jueves, 28 de febrero de 2013

La corrupción de Bárcenas llegó a Andalucía

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha presentado este jueves una querella en la Audiencia Nacional contra empresarios de la construcción y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el PP, como Luis Bárcenas, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, en la que pide investigar la presunta contabilidad B del partido.

   La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.
   Además, se dirige contra el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.
   A todos ellos les atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.
   Entre otras diligencias, los querellantes piden llamar a declarar como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero; a Santiago Abascal, miembro de las Juntas Generales de Álava en representación del PP; al ex consejero de Salud de Navarra, Calixto Ayesa; al ex diputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo; al diputado del PP, Eugenio Nasarre y al ex presidente de Baleares, Jaume Matas.
   Asimismo, se solicita que la Tesorería General de la Seguridad Social aporte la vida laboral e historia de bases de cotizaciones de Luis Bárcenas entre los años 2009 y 2013; que el Tribunal de Cuentas envíe "copia auténtica" de las cuentas presentadas e ingresos declarados por el PP entre 1990 y 2009; así como que se requiera "urgentemente" a Fiscalía Anticorrupción "la integridad de los documentos y diligencias que haya practicado en su procedimiento".
Así, insta a judicializar las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía ante el riesgo de que los delitos prescriban. "El esfuerzo realizado por el Ministerio Fiscal investigando los hechos denunciados habría sido estéril, apenas un placebo de orden político para atemperar la indignación social", agrega.
Según dice, de la contabilidad difundida hasta ahora resultan unos ingresos probablemente ilícitos por importe de 6.687.344 euros. A su juicio, la contabilidad paralela en el seno del partido supone una "clara" vulneración de la normativa de financiación de partidos políticos.

Cayo Lara ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar la demanda ante el órgano judicial, que lo que buscan con esta acción es que "la justicia investigue, que se haga justicia" para así poder "regenerar la democracia" y para que la opinión pública pueda "creer definitivamente en la justicia".
Denuncian los pagos ilícitos -dádivas o sobornos_realizados por empresarios  y particulares a varios miembros del Partido Popular, que fueron distribuidos a altos cargos de la formación política y miembros del Gobierno en, al menos, la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía.
Los querellados creen que ese dinero tenía como objetivo incidir en políticas económicas favorables a los pagadores y que éstos pudieran obtener contratos públicos u otros favores de las administraciones públicas e incluso Ministerios gobernados por los 'populares'. Al tratarse de fondos públicos ocasionaron un perjuicio para las arcas públicas y pro tanto para los contribuyentes.
El descubrimiento de las cuentas bancarias abiertas en Suiza por el ex tesorero Luis Bárcenas arroja indicios de que los responsables de finanzas del partido estarían al frente de la 'red Gürtel' dedicada a recaudar pagos ilegales sin que ningún político del PP evitara o denunciara esta práctica desde la década de los 90.

Los querellantes no ven "posible ni probable" que la fortuna millonaria amasada por Bárcenas sea fruto de su trabajo sino que creen que procedería de las actividades delictivas de la 'Gürtel'. "Los documentos contables atribuidos a Bárcenas aparentan con alto grado de verosimilitud y credibilidad la existencia de una contabilidad opaca en el Partido Popular", añaden.
Sospechan que el exsenador podría ocultar más activos en Canadá, donde hace unos días se ha desplazado supuestamente a esquiar, y recriminan que el PP ha mantenido hacia él "una actitud de protección" al "doblarle" el salario, financiarle en un principio el abogado, y mantenerle en el partido.
   El 'modus operandi' consistía en sacar contratos a licitación u otorgados directamente burlando los procedimientos de libre concurrencia o en otorgarlos a empresarios o particulares que abonaban comisiones en concepto de dádiva o precio a los miembros de la 'trama Gürtel' inserta en el Partido Popular, un dinero que finalmente era repartido entre la cúpula política y entre distintos altos cargos, incluidos varios ministros en ejercicio.
   Acusa a los querellados de defraudar a la "sociedad" al primar "exclusivamente su propio y desmedido afán de enriquecimiento frente al interés colectivo de la ciudadanía y de la Administración Pública, por el cual debían velar como gobernantes o miembros del partido del gobierno". A su juicio, la regularidad de los pagos induce a pensar que los receptores han estado "a sueldo" de distintas empresas, principalmente constructoras.

Cinco autonomías no cumplen el techo de déficit para 2012

MADRID.- La mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit del 1,5% previsto, doce en total, con Extremadura a la cabeza (0,69%) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45%), según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La media de todas ellas sin embargo se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73%.

