sábado, 16 de febrero de 2013

Miles de personas se manifiestan en Andalucía en contra de los desahucios y por el derecho a la vivienda

SEVILLA.- Miles de personas han secundado en Andalucía la manifestación convocada a nivel nacional por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) bajo el lema 'Stop desahucios, dación en pago retroactiva, alquiler social ya', convocatoria a la que en la comunidad andaluza se han sumado distintos colectivos en defensa del derecho a la vivienda. 

Alrededor "unas mil personas" han secundado en Almería una manifestación que ha partido desde la Puerta de Purchena a las 17,00 horas con dirección a la Plaza de las Velas, según fuentes de la PAH en Almería, que han destacado que se trata de una afluencia "muy importante" para esta provincia en la que otras manifestaciones centradas en la temática de vivienda "no habían tenido mucho seguimiento". La movilización en Almería ha estado precedida por un cartel de 'Stop Desahucios' cedida por una agrupación de carnaval que actuó este sábado en la capital con esta reivindicación.
   La manifestación de Sevilla ha sido la primera en celebrarse y la que ha congregado a un mayor número de personas, unas 6.000 según fuentes de la Intercomisión de Vivienda del 15-M. En el caso de la capital hispalense han sido protagonistas las 'corralas' o viviendas propiedad de bancos o inmobiliarias que han sido ocupadas en los últimos meses por familias "en situación de emergencia social", siguiendo el ejemplo de la pionera 'Corrala Utopía', cuatro bloques de viviendas de San Lázaro donde se "realojan" 36 familias desde hace nueve meses.
   Precisamente ha sido este el punto elegido para terminar la manifestación que ha partido a las 12,00 horas ha partido desde la Alameda de Hércules para recorrer las calles del centro de Sevilla. La primera parada ha sido en la calle Feria, frente al inmueble donde estuvo ubicada la 'Corrala Alegría' y único desalojado hasta el momento por efectivos de la Policía Nacional. En este punto se ha denunciado la "criminalización" del movimiento por la Vivienda que se está produciendo, al igual que hacia otros movimientos sociales, por parte de los poderes públicos.
   La segunda parada ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía, donde se ha exigido a la Junta de Andalucía, y concretamente a la Consejería de Fomento y Vivienda la "declaración del Estado de Emergencia Habitacional", dado el alto número de desahucios que sufre Andalucía --unas 45.000 familias en los últimos cinco años, según la PAH--, como primer paso para la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan dar una función social, para familias con problemas de vivienda, a los cientos de miles de viviendas que permanecen vacías y son propiedad de entidades bancarias.
   La manifestación ha llegado en torno a las 14,15 horas a la Corrala Utopía, donde han intervenido familias de las nueve 'corralas' sevillanas, de capital y provincia, que han recibido un "apoyo multitudinario". Durante la tarde se ha celebrado una comida popular y un concierto de 'No Me Pises Que Llevo Chanclas', 'Rumbo' y 'La Kriminal Sound'.
   En el resto de provincias las movilizaciones han comenzado durante la tarde, coincidiendo con la convocatoria en Madrid desde las 18,00 horas. Así, en Granada "unas 3.000 personas", según la organización, han secundado una manifestación que ha partido desde La Caleta hasta la Subdelegación del Gobierno por la avenida de Constitución y Gran Vía, al grito de 'Tenemos la solución, los banqueros a prisión', señalando a "los políticos como cómplices" del drama de los desahucios.
   Y es que, según ha denunciado uno de los portavoces de la PAH en Granada, "no es admisible que después de presentarse una ILP en el Congreso con 1,4 millones de firmas, los grupos decidan legislar sin tener en cuenta a la sociedad ni a las asociaciones que más están luchando por ello".
   En Córdoba, donde el movimiento se encuentra bastante activo y que la semana pasada vivió el suicidio de uno de los miembros de la plataforma en proceso de desahucio, una manifestación ha partido pasadas las 18,00 horas desde la sede de la Subdelegación del Gobierno ocupando "toda la avenida de la Victoria" con destino el Bulevar al grito de 'Rescatan al banquero y desahucian al obrero', 'Ninguna casa sola' o 'El próximo desahucio, que sea en La Moncloa'.
   La manifestación en Málaga también ha partido a las 18,00 horas de la sede del PP en la Avenida de Andalucía con dirección hasta la Constitución, secundada por entre "1.000 y 3.000 personas", según los datos que manejan desde la plataforma en Málaga. Los lemas más coreados por personas de todas las edades que participan en la movilización acompañados de pancartas son 'Banco = mafia' o 'No son suicidios, son homicidios'.
   En Jaén la convocatoria ha tenido "muy buena respuesta, mayor de la esperada", según han indicado fuentes de la plataforma, que han cifrado en "unas 1.500 personas" las que se han manifestado al grito de 'Sí se puede' desde la Plaza de Santa María hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde está prevista la lectura del manifiesto de la PAH a nivel nacional y un micrófono abierto.
   En Huelva se ha celebrado una concentración en la que han participado cientos de personas de distintas edades en la Plaza de la Constitución, a las 17,00 horas. Por su parte, la marcha en Jerez de la Frontera (Cádiz) partió a las 12,00 horas de la Plaza del Arenas hacia la puerta del Consistorio del municipio. A este encuentro, que se celebró "en buen ambiente", acudieron, según fuentes de la PAH, unas 800 personas.
   Mientras, la manifestación que estaba prevista que saliera desde la Plaza San Juan de Dios de la capital gaditana, finalmente no ha tenido lugar. En este sentido, fuentes de la plataforma de Chiclana de la Frontera, que trabaja conjuntamente con la de Jerez, ha lamentado que "pongan piedras en el camino" a la PAH en vez "unirnos todas las plataformas de la provincia para trabajar juntos hacia nuestros objetivos".

