viernes, 8 de marzo de 2013

El alcalde de Gádor pide a Fomento que "disipe dudas" sobre el futuro de la estación de tren


ALMERÍA.- El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez (PP), ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le insta a que disipe "cualquier sombra de duda" sobre una posible eliminación de la estación de tren de Gádor, así como sobre la de reducción de paradas de trenes regionales en las estaciones de Gádor, Gérgal y Fiñana.

   Esta petición se produce "ante la gran alarma social" que, según Gonzálvez, ha generado tanto en el municipio gadorense, como en la comarca del Bajo Andarax de la que forma parte, las recientes declaraciones realizadas en este sentido por la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, en las que afirma que Fomento le ha trasladado al Ejecutivo andaluz su intención de eliminar paradas de los trenes regionales en las estaciones de Gádor, Gérgal y Fiñana.
   La misiva hace hincapié en que la "preocupación generada" por las afirmaciones de la consejera andaluza "se ha visto acrecentada" por el mensaje "que se está trasmitiendo en toda la zona de que éste es el primer paso para el cierre definitivo de la misma, precisamente ahora, que se intenta articular una revitalización de la Comarca en torno al tren", según ha subrayado.
   Gonzálvez, quien también ostenta la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, explica a la ministra que "desde hace varios años" se viene planteando por diversos colectivos ciudadanos, empresariales, sindicales y políticos "la necesidad" de ofertar un servicio de transporte que una la capital de Almería con las poblaciones cercanas a la misma que forman parte del Bajo Andarax, utilizando la red ferroviaria existente, entre ellas la estación de Gádor.
   Esta reivindicación, según traslada, se plasma en el Proyecto de Tren de Cercanías del Bajo Andarax, que fue apoyado por unanimidad en el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, de fecha 26 de septiembre de 2011, e igualmente, por unanimidad, en el pleno de la Diputación de Almería del 31 de enero de 2012; así como en el pleno del Ayuntamiento de Almería, del 6 de febrero de 2012.
   Gonzálvez precisa en la carta que dicho proyecto se enmarca dentro de la consideración estratégica de la puesta en marcha de un servicio de Ferrocarril de Cercanías en el Área metropolitana del Andarax y Almería "por las ventajas económicas ambientales y sociales que producen para toda la comarca, así como para la capital de la provincia".

   "Esta tendencia de ofertar servicios de cercanías por las líneas actuales de la red básica o regional, se ha llevado a cabo ya con éxito en otros puntos de Andalucía como las áreas metropolitanas de Sevilla, Cádiz o Málaga, potenciando un transporte rápido y económico, que agiliza el desplazamiento de la población y complementa el transporte por carretera con una mínima inversión, al tiempo que se rentabiliza la red ferroviaria existente con la implantación de otros servicios ferroviarios".
   Además indica que se configura como una "alternativa atractiva", que permitiría mejorar los tiempos de viaje "acortándolos en 30 minutos, aumentar la seguridad vial, así como reducir la contaminación ambiental, descongestionando la carretera e impulsando el desarrollo económico, turístico y poblacional".
   Gonzálvez resalta el potencial de personas que podrían beneficiase de este servicios de cercanías, mas de 44.000, la "escasa" inversión necesaria, calculada en unos 820.00 euros y la situación actual de falta de servicios de transporte por carretera, lo que, a su juicio, justifica "la urgente implantación del servicio de un tren de cercanías entre los pueblos que forman la Comarca del Bajo Andarax y la Zona Metropolitana de Almería, para lo que es necesario que la Estación de Gádor siga abierta y en perfecto rendimiento".

El Ayuntamiento de Almería lleva al TSJA a la Junta por "impago" de 1,1 millones de obras del Mercado Central

ALMERÍA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Junta de Andalucía por "incumplir" el abono del último pago del coste de las obras del Mercado Central, que asciende a más de 1,1 millones de euros.

   En concreto, el Consistorio va a impugnar la resolución de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería referente al procedimiento de subvención para las obras de remodelación que se han llevado a cabo en el Mercado Central.
   Según ha explicado el concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, la Junta de Andalucía "ha incumplido su parte", ya que no ha realizado el último pago que debía haber hecho con motivo de las obras del mercado, cuya cantidad asciende a 1.124.332,67 euros.
   "Es más, la Junta nos ha trasladado que sólo hará efectivo 787.808,73 euros, quedando pendiente más de 330.000 euros que les corresponden, por lo que al Ayuntamiento no le ha quedado más remedio que acudir a los tribunales para exigirle ese pago", ha trasladado.
   El coste total de las obras de rehabilitación del proyecto fue finalmente de 15.066.262,85 euros y, según Guzmán, "aunque en un principio la Junta de Andalucía se comprometió a subvencionar el 40 por ciento de las mismas, lo cierto es que su aportación final apenas llega al 27 por ciento".
   "Cuando llega la hora de pagar, la administración autonómica rehúye sus obligaciones con esta ciudad siempre, pero cuando se trata de hacerse una foto, como ocurrió en el acto de inauguración del Mercado Central, sí que acude toda la Consejería al completo, dando lugar a una situación en la que había más representantes de la Junta que vendedores", ha lamentado.
   Guzmán le ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla con los compromisos que ha adquirido con esta ciudad, "independientemente del color político", y que no continúen "paralizando de forma metódica y constante todas las actuaciones en Almería, ya que los principales perjudicados son siempre los ciudadanos".
   "En el caso del Mercado Central la Junta dispone de todas y cada una de las certificaciones de obra así como de todas las facturas originales, por lo que las alegaciones que realizan para no abonar la parte que les falta jurídicamente no tienen ningún sentido", ha concluido.

La reserva de agua del pantano de Cuevas garantiza el abastecimiento y el regadío hasta final de 2013, según la Junta


ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está suministrando una media de 77,8 millones de litros diarios del pantano de Cuevas del Almanzora para atender las necesidades de abastecimiento humano y de los regantes de la comarca gracias a las aportaciones hídricas que recibió la presa más importante de la provincia tras la gota fría que sufrió la comarca del Levante almerienses a finales de septiembre pasado. 

