jueves, 21 de febrero de 2013

Amat asegura que se ha puesto "a disposición" de Fiscalía "para todo lo que haga falta"


ROQUETAS DE MAR.- El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), ha asegurado este miércoles que ha remitido carta a la Fiscalía Superior de Andalucía para ponerse "a su disposición en todo lo que haga falta" tras ser notificado de la incoación de diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia sobre una "supuesta trama" en torno a sus "familiares y a sus amistades".

   En declaraciones a los periodistas, Amat ha indicado que el Ministerio Público al ordenar a la Policía Judicial adscrita que elabore un amplio informe está haciendo "lo que tiene que hacer", aunque ha advertido de que, a la vista de la rueda de prensa ofrecida por el colectivo denunciante, sus abogados y él van a "proceder judicialmente contra el acoso, la persecución y la difamación" contra su figura.
   "La Fiscalía que haga lo que tenga que hacer, es motivo de satisfacción para terminar de una vez por todas con esas sinvergonzonerías que viene aguantando, no Gabriel Amat, que es político, sino mucha familia de Gabriel Amat", ha apuntado.
   El regidor roquetero ha precisado que la carta se remitió a la Fiscalía el pasado día 1 y en esta, se ponía a su disposición "para lo que hiciera falta".
 "Vamos a intentar demostrar todo lo que tengamos que demostrar --ha ahondado-- para acabar con las mentiras que se están diciendo en algunos sitios".
   El también presidente del PP de Almería y de la Diputación, al ser interpelado directamente por la veracidad o no del contenido de la denuncia de la Asociación Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt), ha dicho que "tendrán que demostrarlo quienes lo tengan que demostrar" y ha reiterado que "cada palo tendrá que aguantar su vela cuando llegue el momento". 
"Por el momento, si puedo actuar ya en un procedimiento judicial, así lo haré", según ha concluido.

El valor de las exportaciones de hortalizas creció un 12% y alcanzó 1.660 millones de euros en 2012

ALMERÍA.- El sector hortofrutícola de Almería facturó durante el ejercicio 2012 con la venta de verduras en el exterior un total de 1.660 millones de euros, lo que supone que el valor de las exportaciones creció un 11,7 por ciento con respecto al año anterior pese a que se registró un ligero descenso del 2,2 por ciento en el volumen comercializado, 1,67 millones de toneladas de producto.

   Por lo que se refiere a la exportación de frutas frescas en el exterior, principalmente sandía y melón, las empresas comercializaron en el exterior 317.347 toneladas, un 18,2 por ciento más que en el ejercicio de referencia, que obtuvieron un valor en destino de 161,1 millones de euros, un 2,65 por ciento más que en el año 2011.
   Según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, el "notable" incremento del valor de las ventas consolida a Almería como la primera provincia española exportadora de verduras. El 41,8 por ciento de las hortalizas frescas que exportó España el pasado ejercicio salió de los centros de comercialización de la provincia almeriense. La segunda provincia fue Murcia, con una cuota de mercado del 23,8 por ciento.
   Por el valor de comercialización de frutas frescas, Almería se consolida como la segunda provincia andaluza más exportadora tras Huelva, y la quinta de España, con una cuota de mercado del 5,3 por ciento, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe Datacomex.
   Por su valor, casi el 82 por ciento de los productos exportados en 2012 por la provincia de Almería corresponde al sector agroalimentario, mientras que el 76,2 por ciento lo aportaron las frutas y las verduras frescas. En la clasificación de los diez productos más viajeros de la provincia, nueve son hortalizas y frutas frescas.
   El tomate, con una facturación de 485 millones de euros, es el producto más exportado, con el 20,2 por ciento del total de la balanza exterior de la provincia. En segundo lugar lo ocupa el pimiento, con 426,6 millones de euros y una cuota del 17,8 por ciento mientras que en tercer lugar se sitúa el pepino, con más de 282 millones y un 11,8 por ciento del total provincial.
   El balance final de las exportaciones de 2012, según ha destacado Ortiz, "viene a confirmar con creces que el exigente mercado de Alemania no sólo ha olvidado la crisis de la bacteria 'E.Coli' y confirmado su desvinculación con Almería, sino que ha incrementado sus pedidos y por tanto su confianza en la calidad y la seguridad de las frutas y hortalizas de la provincia".
   En el pasado ejercicio, Alemania importó verduras almerienses valoradas en casi 495 millones de euros, lo que supone un 29,7 por ciento del total de las ventas realizadas por las empresas de la provincia en el exterior, porcentaje superior al de los últimos años ya que se registró un 27,3 por ciento en 2009; un 26,3 por ciento en 2010; y un 28,8 por ciento en 2011.
   El segundo mejor cliente fue Francia, país al que se destinó un 14,6 por ciento del total; Holanda, el tercero, con un 13,6 por ciento, y Reino Unido el cuarto, con un 12,1 por ciento. El 97,1 por ciento de las verduras exportadas por Almería en 2012 se destinaron al mercado de la Unión Europea. Solo el 2,4 por ciento se exportó a la Europa no Comunitaria, y el 0,4 por ciento se vendió en América del Norte.
   Por el valor de las ventas, en el caso de las frutas frescas, la confianza de Alemania en los productos de Almería se mantiene. El pasado año adquirió productos valorados en 57,4 millones de euros, el 35,6 por ciento del total. Francia es el segundo mejor cliente, con el 16 por ciento de la cuota de mercado exterior, seguida de Holanda, con el nueve por ciento, y Reino Unido el 5,3 por ciento.