Los jueces españoles se muestran hartos con la corrupción

MADRID.- Unos 340 jueces se han reunido este sábado en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para tratar el tema de la despolitización del Consejo General del Poder Judicial y de los Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas.

   Al término de la reunión, el portavoz de la asamblea y juez instructor de Guadalajara, Jesús Villegas, ha denunciado la falta de compromiso del poder político al no entender las exigencias actuales del pueblo.
   En relación a la nueva ley de tasas que entró en vigor hace unos meses, los jueces presentes en la asamblea han reconocido que no son aceptables pues "hieren la anatomía del Estado". Villegas ha añadido que "si se recorta en justicia se recorta en calidad" y que no es un ejercicio de responsabilidad echar a unos 1000 jueces.
   Asimismo, se ha hecho hincapié en la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la falta de representación que los jueces tienen en este organismo. El portavoz ha querido dejar claro que este órgano no representa a todos los jueces de España y debe "democratizarse" sin caer en el "corporativismo" y ha recordado que "incluso" desde la Unión Europea se "ha denunciado esta situación".
   Para finalizar, Villegas ha expuesto que los casos de corrupción aparecidos en estas últimas semanas en la prensa han sido "la gota que ha colmado el vaso" y que entre los jueces "eso de los sobres no ocurre".
 "Estamos cansados y hacemos un llamamiento a jueces y ciudadanos" ha concluido.

El fiscal general Torres-Dulce pide "celeridad" para que se aclaren "cuanto antes" casos corrupción política

MURCIA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este viernes en Murcia que hay que unir eficacia y rapidez en procesos judiciales referidos a posibles tramas de corrupción política, como son los casos "Bárcenas" o "Gürtel" , que afectan a las instituciones democráticas, para depurar responsabilidades.

   "Es una exigencia absolutamente esencial", ha indicado el fiscal general, pues no resulta creíble que "un proceso, por muy complejo que sea, dure 14 años, y, además, en primera instancia", por ello pide "la máxima celeridad en estos procesos para intentar cerrarlos cuanto antes".
   A su juicio, "es intolerable" y "todo lo que signifique reforma legislativa, para permitir la celeridad en los procesos y autoexigencia para no complicar la tramitación de los procesos con una tramitación innecesaria, es tan importante como que se nos den los medios para poder trabajar".
   Preguntado por si la actual ley es demasiado "blanda" con los corruptos, el fiscal ha señalado que la norma debe "estar en el libro Guinness de los Récords" pues "no creo que haya ningún otro ordenamiento jurídico que desde 1995 haya tenido 25 reformas y algunas de importantísimo calado", incluso, en su opinión, "habría que adelgazar el Código Penal y algunos tipos penales", no es posible "que todo sea delito".
   Desde el punto de vista de Torres-Dulce, no hay crear más tipos ni incrementar las penas, lo que hay que lograr "es que se celebren los juicios con la mayor rapidez, que los culpables sean condenados y cumplan las sentencias" y "si es posible, devuelvan el dinero".
   Torres-Dulce, que ha asegurado que no ha recibido presiones y que el día que eso ocurra se irá a su casa, "indiscutiblemente, ha insistido en la necesidad de reforzar la plantilla de Anticorrupción, "sobrecargada de asuntos muy complejos, en este momento", y así lo ha pedido al Ministerio de Justicia.
   Finalmente, ha insistido en que "la justicia debe ser lo más accesible posible a todos los ciudadanos" y ha advertido que el uso abusivo de la justicia "acaba perjudicando la calidad e igualdad para todos en la Administración de Justicia".
   Por último, ha apuntado que las tasas judiciales "son necesarias y cumplen una función", están en casi todos los países, "pero no pueden ser desproporcionadas".