   Así lo ha indicado el delegado territorial, José Manuel Ortiz, que ha visitado la zona para examinar la situación del embalse y los cauces de ramblas y ríos, tras las obras de emergencia realizadas en estos meses para reparar los daños provocados por las inundaciones.
   El embalse, que en sólo unas horas después de las fuertes lluvias multiplicó por cinco sus reservas de agua --pasó de los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía a las 06,00 horas del día 28, a 50 hectómetros a las 16,00 horas--, ha suministrado desde entonces unos tres hectómetros cúbicos de agua a la empresa Galasa, que abastece a gran parte de la población  de la comarca del Levante y del Almanzora.
   Además, ha aportado 8,7 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes de la zona para atender el regadío de cultivos, unos cultivos que "hubieran tenido dificultades para mantenerse, ya que las inundaciones rompieron buena parte de las instalaciones de riego de la zona", según ha destacado Ortiz.
   Entre las 12,00 y las 13,00 horas del día 28 el embalse recibió 3.600 metros cúbicos de agua por segundo, un valor histórico, superior incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años.
   Ortiz ha resalta que gracias a las reservas acumuladas en la presa tras las lluvias "se ha podido garantizar" el suministro de riego y abastecimiento a toda esta comarca puesto que la rotura de las tuberías de la desaladora de Carboneras a partir de Mojácar, los graves daños de la desaladora del Bajo Almanzora, así como la rotura de las tuberías que conducen al agua del acueducto Tajo-Segura y del Negratín "hubiesen situado a la comarca en un grave riesgo de desabastecimiento sobre todo a la población pero también a la agricultura que tanta importancia tiene en el sostenimiento económico de estas comarcas".
   Por otra parte, ha recordado que la presa Benínar cumple igualmente una función pública esencial de defensa de la ciudad de Adra frente a inundaciones, "como sucedió en a noche del 23 al 24 de diciembre de 2009, cuando se recibieron hasta 200 metros cúbicos de agua por segundo en este embalse, registrándose la máxima subida conocida de este embalse que evitó que la ciudad de Adra sufriera las inundaciones que hubiese provocado esta avenida extraordinaria".
   Según Ortiz, el agua embalsada está contribuyendo a mejorar la "sostenibilidad económica y ambiental de la mayor zona agrícola" de la provincia ya que, en la actualidad, es de 14,6 hectómetros cúbicos.
   Desde octubre hasta ahora se han aportado 6,3 hectómetros cúbicos a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Campo de Dalías que agrupa a la mayor parte de los regantes de la comarca, lo que contribuye a la recuperación de los acuíferos del Campo de Dalías y a que los agricultores obtengan un agua cuyo coste es "sustancialmente inferior" al del agua subterránea, cuyo precio se incrementa por los costes de extracción y distribución.

Clama el Sureste / Ángel Tomás Martín *

Una de las fuentes nacionales de riqueza de más trascendencia, un verdadero  e imprescindible Plan Hidráulico Nacional, se viene impidiendo, discutiendo y malogrando, sin  interrupción, desde los primeros años del siglo pasado. Nuestros políticos jamás se han puesto de  acuerdo para un tema de tan vital importancia.

El primer intento de planificación se inició por inspiración de Costa, derivado de una  filosofía que surge en 1902, el Plan Gasset, como modernización de la gestión política nacional.  Surgen varios planes sucesivos fallidos, por inconexos y faltos de financiación, en los años 1909,  1916 y 1919, aunque el más importante de los elaborados es el de Lorenzo Pardo de 1933, el más  coherente y mejor programado. De él surgen las primeras ideas esenciales del trasvase Tajo-  Segura. Tuvo serios detractores, y es sustituido por el plan de Obras Hidráulicas de 1940, que  preveía la puesta en riego de 400.000 Has.

En 1964 se mejoró la metodología coincidente con un vigoroso esfuerzo en el estudio de  los recursos hidráulicos del país, surgiendo los primeros estudios conocidos sobre el trasvase Tajo-  Segura. Sin embargo, no es hasta finales de los setenta cuando se realiza el primer proyecto que  ha de servir para la realización de la obra histórica. La primera atención mundial se concreta en el  informe del Club de Roma, de Mesarovivc y Peter, en 1974, haciéndose eco también la  UNESCO.

Al comienzo de los ochenta, entra en servicio el trasvase del Tajo al Segura y despega el crecimiento económico de la zona de Orihuela, los regadíos de las huertas de Murcia, así como  los modernos cultivos de Almería. Conviene destacar que la modernización de las estructuras, canalizaciones, distribución y depuración de aguas residuales murcianas son objeto de admiración internacional, llegando a niveles semejantes de los conseguidos en California e Israel, optimizando  también el consumo medio por habitante, que se sitúa en el entorno de los 150 litros-día. El  aprovechamiento del preciado líquido se optimiza también, puesto que el 80% lo absorbe la  agricultura y el 20% restante el consumo urbano e industrial, un impacto realmente muy bajo  que demuestra que el sureste es líder en Europa en la gestión del agua debido a su tradición  centenaria.

Sin embargo, la disparidad de criterios y los intereses políticos entre regiones, unidos a la  inseguridad y falta de liderazgo de los Gobiernos, vuelven peligrosamente a poner en cuestión  los planes hidrológicos del Tajo, Segura y Júcar, según ha señalado el propio Secretario de Estado  de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura que, forzado por Castilla La Mancha, pretendía  asumir el control del plan de la cuenca. 

También se ha planteado LA POSIBLE CADUCIDAD INJUSTIFICABLE DEL TRASVASE AL SURESTE. ¿Cabe mayor aberración?. Lo que produce la indignación de los agricultores es la incertidumbre y la inseguridad futura de sus plantaciones o la reducción de los caudales transportados para contentar a los siempre inoportunos inconformistas. Nuevos aplazamientos, en 2015 volveremos a hablar.

