martes, 26 de febrero de 2013

La 'baraka' de Amat, fuera de cobertura / Pepe Fernández

Tras conocer la opinión pública que la Fiscalía Superior de Andalucía ha ordenado una “amplia” investigación sobre el patrimonio personal y familiar de Gabriel Amat, líder del PP de Almería y pasadas las 48 hora de rigor, es el momento de analizar cómo el PP ha reaccionado a esta noticia sobre una presunta corrupción que le afecta. Todo ello ocurre tras presentar la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) una extensa denuncia en Fiscalía del TSJA sobre las supuestas irregularidades que habría cometido el alcalde de Roquetas en el ejercicio de sus funciones desde más de un centenar de sociedades y conectado con más de 300 órganos sociales. Denuncia a la que ha dado trámite la Fiscalía del TSJA, ordenando diligencias informativas.
El PP, zarandeado a nivel estatal por una grave crisis a cuenta de la corrupción del Caso Gürtel/Bárcenas, ha optado ante este nuevo y lejano frente almeriense en dar la callada por respuesta. Que no se hable del tema, que no se informe, que por tanto no exista. La versión oficial que circula sotto voce en el PP es que esto es cosa de cuatro locos resentidos y fracasados, sin respaldo social ni político de ningún tipo, ante quienes el Fiscal de Granada no ha tenido más remedio que “cumplir trámite” y ordenar una investigación rutinaria. Sin problema, afirman, porque Gabriel es muy listo y las cosas que haya hecho las ha hecho muy bien como alcalde en estos años.
Tras esta perspectiva de silencios, en realidad, se revela también el escaso interés de Zoido y su número dos José Luis Sanz por salir a dar la cara por alguien que siempre presumió de responder solo ante el mismísimo Javier Arenas y al que conocen, más bien, por referencias. Almería, para muchos políticos sevillanos, sigue estando muy lejos, desgraciadamente.

El manual de querellas PP

Amat ha respondido, lógicamente, con el “Manual de Temporada del PP” en la mano: presentará querellas contra quienes le “acosan” desde Internet, desde los medios digitales. Van al faltar juzgados que instruyan sus causas a la vista del enjambre de internautas y noticias que en las redes piden en su caso lo mismo que pedía Javier Arenas hace unos días en Madrid a la oposición: “transparencia, transparencia y más transparencia”. 
Claro que esas peticiones de la sociedad  civil Amat las interpreta como acoso a su persona y a su familia. Para este singular político almeriense, oriundo de la Alpujarra, decir que el presidente Griñán ha “robado” más de mil millones de euros con los Eres, le parece sin embargo una critica política, constructiva y, sobre todo, objetivamente descriptiva.
Preguntarle a él por ocho millones gastados de más en el Auditorio de su pueblo que presupuestó en siete, es dudar de su honestidad, de la de su familia, de amigos o socios.
El veterano líder de la derecha almeriense sabe, porque es un tipo inteligente, que su nada original sistema de defensa con querellas, no evitará que la tierra se siga moviendo a sus pies por vez primera en décadas de vida pública. Si opta por meter a la Justicia en su lío y por remover la mierda, seguro que la pestilencia será inmensa. Son ya numerosos los asuntos judiciales que le afectan como alcalde de Roquetas y que deambulan como zombis durante meses, años quizás, por diversos juzgados, sin que los fiscales hayan estado hasta ahora muy proactivos en el desatranque de estos procedimientos que interesan al Señor del condado de Roquetas.

Ya nada sera igual

Las reglas de juego parece que han cambiado y también las prioridades y preocupaciones de la sociedad española. Ahora la corrupción preocupa y alarma a los españoles en tercer lugar, tras el paro y la economía. 
A la eterna baraka de Gabriel Amat puede que se le haya acabado la batería y empiece a estar fuera de cobertura. Porque pase lo que pase finalmente con la investigación de los Fiscales, sin duda las denuncias y sus consecuencias van a marcar la política almeriense y andaluza de los próximos meses, especialmente entre el PP y el PSOE.
Y en ese silencio, a Gabriel Amat ni siquiera le llega la voz animosa de antaño de su hermano pequeño, Javier. Nadie quiere hablar con él por teléfono últimamente, salvo conversaciones rutinarias. A Gabriel Amat le han convencido de que el silencio es el mejor camino a seguir y en ello está. Justo el camino contrario al que pide su partido a los demás, el que conduce a la “transparencia, transparencia y más transparencia.”

El PSOE de Almería reaccionó un día después y le pidió a Gabriel Amat que se desnudase económicamente, que mostrase su patrimonio públicamente, que sea transparente enseñando lo que posee. Por lo que parece el asunto ya no es solo de “cuatro locos de la redes sociales en Internet”, como justifica alguno de sus voceros a sueldo. El asunto tiene toda la pinta de acabar, políticamente hablando, en el Parlamento de Andalucía.

La Jefatura Provincial de Costas tramita 187 actas por acampada ilegal en la Cala de San Pedro, de Níjar

ALMERÍA.- La Subdelegación de Gobierno de Almería, a través de la Jefatura Provincial de Costas, tramita un total de 187 expedientes sancionadores a distintos particulares a los que se identificó cuando acampaban en la Cala de San Pedro, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; una falta recogida como grave según la vigente Ley de Costas. 

