miércoles, 6 de marzo de 2013

Javier Arenas y el PP presentan una demanda civil contra Bárcenas y El Paí

MADRID.- El PP ha presentado una demanda civil por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País, así como contra su extesorero Luis Bárcenas porque, según este diario, es el "autor de los falsos papeles" publicados "aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción", según informa el partido en un comunicado enviado este mediodía a los medios de comunicación.

   En esa demanda el PP pide a los demandados abonar 500.000 euros en concepto de "indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral". El partido anuncia que esa cantidad será destinada a organizaciones de carácter social.
   De la misma forma, los exministros Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, así como el también exministro y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, han emprendido "las mismas acciones legales" que el Partido Popular, por entender que se ha vulnerado su derecho al honor.
   En esas demandas particulares, los cuatro manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción "contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente".
   Según señala el PP en esa demanda, "la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace".
   Además, la demanda señala que "como han venido manifestando inequívocamente durante estas últimas fechas todos y cada uno de sus dirigentes a quienes se ha preguntado sobre el particular, el PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad".
   Según destaca, esa contabilidad se somete periódicamente, de acuerdo con la legislación vigente, a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, sin que la revisión de la misma por este órgano "haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo". 
"Cualquier información o documento que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP debemos, pues reputarla como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa", añade.
   En sus respectivos escritos, tanto el PP como el resto de los demandantes consideran que "lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados".
   Tras subrayar que la trascendencia de la difusión de las noticias que se denuncian en la demanda ha sido de grandes dimensiones, destaca que pocas veces ha podido someterse al enjuiciamiento jurisdiccional un caso de lesión del derecho al honor de "tan graves consecuencias" para los perjudicados.
   En este sentido, en el escrito de la demanda abunda en la idea de que las conclusiones "indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del PP  y de sus dirigentes".
   Por todo ello, el PP y los dirigentes populares afectados solicitan que se declare que por parte de los demandados se ha vulnerado el derecho al honor de los demandantes y que esa vulneración ha supuesto un daño efectivo en la imagen y prestigio de los demandantes.
   Además, reclama que se condene a los demandados a la publicación a su costa, de la sentencia dictada en estos autos estimativa de la demanda, en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición de su público los artículos ofensivos, y durante los mismos días en que se han publicado las informaciones objeto del presente procedimiento, según consta en el comunicado emitido por el PP.
   Finalmente, se solicita a los demandantes que se abone en concepto de indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral, el importe de 500.000 que será destinado a organizaciones de carácter social.

La corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema nacional

MADRID.- La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del 'Caso Bárcenas'.

El estudio se realizó entre los días 4 y 12 de febrero, en pleno apogeo de las noticias sobre la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos irregulares en el partido de Mariano Rajoy.
En esta encuesta, hecha pública este miércoles, la corrupción el fraude aparecen citados como un problema en el 40 por ciento de los cuestionarios, frente al 17,7 por ciento que había cosechado en el estudio de enero, previo al estallido del 'Caso Bárcenas'.
De hecho, la corrupción y el fraude han desbancado como segunda preocupación nacional a los problemas económicos e incluso a la clase política en general, que venía ocupando el tercer lugar de esta tabla desde febrero de 2010.

Exceltur pronostica que en 2013 continuará caída de la actividad turística

MARBELLA.- La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) ha pronosticado una continuación de la caída de la actividad turística para el año 2013, aunque en menor medida que en 2012, y ha augurado una recuperación de la misma para el próximo año.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa, que ha participado en el almuerzo mensual que celebra el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT), ha señalado hoy a los periodistas que las previsiones para 2013 tienen "luces y sombras", aunque espera que se mantenga la "demanda extranjera".
Ha resaltado que la "gran incógnita" para este año es saber cómo va a reaccionar el turismo nacional, ya que en la medida en que no se reactive el consumo en general, va a ser difícil poder esperar un "empuje" de la demanda española.
Zoreda ha asegurado que en 2012 "se ha tocado suelo" en términos turísticos, por lo que se ha mostrado confiado en que en el último trimestre de 2013 se empiece a "remontar un poco", y que 2014 sea "el año de la recuperación", pero ha afirmado que la actividad "seguirá cayendo", aunque en menor medida que en el pasado año.
Respecto a Andalucía, ha destacado que, salvo ciudades como Marbella (Málaga) o Chiclana (Cádiz), el resto de destinos han tenido unos "resultados desfavorables" en 2012 comparados con el año anterior, debido a la caída de la "demanda interna".
En este sentido, ha declarado que aquellos destinos que han tenido un mayor volumen de llegadas de extranjeros y están posicionados en un tipo de "experiencias diferenciales" han tenido mejores resultados, lo que es común para toda España.
Asimismo, ha señalado que las costas andaluzas y las levantinas han tenido resultados "menos favorables" que otras partes de sol y playa de España.
Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro formada por veintiséis de las principales empresas turísticas españolas con el doble objetivo de propiciar, por un lado, un mayor reconocimiento socioeconómico del sector entre la opinión pública, y por otro, avanzar en la mejora de la competitividad del conjunto del sector turístico español.