    Las comunidades que se han quedado por encima del déficit del 1,5%, además de la valenciana, son Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%).
   El resto ha quedado así: País Vasco 1,39% de déficit, Galicia 1,19%; Asturias 1,04%; Cantabria 1,13%; La Rioja 1,04%; Aragón 1,47%; Castilla-La Mancha 1,53%; Canarias 1,23%; Navarra 1,34%; Extremadura 0,69%; Madrid 1,07%; y Castilla y León 1,4%.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado este jueves en rueda de prensa el gran esfuerzo realizado por todas las administraciones territoriales el año pasado, aunque ha reconocido que el recorte ha sido mayor en unos casos que en otros y que se abre un escenario nuevo, la gran disparidad del déficit entre autonomías, algo que no había ocurrido en ejercicios anteriores.
   Montoro ha subrayado que este frenazo del déficit no se hubiera logrado sin la Ley de estabilidad presupuestaria y la vigilancia a la que ha sometido las cuentas regionales. Pero ha descartado por el momento la intervención de las autonomías que no han cumplido el objetivo, primero porque las cifras tienen que ser confirmadas por Eurostat, pero también por el gran esfuerzo realizado y que se va a seguir realizando.
   Pero Montoro no ha negado que se llegue a ese extremo, porque "los procedimientos están ahí". "La ley se está aplicando y la seguiremos aplicando, ya veremos si hacemos un gran titular de esos que les gustan", ha dicho a los periodistas al ser preguntado.
   También ha abierto la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías, que por el momento sigue siendo el 0,7% y con esta cifra se han realizado todos los presupuestos de las comunidades. Dependerá primero de que Bruselas lo autorice para España. "Si se produjera esa circunstancia, ya lo abordaremos", ha añadido.
   Cristóbal Montoro ha reconocido el esfuerzo realizado por algunas autonomías para reducir el déficit, aunque se ha resistido a dar nombres porque ha sido un trabajo, ha insistido, colectivo. Ha reconocido que algunos presidentes le habían pedido que hoy destacase de dónde partían y a dónde han llegado y ha admitido que algunos casos son destacables, pero no ha querido individualizarlos.
   De los datos, destaca el de Castilla-La Mancha, que pasa de un déficit en 2011 del 7,87% al 1,53% del año pasado, 6,3 puntos de ajuste, el mayor de los realizados, seguido por el de Extremadura, que ha dado un frenazo de 4,1 puntos porcentuales en su déficit en un año.
   Entre las autonomías que también han cumplido el objetivo, destaca igualmente la corrección aplicada en Asturias (del 2,6% en un año) y en Cantabria (2,3%), así como en el País Vasco (1,2%) y Castilla y León (1,1%).
   Las regiones que han superado el objetivo del 1,5% han rebajado también sus déficit, pero no lo suficiente. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha reducido la cifra un 1,6%; Murcia, que lo ha hecho en el 1,5%; Andalucía, con una corrección de un año para otro de 1,4%; Islas Baleares, que ha bajado el déficit un 2,3%; y Cataluña, un 2,1% de bajada.
   El déficit del Estado se compone también del que aportan las entidades locales, que cerraron 2012 con un déficit conjunto del 0,2%. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que el ajuste en ellas ha sido del 50%, un esfuerzo también importante de los más de 8.000 ayuntamientos repartidos por todo el país.
   Beteta ha querido subrayar en concreto los datos de los ayuntamientos mayores, porque de los seis más grandes cinco, ha destacado, han liquidado 2012 con superávit: Madrid, de 915 millones de euros; Barcelona, de 117 millones; Málaga 2,7; Sevilla, 83 millones; y Valencia, 15. La sexta, Zaragoza, tuvo un déficit de 44 millones de euros.
   El secretario de Estado ha calificado de "vuelco" esta situación y ha destacado especialmente el efecto de la subida del IBI, un esfuerzo pedido a los ciudadanos, ha admitido, que sin embargo ha permitido ingresos de mil millones a los ayuntamientos, "muy importantes para cumplir el objetivo".

El Tribunal Supremo revoca la prohibición del "burka"

MADRID.- El Tribunal Supremo ha anulado la ordenanza del Ayuntamiento de Lérida que prohibía el velo islámico y otras prendas que oculten el rostro, como el "burka", en sus edificios municipales, al entender que su uso no perturba la seguridad ciudadana ni la medida sirve para proteger la igualdad de la mujer. 