   Así lo han trasladado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería, desde donde se ha especificado que estas actas se tramitan en cada caso desde el 4 de septiembre del pasado año a través de las denuncias formuladas por Guardia Civil, Policía Local y los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que desde el pasado verano se afanan en la inspección de la zona.
   Según consta en las actas, los hechos son constitutivos de una infracción administrativa tipificada en el artículo 91.2,g) en relación con el articulo 33.5 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en la que se recoge que quedan prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas en la playa.
   En este sentido, este tipo de sanciones están catalogadas como graves y son sancionadas con cuantías de hasta los 300.506,05 euros, según el reglamento que rige la citada ley, si bien cada multa se determinará de conformidad al artículo 184.d. del mismo reglamento, en el que se recoge que las sanciones pueden suponer un mínimo de 30 euros en función del beneficio estimado que obtenga el infractor y cuando éste no sea cuantificable, y del valor de los daños y perjuicios causados al dominio público.
   El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ya manifestó en agosto del pasado año que durante el verano se interpusieron hasta 172 denuncias por acampadas ilegales en la cala, de forma que incluso se llegaron a retirar tiendas de campaña e incautarse embarcaciones a través de inspecciones esporádicas.

Albaida reabrirá su planta de residuos vegetales de La Mojonera tras una inversión de un millón de euros

ALMERÍA.- La planta de transferencia y compostaje de residuos vegetales gestionada por Albaida y ubicada en La Mojonera reabrirá sus puertas la próxima semana tras haber obtenido el permiso pertinente por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al haber realizado obras de mejora en sus instalaciones que han supuesto alrededor de un millón de euros.

   Así lo ha trasladado en una nota fuentes de la propia planta, quienes han expresado que la principal novedad que han incorporado tras el último incendio en las instalaciones que obligó al cierre de la misma se encuentra el tratamiento del residuo sin rafia, con el fin de obtener un compost de mayor calidad y "de mejor garantía para los campos almerienses", aunque también se tratarán residuos que contengan rafia.
   Entre las actuaciones realizadas destacan la introducción de medidas de mejora en la seguridad, la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia y controles automatizados para minimizar los riesgos derivados del proceso. Con estas medidas, según la empresa, se recogen las sugerencias aportadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).
   Las instalaciones cuentan con todos los permisos medioambientales necesarios, según Albaida, que añade que gracias a las obras de mejora realizadas, la planta de La Mojonera "se convierte en un referente tecnológico en la provincia de Almería". En este sentido, la planta se abrirá a los ciudadanos que quieran conocer el proceso de compostaje.

El alcalde de Cantoria abandona su encierro al aprobarse su proyecto de remodelación del Palacio del Almanzora

CANTORIA.- El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP), y los ediles que conforman su equipo de gobierno han concluido el encierro indefinido que iniciaron el pasado jueves en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora, una vez que la junta directiva de este organismo ha analizado y aprobado el proyecto que la corporación que encabeza presentó para remodelar las caballerizas del Palacio del Almanzora, el edificio más representativo del neoclásico de la provincia, que era la reivindicación que les había llevado a iniciar esa acción de protesta.

   Según ha explicado el propio alcalde, el encierro concluyó el viernes, porque fue entonces cuando la junta directiva del GDR del Almanzora había aprobado, "por doce votos a favor y seis abstenciones", el referido proyecto.
   Llamas ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta votación, en la que, en su opinión, "han imperado la cordura y la sensatez", y que permitirá, según ha subrayado, "poner en valor un edificio único de la comarca del Almanzora" del que "van a poder disfrutar los vecinos".
   Por ello, el alcalde ha querido remarcar que en este asunto "no ha ganado nadie en particular, sino que la verdadera triunfadora ha sido toda la comarca del Almanzora", si bien ha reconocido que el encierro que inició con sus concejales el jueves "ha conseguido su objetivo", que era, según ha aclarado, "llamar la atención de los medios sobre esta cuestión", por lo que "si hay que encerrarse para sacar adelante causas como ésta, nos encerraremos las veces que haga falta".
   Una vez aprobado el proyecto, Llamas ha apuntado que las obras comenzarán "en un par de meses" y estarán "completamente finalizadas antes de final de año", de modo que para esa fecha todo aquel que esté interesado podrá visitar las caballerizas del Palacio del Almanzora, que ya estarán remodeladas, según las previsiones del alcalde.

Marchas en Marruecos contra la monarquía y la corrupción

RABAT.- Miles de personas recorrieron este domingo las calles de Rabat para exigir el fin de la corrupta monarquía, encabezada por Mohammed VI.

La marcha, convocada por el Movimiento izquierdista 20 de Febrero, compuesto en su gran mayoría por jóvenes, inició desde la céntrica plaza Bab Lhad hacia la sede del Parlamento, donde se corearon durante horas eslóganes como “el pueblo quiere la caída de la corrupción” o “abajo la monarquía corrupta”.
Los militantes del Movimiento 20 de Febrero denunciaron que la policía dispersó otras marchas convocadas con el mismo motivo en Casablanca y Tánger, las otras dos principales ciudades del país.
Organizaciones pro Derechos Humanos denuncian que las protestas siguen siendo reprimidas de manera habitual en Marruecos y que varios activistas del Movimiento 20 de Febrero fueron detenidos por expresar libremente sus opiniones.
Este Movimiento nació a principios del año 2011 y congregó en sus primeros meses a miles de jóvenes en las calles en demanda de libertad, dignidad y justicia social y para protestar por la acaparación de poder (político y económico) en manos del rey Mohamed VI y su entorno.