El Tesoro pone condiciones a CCAA acogidas al FLA

MADRID.- Las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o que se acogieran el año pasado a la línea ICO de pago a proveedores deberán cumplir unas condiciones si tratan de financiarse al margen de estos instrumentos, como que los tipos no superen el coste de financiación del Estado más un diferencial máximo de 250 puntos básicos.

   Así figuran en una resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, dirigida a establecer las condiciones en las que esas comunidades y las ciudades autónomas pueden tratar de financiarse en los mercados, al margen del FLA y la línea ICO.
   En concreto, tendrán prohibido realizar operaciones en el extranjero ni con derivados financieros, salvo autorización expresa del Tesoro. En cuanto a los tipos, no podrán superar como máximo la financiación del Estado más 250 puntos básicos, aunque estos tipos se publicarán mensualmente.
   A este coste se le podrá añadir únicamente una comisión de no disponibilidad en las pólizas de crédito de un máximo del 0,8 por ciento anual; la comisión de agencia para operaciones sindicadas, con un máximo de 50.000 euros anuales; y la comisión de apertura, con un máximo del 0,5 por ciento anualizado (para periodos superiores a un año, este límite máximo quedará fijado en el 0,5%).
   El Tesoro limita así los tipos que pueden pagar las autonomías que intenten financiarse al margen del FLA, como también lo está haciendo para las operaciones que aprueba para las comunidades que no acuden al citado fondo de liquidez.
   Este año, las emisiones que autoriza el Consejo de Ministros a las autonomías conllevan unos tipos máximos equivalente al coste de financiación del Estado más cien puntos básicos, rebajando los 250 puntos de diferencial que se permitían el año pasado.
La segunda jornada de huelga en esta semana de trabajadores de Iberia ha supuesto la cancelación de un total de 42 vuelos con origen o destino en aeropuertos de Andalucía. De ellos, ocho son conexiones aéreas con Almería, seis a Madrid y dos a Sevilla, todas ellas operadas por Air Nostrum. En total, esta semana serán suspendidos treinta vuelos del aeródromo almeriense con destino Barajas y la capital hispalense. Los paros convocados por los trabajadores de la aerolínea en protesta por el plan de reestructuración que prevé 3.800 despidos en todo el territorio nacional han generado este martes para los aeropuertos andaluces la cancelación de veinte vuelos de Air Nostrum, doce de Vueling y ocho de Iberia Express, y han sufrido modificaciones de itinerario dos conexiones de British Airways. Comisiones Obreras, que ha convocado concentraciones para el miércoles y el viernes en los aeropuertos de la región, teme que de los 3.807 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección de Iberia, más de un centenar afecte a los trabajadores del servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos de Andalucía. Esta segunda tanda de paros se prolongará hasta el próximo viernes, y la huelga se reanudará entre el 18 y el 22 de marzo.