Pero no acaba aquí la cuestión. A Murcia y Alicante se le endosa el insoportable problema de las desalinizadoras de Torrevieja y Águilas, que originarán una subida de tarifas del consumo de agua, y el costo de la amortización que soportará la CC AA.

Servirá, sin embargo, el agua marina para uso agrícola, veamos:  Nuevamente, las presiones e intereses políticos de determinadas regiones primaron sobre  los intereses generales de todo el Estado en materia tan transcendente como es una inteligente y  justa distribución de la riqueza hídrica, como hemos comprobado en la historia reciente. 

La otra batalla del Ebro
En abril de 1993, el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan del trasvase del Ebro,  rechazado por el órgano consultivo: el Consejo Nacional del Agua. Posteriormente, el 14 de Julio  del 2.000 presenta el nuevo Gobierno su Plan, que se aprueba definitivamente en enero del 2001  por mayoría absoluta, tras salvar el escollo en contra de las movilizaciones de Aragón.
El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decretó la derogación del trasvase  en el año 2004, avalado por el Tribunal Constitucional, ya en fase de iniciación, dejando libertad al  Estado y Cataluña para pactar sobre los caudales del Ebro en su desembocadura. El Segura pierde  nuevamente sus derechos adquiridos y se olvida al sureste español. A modo de compensación se  lanza el "Plan desalinizadoras".

Rescatar el excedente de aguas que terminan en el mar para ser posteriormente recuperadas, encarecerlas y convertirlas en nocivas, es un desatino. A pesar de lo cual, apoyado por antitrasvasistas demagogos, se forzó el estudio y puesta en marcha de una red  de desalinizadoras para el Mediterráneo de costo faraónico y con destino a riegos, que solo conduce a unos resultados agronómicos y económicos catastróficos, por la razones básicas  siguientes: 1.- Resultar prácticamente imposible eliminar el boro y el sodio, que transforman el  suelo en halomórfico, y 2.- La inevitable muerte del arbolado, de acuerdo con las investigaciones  llevadas a cabo por las universidades de California y la Society for M. Farming Internacional.

No debemos olvidar que la producción de cítricos en Valencia, Alicante, Murcia y Almería  suponen el 80,7% de la producción nacional y que las desalinizadoras se están inutilizando y  dejando de construir en el resto del mundo o, destinándolas solo para otros servicios.

Un ejemplo de solidaridad entre dos provincias tan distantes como Murcia y Badajoz, fue la  aportación técnica y humana que prestó Murcia al llamado Plan Badajoz, aprobado el 7 de abril  de 1952 para "la electrificación, riego, proceso de fabricación y comercialización de los productos  agrarios", basados en el aprovechamiento de las aguas del río Guadiana, cuya acometida y proceso  se prolongó, por los distintos gobiernos de la democracia, hasta 1975.
 
El Plan impulsó paralelamente, viviendas, embalses,  infraestructuras, centrales hidroeléctricas, incluso nacieron pueblos, en suma, se crearon nuevas  fuentes de riqueza y bienestar social.

¿Qué ocurriría con la cancelación del acueducto del trasvase Tajo-Segura?
Una nueva era de sed, la pérdida de centenares de miles de Has de cultivos de arbolado  y productos hortofrutícolas, emigración de colonos y técnicos altamente experimentados  y preparados, cierre de empresas de derivados de la agricultura y auxiliares, desempleo,  disminución del PIB en todo el sureste, caída de la Balanza Comercial Agrícola Nacional y pérdida y  desaparición de cuantiosas inversiones, hasta ahora de alta rentabilidad, entre otras muchas.
Por otro lado el Gobierno central debe meditar las consecuencias que para los Presupuestos Generales  del Estado supondría la importantísima pérdida en la recaudación de impuestos con destino a  las arcas centrales (Impuesto de Sociedades, Valor Añadido y tramo de Renta de las Personas  Físicas y del IRPF). Y la CC AA de Murcia, junto a las provincias de Alicante y Almería, entrarían  irremediablemente en una crisis e insolvencia definitiva al ver disminuidos mayoritariamente  sus ingresos presupuestarios por los conceptos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones,  Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados. Una  verdadera locura económico-financiera ocasionada por la pérdida de unas estructuras esenciales,  sólidas y rentables, que tantos años de esfuerzo, trabajo e inversiones han costado.

El Gobierno demostraría, si se permitiera la cancelación del trasvase, como consecuencia  de claras e insolidarias coacciones a los habitantes del sureste, una debilidad, un desconocimiento  y una irresponsabilidad jamás conocida en ningún otro país.
Solo la unión de todos, y el apoyo inquebrantable y sin fisuras a los presidentes y gobiernos  de las CC AA de Valencia, Murcia y Andalucía, exigiendo cordura, inteligencia y energía, podrán  desterrar la torpeza, egoísmo y constante y larga traición a todos los habitantes de la cuenca del  Segura.

Resulta interesante recodar, al final, lo que Indalecio Prieto expone en público, en Alicante, en el año de Lorenzo Pardo, 1933:
"ESTA NO ES UNA OBRA A REALIZAR EN EL PERIODO BREVÍSIMO DE DÍAS, NI DE MESES, ES OBRA DE AÑOS, PARA LA CUAL SE NECESITA LA ASISTENCIA DE QUIENES HOY GOBIERNAN, DE QUIENES ESTÉN EN LA OPOSICIÓN, DE QUIENES SIRVEN AL RÉGIMEN REPUBLICANO Y, OIDLO BIEN, DE QUIENES ESTÁN EN CONTRA DE ÉL, PORQUE QUIENES POR PATROCINAR EL RÉGIMEN REPUBLICANO UNA EMPRESA DE ESA NATURALEZA LE NEGARA SU ASISTENCIA Y SU AUXILIO, SERÍAN, NO ENEMIGOS DEL RÉGIMEN, SINO UNOS MISERABLES TRAIDORES A ESPAÑA".