Además, para el Tribunal Supremo (TS) "la prohibición del velo integral constituye una limitación del ejercicio de la libertad religiosa".
El alto tribunal revoca así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avaló la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Lérida por la que se acordó esa prohibición, al estimar el recurso que contra esta resolución interpuso la asociación musulmana Watani.

Fomento estudia nacionalizar la autopista Cartagena-Vera

MADRID.- El Ministerio de Fomento está negociando con los propietarios de una serie de autopistas españolas con problemas de falta de tráfico y con sus bancos acreedores el rescate de nueve autopistas que totalizan una deuda superior a los 3.700 millones de euros, según informa Expansión.

El periódico, que cita fuentes gubernamentales, afirma que las negociaciones están muy avanzadas y que la idea sería llegar a un acuerdo con un 75 por ciento de los acreedores para detener el concurso en el que se encuentran varias de estas vías y proceder posteriormente a su nacionalización.
Entre las principales candidatas a la nacionalización que cita el diario están la R3, la R5, la autovía Cartagena-Vera, Madrid-Ocaña, Ocaña-La Roda, Madrid-Toledo, que tendrían que revertir el concurso de acreedores en el que están inmersas.
Además, el diario cita las vías de Madrid-Guadalajara, la Circunvalación de Alicante, el Eje Aeropuerto y la autovía Alicante-Cartagena como candidatas a la nacionalización por las dificultades económicas que atraviesan.
Entre los accionistas de las concesionarias de estas autopistas están, Abertis, Bankia, ACS, Sacyr, Cintra (de Ferrovial), Acciona o OHL. Según el diario, una vez se rescate a las concesionarias, en "unos tres o cuatro años", el Gobierno licitará de nuevo las autovías.

La Agrupación de Electores se hace con la Alcaldía de Uleila tras prosperar la moción de censura contra el PSOE

ALMERÍA.- La corporación local de Uleila del Campo ha aprobado este miércoles en pleno la moción de censura impulsada por la Agrupación de Electores contra el PSOE con apoyo del edil del PP y una concejala de IULV-CA, contra la que la coalición de izquierdas ha abierto un expediente para proceder a su expulsión.

   Tras prosperar la citada moción con los votos en contra de los cuatro ediles del PSOE, Juan José Fuentes Yepes, de la Agrupación de Electores, ha relevado al frente de la Alcaldía a Agueda Cayuela.
   El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha achacado en un comunicado la iniciativa a "intereses estrictamente personales" y ha defendido la gestión de Cayuela frente a una situación "no va a ser entendida de ninguna manera" por los ciudadanos del municipio.
   En esta línea, ha indicado que la concejala de IULV-CA, "se ha convertido automáticamente en una tránsfuga que tendrá que valorar la ciudadanía" y ha lamentado "profundamente la situación de ingobernabilidad en la que se sumirá este Ayuntamiento".
   Por su parte, el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, afirmó tras conocerse el registro de la moción que su concejal en Uleila del Campo tiene "todo el respaldo de la dirección provincial".
   Al hilo de esto, atribuyó la iniciativa a la "mala gestión" del equipo de gobierno socialista en Uleila, por lo que, según remarcó, la moción busca "mejorar" dicha gestión e "impulsar la calidad de vida" de los vecinos de la localidad.
   La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, lamenta que su edil actuase de forma "unilateral" y "de espaldas" a la asamblea de IU en Uleila, contraria por unanimidad a este pacto con 'populares' e independientes para expulsar al PSOE del Gobierno y traslado el rechazo de la dirección provincial de la coalición.

PSOE e IU registran una alegación conjunta al PGOU para "garantizar los recursos financieros del soterramiento"

ALMERÍA.- Los portavoces municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez y Rafael Esteban, respectivamente, han registrado este miércoles una alegación conjunta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente, en el que proponen que los rendimientos económicos que correspondan al Ayuntamiento de Almería por el aprovechamiento urbanístico de la liberación de suelos cedidos por ADIF sean "incorporados a los presupuestos de la Sociedad Almería Alta Velocidad" para "el cumplimiento de sus fines".

   Según ha explicado Jiménez en una nota, con esta iniciativa se pretende que "aparezca en el documento del plan y trascienda a cuantas corporaciones tengan que actuar en los próximos años". "Queremos que el acuerdo político ya existente aparezca en  el documento de ordenación urbana, en negro sobre blanco", ha insistido.
   Así, el portavoz socialista ha matizado que la presentación de esta alegación "no es incompatible con la presentación de una moción posterior" y ha "exigido" al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) "que diga lo mismo que dice el vicepresidente de la gerencia de Urbanismo, porque parece que cada uno va por su lado".
   "El señor Venzal ya dejó claro que la cesión de los suelos de ADIF está supeditada al soterramiento. También quedó claro que ADIF ha defendido siempre la centralidad de las estaciones, es decir, que se ubiquen en el centro de las ciudades", ha reflexionado Jiménez, quien ha pedido al regidor que "lidere la sociedad del soterramiento" puesto que este proyecto "no tiene marcha atrás".