Artículo publicado en almeria360.com: Almería pierde esta semana 30 vuelos con Sevilla y Madrid por la huelga de Iberia http://almeria360.com/almeria-capital/05032013_almeria-pierde-esta-semana-30-vuelos-con-sevilla-y-madrid-por-la-huelga-de-iberia_64594.html
La segunda jornada de huelga en esta semana de trabajadores de Iberia ha supuesto la cancelación de un total de 42 vuelos con origen o destino en aeropuertos de Andalucía. De ellos, ocho son conexiones aéreas con Almería, seis a Madrid y dos a Sevilla, todas ellas operadas por Air Nostrum. En total, esta semana serán suspendidos treinta vuelos del aeródromo almeriense con destino Barajas y la capital hispalense. Los paros convocados por los trabajadores de la aerolínea en protesta por el plan de reestructuración que prevé 3.800 despidos en todo el territorio nacional han generado este martes para los aeropuertos andaluces la cancelación de veinte vuelos de Air Nostrum, doce de Vueling y ocho de Iberia Express, y han sufrido modificaciones de itinerario dos conexiones de British Airways. Comisiones Obreras, que ha convocado concentraciones para el miércoles y el viernes en los aeropuertos de la región, teme que de los 3.807 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección de Iberia, más de un centenar afecte a los trabajadores del servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos de Andalucía. Esta segunda tanda de paros se prolongará hasta el próximo viernes, y la huelga se reanudará entre el 18 y el 22 de marzo.

Artículo publicado en almeria360.com: Almería pierde esta semana 30 vuelos con Sevilla y Madrid por la huelga de Iberia http://almeria360.com/almeria-capital/05032013_almeria-pierde-esta-semana-30-vuelos-con-sevilla-y-madrid-por-la-huelga-de-iberia_64594.html
La segunda jornada de huelga en esta semana de trabajadores de Iberia ha supuesto la cancelación de un total de 42 vuelos con origen o destino en aeropuertos de Andalucía. De ellos, ocho son conexiones aéreas con Almería, seis a Madrid y dos a Sevilla, todas ellas operadas por Air Nostrum. En total, esta semana serán suspendidos treinta vuelos del aeródromo almeriense con destino Barajas y la capital hispalense. Los paros convocados por los trabajadores de la aerolínea en protesta por el plan de reestructuración que prevé 3.800 despidos en todo el territorio nacional han generado este martes para los aeropuertos andaluces la cancelación de veinte vuelos de Air Nostrum, doce de Vueling y ocho de Iberia Express, y han sufrido modificaciones de itinerario dos conexiones de British Airways. Comisiones Obreras, que ha convocado concentraciones para el miércoles y el viernes en los aeropuertos de la región, teme que de los 3.807 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección de Iberia, más de un centenar afecte a los trabajadores del servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos de Andalucía. Esta segunda tanda de paros se prolongará hasta el próximo viernes, y la huelga se reanudará entre el 18 y el 22 de marzo.

Artículo publicado en almeria360.com: Almería pierde esta semana 30 vuelos con Sevilla y Madrid por la huelga de Iberia http://almeria360.com/almeria-capital/05032013_almeria-pierde-esta-semana-30-vuelos-con-sevilla-y-madrid-por-la-huelga-de-iberia_64594.html

Andalucía aumentó 3,24 puntos su endeudamiento en 2012

SEVILLA.- El endeudamiento público de la Junta de Andalucía a cierre de 2012 se cifra en 19.700 millones de euros, según ha estimado el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, aludiendo a datos provisionales de la propia Junta de Andalucía, tras lo que ha apuntado, citando datos del Banco de España, que el porcentaje de endeudamiento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), "pasa del 9,56 por ciento registrado a finales de 2011 al 12,8 por ciento del PIB en el último trimestre de 2012".