(*) Economista y empresario

La Diputación de Almería invierte 1.500.000 euros en consolidar la administración electrónica

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería está realizando inversiones desde el año 2012 por un importe total de 1.500.000 euros para la consolidación de la ‘Administración Electrónica’ en toda la provincia de Almería. La diputada de Personal y Régimen Interior, Dolores Martínez Utrera, ha explicado los detalles de la apuesta que está llevando a cabo el equipo de Gobierno de Diputación para potenciar la Red Provincial de Comunicaciones y lograr que en todos los municipios y ELAS se instaure “de forma definitiva la Administración sin Papeles”.

La diputada ha detallado que este 1.500.000 euros se desprende de las inversiones realizadas ya en 2012, que ascienden a 838.620 €, y de todas las recogidas en el presupuesto para el año 2013, que ascienden a 667.000 €. (Detalle de inversiones en el ANEXO.)
Asimismo, Dolores Martínez ha revelado que, tras haber sido pionera con su Plan Informático Provincial y en 2002 con el Convenio Marco para la implantación y mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones, “la Diputación de Almería se encuentra totalmente concienciada en la evolución que día a día debe asumir para acercarse cada vez más al ciudadano y a aquellos municipios y entidades locales de su provincia que precisen de su apoyo”.
El trabajo de la Diputación en materia de administración electrónica y en tecnologías de la información continúa pero, en la actualidad, 98 Entidades Locales de la provincia, disponen de Oficina Virtual en su Sede electrónica; 26 tienen disponibles en ellas la posibilidad de hacer Trámites electrónicos; 18 han suscrito el Convenio 060 Extendido, que permite la presentación de documentos en cualquiera de los Registros de Entrada, con destino a cualquier otra Entidad del Convenio.
La diputada ha resumido y enumerado los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno y su área para este mandato:
- Cumplir con el reto del gobierno para el 2015 de obtener una administración sin papeles. Reducir el coste económico y ambiental frente a actividades basadas en el papel.
- Conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa entre los miembros de una misma administración y con la sociedad en general.
-      La implantación de una administración que aporte al ciudadano, disponibilidad, accesibilidad, ahorro de tiempo y confianza.
“Estamos plenamente convencidos y trabajamos para conseguir que el ciudadano de un ayuntamiento pequeño tenga las mismas facilidades de poder comunicarse y realizar gestiones con cualquier administración que el que vive en una gran ciudad. Además, estamos logrando que poco a poco el papel desaparezca en las gestiones ”, ha explicado.

Ya hay medidas en marcha
 Entre las medidas adoptadas por la Diputación para la eliminación del papel y agilizar trámites, se encuentra (desde 2010) se encuentra sistema de comunicación interna por medio de portafirmas electrónico. “Esta iniciativa supuso también un impulso a la formación del personal provincial en el uso de esta nueva tecnología de la que hoy en día no se podría prescindir”, ha aapostillado.
Además, también se han implantado los trámites electrónicos, lo que permite a los ciudadanos realizar sus gestiones sin salir de su domicilio y evitando desplazamientos.
También hay procedimientos entre ayuntamientos y Diputación, como es el caso de las presentaciones de solicitudes para subvenciones y ayudas, para la participación en circuitos culturales, subvención de las mismas, justificaciones, etcétera Todos estos trámites incorporan la firma digital, anotación en el registro de entrada, y por supuesto están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
La administración electrónica permite también procedimientos entre los empleados de los distintos ayuntamientos de la provincia  con  Diputación. Desde el 2012 se pueden solicitar vía web la participación en cursos del Plan Agrupado de Formación. “Ya hemos logrado que haya más solicitudes digitales que en papel. Las poblaciones pequeñas ya se suman a estos trámites para evitar el tiempo y el desplazamiento”, ha apostillado.
Actualmente, y con el objetivo claro de mejorar este servicio, los técnicos de Diputación están realizando pruebas con un nuevo software para la tramitación electrónica (MOAD) con la idea de que se puedan mejorar las prestaciones que se ofrecen a ciudadanos, empresas y administraciones. Asimismo, se está trabajando en los cambios en la página web de Diputación, con la finalidad de hacerla más intuitiva, accesible y cómoda al ciudadano.

La solución ante los problemas de comunicaciones

La Diputación ha hecho una gran apuesta por la tecnología WIMAX como canal de comunicación que mejor puede solucionar los problemas que provoca la difícil orografía de la provincia. Se está realizando el gran esfuerzo de desplegar  el WIMAX por los buenos resultados que ofrece y cada días se suman nuevas sedes municipales a la Red Provincial.
  • Mejora de infraestructuras de la RED PROVINCIAL DE COMUNICACIONES, multiplicando por 10 la capacidad  de conexión de 37 ayuntamientos, fundamentalmente pequeños ayuntamientos de las comarcas de la Alpujarra y Filabres-Sierra Alhamilla: 360.000 €
  • Mejora y duplicación de la capacidad de los sistemas de almacenamiento y se mantienen las copias de seguridad de los documentos y demás información en formato electrónico: 212.000 €
  • Renovar sistemas de gestión de Bases de Datos: 40.000 €
  • En el plan Informático Provincial: 65.660 €.
  • En mejorar la plataforma de administración y tramitación electrónica: 160.960 €.

Presupuesto de Diputación 2013 en Tecnologías de la Información: 667.000 €
  • Adecuación del Centro de Proceso de Datos de respaldo en Rambla Alfareros: 75.000 €
  • Mejora y Ampliación de los equipos centrales de proceso de la información: 200.000 €
  • Mejora de las Comunicaciones y Sistemas Informáticos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes: 150.000 €
  • Proyectos de Administración electrónica: 90.000 €
  • Mejora del software de la Red Provincial: 85.000 €.
  • Proyecto de Sostenibilidad que permitirá la mejora de acceso por medio de servicios de información geográfica: 67.000 €.