El Gobierno no suprime concejales y permite sueldos de hasta 100.000 euros

MADRID.- La reforma de la administración local que impulsa el Gobierno ha ido perdiendo por el camino las pretensiones iniciales expresadas por el propio Ejecutivo. Así ha ocurrido al menos en dos asuntos tan llamativos como el número de concejales y las retribuciones de los alcaldes, ya que se ha pasado de anunciar una eliminación del 30 por ciento de ediles a no tocar ninguno y de rebajar a unos 70.000 euros los sueldos máximos de los alcaldes a permitir que alcancen los 100.000 euros.

   Ambos aspectos figuraban en el informe aprobado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado y han desaparecido del nuevo informe que este viernes ha visto el Consejo de Ministros.
   El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comenzó a trabajar en esta reforma nada más arrancar la legislatura, hace un año, y ha mantenido negociaciones con todas las administraciones territoriales, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la oposición, especialmente con el PSOE.
   El camino ha sido tortuoso y le ha granjeado al Gobierno las críticas de alcaldes de su propio partido, discusiones con las autonomías por una posible invasión de competencias, dudas de la FEMP y el rechazo absoluto de los socialistas.
   Conforme han avanzado los meses, las negociaciones y la contestación, algunos asuntos muy destacados de la reforma inicial se han eliminado. Es el caso de la reducción de concejales, situada en un 30 por ciento en julio del año pasado, cuando se aseguró que ningún pleno municipal contaría con más de 35 asientos; hace unos días, esa rebaja se situaba ya en el 10 por ciento y hoy se ha reducido a cero.
   En cuanto a las retribuciones de los alcaldes, se anunció su equiparación, para los de las ciudades mayores, al sueldo de un secretario de Estado; esto es, 68.981 euros. No se dijo entonces lo que hoy ha aclarado el ministro Cristóbal Montoro, que ese sueldo lleva añadidos varios complementos que elevan la retribución final a los casi 100.000 euros.
   Pese a todo, se ha multiplicado el ahorro que según el Gobierno se puede lograr con esta reforma: 7.129 millones de euros, el doble de los 3.500 previstos inicialmente. Fundamentalmente, porque cada competencia será ejercida por una sola administración y porque desaparecerán empresas públicas y entidades intermedias, como las mancomunidades.
   El proceso de reforma, en cualquier caso, va a ser largo y aún caben nuevas modificaciones. Fuentes del Gobierno aseguran que la iniciativa, que por el momento es solo un informe, no se convertirá en ley probablemente hasta el año que viene, es decir, en vísperas de las próximas elecciones municipales de 2015. Será en la próxima legislatura local cuando todas estas novedades empiecen a surtir efectos.
   Habrá tiempo por tanto para retomar negociaciones rotas y profundizar en las que el Gobierno aún mantiene. El departamento que dirige Antonio Beteta, secretario de Estado de Administración Local, ha recibido cientos de aportaciones de comunidades autónomas, de expertos, de diputaciones, ayuntamientos y partidos políticos.
   Las negociaciones han sido intensas también con el PSOE desde el principio del proceso. Ambas partes intercambiaron propuestas y las relaciones han sido fluidas entre los dos principales partidos del país, con Javier Arenas (PP) y Gaspar Zarrías (PSOE) a la cabeza.
   Pese a todo, las posturas se han distanciado ante la convicción socialista de que el interés principal del Gobierno es privatizar servicios que ahora son públicos. Así las cosas, y al entender que sus propuestas no eran escuchadas, el PSOE dio por rota la negociación.
   No han sido tampoco fáciles las cosas con los propios municipios del PP; primero, con los de tamaño menor, que en un principio se vieron abocados a la desaparición. Finalmente, los que no sean eficientes dejarán de prestar servicios, que serán ofrecidos por la diputación, pero no se disolverán.
   La reforma ha tenido otros aspectos que no han gustado a los ayuntamientos, al margen de su color político; por ejemplo, que los interventores municipales vuelvan a responder ante Hacienda y no ante el alcalde.