   López ha apuntado estos datos provisionales durante la presentación del informe de 'Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Pública y Fondo de Compensación Interterritorial FCI)', relativa al ejercicio 2011, donde se apunta que el endeudamiento público o deuda viva de la Junta fue a 31 de diciembre de 2011 de 13.898,8 millones de euros, un 16,87 por ciento más que en 2010, y que supone el 9,56 por ciento del PIB de Andalucía y el 54,63 por ciento de los derechos reconocidos por ingresos corrientes.
   López ha expresado "cierta preocupación" porque se produzca "cierto deterioro" de las finanzas públicas de la Junta por la reducción de los ingresos y la menor recaudación y el aumento del endeudamiento público, por lo que apunta la necesidad de "prestar cierta atención sobre la evolución de los ingresos y sobre la evolución del endeudamiento, que no puede crecer de forma tan sostenida como está haciendo en los últimos años, pues hay que procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas".
   De esta forma, según ha recordado, la deuda viva de la Junta de Andalucía, sus organismos autónomos y agencias asciende a 31 de diciembre de 2011 a 13.898,8 millones de euros, según ha indicado Antonio López, durante esta presentación, donde ha precisado que el 92,1 por ciento de esta deuda es a largo plazo y el 7,9 por ciento restante a corto plazo.
   El importe de las obligaciones no imputadas a presupuesto y pendientes de pago asciende a 3.034,91 millones de euros, de los cuales, 522,93 millones corresponde a la Junta y 2.511 millones a las distintas agencias administrativas. En el caso del Servicio Andaluz de Salud, se produce un incremento de 356 millones respecto a 2010, siendo la partida de mayor aumento la de productos farmacéuticos.
   Analizando las principales magnitudes, tras apuntar que las previsiones iniciales de ingresos y créditos iniciales para gastos fue de 31.469,87 millones de euros en 2011, un 6,21 por ciento menos que en 2010, aunque las previsiones definitivas de ingresos y créditos definitivos para gastos fueron de 32.586 millones de euros.
   López ha apuntado que la recaudación neta ha descendido un 14,42 por ciento en relación con 2010, hasta los 24.988 millones, mientras que los pagos realizados ascendieron a 26.654 millones, un 0,2 por ciento más que en 2010.
   Asimismo, ha apuntado que los derechos reconocidos por ingresos corrientes, ascendieron a 23.978,45 millones, un 4,17 por ciento menos que en 2010, mientras que las obligaciones reconocidas netas por gastos corrientes ascendieron a 24.926,4 millones, un 0,66 por ciento más, de forma que "se ha registrado un desahorro bruto, negativo, de -948 millones de euros", toda vez que "los ingresos corrientes no han sido suficientes para dar cobertura al gasto corriente".
   En cuanto a las operaciones de capital, en 2011 se registró un resultado negativo de -2.132,8 millones, aunque "ha sido menos negativo que en 2010", mientras que el saldo no financiero en 2011 ha sido también negativo, de -3.160,1 millones de euros.
   En cuanto al remanente de tesorería consolidado, presenta un déficit de liquidez de -606 millones en 2011, lo que supone un importante descenso de 1.914 millones en relación con 2010, y ha pasado a ser negativo en este ejercicio. De esta forma, López apunta un "cierto deterioro de la situación financiera a corto plazo de las finanzas de la Junta".
   Dentro del remanente de tesorería, las obligaciones pendientes de pagos asciende a 5.794 millones y los derechos pendientes de cobro ascienden a 5.234 millones, e incluyen 2.343 millones de deuda pública autorizada pendiente de emisión. Se suman 1.199 millones en fondos líquidos.
