los dos países del norte de África. 

Una declaración al terminar aquí los trabajos de la Comisión Mixta de Cooperación señaló que los convenios incluyeron la ampliación del intercambio en la colaboración y asociación en la exploración petrolera, publicó hoy la agencia de noticias PANA.

Otros acuerdos se refirieron a las energías renovables, la pesca, recursos hidráulicos, salud animal, desarrollo de actividades de la juventud, alfabetización y comercio.

Nouakchott y Argel concordaron, además, en crear lo más rápido posible un grupo de trabajo conjunto que se encargue de crear un marco jurídico para regir el comercio entre ambos.

En 2012 el intercambio comercial entre Mauritania y Argelia ascendió a 61 millones de dólares, según la fuente.

Pablo Lázaro Melgar, nuevo director del Aeropuerto de Almería


ALMERÍA.- Pablo Lázaro Melgar ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto de Almería, con fecha 1 de abril de 2013, en sustitución de Santiago Yus Sáez de Cenzano.

Nacido en Aguilafuente (Segovia) en 1967, es Ingeniero Industrial en la especialidad de electricidad, por la Universidad Politécnica de Madrid.
Además, en 2003 cursó el Máster en Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos por el CEDEX y realizó en 2012 el programa de Desarrollo de Directivos del IESE.
Su trayectoria profesional en Aena se inició en Navegación Aérea en 1996 como responsable de Proyectos y Gestión de Sistemas. Entre 2003 y 2005 pasó a formar parte del departamento de Ingeniería y Obras y posteriormente fue designado jefe de la división de Energía y Obras hasta 2006, todos ellos adscritos a la dirección de Ingeniería y Explotación.
En enero de 2007 se incorpora al puesto de jefe de Gabinete de Dirección del Aeropuerto de Alicante. En abril de 2009 es nombrado director del Aeropuerto de Gran Canaria y, en mayo de 2011, ocupa el mismo cargo en el Aeropuerto de de Murcia-San Javier, hasta la actualidad.

Valencia, Murcia y el Gobierno firmarán un documento que reconoce el trasvase Tajo-Segura como "estratégico"

VALENCIA.-La Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente suscribirán "en breve" un Memorándum de Entendimiento en el que se reconoce expresamente "la importancia del trasvase Tajo-Segura como un objetivo estratégico para el Estado español", según ha anunciado el vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar.

   En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, Císcar ha subrayado que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo recoge algunas de las observaciones realizadas tanto por la Comunidad Valenciana como por Murcia y las asociaciones de regantes y certifica que "es posible llegar a consensos" en materia hídrica y dejar atrás la confrontación "provocada por gobiernos que no entendían que el agua debería estar siempre fuera del debate político".
   "Aquí no hay ni vencedores ni vencidos, esto es una negociación", ha sostenido el portavoz del Consejo al ser preguntado sobre si el Plan Hidrológico del Tajo ha supuesto una 'victoria' del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, liderado por la 'popular' María Dolores de Cospedal, sobre los de la Comunidad Valenciana y Murcia.
   Ha puesto como ejemplo que el PSOE de Castilla-La Mancha considera que este plan supone perpetuar el trasvase, mientras en la Comunidad el PSPV dice lo contrario. "Nosotros (por el PP), tenemos un discurso único: lo que queremos son acuerdos sobre bases sólidas partiendo de que hay derechos (de la cuenca cedente) que no podemos negar", ha insistido. Asimismo, ha matizado que la Generalitat "nunca aceptará nada que los regantes no acepten también".
   Además, ha puesto como ejemplo que la reserva mínima de agua para que efectuar el trasvase se ha incrementado "por las necesidades mayores de la cuenca cedente", que según ha insistido, "siempre tiene prioridad", de 240 a 400 hm3, pero lejos de los 600 que proponía el borrador previo, y la afección media anual será de unos 10 hm3 menos de agua trasvasada según los informes técnicos. Asimismo, se mantienen los caudales ecológicos actuales en Aranjuez y Talavera, cuyo incremento "sí que era letal para el trasvase".
   Císcar ha resaltado que el Memorándum de Entendimiento supondrá el reconocimiento textual de que "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y de una actividad agraria segura y sostenible constituye un objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado, cuya permanencia debe quedar garantizada". 
"Hasta ahora, ningún gobierno de España había estado dispuesto a asumir una declaración tan clara respecto a este trasvase", ha recalcado.
   El objetivo del documento es "dotar al trasvase de toda una serie de garantías técnicas y jurídicas que no tiene hoy y que ayudarán a su efectiva consolidación y mejora". Así, incluirá todos aquellos aspectos que tienen que ver con el trasvase, pero que no figuran en el borrador del Plan Hidrológico del Tajo por motivos técnicos, al no tratarse de materias propias del plan.
   A partir de la firma del Memorándum se creará una Comisión de trabajo en la que estarán representados tanto el Ministerio de Medio Ambiente como las comunidades autónomas afectadas por el trasvase, con el fin de analizar, estudiar y proponer soluciones sobre cuestiones que permitan mejorar su funcionamiento.
   Entre otros aspectos, se estudiará la posible derogación de la disposición adicional primera de la Ley 11/2005, conocida como 'cláusula Narbona', que dispone que, en la medida en que el programa Agua, puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aporte más cantidad de agua con la desalación, gradualmente irán disminuyendo las aportaciones del trasvase Tajo-Segura.
   Asimismo se abordará la liberalización de las cesiones de los derechos de agua, de modo que los regantes puedan llegar a acuerdos directamente entre ellos, con la pertinente autorización administrativa, pero sin necesidad de dictar una ley cada vez y se propondrá la concreción y control de los depósitos de agua en los cuales se podrá desembalsar agua de los embalses de cabecera en Entrepeñas y Buendía para necesidades distintas a las del trasvase.
   Otro de los aspectos es la actualización de las reglas de explotación del trasvase, de modo que se incluya la vigencia y caducidad anual de las decisiones adoptadas (actualmente esa caducidad se aplica con carácter trimestral), para que el agua se pueda adecuar a las necesidades de los regantes valencianos.
   Según ha indicado Císcar, este grupo de trabajo deberá presentar sus conclusiones en un plazo de tres meses y éstas serán de obligatorio cumplimiento para la Administración. Además, se llevarán a cabo mediante modificaciones legales o creación de nuevas normas.