Hernando asegura que "no hay dinero" para abordar ni el soterramiento ni la conexión ferroviaria al Puerto

ALMERÍA.- El diputado nacional del PP y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que "no hay dinero" para abordar proyectos como el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad ni para crear una conexión ferroviaria entre la estación y el Puerto de Almería, a la vez que ha señalado que este tipo de inversiones están fuera de las políticas del Ministerio de Fomento, que se afana en "acercar el tren --la Alta Velocidad-- lo más rápidamente posible". 

   En rueda de prensa, Hernando ha insistido en que el Ministerio ha suprimido o paralizado, en su caso, el soterramiento en ciudades como Murcia o Granada mientras que los puertos de Valencia y Barcelona carecen de conexión ferroviaria; ejemplos con los que ha enfatizado la falta de fondos del Ejecutivo para optar a estas obras y el "cambio de políticas" de Fomento para priorizar otras actuaciones.
   Así, ante el rechazo de acometer por el momento este tipo de obras para Almería, Hernando ha dicho que el Ayuntamiento de Almería (PP) y ADIF "están trabajando" en "trasladar" la estación de tren, cuyas vías dividen la ciudad. Sobre su ubicación, ha dicho que "eso lo tienen que decidir entre Ayuntamiento, Renfe y ADIF" que "buscarán el sistema según el cual la estación esté lo más próxima al centro".
   No obstante, Hernando se ha referido a la posición "histórica" que han tenido las estaciones de ferrocarril "a las afueras" de la ciudad. "Ahora --la estación-- se va a trasladar intentando romper ese esquema según el cual al final las vías del tren se convierten en barreras arquitectónicas para los ciudadanos", ha indicado antes de añadir que Ayuntamiento y ADIF "estimarán el lugar más adecuado en virtud de las posibilidades".
   En cuanto a una futura conexión ferroviaria soterrada con el Puerto de Almería --pactada por los grupos políticos-- y su posible pérdida y pese a que Fomento trabaja en un estudio informativo sobre este enlace, el dirigente 'popular' ha vuelto a insistir en la falta de fondos. "En estos momentos, tal y como está el país, no se van a hacer proyectos faraónicos", ha dicho sin descartar por completo que la obra pueda ejecutarse "dentro de unos años".
   "Yo no puedo profetizar qué es lo que va a suceder dentro de siete años. Mi impresión es que vamos a generar empleo, vamos a crecer y la situación va a ser bastante mejor que lo que tenemos, pero esto no implica la toma de una decisión definitiva, sino que se toman en virtud de la situación, de las prioridades en una situación económica compleja", ha manifestado.
   Hernando ha considerado también que si finalmente no se llegara a ejecutar un enlace ferroviario hasta el Puerto de Almería destinado al transporte de mercancías, no se generaría una situación que "vaya a estrangular" dicha instalación ya que, según ha puntualizado, ahora "tiene un desarrollo" sin que exista esta conexión. "No se va a estrangular al puerto, va seguir como está", ha confirmado el diputado nacional del PP.  
   Pese a ello, el portavoz adjunto en el Congreso espera que, una vez que la situación económica lo permita, la ciudad tenga una conexión por Alta Velocidad "en una zona de Almería que está por determinar" mediante la cual también se pueda acceder al transporte de mercancías. "A lo mejor la señora Cabeo entiende que sí está estrangulada, yo no lo veo, la veo muy suelta", ha bromeado en relación a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo.
   Con respecto a este desarrollo, el portavoz 'popular' también se ha referido a la negativa mostrada por la compañía Minas de Alquife para dar salida del mineral que pretende extraer en la provincia de Granada a través de las instalaciones portuarias almerienses dadas las dificultades encontradas por los empresarios, según publica este viernes el diario 'Ideal' en su edición de Almería.
   "Esto es un proyecto de una empresa privada", ha recordado Hernando, quien cree que "esto de planear infraestructuras faraónicas para el servicio de una empresa privada responden a otra época" a la vez que ha  apuntado "alternativas muy interesantes" en la zona de El Alquife relacionadas "con el deporte" y "el esquí" para la generación de empleo. "Si creen que tienen que llevar el mineral a otro sitio me parece estupendo, creo que hay otras alternativas", ha profundizado el diputado.
   En cualquier caso, ha afirmado que "sería un retraso" volver "a partir la ciudad en dos" para conseguir tráfico de mercancías entre el puerto y el exterior, aunque sí sería una posibilidad a estudiar si la empresa tuviera "potencia" para "poner le dinero y poner la obra" del soterramiento de este enlace. De no ser así, "habría decenas de miles de personas" que "padecerían esa ruptura" y "ese no es el futuro de Almería", según Hernando.