Venzal (PP) dice que "corresponde a la sociedad del soterramiento" la gestión de los suelos y las plusvalías

ALMERÍA.- El edil del Área de Economía y Territorio y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha indicado que la alegación formulada respecto al soterramiento por los grupos de la oposición (PSOE e IU) "viene a seguir alentando y alimentando un debate estéril e innecesario, como ellos mismos pregonan, al ser ésta una cuestión que ya queda incluida en el convenio suscrito entre las administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe Operadora, en relación al proyecto de integración de las vías ferroviarias en Almería".

   Venzal ha recordado en una nota que en el marco de ese convenio, del año 2010, se crea la sociedad Almería Alta Velocidad, una sociedad pública que tiene por objeto "facilitar la coordinación de las diferentes actuaciones que han de desarrollarse, gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana y de urbanización correspondientes en los suelos incluidos en el ámbito de actuación de dicho convenio".
   "Entendemos que dentro de este apartado se incluyen las peticiones que formula la oposición y queda recogido que será la sociedad, de la que forman parte Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento, quien gestione las plusvalías que se generen a través del Plan Especial del Soterramiento y del traslado de la zona de talleres. Eso está así ya establecido y corresponde a una actuación programada en la que todos estamos de acuerdo", ha recalcado Venzal.
   Entiende asimismo el edil 'popular' que la petición de la oposición "es simplemente una puesta más en escena, interesada, por parte de los grupos de la oposición" por lo que ha insistido en que "el equipo de gobierno mantiene su hoja de ruta respecto a este proyecto". Así, "sin renunciar al proyecto", el Ayuntamiento "volcará su esfuerzo en la puesta en valor y carga de los terrenos de El Toblerone, con los que se pretende generar plusvalías necesarias para ir avanzando en el proyecto".
   En este sentido, ha vuelto a insistir en que el Plan Especial del Toblerone está aprobado definitivamente y así se recoge en el PGOU, que se encuentra en estos momentos en exposición pública. "Que tengan claro por todo ello que las plusvalías que se generen a través de este Plan Especial estarán encaminadas a financiar el proyecto. Que no haya ninguna duda, porque así se recoge en el convenio, que los beneficios que generen esas plusvalías irán al proyecto", ha remarcado.

Andalucía afronta un 28-F marcado por la movilización

SEVILLA.- Andalucía conmemora este jueves el XXXIII aniversario de las movilizaciones del 28 de febrero de 1980 por el acceso a la autonomía plena en una jornada en la que a los habituales actos institucionales del Parlamento y de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla se suman las movilizaciones convocadas por sindicatos y organizaciones sociales en defensa de la autonomía, a las que se han sumado PSOE-A e IULV-CA, los dos partidos que integran el Ejecutivo andaluz.

   Los actos institucionales arrancarán a partir de las 10,00 horas en el Parlamento, con la tradicional izada de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía, que dará paso a un pleno limitado al discurso del presidente de la Cámara, Manuel Gracia.
   Este primer acto adelanta una hora su formato habitual de celebración para facilitar la asistencia de diputados de PSOE-A e IULV-CA a la movilización organizada a partir de las 11,00 horas en Sevilla por la plataforma de organizaciones sociales 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía', que lideran los sindicatos CCOO y UGT, que se movilizan por primera vez un 28-F.
   Los socialistas siempre han limitado su agenda esta jornada a los actos institucionales, a diferencia de IULV-CA, que siempre ha considerado el Día de Andalucía una jornada de movilización. De hecho, en esta ocasión, primer 28-F en que IULV-CA forma parte del Gobierno andaluz, se da la circunstancia de que sus tres consejeros (Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez) acudirán al Parlamento, a la movilización y a la entrega de las Medallas de Andalucía.
   En paralelo a las protestas promovidas por CCOO y UGT, medio centenar de colectivos encabezados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se manifestarán en Sevilla "contra los recortes, vengan de donde vengan" y en defensa de "los derechos del pueblo andaluz".  
   A partir de las 13,00 horas tendrá lugar el acto institucional organizado por la Junta en el Teatro de la Maestranza, en el que se entregarán los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía. Por primera vez habrá tres distinguidos con el título de Hijo Predilecto, el actor malagueño Antonio Banderas; la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón y, a título póstumo, Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CCOO que murió en Málaga de un disparo en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.
   Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.
   En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.
   Tras la entrega de las Medallas, Antonio Banderas tomará la palabra en nombre de los galardonados para cerrar el acto con un discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. A diferencia de las últimas ediciones, no habrá el habitual cocktail posterior que la Junta ofrecía a los invitados, que ha sido suprimido como medida de "austeridad".