España y Marruecos constituirán un grupo específico de trabajo sobre el tomate

MADRID.- Las administraciones de España y Marruecos, tras mantener un encuentro en Casablanca en el marco del Comité Mixto Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas, constituido el pasado mes de diciembre en Madrid, han confirmado que crearán un grupo específico de trabajo sobre el tomate.

   En el seno de este grupo, los profesionales del sector podrán intercambiar información sobre avances de producciones y superficies, calendarios de comercialización, análisis de la situación del mercado en el tomate y seguimiento del acuerdo UE-Marruecos.
   Este grupo de trabajo se reuniría dos veces al año, al comienzo y a mediados de la campaña, si bien en 2013, y para su constitución, la convocatoria se haría para el mes de marzo. Posteriormente, y una vez finalizada la campaña, tendrá lugar la reunión plenaria del Comité Mixto, prevista para principios de junio, donde se consensuarán las conclusiones.
   A esta reunión en Casablanca asistieron el director general de producciones y mercado agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, y el director general del organismo autónomo de control y coordinación de exportaciones de Marruecos.  
   En este encuentro se analizó también la evolución de la actual campaña y se designó puntos de contacto en ambas administraciones para intercambios periódicos de información sobre aspectos de especial interés para España en el cumplimiento del acuerdo UE-Marruecos, y para afrontar los problemas puntuales que pudieran surgir a lo largo de la campaña.
   Con esta reunión se reafirma la línea de diálogo, promovida por el Ministerio, como mejor vía para conseguir el buen funcionamiento del acuerdo UE-Marruecos y, en consecuencia, del mercado de los diferentes productos hortofrutícolas.

El Ayuntamiento de Almería dice que El Toblerone podrá "ser historia" en unos ocho meses para dar lugar a nuevos espacios

ALMERÍA.- El responsable del Área de Economía y Territorio y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha manifestado este miércoles que el silo de mineral ubicado junto a la estación intermodal de la capital conocido popularmente como 'El Toblerone' podrá "ser historia" en unos ocho meses si, según su "hoja de ruta", se mantienen los plazos para desarrollar y aprobar el proyecto de reparcelación y el estudio de detalle de la zona. 

