domingo, 3 de marzo de 2013

IULV-CA pide a la RTVA que detalle el coste de la programación de carácter religioso

SEVILLA.-   Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, quiere conocer en detalle el coste económico de la programación "de carácter religioso" que emite la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

   Así lo reclama la diputada de IULV-CA por Granada María del Carmen Pérez Rodríguez en una pregunta parlamentaria con ruego de contestación oral en comisión dirigida al director general de la RTVA, Pablo Carrasco, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.
   En la iniciativa, Pérez Rodríguez pide a Carrasco que facilite el "coste que ha supuesto para la RTVA cada uno de los programas de carácter religioso" emitidos durante el pasado año 2012, "incluidas las retransmisiones de romerías, procesiones y Semana Santa".
   La parlamentaria de IULV-CA demanda datos "desglosados por programa y confesión religiosa" y solicita a Carrasco que aclare si la RTVA "tiene personal específico contratado para estos programas de carácter religioso".

España incrementará su capacidad de exportación de gas a Francia

MADRID.- España incrementará su capacidad de exportación de gas a Francia a partir de 2015, cuando los gasoductos conducirán al país vecino hasta 7,5 billones de metros cúbicos al año de este combustible, lo que representará el 15% de la demanda gala.

   Así lo afirma el Gobierno en una respuesta parlamentaria al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, quien se había interesado por las medidas previstas para impulsar la interconexión de gas con Europa a través de la Midcat, así como la fecha prevista para la entrada en funcionamiento dicha conexión.
   En el texto, el Ejecutivo explica que el desarrollo y asignación de nueva capacidad de transporte por gasoducto a través de la interconexión España-Francia se gestión mediante un 'Open Season', que en su primera fase culminó con la decisión de incrementar la capacidad de la Conexión Internacional de Larrau (Navarra) mientras que en la segunda se decidió aumentar las capacidades de Irún/Biriatou y Larrau.
   Sin embargo, la 'Open Season 2015' "también se materializó en la decisión de no abordar la nueva conexión por el Mediterráneo denominada Midcat toda vez que no se suscitó el suficiente interés comercial por falta de demanda".
   "No obstante, como resultado de esta Open Season se incrementará la capacidad de exportación de gas por gasoductos desde España hacia Francia hasta 7,5 bcm/año desde 2015, lo que representa un 15% de la demanda de gas en Francia y un 18% de la demanda en España en 2009", apostilla el Ejecutivo, que subraya su "vocación" de potenciar el desarrollo de estas infraestructuras.
   Sin embargo, también recuerda que "la actual coyuntura de falta de demanda, derivada del actual escenario de crisis en el que se encuentra sumida la economía europea, dificulta la reactivación a corto plazo de la tramitación de las infraestructuras gasistas involucradas en la conexión con Francia por el Mediterráneo".

El PSOE ve con "preocupación" que el PP "reconozca que el soterramiento no está en su agenda"

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha acogido con "preocupación" que el PP "reconozca" que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería "no está en su agenda", ya que esa postura, en opinión de este partido, "frustra las expectativas de los trabajadores del sector ferroviario y la del propio futuro del puerto y del ferrocarril en Almería".

   Por ello, los socialistas almerienses han anunciado en una nota, un día después de que el diputado 'popular' Rafael Hernando reconociera que dicha obra acumulaba un "retraso" del que responsabilizaba al anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por la "deuda" dejada en el Ministerio de Fomento, que seguirá "trabajando en el asunto con firmeza".
   Así, han recordado que ya han pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso para "explicar la postura del Gobierno con respecto a esta infraestructura vital y sobre su necesaria conexión al puerto", y han señalado que tienen previsto presentar "una serie de iniciativas para pedir al Gobierno que se pronuncie con respecto a los plazos que baraja para el inicio de obras del soterramiento" y "defina ya el calendario necesario para su puesta en marcha".
   Esta ha sido una de las cuestiones que han abordado en una reunión el senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, y miembros del sindicato CCOO que forman parte del comité de empresa de Renfe, ADIF y el sector ferroviario.
   Ante "el cariz que están tomando las decisiones del Gobierno del PP, que pasan por la posible supresión de parte de los servicios actuales que unen Almería con Madrid, la eliminación de paradas en municipios almerienses y el descarte del soterramiento de sus planes de ejecución", el PSOE ha anunciado que su grupo parlamentario "no parará de preguntar sobre estas temas de gran interés a la ministra de Fomento en el Congreso y en el Senado", así como de "plantear iniciativas para que se mejore la maquinaria que presta el servicio entre Almería y Madrid, además de instarle a una reducción de los tiempos de trayecto hasta las cinco horas y media".
   Por su parte, los representantes sindicales han trasladado al senador socialista su visión sobre "toda la problemática que tiene el ferrocarril en la provincia de Almería", y le han pedido que su partido "haga lo posible para agilizar la llegada del AVE a Almería pero sin que esta suponga perder la conexión que, de momento, existe con Madrid".
   Y es que, según señalan los socialistas, el Gobierno de Rajoy "podría eliminar uno de los dos servicios de conexión directa con Madrid para plantear un recorrido alternativo de mucha más duración que el actual y más caro, además de dejar de parar en municipios como Gérgal, Fiñana y Gádor".