Los comités de empresa de Almería, Granada y Jaén se movilizan contra los recortes en servicios de trenes

ALMERÍA.- Los miembros de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE-Operadora de Almería pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT, SF y CGT, con sus homólogos de los Comités de Empresa de Granada y Jaén y la presencia de representantes sindicales provinciales y del Sector Ferroviario Estatal protagonizaron un acto reivindicativo en la céntrica Estación de Granada contra la propuesta de eliminar en torno a una treintena de trenes de Media Distancia que unen estas tres provincias.

Según una nota de prensa, "más de 28 trenes de Media Distancia semanales van a ser suprimidos en las relaciones que unen Almería, Granada y Jaén, en virtud de la decisión del Ministerio de Fomento de aplicar el Real Decreto Ley 22/2012 a estas relaciones, y considerarlas que no son Obligaciones de Servicio Público o, en algún caso, que no interesa su circulación.
El número de relaciones en Andalucía son 20, ello supone un tráfico de 820 circulaciones semanales, de las cuales tan solo 84 son las que tenemos en la actualidad en Andalucía Oriental, lo que supone en torno al 10% de estas. Suprimen 28 de las 84 circulaciones actuales, cerca del 33% del total.
A esta actuación, se une la intención manifestada por RENFE-Operadora de cerrar los talleres de mantenimiento de trenes en Almería y Granada.
Estas medidas suponen una pérdida importante de empleo tanto en RENFE-Operadora como en Adif y en las empresas del entorno ferroviario.
Por ello se han desplazado los miembros de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE-Operadora de Almería pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT, SF y CGT, con sus homólogos de los Comités de Empresa de Granada y Jaén y la presencia de representantes sindicales provinciales y del Sector Ferroviario Estatal, para realizar en la céntrica Estación de Granada un acto reivindicativo y un encuentro con la prensa y así denunciar ante la opinión pública estos hechos.
Denunciar que las autoridades europeas y las españolas, han decidido dar al tren un tratamiento exclusivamente económico, sin que se hable de la necesidad imperiosa de revisar la configuración de la Red Ferroviaria, apostando por invertir en el acondicionamiento de la red convencional, mucho más barata y con posibilidad de gran eficacia, de modo que el territorio se equilibre en cuanto a posibilidades de uso del tren público.
Las Obligaciones de Servicio Público tienen este cometido: evitar las distorsiones en la oferta ferroviaria y dar posibilidad a la ciudadanía de un acceso más equilibrado a un transporte de calidad, más seguro y más limpio".

Cajamar abre una línea de crédito de 600 millones para pymes y autónomos del sector agroalimentario

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural ha puesto a disposición de sus clientes del segmento de empresas una nueva línea de crédito por importe de 600 millones de euros para dotar de liquidez y facilitar la financiación de las inversiones de pymes, profesionales y autónomos, ha informado la entidad almeriense en un comunicado.

La línea, comercializada en las más de 1.000 oficinas de la entidad con el nombre de "EnergíaCajamar", está destinada a "dinamizar e impulsar la actividad comercial y la generación de empleo en la pequeña y mediana empresa", y prestará una atención preferente al sector agroalimentario.
Según Cajamar, los clientes podrán beneficiarse de un tipo de interés "muy competitivo" en función de su vinculación con la entidad y con un plazo máximo de devolución de seis años, a través de diferentes fórmulas de financiación para circulante, inversión en nuevos activos, adquisición de vehículos, así como de las nuevas líneas ICO 2013 que dan cobertura a las distintas necesidades de financiación de las empresas y autónomos.

Griñán: "El PP-A está deseando que haya recortes en Andalucía"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado que las advertencias del líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ante la desviación al alza del objetivo de déficit para la comunidad en el ejercicio 2012 revelan que están "deseando que haya recortes", por lo que le ha emplazado a mediar ante el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para que, entre otras medidas, permita la subasta de medicamentos y la recuperación del impuesto sobre los bancos.

   "Bastaría con que el PP le dijera al Gobierno que abone a la Junta lo que nos debe correspondiente al Fondo de Competitividad o que, según marca el modelo de financiación, destinase el 50 por ciento del IVA que ha subido a Andalucía", ha asegurado a preguntas de los periodistas durante la inaguración del edificio del Centro Tecnológico de la Agricultura y la Industria Auxiliar (Tecnova) en Almería.
   Griñán se ha mostrado convencido de que "simplemente haciendo eso", en alusión a las cuatro medidas citadas anteriormente, no habría que "hablar de recortes".
 "A lo mejor es lo que se pretende", ha remarcado después de que Zoido asegurase el miércoles que, aunque los miembros del Gobierno andaluz "nos quieran hacer ver que no va a haber más recortes" en la comunidad, "esto no va a ser posible".
   Sobre el objetivo de déficit fijado para el ejercicio 2013, que se sitúa en el 0,7 por ciento del PIB, ha indicado que Andalucía parte "en las mismas circunstancias" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "con un presupuesto general para la comunidad elaborado de acuerdo" al citado objetivo. "De la misma manera que el Gobierno ha tenido un déficit superior al que previó en su momento y va a cumplir el objetivo para 2013 con los presupuestos aprobados recientemente", ha añadido.
   Al hilo de esto, ha vuelto a cuestionar las intenciones del principal partido en la oposición y ha señalado que "cuanto más" oye lo que "argumentan, más me doy cuenta de que están deseando que haya recortes", y ha asegurado que un partido "con responsabilidad" en Andalucía "debe" pensar "más en los ciudadanos" y "no pensar --ha añadido-- que cuanto más, mejor".  
   Al ser interpelado directamente por lasa sugerencias de Zoido, quien apuntaba a que la Junta sigue teniendo "mucho margen para el ahorro" en ámbitos como el de la "administración paralela", los altos cargos o el gasto corriente, el líder del Gobierno andaluz ha insistido en el mismo mensaje. "Se puede hacer subasta de medicamentos, no se necesita en absoluto suprimir el impuesto a los bancos y se debe abonar a la Junta lo que se debe, no tengo que decir otra cosa", ha zanjado.
   Griñán también se ha referido a la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central para alertar de que, a su juicio, "lo peor que se puede hacer en cualquier tipo de reforma es acometerla de arriba a bajo, sin medir los intereses del territorio y desde uniformismo". Al tiempo, ha reivindicado la singularidad de comunidades como la andaluza, donde, según ha ahondado, "ya tenemos un equilibrio de población en el territorio".
   "Debe darse cuenta el Gobierno de que Andalucía no es, por ejemplo, Castilla y León, donde provincias como Burgos y Salamanca, escasamente pobladas, suman casi tanto municipios con los que se registran en Andalucía, 771", ha dicho, para, a continuación, "invitar" al Ejecutivo de Rajoy a que asuma "que no se puede legislar igual para todos porque no todos somos iguales".
 "En Andalucía ya existe esa concentración porque se ha hecho espontáneamente desde el territorio", ha concluido.

