miércoles, 27 de febrero de 2013

De la exportación, y de la importancia del crédito bancario / Ángel Tomás Martín *

El crecimiento de la exportación, es el resultado del esfuerzo de los empresarios para compensar el continuo descenso del consumo nacional, aun a costa de la reducción de los márgenes de beneficios, para conseguir ser más competitivos en el exterior, junto a una imprescindible inversión que exige la apertura de nuevos mercados.

Existe un alto colectivo de empresarios, que con instinto emprendedor y a base de esfuerzo, imaginación e inversión, está haciendo posible la presencia de España en un mercado cada vez mas globalizado, a la par que influye positivamente en nuestra balanza de pagos. 

No utilicemos el creciente éxito de nuestras exportaciones para lanzar la frase, ingeniosa pero poco ortodoxa "ya se ven brotes verdes", que en modo alguno puede atribuirse a nuestra economía real interior que continúa en recesión, ocasionando más cierre de Pymes y crecimiento del paro. No olvidemos que hasta que no crezca el PIB por encima del 1,5%, no veremos aparecer de forma progresiva nuevas empresas ni descenderá el paro; así nos lo hace saber Bruselas al respondernos que durante el 2.013 seguirá la recesión, el paro y el desequilibrio presupuestario.

Si bien es motivo de satisfacción observar el crecimiento de nuestras exportaciones, también es motivo de preocupación la dificultad del acceso a la financiación de nuestras empresas, imprescindible para potenciar nuestra economía real interior, tema del que hacemos algunas reflexiones a continuación.

La disminución del volumen de compras y de la cartera de clientes en la distribución, han sido las consecuencias principales de la creciente baja en el consumo que padecemos. Sin embargo, un segundo motivo, no de menor importancia, las restricciones cada vez más severas a que las entidades bancarias han sometido a las pequeñas y medianas empresas, han originado el estrangulamiento de las mismas. 

Solo en el último trienio la caída del crédito al sector privado se aproximó al 10%, equivalente al 18% del PIB, debido a las siguientes causas: 

a). Exceso de activos inmobiliarios improductivos y devaluados que el sector bancario se ha visto obligado a incorporar a su balance desde el estallido de la burbuja a finales del 2.005. 
b). Paralización del recobro de capital más intereses correspondientes a las hipotecas. 
c). Aumento acelerado de la morosidad. 
d). Inversión en deuda soberana, ajena a su natural práctica de banca comercial.
e). Necesidad de recapitalización. 

Todo ha obligado a que la concesión de créditos sea mucho más estricta y en condiciones más adversas, debido también al cierre de los mercados mayoristas de financiación hacia nuestro sistema bancario, al incremento de los intereses y comisiones aplicados, y a la exigencia de garantías más sólidas para hacer frente al elevado riesgo que supone la difícil situación económico-financiera de una buena parte de las empresas, y en especial de las pequeñas y de mediano tamaño.

Nuestra economía la sostienen principalmente las Pymes, ya que de acuerdo con los datos de Eurostat, el 99,1% del conjunto empresarial lo integran las que tienen menos de 250 empleados, y dentro de ese porcentaje, el 93% lo componen empresas que emplean entre uno y nueve trabajadores. En cuanto al porcentaje de empleo que absorben las Pymes se eleva al 79,5 del total ocupados.

Para crear riqueza ha de promoverse y estimular principalmente a estas últimas dada la importancia que tienen para la economía española, sin olvidar que hasta que fluya el crédito no será posible iniciar la recuperación.

No podemos esperar un crecimiento continuado, si no se promueven fuentes de riqueza capaces de ilusionar a los emprendedores, lo cual solo es alcanzable si analizamos y promovemos las tradicionales de cada región; tarea preferente y principal que deberían asumir las CCAA, apoyadas en un Plan Nacional estructural coherente con la riqueza natural de las mismas. 

Cualquier otro camino ni es inteligente, ni rentable, ni consigue el bienestar colectivo e individual.

(*) Empresario y economista

No pudo zarpar anoche por avería el ferry de la Trasmediterránea con destino Melilla

ALMERÍA.- El barco de la compañía 'Trasmediterránea' que tenía que haber partido anoche a las 10.30 con casi medio millar de pasajeros con destino a Melilla, sigue surto en el puerto de Almería por una avería que lo impidió, según las explicaciones dadas a quienes tuvieron que quedar en tierra junto a sus vehículos y sin poder embarcar.