PSOE, IU, CCOO y UGT piden a Martínez Cano una reunión de la Mesa de Infraestructuras por el soterramiento

ALMERÍA.- Los líderes provinciales de PSOE e IU, José Luis Sánchez Teruel y Rosalía Martín, respectivamente, así como de los sindicatos CCOO y UGT, Juan Pallarés y José Ginel, han rubricado una carta dirigida al presidente de la Mesa de Infraestructuras de Almería, Diego Martínez Cano, al que han solicitado una reunión de este organismo para abordar el futuro del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. 

   En su epístola, los dirigentes inciden en las "tremendamente desafortunadas" declaraciones de distintos dirigentes del PP así como de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que, según refieren, "han manifestado, de manera directa o indirecta, que la conexión ferroviaria de Almería con la Alta  Velocidad y el Corredor Mediterráneo no se integraría de manera soterrada en la ciudad de Almería,  apartándose de forma unilateral de los consensos alcanzados".
   Los dirigentes políticos y sindicales afirman en la carta, con fecha de este viernes, que las afirmaciones de los 'populares' "acerca de que habría que olvidarse de la conexión ferroviaria con el puerto de Almería" suponen, según ellos, "una merma crucial a la competitividad de esta infraestructura y de nuestra economía provincial".
   En su escrito exponen además que han conocido que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha reconocido que gran parte de la motivación para construir el Corredor Mediterráneo reside en la intermodialidad portuaria, en el potencial incremento de la actividad logística en los puertos y en las redes ferroviarias gracias a la actividad del transporte marítimo y terrestre de mercancías, afirmando que el sistema portuario es pieza clave de la economía y que la única forma de ser competitivos pasa por la llegada del tren a los puertos en ancho europeo".
   En este sentido, inciden en que el Ministerio de Fomento ha anunciado la próxima licitación del acceso ferroviario al puerto de Barcelona y ha adelantado que durante este año también saldrán a concurso las obras del acceso viario al puerto desde la ronda litoral. "De esta manera, Fomento ha asegurado que se dedicarán 128 millones de euros al puerto de Barcelona y 32 al de Tarragona", apuntan.
   Asimismo, los firmantes señalan otras "fuertes inversiones" impulsadas por el Gobierno para acercar la Alta Velocidad a Galicia y Murcia o el soterramiento a otras ciudades "comprobando así que mientras hay dinero en época de crisis para otras provincias, no lo hay para Almería ni para los compromisos alcanzados por todos".
   En la carta, los dirigentes aprovechan también para solicitar información de primera mano sobre los contactos mantenidos por algunos miembros de la Mesa de Infraestructuras con el Gobierno en materia de infraestructuras. "Por todo ello, entendemos que procede y solicitamos la convocatoria extraordinaria y urgente de la Mesa de las Infraestructuras", añaden los dirigentes, quienes quieren marcar "un posicionamiento claro y rotundo" sobre el soterramiento.

La Junta abona a los abogados almerienses 533.000 euros para liquidar el turno de oficio de 2012

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha abonado el segundo pago de 7,4 millones de euros al Consejo Andaluz de Abogados para continuar liquidando los gastos generados por el turno de oficio del año 2012, de cuya cantidad 533.471 euros corresponden a los letrados de la provincia de Almería, que ven así sufragados los servicios prestados correspondientes a dos trimestres del año pasado.