Carmen Crespo insiste en que la Junta tiene que "hacer ajustes de verdad

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha trasladado este jueves su "absoluto" desacuerdo con la postura del Gobierno andaluz ante la desviación del objetivo de déficit y su corrección para alcanzar el 0,7 por ciento en el ejercicio 2013 y ha advertido de que está en juego "la sostenibilidad" de los servicios públicos de competencia autonómica.

   "Tienen que hacer de verdad ajustes, que es lo que le está pidiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, no que recorten en nada", ha indicado en declaraciones a los periodistas en Almería Crespo, quien ha recordado que todas las administraciones están obligadas a "cumplir el déficit".
 "No es una cifra fría, significa que nos pongamos de una vez por todas en la senda del crecimiento económico y el empleo", ha apuntillado.
   En esta línea, y tras subrayar que no comparte "en absoluto" la postura de la Junta andaluza "con una desviación del 0,52 por ciento", ha reiterado "con contundencia" que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán "debe acordarse" de que existen "muchas cosas supérfluas" en la administración autonómica "a la hora de hallar la fórmula" para cumplir el objetivo de déficit para este año al tiempo que ha remarcado que, desde el Gobierno central, "no se le están pidiendo recortes en nada, sino que haga de verdad ajustes".
   "Debe hacerlo no porque se lo pida el Gobierno, sino porque hay que hacer sostenibles los servicios públicos, pagar a los proveedores y no tener esa deuda de muchísimo dinero que se ha publicado", ha destacado Crespo en alusión la cifra de endeudamiento público de la Junta de Andalucía a cierre de 2012 de19.700 millones de euros, según la Cámara de Cuentas. "El esfuerzo debe ser común a todos", ha concluido.

Griñán inaugura la sede del Centro Tecnova, con un centenar de empresas del sector agroalimentario

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este jueves la nueva sede de la Fundación para Tecnologías de la Industria Auxiliar de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado (Tecnova), integrado por 120 empresas y que ha contado con una financiación autonómica de 1,8 millones de euros.

   Griñán ha trasladado durante el acto oficial, al que ha asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que Tecnova, integrada por mas de un centenar de instituciones y entidades, es la "demostración" del "valor añadido" que la I+D+i aporta a una actividad primaria y que deriva en una "oferta cualificada y diversificada".
   "Creo que es la demostración de que se pueden hacer las cosas en economía a partir de una producción real, no ficticia, sin especulación y aplicando el conocimiento, lo que hace que la producción multiplique su valor", ha indicado para, a continuación, subrayar el carácter "ejemplar" del sector agroalimentario.
   Por su parte, Crespo ha aludido al sector como "clave" en la actual situación de crisis económica y ha destacado la industria auxiliar de la agricultura, "puntera" mundialmente. En este sentido, ha remarcado su singularidad exportadora y la generación de empleo.
   "No solo exportamos productos hortofrutícolas, sino también tecnologías. Somos punteros en las fórmulas de producción y de comercialización", ha subrayado para, a continuación, señalar la defensa por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy de la agricultura en España y en la UE.
   El centro, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha sido financiado mediante el convenio suscrito en 2009 entre el extinto Ministerio de Innovación y Ciencia con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Fundación con una aportación ministerial de 4,05 millones de euros, y, por otro, de la Consejería que destinó 1,8 millones para equipamiento del edificio.
   Se trata de un inmueble con una superficie total que asciende a 3.600 metros cuadrados útiles divididos en laboratorios, planta piloto, cocina experimental, sala de catas, salas de transferencia tecnológica y de conocimiento, salas de Patronato, Junta Directiva y Consejo Rector y, oficinas destinadas a la administración general y funcionamiento de la Fundación
   Tecnova tiene como misión aportar valor a través de la i+d favoreciendo la competitividad de las empresas del sector en un marco internacional y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. En 2007 fue calificado como Centro Tecnológico por la Consejería.
   Su objetivo es ser el referente y proveedor de conocimiento tecnológico con proyección internacional en las tecnologías aplicadas a la producción hortofrutícolas, comercialización y postcosecha.
   En los últimos tres años ha participado en más de 109 proyectos con empresas, aportando personal y recursos técnicos, lo que le ha permitido posicionarse como un centro de referencia necesario para el desarrollo, crecimiento y consolidación del sector.
   El centro tecnológico realiza proyectos de I+D+i propios y a demanda de las empresas, así como con otros centros de investigación públicos y privados con los que colabora.