Uno de los pasajeros de nacionalidad española, el murciano Juan Baeza, abogado y economista, tuvo que personarse en la Comisaría de Policía ante la negativa de los empleados de la 'Trasmediterránea' a proporcionar las reglamentarias hojas de reclamación a los afectados, que tuvieron que buscar al filo de la madrugada manutención y alojamiento por su cuenta.

El ferry tiene, en principio, previsto zarpar hoy a la misma hora si se logra subsanar la avería que lo mantiene inmovilizado en la dársena almeriense. Y no empeora el tiempo.

Porque el viento soplará hoy del este y noreste, moderado a fuerte, en el litoral de Alborán.

Almería y Melilla están hoy en alerta amarilla por fenómenos costeros y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. 

Las precipitaciones afectarán también, con mayor probabilidad, al extremo sudeste peninsular y litoral de Alborán.

El juez cita como imputado al alcalde de Carboneras por el hotel del Algarrobico


ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera ha citado a declarar como imputado al alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), en el marco de las diligencias previas incoadas para determinar si está incurriendo en presuntos delitos de  prevaricación y desobediencia al no ejecutar las sentencias firmes que declaran como "espacio protegido no urbanizable" el paraje de El Algarrobico y sitúan al hotel de Azata del Sol al margen de la Ley de Costas.

   El fiscal de Medio Ambiente de Almería, José María López Cervilla, formuló en julio de 2012 denuncia contra Hernández (Gicar) a raíz de la querella presentada por Ecologistas en Acción, que considera que el regidor "hace caso omiso" de las resoluciones judiciales en torno a El Algarrobico.
   En concreto, denunció que no ha modificado la calificación de urbanizable que el paraje tiene en la normativa urbanística municipal ni ha procedido a revisar de oficio el Plan Parcial que posibilitó la concesión de la licencia de obras para el establecimiento de 411 habitaciones y una veintena de plantas.
   Fuentes judiciales han indicado hoy que el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera, donde recayeron las diligencias previas después de que se inhibiera el Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería, fija la comparecencia en sede judicial de Hernández para el 14 de marzo, a las 10,00 horas.
   Tras la denuncia interpuesta por el colectivo conservacionista, el Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación que derivaron a su vez en la judicialización de las actuaciones.
   La demanda de Ecologistas en Acción indicaba que con anterioridad a que el Tribunal Supremo (TS) dictaminase que el hotel violaba la Ley de Costas y el TSJA restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable, el Alto Tribunal andaluz emplazó en enero de 2012 al Ayuntamiento de Carboneras para que, en el plazo de diez días, adoptase las medidas necesarias para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que aparece como urbanizable.
   En esta línea, señalaba que, por una parte, el Ayuntamiento se "negaba" a "adaptar" el Plan Parcial y la licencia de obras al ancho de servidumbre de 100 metros "como le ordena el Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2012" y que el regidor "también desobedecía" el fallo del TSJA que devolvió al Algarrobico el nivel de protección que tenía en 1994 y restó validez legal al cambio que realizó la Junta en 1996 al considerarlo "una triquiñuela para poder construir el hotel".

   "A pesar de las numerosas resoluciones en contra, el Ayuntamiento de Carboneras continúa dando validez a este cambio sin expediente alguno e interpreta con absoluta mala fe que las resoluciones judiciales le ordenan seguir manteniendo la clasificación de área urbanizable, a sabiendas de que lógicamente las resoluciones judiciales ordenan lo contrario", según explicaba el colectivo conservacionista.
   La normativa municipal en vigor, en la que el sector ST-1 aparece como urbanizable, fue aprobada en 2009 por la corporación local carbonera, entonces gobernada por el socialista Cristóbal Fernández.
   El TSJA acordó cuatro meses después prohibir Fernández que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia ya que, como medida cautelar, había ordenado que se restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable.
   La denuncia contra el actual regidor recordaba este episodio a la Fiscalía y sostenía que, desde ese momento, el Ayuntamiento "ha venido actuando con total impunidad haciendo caso omiso a los numerosos autos y sentencias contrarias a la clasificación del Algarrobico como urbanizable".

Alcalde de Carboneras:"Los padres de la criatura del Algarrobico están en el anterior gobierno local y autonómico"

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras , el independiente Salvador Hernández, ha trasladado que está "muy tranquilo" ante su citación para declarar como imputado por presunta prevaricación y desobediencia en su actuación con respecto al paraje de El Algarrobico y ha defendido que, desde que asumió la Alcaldía en 2011, "no se ha modificado la situación heredada" del regidor anterior, el socialista Cristóbal Fernández.