   Según ha informado en un comunicado la Junta, con este nuevo pago "se cumple el compromiso adquirido por la Consejería de Justicia e Interior para sufragar antes de abril todos los pagos pendientes por este servicio durante el pasado año".
   De esta manera, este abono se suma al efectuado a principios de febrero y que ascendió a 435.951 euros, lo que eleva a 969.422 euros la cantidad sufragada por la Junta en un mes a los abogados almerienses.
   A nivel regional, se ha pagado estos 7,4 millones y otra cantidad similar liquidada también el pasado mes, correspondientes a los servicios prestados en el primer y segundo trimestre del pasado año. Además, el Gobierno andaluz tiene previsto pagar una última cuota de 6,5 millones el próximo mes para los más de 7.000 letrados andaluces que prestan este servicio y culminar así el total del turno de oficio de 2012 justificado por los colegios.
   Así las cosas, en la provincia de Almería, la Consejería prevé cancelar todos los pagos pendientes a sus abogados en abril con el abono de un nuevo montante superior a los 400.000 euros.
   Y es que, según la Junta, este nuevo abono responde al compromiso contraído por el consejero del ramo, Emilio de Llera, en una reunión con representantes de los letrados andaluces a primeros de año para cerrar un calendario de pago que liquidara definitivamente estos servicios de justicia gratuita.
   De Llera ha destacado así "el fiel cumplimiento y el esfuerzo que está realizando la Junta para atender estos pagos con la mayor celeridad pese a las dificultades económicas actuales, abonando en apenas tres meses un total de 21,3 millones de euros a los abogados andaluces, de los que alrededor de 1,5 millones de euros van destinados a los colegiados almerienses".
   Estos pagos ponen de manifiesto "la apuesta de la Junta por el mantenimiento de este servicio fundamental para la ciudadanía en complicada coyuntura económica actual". La Consejería sostiene entretanto que el abono de los 21,3 millones en un trimestre "supone un avance sin precedentes en los pagos de justicia gratuita y va permitir al ejecutivo andaluz ponerse al día y acabar con los retrasos registrados en los últimos años".
   Este nuevo abono es fruto del esfuerzo que viene realizando la Consejería en favor de los abogados, a quienes el Gobierno andaluz "no ha dejado de pagar todos los meses de esta legislatura diversas cantidades con el objetivo de ir rebajando paulatinamente los pagos pendientes en esta materia, que se habían venido retrasando en los últimos años". De hecho, durante el pasado año se sufragaron 38,4 millones de euros a nivel andaluz que permitieron liquidar toda la deuda de 2011 y avanzar en gran parte de los gastos de 2012.
   Así, el compromiso por sostener este servicio, que benefició a más de 300.000 andaluces durante el pasado año según los datos de la Administración autonómica, se suma también el compromiso presupuestario de la Junta, "que mantiene intacta para este año la partida para justicia gratuita con un montante de 44 millones".
   Por último, recuerda que desde 1997 la Administración autonómica ha destinado más de 340 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes.

El sector almeriense del jamón incrementó en un 53% el valor de sus ventas en el extranjero durante 2012

ALMERÍA.- Las industrias cárnicas de Almería facturaron 490.000 euros en sus operaciones de venta en el extranjero de jamón y paletilla el pasado año, una cifra que supone un incremento del 53% sobre el año 2011, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del ICEX. 

   En una nota, el Gobierno andaluz explica que se exportaron más de 107.000 kilos de jamón en 2012 a través de 230 operaciones comerciales, lo que supone casi el doble que en el año 2011 mientras que el valor de estas ventas superó los 700.000 euros, un 90 por ciento más.
   De estas ventas, casi 74.000 kilos fueron de jamón y paleta, lo que supone un incremento del 46 por ciento en comparación con el año 2011. En cuanto a los transformados cárnicos (embutidos), las empresa almerienses exportaron 28.400 kilos. Asimismo, el sector de cárnicos vendió en el exterior 5.600 kilos de carnes frescas y congeladas, un 48 por ciento más que en el ejercicio de referencia.
   En cuanto al valor de los transformados cárnicos, ascendió a 162.000 euros. Andorra, es el principal cliente del jamón y la paleta que exporta Almería, de forma que importó producto valorado en más de 342.000 euros, el 69,7 por ciento del total de las ventas en el exterior. El segundo cliente es Venezuela, con casi el 19 por ciento de las compras, seguido por, Japón, con un 4,5 por ciento, República Dominicana --3,9 por ciento--, y México.
   El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha destacado el "esfuerzo" que realizan las pequeñas empresas agroalimentarias del sector de cárnicos de la provincia, que "no paran de buscar nuevos mercados, y cada vez más lejanos, para sus productos. Y es que, aunque en cantidades testimoniales, alguna empresa de la provincia también está enviando jamón y paleta a Nueva Zelanda", ha detallado.