En el Zapillo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado este jueves la residencia de personas mayores 'El Zapillo' en Almería, que cuenta con 122 plazas públicas para la atención de ancianos con algún grado de dependencia y que ha supuesto una inversión autonómica de 11,56 millones de euros.
   Las nuevas instalaciones sustituyen desde el pasado verano al antiguo centro, construido en los años 60, según indica la Junta andaluza en una nota. La nueva residencia tiene una superficie de 7.394 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas.
   La planta baja del centro alberga las dependencias administrativas, así como la cafetería, servicio médico y de enfermería, cocinas, lavandería, vestuarios, almacenes, una sala de usos múltiples, la capilla y la sala de visitas. Dispone de un patio central, con pista de petanca y está rodeada de zonas ajardinadas, donde residentes y visitantes pueden pasear o tomar el sol.
   Las plantas primera y segunda albergan las habitaciones de los residentes, así como varios espacios de uso común, como comedores, aulas para la realización de talleres ocupacionales, gimnasio, sala de fisioterapia y salas de estancia para los usuarios. Las zonas residenciales de ambas plantas están distribuidas en dos alas simétricas, cada una de las cuales cuenta con 16 habitaciones, 15 dobles y una individual.
   La plantilla de este centro de titularidad pública está formada por 128 trabajadores, de los que 55 son personal de atención sociosanitaria --médicos, enfermeras, auxiliaresde enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales-- y el resto personal de administración y servicios.
   La residencia dispone igualmente de dos concesiones administrativas para los servicios de cafetería y peluquería, además de ofrecer a sus usuarios prestaciones como podología, la realización de talleres y actividades lúdicas y servicio religioso.
   La Residencia de Personas Mayores de El Zapillo nació en la década de 1970, cuando el Estado adquirió un edificio de 13 plantas ubicado en la Avenida Cabo de Gata. Cuando se transfirieron a la Junta de Andalucía las competencias en materia de Servicios Sociales, el centro se integró en lar red pública de la Administración Autonómica. El edificio fue rehabilitado y remodelado en varias ocasiones, hasta que los informes técnicos aconsejaron su derribo y la construcción de unas nuevas instalaciones.
   En la provincia de Almería existen en la actualidad 37 centros residenciales de mayores, en las localidades de Abla, Adra, Alhama de Almería, Almería, Bacares, Berja, Canjáyar, Chirivel, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Dalías, Fondón, Gérgal, Huércal-Overa, Íllar, Macael, Níjar, Oria, Pechina, Pulpí, Roquetas de Mar, Serón, Sorbas, Tíjola, Vélez-Rubio, Vera y Vícar. La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con más de 2.200 plazas residenciales concertadas para la atención de personas mayores con algún grado de dependencia.

El alcalde de Almería inaugura la VI Ruta de la Tapa

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado este jueves la VI edición de la ya tradicional Ruta de la Tapa por Almería. El pistoletazo de salida de esta esperada cita ha tenido lugar este año en el Restaurante Tapería 'Botania', ubicado en la Rambla de Almería, y se desarrollará hasta el próximo día 23 de marzo, lo que suponen cinco días más que la anterior edición, de manera que se cubrirán tres fines de semana, satisfaciendo una demanda de los propios clientes, mientras que el fallo del jurado y el público se conocerá en abril.

   En una nota, Rodríguez-Comendador ha explicado que "es una satisfacción ver cómo la Ruta de la Tapa se está afianzando de esta manera en la capital y muestra de ello es que cada año son más los establecimientos que se adhieren a esta iniciativa y también se incrementa el número de clientes que se acercan a los diferentes bares y restaurantes para degustar sus tapas".
   El alcalde ha destacado que "Almería puede presumir de una gran calidad y variedad gastronómica y sobre todo somos punteros en las tapas algo que sin duda quedará patente en esta Ruta de la Tapa en la que todos los almerienses y visitantes que lo deseen podrán comprobar durante las próximas semanas, donde además, tendrán un protagonismo especial los productos almerienses".
   Durante la inauguración de la Ruta de la Tapa también ha estado presente el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Antonio Martínez, quien ha animado "a todos los almerienses a participar en esta actividad, ya que además de las tapas más tradicionales también podrán degustar otras más innovadoras que seguro les sorprenderán".
   Al acto también han acudido la concejal de Turismo, Isabel Fernández, y el edil de Deporte, Juventud y Fiestas Mayores, Juan José Alonso, así como el diputado provincial de Agricultura, Oscar Liria.
   En la sexta Ruta de la Tapa participan este año 54 establecimientos, 17 más que en la edición anterior, de los cuales 33 conforman la tradicional Ruta 'Almería Centro'; 13 componen la Ruta 'Mirando al Mar', por el Paseo Marítimo y aledaños, y los ocho restantes configuran una nueva ruta, 'Entre Rambla y Ronda'.
   Este año, como novedad, participa también la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate La Cañada, que patrocina el evento aportando producto a los participantes y un premio a la mejor tapa elaborada con tomate La Cañada.
   Además de la gastronomía almeriense, la Ruta de la Tapa sirve de promoción para los vinos de la provincia y este año será la Bodega Iniza-El Cortijo de la Vieja, de Alcolea, la que presente un vino procedente de uva de agricultura ecológica, elaborado exclusivamente con uva cultivada en la propiedad.
   En cuanto a las modalidades y premios, se han establecido dos categorías, tapa tradicional y tapa gourmet. Cada establecimiento podrá proponer una única tapa, en una modalidad u otra, que serán valoradas por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al mundo de la prensa y de la hostelería almerienses, que concederá un primer y segundo premio en cada modalidad.
   También los clientes podrán elegir sus dos tapas preferidas, una en cada modalidad, rellenando los folletos cartilla que encontrarán en los bares.
   Para la promoción de esta iniciativa se hará uso de los autobuses urbanos, 'muppis', más de dos mil mensajes de texto a móviles avisando a los participantes del año pasado y se anunciará en radio y en redes sociales, como la página de Facebook 'Enamorados de Almería', o mediante de la empresa Emociom Social, como entidad especializada en marketing a través de nuevas tecnologías, que promocionará a través de su web la ruta www.emociom.com
   Cuñas de radio y 20.000 folletos-cartilla y carteles para su reparto entre establecimientos participantes, mercadillos, Universidad y comercios, en general, y 15.000 folletos de 'La Ruta de Tapas' y de 'La Noche de Almería' para su distribución en congresos, oficinas de turismo y hoteles servirán también como reclamo.
   Los premios incluyen trofeos de la escultora Carmen Mudarra a los dos primeros seleccionados por el público y por el jurado profesional en cada una de las modalidades. Los segundos clasificados, en cada una de las categorías, tanto en la elección del público como del jurado, recibirán un diploma. También diploma y un premio en metálico de 100 euros será lo que reciban los dos profesionales de la hostelería que ofrezcan un mejor servicio --premio del público y del jurado--. Idéntico premio recibirán los dos cocineros cuyas tapas hayan sido elegidas mejor tapa tradicional o gourmet por el jurado profesional.
   Respecto a los premios para el público, por cada cinco consumiciones en diferentes locales habrá una gratuita y se sortearán además tres fines de semana para dos personas en régimen de solo alojamiento. Otra novedad es el sorteo de tres circuitos termales con aromaterapia por gentileza de Baños Árabes 'Aire de Almería'.