   En cuanto a las entidades públicas empresariales, el total de deudas de dichas entidades a 31 de diciembre de 2011 era de 5.186 millones, un 11,86 por ciento más que en 2010, de las que 1.149 millones son deudas con entidades de crédito (un 39,31 por ciento más que en 2010) y 4.037 millones a resto de deudas (comercial, administraciones pública, Seguridad Social o retenciones), un 5,92 por ciento más.
   Las entidades empresariales de la Junta obtienen en 2011 un resultado agregado negativo de 2,4 millones, un 97,64 por ciento menos que en 2010, donde las pérdidas ascendieron a 101,89 millones.
   Asimismo las subvenciones y transferencias de la Junta a sus entidades empresariales en 2011 se incrementaron en 325 millones, pasando de 1.336 millones en 2010 a 1.661 millones en 2011. Por el contrario, el número de entidades ha ido descendiendo, de 61 en 2009, 58 en 2010 y un total de 57 en 2011.
   En cuanto a las fundaciones, el total de deuda asciende en 2011 a 203 millones, un 21,14 por ciento menos que en 2010, de los que tres millones son deudas con entidades de crédito y 200 millones al resto de deudas.
   Las fundaciones obtienen en 2011 un resultado agregado negativo por nueve millones, lo que supone un incremento sobre las pérdidas de 2010 (ocho millones). Las subvenciones y transferencias de la Junta a las fundaciones ascienden a 197 millones, 44 millones menos que en 2010.
   Sobre los consorcios, el ente fiscalizador precisa que la deuda total de los consorcios es de 47,55 millones, un 26,62 por ciento más que en 2010. Los consorcios obtienen en 2011 un resultado agregado negativo de 3,46 millones, lo que implica un -234,33 por ciento respecto al resultado positivo de 2010. Por su parte, las subvenciones de la Junta a los consorcios han disminuido en 1,20 millones, pasando de 103,8 millones en 2010 a 102,62 millones en 2011.
   Sobre los fondos sin personalidad jurídica, López indica que desde el inicio de actividad de los fondos, se han formalizado 131 operaciones financieras por importe de 166,62 millones, porcentaje mayor al ejercicio anterior, pero que "queda muy por debajo de las previsiones establecidas", por lo que considera que "continua siendo bajo el grado de utilización de dichos recursos" y ve necesario "revisar el procedimiento de asignación de estos recursos, que se podían potenciar más".
   En cuanto a la contratación pública, durante el ejercicio 2011 la Administración de la Junta de Andalucía adjudicó un total de 32.556 contratos. A través del procedimiento abierto se adjudicó el 42,59 por ciento de la inversión realizada, equivalente al 27,28 por ciento del total de contratos formalizados. Mediante el procedimiento negociado se ha tramitado el 34,62 por ciento de la inversión total, 1.212 contratos que representan el 32,9 por ciento de adjudicados.
   Antonio López ha recordado la aprobación del plan estratégico de la Cámara, que se extiende hasta 2017, ha indicado que se aumentará la actividad fiscalizadora y se iniciarán nuevas líneas de trabajo, y ha destacado la "casi obsesión" que supone reducir los tiempos de fiscalización, para lo cual se aprobó un documento sobre tiempos de elaboración de los informes para reducir dichos tiempos de trabajo de fiscalización.
   Ha resaltado la colaboración de auditores privados en los trabajos de campo, en concreto para los trabajos de fiscalización mandatados por el Parlamento sobre auditorías relacionadas con ayuntamientos.