El PSOE solicitará al Gobierno explicaciones por el "desmantelamiento" del observatorio astronómico de Calar Alto

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha manifestado este viernes que solicitará al Gobierno central explicaciones ante su intención de "desmantelar los centros de investigación" del país tras conocer que el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto afrontan un posible cierre de las instalaciones después de haber sufrido una bajada general en sus presupuestos de hasta el 75 por ciento en relación a 2008.

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Sánchez Teruel ha considerado que es un "auténtico despropósito" y "un paso más hacia el precipicio" el que un centro de estas características se encuentre en una situación de este tipo.
   "No es posible que la educación, la ciencia y la investigación, que son precisamente la garantía del desarrollo futuro que pueda tener nuestro país, sean maltratados también por una derecha insensible a las personas e insensible a su futuro", ha criticado Sánchez Teruel.
   En este sentido, ha indicado que a través de su grupo parlamentario en el Congreso se solicitarán explicaciones al Congreso sobre la situación del centro e incluso la comparecencia de alguno de sus miembros.  
   El observatorio cuenta con un presupuesto "poco viable" de 1,2 millones de euros tras las minoraciones del socio alemán y los presupuestos estatales, que en el mejor de los casos, implicarían una reducción en la oferta de instrumentación, dejar de operar con algunos telescopios y una reducción de personal, compuesto por casi 50 miembros, según ha explicado la directora del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC), Matilde Fernández.
   Los recortes a los que se ve abocado el observatorio que opera el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) llevarían a un escenario de mínimos "demasiado bajo" que conllevarían, además de la pérdida de empleos, la suspensión rotatoria de sus tres singulares telescopios.

Rosalía Martín (IU) afirma que su formación "no va a estar gobernando con personas que estén imputadas"

ALMERÍA.- La diputada autonómica de IU y coordinadora provincial de Almería, Rosalía Martín, ha asegurado este viernes que si llegara el momento en el que cualquier miembro del Gobierno andaluz fuese "culpabilizado" de algún delito, desde IU se haría "la reflexión pertinente" porque la formación "no va a estar gobernando con personas que están imputadas o con delitos en la Junta". 

   Así se ha pronunciado la parlamentaria en rueda de prensa a la hora de valorar las últimas actuaciones desarrolladas por la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación de los presuntos ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía y su influencia en el pacto de gobierno que mantienen IU y PSOE en el Ejecutivo andaluz.
   Martín ha trasladado su "máximo apoyo" a la Justicia para que "caiga quien tenga que caer"; unas palabras que han sido respaldadas también el por diputado nacional de IU, Alberto Garzón, quien cree que "la única diferencia entre 'un Bárcenas' y 'un Guerrero' es una cuestión de grado", ya que "cualitativamente responden al mismo problema de crisis económica y de crisis democrática" que desemboca en tener que "erradicar ese problema que es el de corrupción".
   "Celebramos las acciones judiciales y mostramos total confianza en la Justicia", ha señalado la parlamentaria autonómica, quien mantiene que el exdirector general del Empleo "debería hablar ya y colaborar con la Justicia" y no quedarse "en medias tintas" para poder así "dirimir las responsabilidades penales".
   En esta línea, ha hecho suyas las palabras del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y ha señalado que "en función de que --el caso-- vaya más allá de lo que hay sobre la mesa en materia de imputaciones y delitos", desde su partido se hará una "reflexión" sobre la continuidad del gobierno de coalición.
   Tanto Martín como Garzón han valorado asimismo el trabajo realizado por su partido en la comisión de investigación del caso de los ERE pese a que se vio "truncada" por la "connivencia del bipartidismo, que por exceso y por defecto" hizo que "fueran incapaces de que salieran las responsabilidades".
 "IU hizo un trabajo y un papel importante que se vio frustrado por la situación de un bipartidismo de PP y PSOE que hicieron que la comisión no pudiera tener los frutos que la ciudadanía e IU esperaban", ha manifestado Martín.

