sábado, 16 de marzo de 2013

El Pacto por Almería acuerda crear una comisión "interadministrativa" para agilizar proyectos que creen empleo


ALMERÍA.- La primera reunión del 'Pacto por Almería' se ha cerrado este viernes con un acuerdo entre las fuerzas políticas y organizaciones sindicales y empresariales de la provincia que marca una hoja de ruta para abordar actuaciones "consensuadas" en torno a ocho "bloques de trabajo" con el objetivos transversal de la creación de empleo y estipula un calendario de trabajo por el que las partes han quedado emplazadas próximo 8 de abril.

   La mesa, auspiciada por el diario Ideal de Almería, ha acordado, asimismo, la creación de una comisión "interadministrativa" que estará integrada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía; la Subdelegación del Gobierno y Diputación Provincial, así como por empresarios y trabajadores, con el objetivo de analizar y agilizar proyectos empresariales que contribuyan a generar empleo.
   Así lo han subrayado al término de este primer encuentro el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel y secretario general del PP provincial, Javier Aureliano García, quienes han coincidido en señalar la importancia de primar lo que une a los participantes en el encuentro e "ir de la mano" para que el trabajo sea "útil" y no se "deje de crear ningún puesto de trabajo por culpa de la administración".
   García ha remarcado el simbolismo del denominado 'Pacto por Almería' para "recuperar la confianza del ciudadano en el sector público y empresarial" y ha destacado la "suma de todos" para "presionar por la provincia ante todas las administraciones, les guste o no, gobierne un partido y otro".
 "Esto debe desembocar en un Plan estratégico que ponga a Almería en la senda de la prosperidad".
   Al hilo de esto, ha valorado la creación de la comisión "interadministrativa" en aras de generar "confianza en los emprendedores. "Se trata de poner encima mesa proyectos atascados que puedan generar empleo, y analizar en que fallan", ha explicado al tiempo que ha apuntado la importancia de abordar cada uno de los bloques de trabajo desde el "analisis de porqué hemos llegado a esta situación, en cuál nos encontramos y qué futuro queremos".
   Por su parte, Sánchez Teruel ha resaltado "el entendimiento y el compromiso" surgido de este primer encuentro en el que el desempleo ha sido el eje sobre el que ha girado la reunión, ya que "es la preocupación principal de la provincia y de las familias".
 "El empleo y el fomento de la economía productiva deben estar presentes del principio hasta el final en todos los trabajos y acuerdos que se alcancen", ha indicado.
   En esta línea, se ha mostrado "esperanzado" en el desarrollo futuro del Pacto por Almería a la vista de la disposición mostrada por todos los representantes públicos y privados que han acudido a esta primera reunión y ha expresado su convencimiento en que "si aparcamos en algunos temas nuestras diferencias y ponemos lo mejor de nosotros mismos, podremos sacar adelante nuestra provincia y ayudar a rebajar las cifras de paro que tenemos, que es de lo que realmente se trata".
   La coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, ha incidido en que el pacto debe "dar respuesta al mayor problema económico y social que tenemos el empleo", y ha remarcado la necesidad de hablar "desde lo concreto, lo posible y lo realizable" para que, "a corto o largo plazo, lo acordado derive en soluciones reales y factibles a problemas ciudadanos".
   Tras trasladar que ha sido "positivo" y con "expectativas para que seamos capaces de no defraudemos a la sociedad", ha demandado una "apuesta clara y decidida por la economía productiva" ya que, según ha subrayado, "en Almería no terminamos de tener sectores productivos estructurales ya que el turismo y la agricultura son estacionales".