El alcalde de El Ejido pide que "se remate el proyecto" de la Balsa del Sapo a su paso por la Rambla del Cañuelo

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha pedido este jueves a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que "remate" el proyecto de la Balsa del Sapo ante "el problema que está ocasionando la evacuación de agua" en los pasos de caminos que atraviesan la Rambla del Cañuelo, en el término municipal de Roquetas de Mar. 

   Góngora ha pedido a la Junta que realice las obras necesarias para instalar unos tubos que permitan el tránsito de vehículos en los cuatro pasos que "se están viendo perjudicados" ya que considera "incomprensible" que un proyecto de esta envergadura, en el que se han invertido alrededor de siete millones de euros, "no contemple esta actuación".
   En este sentido, ha afirmado que desde la Delegación de Agricultura "se nos aseguró que estos trabajos se incluían en el proyecto inicialmente y, sin embargo, ahora vemos que no era así, porque si no, no se entiende que no se haga nada ante este problema, que tiene una solución muy sencilla y cuya inversión rondaría sólo los 50.000 euros, según nos dijo el propio delegado".
   El primer edil 'popular' ha tachado además de "partidista" la postura de Izquierda Unida "al tratar de confundir, enfrentar y lanzar cortinas de humo en lugar de señalar a quien tiene todas las competencias" en la resolución de este problema por el que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estudia posibles acciones jurídicas.
   Góngora ha señalado que "sólo es una cuestión de voluntad política" y ha reiterado la necesidad de que "se actúe con urgencia para evitar perjuicios a los numerosos usuarios que a diario transitan estos caminos, al tiempo que se garantice su seguridad". De igual modo, ha subrayado la importancia de que se haya puesto en marcha el bombeo adicional "lo que ha permitido que el nivel de la lámina de agua esté bajando".

Un cachalote muere en Andalucía por tragar kilos de plástico de invernaderos

SEVILLA.- Un equipo de científicos descubrió que un cachalote de 4,5 toneladas, varado en una playa de Andalucía, murió tras haber ingerido grandes cantidades de plástico procedentes de los invernaderos que protegen los cultivos intensivos. 

"Rápidamente nos dimos cuenda de que tenía un verdadero invernadero en el estómago: no nos los esperábamos, pero no nos extrañó", explica el francés Renaud de Stephanis, miembro de la estación biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Residente en España desde hace años, reconoció sin dificultades el plástico transparente que cubre miles de hectáreas de cultivos intensivos en la provincia andaluza de Almería.
"Había una decena de metros de cuerda de plástico, cubiertas exteriores y plástico utilizado en el interior (de los invernaderos) e incluso dos macetas", afirma.
En total, más de 17 kilos de desechos procedentes principalmente de los invernaderos, según la investigación realizada por su equipo, entre ellos 30 metros cuadrados de cubierta, bloqueaban el estómago de este cetáceo, cuya especie habita todo el Mediterráneo.
De 10 metros de longitud, el espécimen estudiado se había varado en marzo de 2012 en una playa del sur Granada, cerca de Almería, en un "estado de desnutrición avanzada".
 "Es como si tuviese una piedra en el intestino: nada podía pasar. Había tanto plástico que terminó por explotar", explica Renaud de Stephanis.
Tortugas, nutrias, delfines, "más de 250 especies marinas tienen problemas" debido al plástico, que puede asfixiarlos. Pero se registraron en el mundo muy pocos casos de grandes mamíferos muertos porque habían ingerido plástico, entre ellos sólo cuatro cachalotes.
Este descubrimiento es inquietante, según el científico francés, porque demuestra una vez más que "el mar está lleno de desechos" y que los "sistemas de gestión de residuos de plástico, no sólo en España" no son siempre efectivos.
Además, "estos grandes plásticos se descomponen y los pedazos son ingeridos también por los peces", explica. "Y somos nosotros quienes acabamos comiéndolos".

Arenas, en el PP estamos muy orgullosos de todas nuestras cuentas

ALMERÍA.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado hoy que en el partido están "muy orgullosos" de todas sus cuentas.

En declaraciones a los medios de comunicación en Almería, Arenas ha eludido opinar sobre la decisión del juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de asumir la investigación de los llamados papeles de Bárcenas al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción.
"Como con todas las decisiones de las justicia, expreso mi respeto más profundo; pero no opino sobre ninguna decisión de la justicia, ni lo he hecho nunca", ha dicho Arenas ante las preguntas de los periodistas.
Cuestionado sobre si existe algún temor en el partido por la investigación judicial, Arenas ha respondido: "En el partido estamos muy orgullos de todas nuestras cuentas, que están presentadas al Tribunal de Cuentas; lo hemos demostrado antes y lo seguiremos demostrando".
Javier Arenas ha clausurado hoy la Intermunicipal del PP de Almería, en la que ha abogado por fomentar el debate para lograr un texto para la reforma de la administración local "compartido, y no impuesto".