   "La criatura de El Algarrobico tiene unos padres con nombres y apellidos en el anterior gobierno local y autonómico, y no son los de esté alcalde", ha indicado Hernández (Gicar), para quien resulta "cuanto menos llamativo" que, a lo largo del conflicto generado en torno al hotel de Azata del Sol que se remonta a 2003, "no se haya llamado a declarar a ningún consejero, alcalde o presidente de comunidad autónoma".
   Al hilo de esto, ha subrayado que el equipo de gobierno que lidera en coalición con el PP "no ha intervenido para nada" en la calificación urbanística del suelo o en la "tramitación y construcción" del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, que está "paralizado desde 2005", según ha recordado.
   Hernández ha asegurado que en su comparecencia ante el Juzgado nº 3 va a explicar al instructor de las diligencias que la última actuación municipal con respecto al sector ST-1 donde se asienta el hotel "fue en 2009, con la anterior corporación local y en un pleno en el que --ha añadido--, como concejal en la oposición, vote en contra de la adaptación de las Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
   En concreto, ha hecho referencia a la modificación de la normativa municipal en vigor, en la que el sector ST-1 aparece como urbanizable y que fue aprobada en 2009 por la corporación local carbonera, entonces gobernada por Cristóbal Fernández (PSOE). "El juez también nos ha pedido la documentación relativa a este expediente", ha precisado.
   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordó cuatro meses después prohibirle al exregidor que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia ya que, como medida cautelar, había ordenado que se restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable.
   En esta línea, Hernández, quien ha reiterado sentirse con "la conciencia muy tranquila" ante su citación el próximo 14 de marzo, ha argumentado que "cualquier modificación" de la categoría y situación urbanística del paraje debe contar con el visto bueno de la Junta andaluza y estar de acuerdo "con la norma urbanística de rango superior".
   El fiscal de Medio Ambiente de Almería, José María López Cervilla, formuló en julio de 2012 denuncia contra el alcalde carbonero a raíz de la querella presentada por Ecologistas en Acción, que considera que el regidor "hace caso omiso" de las resoluciones judiciales en torno a El Algarrobico.
   La citada demanda de Ecologistas en Acción indicaba el Ayuntamiento se "negaba" a "adaptar" el Plan Parcial y la licencia de obras al ancho de servidumbre de 100 metros "como le ordena el Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2012" y que el regidor "también desobedecía" el fallo del TSJA que devolvió al Algarrobico el nivel de protección que tenía en 1994 y restó validez legal al cambio que realizó la Junta en 1996 al considerarlo "una triquiñuela para poder construir el hotel".

El exalcalde de Oria, en huelga de hambre por el impago a 31 empleadas de una residencia que lleva su nombre

ORIA.- El exalcalde de Oria, Bartolomé Sánchez Moreno, se ha declarado este martes en huelga de hambre para protestar por la situación que atraviesan 31 trabajadoras de una residencia de mayores que lleva su nombre y a los que la empresa concesionaria del servicio adeuda nueve nóminas, motivo por el que han realizado una serie de protestas y han iniciado una huelga indefinida. 

   Así lo ha explicado hoy el propio exregidor, quien con algunos trabajadores ocupa el salón de plenos del Ayuntamiento de Oria, gobernado actualmente por el 'popular' Marcos Reche, a la espera de que la empresa Geriátricos Urbanos S.L. que gestiona la residencia acceda al pago de las nóminas, ya que en tres días debería producirse el abono de un décimo salario.
   La residencia, edificada durante el mandato de Sánchez Moreno, mantiene actualmente a 40 ancianos que siguen asistidos mediante un acuerdo de servicios mínimos por el que el 33 por ciento de los trabajadores dedicados a la atención directa a los usuarios deben garantizar la prestación de los servicios sanitarios, de aseo personal, alimentación y medicación, así como las tareas de cuidados especiales, según el acuerdo publicado en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este martes.
   Así, a pesar de los encuentros mantenidos entre la empresa, los trabajadores y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, en los que se pactó que las empleadas recibirían la pasada semana al menos cuatro de las nueve nóminas adeudadas, la sociedad concesionaria no ha abonado las nóminas. En este sentido, Sánchez Moreno ha afirmado que la Junta se mantiene al día en los pagos a la empresa.
   "No hay muchas esperanzas de cobrar porque la empresa dice que no tiene ni un duro", ha dicho el exprimer edil, quien añade que la sociedad gestora "no ha justificado" a qué se debe el impago de las nóminas. En este sentido, los trabajadores se han reunido nuevamente este martes con el delegado de Bienestar Social, Alfredo Valdivia, para tratar de hallar una solución, según Sánchez Moreno.
   El exalcalde ha manifestado su intención de permanecer en huelga de hambre hasta que la empresa no abone todas las nóminas a los trabajadores, se atiendan las normas de eficiencia de la residencia y la Junta de Andalucía no retire la concesión de la gestión a la adjudicataria por incumplimiento de contrato y conceda la gestión a otra empresa solvente.