La RTVA cierra el ejercicio de 2012 con un déficit de 38,9 millones, casi nueve más de los previstos

SEVILLA.- El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha informado este martes de que el ente público ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 con un déficit de 38,9 millones, lo que supone una desviación de 8,4 millones respecto a lo presupuestado inicialmente, dado que la previsión de déficit establecida se había situado en 30,5 millones. 

   En comisión parlamentaria, a fin de informar sobre el cierre, desarrollo y ejecución del ejercicio presupuestario económico de 2012, Carrasco ha querido dejar claro que estos datos son fruto de un avance de liquidación provisional, a fecha de 31 de diciembre, y que todavía no han sido presentados al Consejo de Administración, ni iniciado el informe de auditoria, trámites necesarios para su aprobación.
   Carrasco ha precisado durante su intervención que la partida de gastos ha ascendido a 187,9 millones, lo que representa un 85,6 por ciento del presupuesto inicial que era de 219 millones. En concreto, se han gastado 31,7 millones menos de los autorizados en el presupuesto para 2012 y 63,6 millones menos que en el ejercicio de 2008.
   Ha indicado que los ingresos en 2012 han sido de 149 millones, habiéndose ejecutado un 78,8 por ciento porque el total presupuestado era de 189 millones, lo que, según ha explicado, supone una reducción del 28 por ciento respecto al año anterior. La comparación de gastos e ingresos ha supuesto un déficit provisional de 38,9 millones, con una desviación de 8,4 millones, frente a los 14,5 generados en 2008.
   En relación a la ejecución del presupuesto de gasto, el director general de la RTVA ha indicado que se han gastado 57 millones en programas frente al presupuesto inicial de 71 millones, siendo ésta la partida en la que más se han reducido los gastos. Los gastos de personal han ascendido a 86,4 millones, con un nivel de realización del 90 por ciento, estando presupuestado un importe de 96 millones.
   Carrasco ha señalado que mediante la reducción de gastos se ha compensado en su totalidad la caída en la inversión publicitaria (de 20 millones) y más del 60 por ciento de la no consecución de los ingresos extraordinarios (de 21 millones). "En cuatro años hemos reducido los gastos en más de 63 millones de euros", ha destacado el director general de la RTVA.
   Ha asegurado que el ejercicio presupuestario de 2012 ha sido "complicadísimo" y que la caída en los ingresos presupuestarios y la no consecución de los ingresos extraordinarios previstos han condicionado de forma "muy significativa" la ejecución de presupuesto. Según ha indicado, si no se hubiera actuado sobre el capítulo de gastos el déficit habría superado los 70 millones.
   En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha afirmado que la situación económica de la RTVA "deja mucho que desear" y que la dirección del ente público tiene aún "mucho margen" donde llevar a cabo políticas de austeridad para sanear esta empresa pública, poniendo como ejemplo a los directivos que aún cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía.
   Contreras, que ha indicado que la eliminación de Canal Sur 2 no ha tenido los resultados económicos esperados, ha considerado que los datos aportados este martes por el director general no presentan un "panorama idílico", sino preocupante. Ha asegurado que aunque no haya habido ningún ERE sí que se han producido despidos y ha destacado que a fecha de 31 de agosto la deuda con proveedores superaba los 30 millones.
   Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha afirmado durante su intervención que la RTVA ha realizado un "esfuerzo titánico" de contención del gasto durante el ejercicio de 2012 para equilibrar las cuentas "lo mejor posible". En su opinión, hay que seguir haciendo esfuerzos para evitar despidos y privatizaciones, unas medidas "que a nadie gustarían".
   Aragón, que ha pedido alejar la "demagogia" de la RTVA, ha destacado que frente al déficit de 38,9 millones que presenta el ente público en 2012, se encuentran los más de 1.300 millones de deuda de la televisión pública de Valencia, el ERE en Telemadrid que afecta a 925 trabajadores, las pérdidas de 100 millones al año en la televisión pública de Galicia o el déficit de tres millones de la televisión pública en Granada.
   Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha dicho que los datos aportados por el director general de la RTVA demuestran que Andalucía tiene una televisión pública "saneada, barata y con músculo" para afrontar la difícil situación económica. Según ha indicado, 38 millones de déficit "apenas es nada" comparado con el déficit que tienen televisiones autonómicas de comunidades gobernadas por el PP-A, que se encuentran en una situación financiera "lamentable".
   Martín, que ha apuntado que las cifras del ejercicio de 2012 son consecuencia de la menor aportación pública, de la mayor competencia del mercado televisivo y de los planes de ajuste a los que se ha visto sometido el ente público, ha criticado, no obstante, el "exceso" de contratación externa y el alto número de directivos, al tiempo que ha preguntado sobre la posible existencia de "contratos blindados".
   En su turno de réplica, Carrasco ha apuntado que el futuro de la RTVA es "optimista", pese a estar "lleno de dificultades, pero con cierta estabilidad si todos asumimos ajustes y esfuerzos". "Se trata de un futuro que está dibujado con realismo, donde nos planteamos objetivos ambiciosos en la consecución de ingresos publicitarios", ha añadido el director general de la RTVA.
   Sobre el "blindaje" de directivos al que apuntaba la diputada de IULV-CA, Carrasco ha negado que exista ningún tipo de blindaje y ha asegurado que los directivos del ente público hacen un trabajo "espectacular" que han permitido los resultados económicos presentados este martes en la Cámara andaluza y prestar un servicio "positivo y útil" para la ciudadanía.

Un registro permitirá conocer los bancos con impagos en comunidades de propietarios

SEVILLA.- El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas va a crear un registro público de cuotas impagadas en comunidades de propietarios por parte de las entidades bancarias, de tal forma que se pueda tener conocimiento público de los bancos con mayor morosidad en las comunidades de propietarios, al igual que cuando los ciudadanos tienen deudas y forman parte del registro de morosos.