El PSOE acusa al Gobierno de "cargarse de una tacada" el soterramiento, la conexión al puerto y la llegada del AVE

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado este viernes al Gobierno que preside Mariano Rajoy de "cargarse de una tacada" el soterramiento, el puerto de Almería y "quizás hasta la llegada del AVE", al tiempo que ha advertido de que, ante lo que ha calificado de "desastre", la "única esperanza" que queda a los almerienses "es que el PP deje cuanto antes La Moncloa".

   En un comunicado, Sánchez Teruel ha considerado que la "confirmación" de que esta obra "no está" en los planes del Ejecutivo es la "peor noticia" para la ciudad. "Acaban de tirar al cubo de la basura años de trabajo y una justa reivindicación por parte de la ciudadanía almeriense", ha señalado.
   Al hilo de esto, ha trasladado estar "seguro" de que la ciudadanía "no permanecerá callada" ante el "desprecio que Rajoy, junto a sus  hombres y mujeres en Almería, acaban de mostrarle".
 "Su traición a los intereses de la provincia la pagarán cara en las urnas", según ha apostillado.
   Sánchez Teruel ha indicado que una de las "razones de ser" de la llegada de la Alta Velocidad a Almería y del Corredor Mediterráneo "siempre" ha sido su conexión con el puerto, "fundamental --ha añadido-- de cara al desarrollo económico de la provincia y al de un nuevo modelo económico sostenible que nos aleje de ladrillazo a favor de la exportación y la logística".
   "Si el soterramiento no llega y, por lo tanto, la conexión con el Puerto desaparece, lo que están ocultando por el momento es que el Corredor Mediterráneo corre peligro de muerte en la provincia mientras que sí lo dejan atado y bien atado en Murcia, Valencia y Cataluña, arrodillándose ante los grupos de presión de esas comunidades y no teniendo valor para defender los intereses de esta provincia en ningún sitio", ha remarcado.
   A juicio del líder de los socialistas almerienses, presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, junto al alcalde-senador por Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, "tienen que dar la cara ahora mismo y decirnos cómo va a explicar el Gobierno de España ante Bruselas las inversiones destinadas por la UE al Corredor Mediterráneo al eliminar la conexión con el Puerto de Almería". "España perderá el dinero de Europa si en Almería no se conecta el ferrocarril con el puerto", ha apuntillado.
   Sánchez Teruel ha lamentado que el PP "no esté a la altura y que no se les caiga la cara de vergüenza" al tiempo que ha acusado a los populares de "demostrar un desapego sin precedentes" por la provincia, "aniquilando cualquier posibilidad de futuro y crecimiento para los almerienses",
   "Para colmo nos han estado engañando de manera sistemática con este tema, aunque ya se les había visto venir claramente cuando esta misma semana han votado en el Congreso en contra de una iniciativa de los socialistas almerienses en apoyo del proyecto de Minas de Alquife para que sacara el mineral por el puerto de Almería", ha afirmado para, a continuación, considerar que "nuevamente la especulación es el caballo en el que galopa el PP de Almería".

La Diputación aprueba con los votos del PP la tramitación del recurso contra el decreto del litoral de la Junta

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes con los votos del equipo de gobierno (PP) el expediente de tramitación del recurso en defensa de la autonomía local contra el decreto Ley de la Junta de Andalucía de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral andaluz, proposición que no ha sido apoyada por los grupos de la oposición --PSOE e IU--, quienes han asegurado que "no hay motivación suficiente" para dicho recurso. 