   En declaraciones a los periodistas, el presidente de la patronal almeriense, José Cano, quien ha acudido junto al presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha mostrado su "satisfacción" por la aceptación que ha tenido el documento de trabajo consensuado por la junta directiva de Asempal y ha asegurado que "hay ganas de trabajar, de consenso y de esfuerzo".
   Tanto Martínez como Cano han destacado el "clima de buena voluntad y de diálogo" en el que se ha desarrollado este primer encuentro de una iniciativa que persigue "básicamente buscar propuestas que permitan avanzar y garantizar el desarrollo de la provincia en distintos ámbitos de actuación y que forman parte, por un lado, de las preocupaciones de la sociedad almeriense, y por otro, recogen demandas más específicas de los distintos agentes sociales y políticos".
   Los líderes provinciales de UGT y CCOO, José Ginel y Juan Pallarés, han calificado el encuentro de "serio, rigoroso y de gran interés para Almería" al tiempo que han reivindicado que el "eje transversal" de todas las actuaciones que se diseñen sea el de la creación de empleo "en una provincia con un tasa del 36 por ciento". 
"El talante ha sido muy bueno y hay una voluntad específica de llegar acuerdos".
   Los ocho ejes de negociación que han marcado los asistentes al Pacto por Almería y que se abordarán mediante grupos de trabajo son la mejora de la maquinaria administrativa,  bienestar social, desarrollo industrial, apoyo a emprendedores, inversiones públicas, turismo, agricultura y revertir la desafección hacia la política.

La Cámara de Cuentas aboga por "multas coercitivas" a cargos públicos que no rindan cuentas

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha trasladado que no puede "ser entendible" en la actualidad que, "en aras de la transparencia exigida a la gestión pública", las entidades "no rindan cuentas" y ha abogado por incorporar a la Ley de Transparencia "multas coercitivas personales" para los funcionarios y cargos públicos que incumplan esta premisa y no supondrían una sanción a la institución.

   En un encuentro informativo en Almería para hacer balance de 25 años de funcionamiento de este órgano fiscalizador, López ha considerado que otra medida que constituiría un "elemento favorecedor" a la rendición de cuentas sería otra modificación normativa que regulase la retención de la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad o del acceso "a determinadas subvenciones".
   Ambas propuestas, que según ha indicado va a proponer de manera "formal" al Parlamento de Andalucía aprovechando la "buena oportunidad" que ofrece el debate abierto sobre la Ley de Transparencia, responden a que la rendición de cuentas por parte de las entidades locales "ha dejado bastante que desear" y a la voluntad de la Cámara de Cuentas de "volcar el esfuerzo" en este ámbito al que "quizá se le ha prestado menos atención".
   Así, ha subrayado que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en Andalucía concentran el 60 por ciento del gasto público local.
   López ha precisado que esta línea de trabajo pretende "anticiparse a los riesgos" en todo "lo posible teniendo en cuenta que es un control externo posterior a la gestión" y ha avanzado que están "estudiando" una modificación en el sistema telemático que "sirva de alerta para diseñar actuaciones futuras".
   Al hilo de esto, ha aludido a la necesidad de que para "ganar la oportunidad informativa que se nos pide en nuestros informes", se adelante a junio el plazo con el que cuentan las entidades para rendir cuentas y que, en la actualidad, se alarga hasta septiembre.
   López ha trasladado, asimismo, que el objetivo del órgano fiscalizador con medio siglo de actividad para el horizonte 2013-2017 pasa también por incrementar los trabajos vinculados a las auditorias operativas que, a su juicio, "dan un valor añadido a las recomendaciones de la Cámara para incidir en la mejora de la gestión".
   Para 2013, según ha remarcado, la Cámara se ha fijado como meta la evaluación de las políticas públicas y el desarrollo de los programas "no solo desde el punto de vista de que se cumpla la ley sino también desde el punto de vista de cuál ha sido el impacto para los usuarios de ese programa".
   En cuanto a otras otras medidas y propuestas que pretenden incluir en ese paquete con motivo de la Ley de Transparencia, López ha indicado que se propondrá que la Cámara de Cuentas, a través de una herramienta informática, haga un informe anual de seguimiento de recomendaciones de los informes que haga el año anterior.
   Otra medida que propondrán y que deberá valorar el Parlamento andaluz es si la futura Ley de Transparencia incorpora un mecanismo "automático" que "permita verificar que los agentes fiscalizados están incorporando esas recomendaciones en sus prácticas y modelos de gestión" y que, de este modo, los "están adaptando de acuerdo a esos informes previos".