Los hosteleros prevén una ocupación media entre el 65 y 70% en Andalucía durante Semana Santa

SEVILLA.- Los empresarios turísticos andaluces prevén que la ocupación media de turistas en Andalucía esta Semana Santa será "similar" al año pasado, cuando se registró una horquilla de ocupación de entre  el 65 y el 70 por ciento.

   Fuentes del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han indicado que con vistas a Semana Santa "las previsiones en las ciudades y el turismo de interior están bastante bien, mientras que la ocupación en la zona del litoral será inferior, pues no se asegura el buen tiempo".
   "Todo dependerá mucho del tiempo meteorológico de los días finales", han agregado fuentes del sector, quienes apuntan que han aumentado las reservas de última hora y las efectuadas por Internet".  
   De esta forma, consideran que "se cumplirán las perspectivas del año pasado a pesar del descenso del mercado nacional". En ese sentido, han indicado que las reservas del mercado nacional "se producirán este fin de semana y entre lunes y martes".
   "El año pasado la ocupación fue entre el 65 y 70 por ciento en Andalucía de media toda la semana, y este año esperamos que sea similar, con porcentajes más altos en el interior", han agregado las fuentes, quienes recuerdan que "en el litoral están la mayor parte de las camas, en torno al 65 por ciento del total".
   Por otro lado, según indica 'Top Rural', los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran en Andalucía un 54,5 por ciento de ocupación esta Semana Santa, un 0,2 por ciento menos que en 2012, a falta de contabilizar las reservas de última hora.

Andalucía rozó las 18.000 ejecuciones hipotecarias en 2012

SEVILLA.-   Las ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2012 los por los órganos judiciales en Andalucía alcanzaron las 17.914, un 9,8 por ciento más que las 16.313 del año anterior, según datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también señalan que las ejecuciones en trámite en la región ascendieron el año pasado a 41.510, un 13,1 por ciento más que las que había en 2011.

   En conjunto, sólo en 2012, los órganos judiciales españoles iniciaron 91.622 ejecuciones hipotecarias, un 17,7 por ciento más que en 2011, de las cuales el 19,6 por ciento tuvo lugar en Andalucía, la seguda región con un mayor número, después de Cataluña, con el 20,3 por ciento; y por delante de la Comunidad Valenciana, con el 17,6 por ciento.
   En cuanto a las ejecuciones en trámite, del total de 198.116, Andalucía aglutina el 21 por ciento, la comunidad con un mayor porcentaje, por delante de Cataluña (20,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (15,9 por ciento).
   Por su parte, los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos han crecido en Andalucía un 39,3 por ciento en 2012, al pasar de los 9.864 a los 13.737 del año pasado. En conjunto, en España hubo 70.257 en 2012, un 13,1 por ciento más que en 2011. En la región, terminaron con un cumplimiento positivo un total de 8.101, un 31,9 por ciento más que en el año anterior.
   Al analizar estos datos, el CGPJ recuerda que los lanzamientos pueden afectar a muy distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas, y que el que se soliciten a un servicio común no significa que este lo haya podido ejecutar. Asimismo, señala que no en todos los partidos judiciales hay ese tipo de servicios comunes, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos reales.
   Por su parte, los procedimientos concursales presentados en los juzgados de lo mercantil de Andalucía a lo largo de 2012 ascendieron a 1.379, lo que supone un incremento de 43,2 por ciento en relación a los de 2011.
   En conjunto, hubo 10.290, un 28,2 por ciento más que en el año anterior. Por comunidades autónomas, Cataluña acumuló el 20,8 por ciento de los concursos, seguida de la Comunidad Valenciana, que contabilizó el 14,7 por ciento de los procedimientos; la Comunidad de Madrid, con el 13,8 por ciento, y Andalucía, con el 13,4 por ciento del total. Por otro lado, en 2012, se presentaron en los juzgados andaluces 133.703 procedimientos monitorios, con un incremento del 1 por ciento respecto a 2011. En el conjunto del país, estos procesos crecieron un 2,4 por ciento, hasta los 700.208.
   En cuanto a los despidos, en 2012 se presentaron 24.836 demandas por despido en los juzgados andaluces, un 24,3 por ciento más que en 2011. En total fueron 147.404 demandas, un 25,3 por ciento más que el año anterior. De ellas el 17,3 por ciento se dieron en Cataluña, un 16,8 por ciento en Andalucía y el 16,3 por ciento en Madrid.