Aureliano García (PP) señala que el sondeo de Cepes revela que "los almerienses siguen confiando en el proyecto del PP"

ALMERÍA.- El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha valorado este martes el sondeo de la empresa cooperativa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) en el que, a nivel provincial, revela que el partido más votado ahora seguiría siendo el PP, con unos 13 puntos de ventaja sobre el PSOE frente a los 16 de los últimos comicios; unas cifras que revelan que "los almerienses siguen confiando en el proyecto del PP", según García. 

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en el Palacio Provincial, el secretario del PP almeriense ha manifestado que aunque la formación "nunca" se ha "guiado por las encuestas", ya que "no pueden predecir lo que va a pasar", el resultado de este sondeo anima al PP a "trabajar más" ante la respuesta ciudadana.
   "Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en nuestro trabajo", ha manifestado García en respuesta a la "confianza" manifestada por los ciudadanos pese al "desgaste" que sufre el partido antes las "medidas duras" y los "reajustes" impulsados por el Gobierno central aunque en el PP de Almería han tenido un efecto "mínimo" e "insignificante".
   Asimismo, han señalado que el sondeo también apunta que "las políticas del PSOE no están calando en la sociedad" y que los almerienses "no confían" en sus acciones. "Los almerienses apuestan por el proyecto del PP y rechazan el proyecto de Griñán y Sánchez Teruel", ha dicho antes de puntualizar que el sondeo demuestra que el PP "es el partido que mejor defiende los intereses de los almerienses".

Andalucía aspira a generalizar la cobertura de Internet de alta velocidad antes de 2020

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar los trámites para la elaboración de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que garantizará antes del año 2020 el total acceso de la ciudadanía y las empresas a conexiones de internet de banda ancha rápida (más de 30Mbps), así como el uso de la ultrarrápida (más de 100Mbps) en el 50 por ciento de los hogares andaluces.

   La nueva estrategia, que desarrollará en la comunidad autónoma los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea 2020, incluirá instrumentos de colaboración con los operadores privados, inversiones públicas complementarias y normas para el despliegue ordenado, coordinado y eficiente de las infraestructuras dirigidas a mejorar la velocidad y capacidad de las redes. Asimismo, facilitará este proceso con nuevas medidas de reducción de trámites burocráticos, optimización de costes administrativos y alternativas para compartir infraestructuras.
   Junto con ello, el documento contendrá análisis y estudios detallados de las demandas y coberturas de banda ancha, evolución tecnológica y situación del sector de las telecomunicaciones en Andalucía.
   La elaboración del plan corresponderá a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de dicha consejería, Antonio Ávila, ha señalado que la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones dará continuidad a otras medidas desarrolladas por la Junta en los últimos años, como el proyecto Banda Ancha Móvil en Andalucía, que ha dotado de cobertura 3G a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes con centros Guadalinfo y a zonas rurales que no suelen entrar en los planes de los operadores, y el servicio Consulta Teleco, que presta asesoramiento a los ayuntamientos y facilita la mediación con las empresas del sector.
   Asimismo, la iniciativa reforzará los programas en la materia desarrollados por la Junta en los últimos cinco años, que han permitido aumentar en un 161 por ciento el acceso a internet de banda ancha hasta conseguir la conexión del 63,1 por ciento de los hogares andaluces, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
   Este crecimiento se sitúa por encima de los registrados durante el mismo periodo 2008-2012 tanto en el conjunto de España (128 por ciento) como en la Unión Europea (137 por ciento).
   Entre estas iniciativas destaca la implantación de la red de acceso a internet Guadalinfo, que lleva casi una década trabajando a través de 756 centros, de los que 692 funcionan en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores. A ellos se suman los 25 de comunidades andaluzas en el exterior.
   La red supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, el empleo, la inclusión social, el medio ambiente y la cultura. Su índice de penetración supera el 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red.