Productores de frutos secos de Los Vélez pierden el 80% de la cosecha de almendra por las heladas, según COAG

ALMERÍA.- La bajada de temperaturas que ha sufrido la provincia de Almería ha propiciado heladas en el Levante que han acabado con el 80 por ciento de almendra de la variedad 'Largueta' y un 60 por ciento de la 'Marcona', según ha manifestado en una nota la organización agraria COAG.

   Según el responsable regional de Frutos Secos de COAG Andalucía, Juan Pérez, se ha observado "un porcentaje importante de flores heladas" situado en torno al 30 por ciento en las variedades tardías --'Guara', 'Ferrañés' y 'Ferraduel'-- que se encuentra actualmente a un 60 por ciento de la floración, si bien "las pérdidas en la variedad tardía pueden verse incrementadas, ya que hasta que no pasen unos días es complicado dar un dato con exacto", según ha apuntado.
   La nevada de este jueves ha acrecentado las pérdidas en el sector, aunque "han sido las heladas que venimos sufriendo desde el lunes las que han llevado al traste nuestras cosechas", ha apostillado. En este sentido, ha recordado que solo un diez por ciento de los productores de almendra a nivel nacional "tiene sus cosechas aseguradas".
   Según Pérez, estos datos "reflejan la deficiencia" del sistema, por lo que cree que es "urgente" que la Administración competente "escuche las peticiones del sector y las propuestas de las organizaciones agrarias y confeccione un seguro más realista que cubra las necesidades de los productores de frutos secos".
   "Es el momento de que la Junta de Andalucía pague los atrasos pendientes que tiene con el sector de frutos secos. Ha sido una campaña bastante mala y ya es hora de que cumplan con su obligación que es pagar las ayudas pendientes desde el año 2009", ha incidido el responsable de COAG.

La Junta autoriza a una empresa la búsqueda de oro, plata, cobre, cobalto y níquel en Abrucena y Fiñana

ALMERÍA.-   La Junta de Andalucía ha autorizado un permiso de investigación a la empresa Basti Resources en virtud del cual podrá buscar recursos de la sección C) de la Ley de Minas, concretamente oro, plata, cobre, cobalto, níquel y recursos afines, en una superficie de 45 cuadrículas mineras, que se encuentran situadas en los términos municipales de Abrucena y Fiñana.

   La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha entregado al representante de la sociedad, Fernando de la Fuente, la autorización del permiso que cuenta con el nombre de 'Toril' y al que se suma la aprobación del plan de restauración de la zona así como un plan de gestión de residuos.
   En ese sentido, según especifica la Junta en una nota, la compañía debe constituir la garantía de restauración contemplada en el permiso para la restauración del terreno afectado por las labores mineras. La Delegación Territorial es competente para otorgar o denegar un permiso de investigación por razones de territorialidad sobre la base de lo dispuesto en la Ley de Minas 22/1973, de 21 de julio, y del Reglamento General para el Régimen de la Minería aprobado por Real Decreto 2857/1987 de 25 de agosto.
   El permiso de investigación es una autorización que debe ser otorgada por la administración cuando se cumplan determinados requisitos sin que ello exima al interesado de obtener los demás permisos, licencias y autorizaciones que exijan otras normas sectoriales, como puedan ser la urbanística o la medioambiental.