   En declaraciones a los periodistas, Venzal ha precisado que la eliminación de esta instalación de unos 30 metros de largo y 200 metros de altura contará con un presupuesto "bastante" inferior a los tres millones de euros; un precio estimado durante mandatos anteriores que se verá mejorado a la baja gracias a "fórmulas" ligadas a "la venta de hierros y demás" materiales aprovechables en la demolición del silo.
   Con esto, el concejal 'popular' ha señalado que ya se trabaja en la negociación y estudio de la reparcelación de la zona con una nueva distribución de calles y la permeabilidad del espacio en el que, posteriormente, se iniciará la urbanización mediante un sistema que aún no se ha concretado pero que, según el edil, podría implicar a la administración local, que ejecutaría obras en las parcelas resultantes mediante una encomienda de gestión a la empresa municipal Almería XXI, que "quiere trabajar como gestor".
   En este sentido, Venzal, quien ha asegurado que esta opción ha sido secundada por el PSOE, ha explicado que mediante este proceso se podrían "multiplicar los ingresos", ya que, según los planes establecidos, las plusvalías resultantes servirían para, posteriormente, financiar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y conseguir la integración urbana del ferrocarril hasta la actual estación.
   Asimismo, el concejal de Urbanismo ha planteado varias opciones con el fin de obtener esas plusvalías, como la concesión de parcelas comerciales y residenciales a varias décadas para conseguir mayores réditos que permitan financiar las obras.
   Según la "hoja de ruta" explicada por el concejal de Urbanismo, el objetivo es poder redactar los proyectos de reparcelación y estudio de detalle para que así, a partir de abril de 2014, comenzar la urbanización en superficie para, en un horizonte de entre cuatro y seis años, obtener ingresos suficientes con los que acometer una segunda fase en la que liberar nuevos espacios ocupados actualmente por los talleres de Renfe y obtener más ingresos mediante la gestión del espacio.
   "Cuando ya tengamos las plusvalías de una y otra actuación, probablemente el Ayuntamiento tenga el 70 por ciento de los ingresos", ha explicado Venzal al tratar de aclarar las actuaciones previas a la llegada del soterramiento que implican además la recepción de ingresos indirectos de las nuevas edificaciones mediante el cobre de IBI, licencias de obras y licencias de aperturas de comercios, entre otro tipo de impuestos.  

   Con estas actuaciones, Venzal ha querido zanjar el debate sobre la llegada del soterramiento a la capital almeriense, que es "una aspiración" de la ciudad pese a que la Alta Velocidad pudiera llegar primero en superficie. "La única incógnita a despejar son los tiempos", ha reconocido el edil de Urbanismo, quien ha supeditado la actuación a la disponibilidad de fondos en la que, según los planes municipales, el plan especial del Toblerone supone una pieza fundamental para conseguir financiación. "Aquí se renuncia a nada", ha apostillado.
   En cuanto un posible traslado de la estación, Venzal ha manifestado también que su traslado provisional solo se dará en el momento en que se vaya a comenzar el soterramiento de las vías, si bien hasta el momento "nadie ha hablado ni una sola vez" sobre el traslado de la estación. En la misma línea, asegura que la conexión ferroviaria con el puerto "es compatible" con los planes trazados, con lo que habrá "mil formas" de estudiar este extremo en el momento en que se vaya a acometer.
   "No soy técnico de ADIF y ninguno jamás ha venido a Almería a buscar suelos para una estación provisional, jamás", ha descartado el concejal, quien ha revelado que las últimas visitas de los técnicos del Ministerio de Fomento y ADIF se han centrado en los estudios y costes a realizar para las obras previstas en el espacio de unos 20.000 metros cuadrados que se liberarán en la playa de vías tras la cesión del Administrador ferroviario.

Urbanismo habilita una web con los inmuebles que tendrán que pasar la Inspección Técnica de Edificios este año en Almería

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha habilitado una web en la que los usuarios pueden visualizar los inmuebles y viviendas que durante 2013 tendrán que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a tenor de la ordenanza municipal que entró en vigor en noviembre del pasado año que se obliga a los propietarios a efectuar una inspección periódica dirigida a determinar el estado de conservación de los edificios. 