La Junta invertirá 18 millones en las obras de emergencia para restituir los trasvases en la comarca del Almanzora


CUEVAS DEL ALMANZORA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente acometerá las obras de emergencia para reponer las conducciones que fueron gravemente dañadas por las intensas precipitaciones del pasado mes de septiembre en la comarca almeriense del Almanzora; una actuación en la que se invertirán unos 18 millones de euros y que crearán 278 puestos de trabajo durante el año que duren las actuaciones. 

   Así lo ha explicado este viernes el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien ha visitado la presa de Cuevas del Almanzora para detallar las actuaciones ante las autoridades municipales, ya que a través de este pantano se cubre el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas.  
   Planas ha indicado que "las conducciones dañadas impiden utilizar el agua de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura y ponen en riesgo el suministro de agua para el próximo año hidrológico 2013-2014". Así, ha resaltado que "el agua almacenada en este embalse permite abastecer, de forma provisional y precaria, tanto al consumo urbano como a los regadíos; de ahí la importancia de acometer la reparación de estas conducciones dañadas lo antes posible para asegurar el suministro al reincorporar los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases".
   A estas actuaciones se suma el arreglo, también con carácter de urgencia, del camino de acceso a la presa, dañado por las lluvias al desprenderse un talud, y, de esta forma, garantizar el funcionamiento de la principal fuente de suministro de agua para la comarca.
   Dichos trabajos consistirán en la sustitución de las tres conducciones afectadas por una de mayor tamaño --1.600 milímetros-- que permitirá llevar el agua necesaria para abastecimiento, riego y los sobrantes del trasvase para su uso posterior.
   En total, se instalarán 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la sociedad Aguas del Almanzora.
   De hecho, ha destacado el consejero, "estas comunidades de regantes cuentan con importantes producciones de frutales, cítricos y hortalizas al aire libre, como es el caso de la lechuga en el Bajo Almanzora y en Pulpí, líder europeo en producción de esta hortaliza".
   Asimismo, el consejero ha subrayado "la importancia del agua para la agricultura, aún más en Almería, donde contamos con un sector muy dinámico vinculado a la agricultura intensiva de regadío, que aporta prácticamente el diez por ciento del PIB de la provincia".
   A ello se suman las obras de emergencia que ya ha acometido la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde el otoño para reparar las infraestructuras hidráulicas y los caminos rurales dañados por el temporal en el centro y el norte de la provincia de Almería.
   En concreto, se han destinado 1,26 millones de euros para la limpieza y reposición de cauces en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas y el arreglo del desagüe de fondo de la presa del Almanzora. En cuanto a los caminos rurales, la Consejería ha intervenido en 135, con una inversión de tres millones de euros, que han beneficiado a 6.112 explotaciones agrarias en 29 municipios.
   En este sentido, el consejero ha destacado que "el agua es la principal prioridad presupuestaria del Gobierno andaluz para este año, con más de 380 millones de euros consignados". En el caso de Almería, ha señalado, "las infraestructuras del agua son una prioridad en la provincia en la que menos llueve de Andalucía, donde saben extraer el máximo rendimiento de cada gota".

El Ayuntamiento de Almería firma el convenio colectivo con los tres sindicatos mayoritarios


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería y los sindicatos mayoritarios CSIF, UEMA y CCOO han suscrito este viernes el convenio colectivo de la institución para el periodo trienal 2013-2015, que, según ha destacado el alcalde de Almería, "consolida la mayoría de los derechos adquiridos al tiempo que garantiza el empleo". El convenio cuenta con la oposición de UGT y la Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (UPLBA) que lo consideran "regresivo".

   Rogelio Rodríguez-Comendador ha resaltado en el acto de firma "el esfuerzo" realizado para alcanzar un acuerdo, "que es el mejor posible en el marco de una coyuntura económica complicada" y ha subrayado que contempla "mejoras en la estructura de las retribuciones, a través del procedimiento de valoración de los puestos de trabajo de este Ayuntamiento".