El PP destaca el descenso del paro en 4.600 personas en la provincia de Almería

ALMERÍA.-  El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha instado este fin de semana a todos los partidos políticos a "ayudar y colaborar" por el futuro de la provincia en la que actualmente hay "una situación mucho mejor que hace doce meses", sentido en el que ha señalado los cuatro meses consecutivos en los que Almería ha encadenado datos positivos en las cifras de desempleo, que se ha reducido en 4.600 personas entre octubre y enero, según las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   Amat ha señalado los "momentos difíciles" por los que atraviesa el país, por lo que ha instado a "trabajar" para que los "esfuerzos y sacrificios" que se realizan a través de las políticas gubernamentales "no sean en vano" y así España "pueda salir del hoyo".
   En este sentido, ha rechazado las críticas vertidas desde PSOE sobre el futuro de las infraestructuras de la provincia , a la vez que ha criticado las manifestaciones celebradas el pasado 28 de febrero "en contra del Gobierno".
  Tras asegurar que desde el PP se seguirá trabajando para fomentar la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, no "descarto nada" en relación a otras infraestructuras, como la integración urbana del ferrocarril bajo superficie.
   En la misma línea se ha expresado también el diputado nacional y portavoz adjunto en el Congreso Rafael Hernando, quien ha destacado los "datos positivos" que, a su juicio, comienza a presenciar la provincia para la que ha garantizado la actividad del aeropuerto y sus conexiones ferroviarias, que se verán aumentadas de ocho a 14 por semana en el caso de la línea Almería-Linares para conseguir nuevos enlaces con Albacete, Barcelona y Valencia, según ha explicado.  
   Ante estos datos, "empieza a haber cierto cambio de la situación económica", ha dicho Hernando.

El 60% de los ayuntamientos españoles no rinden cuentas y solo se auditan el 5 ó 6%

MURCIA.-  El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, destaca la necesidad de cualquier entidad, máxime si son administraciones públicas, a que se sometan a auditoría y es que, ha denunciado, "casi el 60 por ciento de las corporaciones locales no han rendido todavía ni cuentas" y solo se auditan el 5 ó 6 por ciento de estos entes públicos.

   "Hay una falta de transparencia enorme" por lo que "es necesario e importantísimo una transparencia, por ejemplo, de los más de 2.300 entes públicos entre organismos, consorcios o fundaciones", ha apostillado Ramón Madrid en relación al el seminario 'Aspectos contables y fiscales de las entidades sin fines lucrativos', celebrado esta semana en el Colegio de Economistas.
   Así como que "debería auditarse cualquier ayuntamiento que tenga un presupuesto superior a los 5 ó seis millones de euros", en este sentido el decano de los economistas de la Región ha apuntado que "la mayoría de consistorios que no rinden cuentas son pequeños".
   Al hilo, ha destacado que la Región de Murcia es, a 15 de octubre de 2012, la cuarta comunidad con un 53,70 por ciento en rendición de cuentas en el ejercicio 2011 por detrás de Galicia, Cataluña y La Rioja; en el conjunto del país, el dato desciende a un 40,8 por ciento, "mucho peor" en las entidades locales, por lo que, en su opinión, "queda mucho por hacer".
   Aunque, no es menos cierto, que la Región de Murcia ha pasado de 105 a 87 entes en 2010, frente a los 152 Valencia, 125 de Aragón, los 95 de Canarias o los 84 del Principado de Asturias.
   En auditorías, el 65 por ciento del sector público estatal está auditado, un 29 por ciento en el autonómico y solo un 5-6 por ciento en la administración local, ha añadido el decano de los economistas murcianos.
   Al tiempo que ha afirmado, con motivo de otro seminario impartido esta semana, 'Las nuevas normas técnicas de auditoría y transición hacia las normas internacionales de auditoría', --de aplicación obligatoria en el año 2014--, que la forma de trabajar anglosajona da más facilidad de desviarse de una supuesta legalidad porque "atrae muchas más interpretaciones" mientras el derecho reglamentista actual "es uno más dos y punto".
   El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, que opina que estos cambios "ahondarán en que el trabajo del auditor sea cada vez más reconocido y preciado por la sociedad" y ha insistido en la importancia de la auditoría "para ofrecer transparencia", considera que hasta entonces "los auditores tenemos mucho que estudiar" por lo que "habrá que ponerse las pilas".
   Por último, ha querido dejar claro que "transparencia no significa que no vaya a haber malversación de fondos", aunque, "hay que rendir cuentas, hacerlas públicas y someterlas a la verificación de un tercero, sean entes públicos o privados".