   Según han explicado fuentes del Área, la web recoge un mapa de la ciudad de Almería en la que se han marcado en rojo los edificios e inmuebles que durante este año deben pasar la ITE, estos son, todos aquellos ubicados en el término municipal con una antigüedad anterior al 31 de diciembre de 1930.
   Mediante www.almeriaurbanismo.com se puede obtener la referencia catastral, año de construcción, dirección, metros cuadrados de superficie de parcela y metros totales construidos de los edificios según datos de la Dirección General del Catastro; una información que se renovará año tras años en función de la edad de los edificios, ya que la primera inspección se realizará a los 50 años del inmueble.
   En este sentido, en su primer año Urbanismo ha identificado 3.052 edificios que durante el presente ejercicio deben pasar la ITE, si bien en el mismo aparecen espacios que no cuentan con un carácter residencial o que ya cuentan con planes para su rehabilitación como La Alcazaba de Almería, el Teatro Cervantes o incluso, la Plaza Vieja.
   Con esto, la web refleja hasta 61 edificios de titularidad municipal que deberían someterse a la ITE este año dada su edad, si bien en el caso de inmuebles históricos o patrimoniales --categoría en la que se enmarcan la mayor parte de la iglesias-- basta con la presentación de un informe de la autoridad competente que determine el cumplimiento de la ordenanza.
   El edil de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), ha señalado que esta página constituye una herramienta "muy positiva para los almerienses" ya que, mediante este "ejercicio de cooperación" del Ayuntamiento con los distintos colectivos, se podrá actuar con la norma de obligado cumplimiento en cuanto a la inspección de edificios.

Cae una trama empresarial agrícola acusada de estafar ayudas, fraude y uso de semillas robadas

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha desarticulado un presunto entramado empresarial hortofrutícola acusado de la obtención de manera fraudulenta de ayudas públicas y de la comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores en una actuación que se inició a raíz del robo de semillas con un valor de mercado de más de un millón de euros y que se ha saldado con la detención de un total de ocho personas, entre las que figuran receptores de las semillas sustraídas.

   La operación 'Prometeo' ha permitido, asimismo, la imputación de ocho personas por su supuesta implicación en la trama y la realización de inspecciones administrativas en una treintena de fincas invernadas propiedad de los detenidos y localizadas en los municipios de Níjar, El Ejido y La Mojonera, donde los agentes recopilaron abundante documentación relacionada con los hechos.
   La investigación se inició en mayo de 2012 después del robo perpetrado en la empresa productora y comercializadora de semillas para uso en cultivos intensivos Clause Spain SA, en el que los autores se hicieron con un botín de más de 5.700 sobres de semillas con un valor en el mercado de un millón de euros, según ha informado la Comandancia.
   La operación, desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Roquetas de Mar, permitió recopilar datos para identificar a los que podrían haber sido los receptores de las semillas sustraídas y, a partir de ahí, los agentes constataron que formaban parte de un entramado urdido presuntamente para la percepción de ayudas públicas mediante documentación falsa.
   Además, según resalta la Guardia Civil, tenían trabajando en sus empresas y fincas a personas inmigrantes sin contrato laboral y con el alta en la Seguridad Social a nombre de terceras personas que no estaban empleadas para ellos.
   La investigación de la Guardia Civil ha permitido determinar, asimismo, que cinco de los detenidos adquirieron y utilizaron en sus fincas las semillas sustraídas, y origen de la investigación.
   En el marco de la operación 'Prometeo', se han realizado dos registros domiciliarios, además de inspecciones administrativas de hasta 30 fincas invernadas propiedad de los detenidos y ubicadas en los términos municipales de Níjar, El Ejido y La Mojonera.
   Durante las inspecciones, los agentes, con asesoramiento de Clause Spain SA, recogieron hasta 340 muestras de calabacín, tomate pera y berenjena, para obtener el patrón genético de las mismas y constatar que procedían de la partida robada.
   Los agentes de la Guardia Civil mantienen abierta la investigación para la localización de los autores materiales de la sustracción de las semillas, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos, así como nuevas imputaciones a los detenidos.
   Las diligencias instruidas por la comisión de presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, receptación y blanqueo de capitales, han sido remitidas a los juzgados de instrucción en funciones de guardia de Almería y Roquetas de Mar.