Alerta naranja por nieve en Andalucía oriental

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este jueves avisos de nivel naranja por riesgo de nevadas en distintas comarcas de las provincias de Huelva, Jaén, Málaga, Granada y Almería, así como alertas amarillas por el mismo motivo en diversos puntos de Sevilla, Cádiz y Córdoba y en el resto de las provincias de Granada y Almería.

   En concreto, según la información difundida por la Aemet en su página web y la facilitada por el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, en la provincia de Huelva la alerta naranja quedará activada en Aracena a partir de las 21,00 horas de este miércoles y continuará vigente hasta las 15,00 horas de este jueves ante el riesgo de que se registren nevadas que podrían dejar hasta 15 centímetros de nieve acumulada.
   De igual modo, toda la provincia de Jaén permanecerá este jueves bajo aviso de nivel naranja por riesgo de nevadas. Así, Meteorología prevé que dicha alerta esté activa desde las 3,00 horas de la madrugada de este jueves en las comarcas de Morena y Condado, Cazorla y Segura, Capital y Montes y el Valle del Guadalquivir.
   Las nevadas, según las previsiones de la Aemet, podrían dejar hasta 20 centímetros de nieve acumulada durante toda la jornada en Cazorla y Segura, y siete en las comarcas de Capital y Montes y el Valle del Guadalquivir hasta las 18,00 horas, y en Morena y Condado hasta las 21,00 horas, cuando está previsto que se desactive la alerta.
   En la provincia de Málaga se espera que desde la medianoche de este jueves y hasta las 15,00 horas se encuentren bajo aviso de nivel naranja las comarcas de Ronda y Axarquía por riesgo de nevadas que podrían dejar acumulados entre seis y cinco centímetros de nieve, respectivamente, y en  Antequera, entre las 3,00 y las 15,00 horas, por el mismo motivo.
   Igualmente, Meteorología tiene previsto activar alerta naranja por riesgo de nevadas durante toda la jornada de este jueves en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, donde podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve.
   También en la provincia de Granada se esperan avisos de nivel naranja por el mismo motivo en la Cuenca del Genil entre las 3,00 y las 18,00 horas --cuando podrían acumularse siete centímetros de nieve--, y la costa granadina, desde las 3,00 hasta las 15,00 horas, cuando se esperan hasta cinco centímetros de nieve acumulada.
   El nivel de alerta por nevadas será menor en Nevada y Alpujarras (Granada) entre las 3,00 y las 18,00 horas de este jueves, cuando estará activado el aviso amarillo porque podrían acumularse hasta doce centímetros de nieve.
   La última provincia andaluza en la que Meteorología pretende activar este jueves aviso de nivel naranja será Almería, donde se espera que dicha alerta esté vigente desde la medianoche y hasta las 18,00 horas en las comarcas de Valle del Almanzora y Los Vélez --por riesgo de nevadas que podrían dejar diez centímetros de nieve acumulada--, y entre las 3,00 y las 15,00 horas en Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital.  

   Además, Meteorología prevé activar en la medianoche de este jueves aviso de nivel amarillo por riesgo de lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce --hasta las 9,00 horas-- y la Axarquía, hasta el mediodía de este jueves, ante la posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
   Asimismo, la alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros decretada a las 12,00 horas de este miércoles en los litorales malagueño y granadino, así como en el Poniente almeriense y en Almería capital permanecerá activa hasta las 10,00 horas de este jueves, si bien en la provincia de Granada y en las referidas comarcas almerienses se reanudará a las 21,00 horas.  
   También habrá aviso de nivel amarillo en el Levante de la provincia de Almería entre las 14,00 horas de este miércoles y las 10,00 horas de este jueves.
   Por otro lado, la Aemet prevé activar desde la medianoche de este jueves y hasta las 15,00 horas alerta de nivel amarillo en la Sierra Norte de Sevilla y las comarcas cordobesas de Sierra y Pedroches --donde podrían acumularse cuatro centímetros de nieve--, y, por el mismo motivo, entre las 3,00 y las 15,00 horas en la Subbética (Córdoba).