   "En tiempos complicados como los que estamos viviendo todos debemos arrimar el hombro y gracias a acuerdos como éste y a una gestión municipal seria y rigurosa el Ayuntamiento de Almería dispone de una solvencia económica que nos permite atravesar la crisis en unas condiciones razonables. Solo hay que mirar alrededor y ver cómo se encuentran otras administraciones por el nulo control del gasto público", ha señalado.

   En esta línea, ha asegurado que "en los momentos difíciles" hay que saber "estar a la altura de las circunstancias" y ha apelado al "consenso" como "la mejor herramienta para avanzar". 
"A todos nos gustaría que la situación económica hubiera permitido alcanzar más derechos para los trabajadores municipales, pero la situación es el que es y todos tenemos la responsabilidad de remar conjuntamente para que el barco avance", ha apuntillado.

   Paralelamente a la firma del convenio colectivo, se han concentrado en la Plaza Vieja como señal de protesta a la rúbrica dicho acuerdo integrantes de UGT, que considera que está "marcado por los recortes que ha adoptado unilateralmente el equipo de gobierno municipal, incomprensibles --ha añadido-- ya que se trata de un Ayuntamiento saneado que ha saldado las cuentas de 2012 con un superávit 11 millones de euros".

   En este sentido, la secretaria de la Sección Sindical de FSP-UGT en el Ayuntamiento de Almería, Rosa Cobos Cobos ha asegurado que en el seno de la negociación del convenio, han presentado "muchas propuestas viables para que el peso de los recortes no volviera a recaer de nuevo sobre las espaldas de los trabajadores". 
"El equipo de gobierno no ha entrado a valorar ninguna y actitud ha sido la de imponer y no negociar", ha apuntillado.

   Por su parte, UPLBA ha incidido en que el convenio "recorta" los derechos sociales, económicos y sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento, que, según lamenta, "no ha tenido en cuenta ninguna" de las propuestas presentadas para Policía Local y Bomberos. "Ni las han leído", ha asegurado.

   El presidente del colectivo, José Antonio Funes, ha afirmado que se sienten "nuevamente engañados" y ha criticado que a la "rebaja del sueldo y la pérdida de derechos sociales" se sume la "supresión de algunos derechos sindicales".
 "En lo único que no ha perdido este Ayuntamiento es en asesores y en liberaciones sindicales institucionales", ha concluido.

La deuda andaluza se sitúa en 20.544 millones

SEVILLA.- La deuda de Andalucía se situó en el cuarto trimestre de 2012 en 20.544 millones de euros, el 14,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que supone 3,1 puntos menos que la media de la ratio deuda/PIB del conjunto de las comunidades autónomas, el 17,6 por ciento del PIB.

   Según los datos del Banco de España, hechos públicos este viernes, la deuda andaluza pasó de los 18.495 millones en el tercer trimestre a los mencionados 20.544 del cuarto, lo que supone un incremento del 11 por ciento; mientras que si se compara con el cuarto trimestre de 2011, el incremento es del 43,5 por ciento.
 
   Asimismo, la deuda de las empresas públicas en Andalucía asciende en el cuarto trimestre de 2012 a 719 millones de euros, un 0,2 por ciento más que en el trimestre precedente y un 0,7 por ciento superior a los 714 millones de euros de deuda registrados en el cuarto trimestre de 2011.
   De esta forma, la ratio deuda/PIB se mantiene por séptimo trimestre consecutivo en el 0,5 por ciento, frente al uno por ciento de la media de las empresas públicas de todas las comunidades autónomas.
   Con respecto a los ayuntamientos, según los datos del Banco de España, la deuda del Ayuntamiento de Málaga alcanzó los 748 millones de euros, un 0,1 por ciento menos que en el anterior trimestre y un 0,9 por ciento menos si se compara con el cuarto trimestre de 2011.
   En lo que se refiere al Ayuntamiento de Sevilla, la deuda entre septiembre y diciembre fue de 484 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en el tercer trimestre de 2012 y un siete por ciento más que el cuarto trimestre de 2011.