   Durante la sesión plenaria ordinaria, el portavoz del grupo de IU en la Diputación, Juan Pablo Yakubiuk, ha manifestado que dicho decreto servirá para "poner en valor" el litoral andaluz de cara a un "nuevo turismo de calidad" y de "respeto al medio ambiente", a la vez que ha recordado que el plan no tiene por objetivo "desclasificar" suelos.
   Con esto, IU ha defendido, al igual que la portavoz de grupo del PSOE, Esperanza Pérez Felices, que si el equipo de gobierno quiere impulsar dicho recurso lo financiará con fondos de su partido, ya que, en el caso de la dirigente socialista, la proposición carece de legitimación al no estar amparada en ninguna petición "escrita" de los municipios costeros. "Si tuvieran un solo acuerdo bien argumentado, un solo escrito, no dudaríamos en apoyarlo", ha dicho Pérez.
   Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, quien ha reconocido que se han efectuado peticiones a través de "llamadas" y "reuniones", ha considerado que el recurso es "una defensa de los intereses de los trece municipios costeros de la provincia de Almería que se han visto perjudicados durante años por el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) de la Junta de Andalucía".
   Así, ha criticado el "ataque" a la autonomía local que supone el decreto de la Junta de Andalucía y la "inseguridad jurídica" que crea el PSOE ante los "constantes cambios de las normativas que instauran", unos reproches que ha materializado en el polémico hotel de El Algarrobico, que "creció como una seta" tras la licencias y ayudas otorgadas por las administraciones gobernadas por los socialistas, según se ha referido.

La presidenta de la APA pide "explicaciones" sobre los planes de Fomento para la conexión ferroviaria del Puerto

ALMERÍA.-   La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Trinidad Cabeo, ha pedido al diputado nacional del PP y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, que explique las razones de por qué no se va a cumplir el acuerdo de integración urbana del ferrocarril en Almería "firmado por todas las administraciones después de un amplio y largo debate ciudadano" ya que "los almerienses esperan avances y no retrocesos". 

   Cabeo ha recordado que existe "un acuerdo comprendido y aceptado por los almerienses y rubricado por las administraciones" después de que, en rueda de prensa, el dirigente popular asegurara que "no hay dinero" para abordar proyectos como el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad ni para crear una conexión ferroviaria entre la estación y el Puerto de Almería.
   "El Gobierno no puede darle esquinazo al trabajo de mucho tiempo y de toda una ciudad", ha manifestado la presidenta de la APA tras conocer el "cambio de políticas" de Fomento, explicado por Hernando, para priorizar otras actuaciones como la llegada de la Alta Velocidad a la ciudades en el actual contexto de crisis.
   En cuanto a una futura conexión ferroviaria soterrada con el Puerto de Almería --pactada por los grupos políticos-- y su posible pérdida, y pese a que Fomento trabaja en un estudio informativo sobre este enlace, el dirigente popular ha vuelto a insistir en la falta de fondos. "En estos momentos, tal y como está el país, no se van a hacer proyectos faraónicos", ha dicho sin descartar por completo que la obra pueda ejecutarse "dentro de unos años".
   Hernando ha considerado también que si finalmente no se llegara a ejecutar un enlace ferroviario hasta el Puerto de Almería destinado al transporte de mercancías no se generaría una situación que "vaya a estrangular" dicha instalación ya que, según ha puntualizado, ahora "tiene un desarrollo" sin que exista esta conexión. "No se va a estrangular al puerto, va seguir como está", ha confirmado el diputado nacional del PP.

El alcalde, "satisfecho" por la "rectificación" de la Junta ante la apertura de La Alcazaba por las tardes

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha expresado este viernes su "satisfacción" por la "rectificación" de la Junta de Andalucía que, a través del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado la ampliación del horario del Conjunto Monumental de La Alcazaba este verano. 

   En declaraciones a los periodistas, el primer edil capitalino ha señalado que es "muy razonable" el que el principal monumento de la ciudad pueda abrir por las tardes, con lo que ha manifestado que se trata de una "buena noticia" para todos.
   En sede parlamentaria, el titular de Cultura señaló que el programa 'Las Noches de la Alcazaba' ampliará en un mes más su periodo de celebración, que tendrá lugar así desde el 16 de junio al 15 de septiembre, mientras que en anteriores años esta apertura nocturna se producía tan sólo en los meses de julio y agosto. También se incrementará en tres el número de días abiertos con este horario especial, de martes a sábado, de 18,30 a 22,00 horas.