   Esta ha sido una de las medidas que el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas va a llevar a cabo y que su presidente, Rafael Trujillo, y su homólogo en Sevilla, Rafael del Olmo, han trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, con quien han mantenido una reunión este martes ante la creciente preocupación por el incremento de morosidad que las entidades financieras están adquiriendo con las comunidades de propietarios y que, según estiman, alcanza los 46 millones de euros.
   Asimismo, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas va a realizar un informe jurídico para que el Defensor del Pueblo Andaluz lo pueda presentar en la oficina de la Defensora del Pueblo en Madrid, en el que se detalle las reformas solicitadas tanto en la Ley de Propiedad Horizontal como en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
   En este sentido, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas vienen trasladando a las instituciones públicas la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.1. apartado e) según la cual el adquiriente de una propiedad responde de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales adquiridas por el anterior propietario, que es de dos anualidades. La propuesta es ampliar este proceso de afección real de dos a cuatro años.
   De igual forma, el Consejo Andaluz va a poner en marcha, con un proyecto piloto en el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla en un plazo no superior a dos meses, un Servicio de Asesoramiento Básico Gratuito a aquellas comunidades con escasos recursos para que sepan gestionar su morosidad. Así, la figura del administrador de fincas colegiado, gracias a este compromiso social, adquiere un valor añadido a los servicios que ya presta de por sí.
   Finalmente, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas ha mostrado su preocupación por el problema del pago de las tasas de las demandas de morosidad en las comunidades de propietarios, cuyo coste asciende, como mínimo, a cien euros, no pudiendo todas ellas hacer frente a este pago de manera continuada.
   Del Olmo ha señalado que como consecuencia de la crisis financiera y del sector inmobiliario, un "ingente" número de promotoras, constructoras y en menor medida, familias, no han podido hacer frente al pago de su deuda hipotecaria, razón por la que las entidades financieras, tras los desahucios ejecutados, pasan a ser propietarios de un elevado número de inmuebles, en especial, viviendas y locales.
   "La situación crítica de algunas de estas entidades, junto con las enormes dificultades que tienen para hacer frente a la gestión de estos activos, provocan que no estén cumpliendo, puntualmente, con sus obligaciones económicas con la Comunidad de Propietarios", ha subrayado.

La Junta exige mayor protección para los autónomos en riesgo de desahucio

CÓRDOBA.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha remitido una carta a la ministra de Empleo del Gobierno de la Nación, Fátima Báñez, en la que le reclama "mayor protección para los trabajadores autónomos en riesgo de desahucio o que han perdido ya su vivienda, como consecuencia de un empobrecimiento que les impide, con causa justificada, hacer frente al pago de las cuotas de la Seguridad Social".

   En este sentido, Cortés ha recordado que "ayer conocimos unos nuevos datos demoledores de paro que acreditan otra vez el fracaso de la reforma laboral y evidencian que las políticas de recortes están destrozando la economía y el tejido laboral y productivo, causando un perjuicio terrible a los trabajadores autónomos, que en miles de casos están perdiendo su negocio y, como consecuencia de ello, su vivienda", razón por la cual, según Cortés, el Gobierno, "que tanto se ha arrogado una sensibilidad especial con los autónomos, debe actuar con urgencia" ahora.
   A este respecto, Cortés ha destacado en la misiva a Báñez que su Consejería, en el marco del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, abrió en octubre del pasado año oficinas en las ocho provincias andaluzas para ofrecer, precisamente, prevención, intermediación y protección a personas en riesgo de desahucio o que ya han visto lesionado su derecho a la vivienda.
   Dichas oficinas atendieron, entre el 8 de octubre de 2012 y el 25 de enero de 2013, a 1.832 personas. Ello implica que "a través de este Programa --según indica Cortés en la carta-- venimos realizando atención a personas que se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su vivienda familiar como consecuencia de deudas pendientes con la Seguridad Social" y, "generalmente, se trata de deudas derivadas del impago de cuotas del Régimen Especial de Autónomos, en las que la gestión recaudatoria sigue el procedimiento establecido y sitúa a estas personas frente al embargo y posterior subasta de su vivienda".
   La consejera señala también en la carta que "es muy injusto que en la actual situación de la crisis económica una administración pública pueda llegar a privar de su vivienda a una familia", por no poder hacer frente a una deuda generada por un empobrecimiento sobrevenido, directamente atribuible al deterioro general de la economía y del mercado laboral.
   Por ello, "ante situaciones de emergencia --prosigue Cortes en la misiva--, las administraciones están obligadas a ofrecer soluciones de emergencia. Como consejera, apenas un mes después de llegar al cargo, di orden de paralizar todos los desahucios en el parque público de vivienda en los casos en que los impagos sean producto de un empobrecimiento por pérdida de empleo".
   Por último, la consejera insta en su misiva al Gobierno a la aprobación de cuantas normas o instrucciones sean necesarias "para paralizar los procedimientos de apremio sobre bienes inmuebles que constituyan la vivienda familiar, única y habitual, de deudores a la Seguridad Social de buena fe, que se encuentren en circunstancias personales y económicas merecedoras de tal protección".