viernes, 15 de febrero de 2013

ONGs ecologistas advierten al Parlamento Europeo de los daños que puede sufrir el litoral con la nueva Ley de Costas

MADRID.- Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han advertido este jueves a representantes del Parlamento europeo sobre los daños a los que se expone el litoral español con la reforma de la Ley de Costas que se encuentra en trámite parlamentario.

   En una reunión con una delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, con motivo de su visita a España para investigar la relación entre la reforma de la Ley de Costas y el informe del propio comité (Informe 'Auken') sobre el desarrollo urbanístico en España, los grupos ecologistas han advertido de la inseguridad jurídica, de los riesgos del cambio climático y de la vulneración del derecho comunitario que, en su opinión, plantea la reforma de la Ley.
   Concretamente, las ONG han insistido en que al legalizar las construcciones ilegales y reducir la zona de servidumbre a proteger, la reforma desprotege la costa en lugar de ofrecer más protección.
   Sobre el proyecto de Ley, señalan que la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no tiene en cuenta las recomendaciones para mejorar la protección del litoral, publicadas por la Agencia de Evaluación y Calidad, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   Además, califican el proyecto de reforma de la norma de ser "absolutamente irresponsable" dada la alta vulnerabilidad del litoral español ante las consecuencias del cambio climático en el siglo XXI, identificadas por numerosos estudios científicos y la reconocidas por la propia Oficina de Cambio Climático del Gobierno.
   Al mismo tiempo, critican que el Ejecutivo "no ha sido transparente con la sociedad civil" porque la cartografía y redacción detalladas del proyecto de ley ante el Congreso indican que es una ley hecha a medida para favorecer "determinados intereses políticos, económicos y urbanísticos en lugar de fomentar la transparencia y velar por el interés general".
   El Comité, formado por tres eurodiputadas, ha expresado su "asombro" y preocupación por la "falta de racionalidad en la selección de las zonas a proteger de 10 municipios específicos", por el gasto adicional que supondrá para los contribuyentes proteger zonas urbanas en el litoral ante los efectos del cambio climático, así como por la "evidente movilización de intereses económicos" ante la previsible aprobación de la nueva ley en los próximos días. "La ley no mejorará la mejorará la protección de la costa, sino al revés", insisten las ONG.
   Finalmente, señalan que el Comité ha invitado a estas ONG a comparecer en una próxima sesión y ha añadido que si la reforma de la Ley se aprueba sin cambios "sustanciales" se solicitará una comparecencia de la Comisión Europea y las autoridades españolas para investigar los "múltiples incumplimientos de derecho comunitario".

Medio Ambiente asegura que con la reforma de la Ley de Costas no volverá a haber un Algarrobico

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha asegurado que con la reforma de la Ley de Costas, el Gobierno tiene el "marco normativo y la voluntad de que no vuelva a haber un Algarrobico".

Ramos de Armas ha subrayado que con la reforma de la Ley "esto no va a volver a pasar" y ha añadido que a su llegada a este departamento, se han encontró con "situaciones de paralización injustificada de algunas mejoras que tenían todo el sentido que se produjeran", mientras que otras obras que "nunca debían haberse permitido", con la Ley de 1988 se han acometido "a la vista, ciencia y paciencia de todos, como (el hotel) el Algarrobico".
   "Esto con la reforma de la Ley ya no va a volver a pasar. Tenemos el marco normativo y la voluntad de que no vuelva a haber un Algarrobico", ha insistido.
   Respecto a las críticas al Gobierno precisamente por esta ley, algunas de las cuales han llevado a organizaciones ambientales a elevar estas críticas ante la Unión Europea, Ramos considera que son "infundadas, inexactas y tendenciosas" porque lo que pretende la reforma es "solucionar problemas que con la ley vigente de 1988 no se habían resuelto".
   En todo caso, ha afirmado que "no se va a poder poner un ladrillo más donde antes no se podía" porque se guardan las mismas distancias que había, con la coordinación de otras legislaciones, como la de agua, con el Registro de la Propiedad, y con el Catastro.
   Además, ha defendido que la nueva Ley de Costas, que estará aprobada antes de verano, tiene dos objetivos: conservar el litoral y dar seguridad jurídica.
   Concretamente, el secretario de Estado ha afirmado que el litoral es "uno de los elementos más valiosos del Medio Ambiente" en España, pero la reforma trata también de aportar "seguridad jurídica a quienes se relacionan con el litoral, algo que no es incompatible".
   A su juicio, se puede proteger el litoral y además "no engañar o no generar perjuicios injustificados" a propietarios, arrendatarios, empresarios de sectores tan relevantes para España como el turismo, de los que ha dicho que "también merecen una protección y una consideración".
   En todo caso, ha manifestado que la reforma ha sido "bastante bien acogida" ya que da respuesta a muchas personas y ha recordado que cuando ocupó su cargo hace poco más de un año, se encontró con más de 20.000 expedientes sin responder. Asimismo, ha justificado la prioridad que el Ministerio ha dado a la reforma de la ley porque en materia de costas se encontraron con deslindes "a veces injustificados y líneas extrañas y había que dar una homogeneidad y una mejor justificación al sistema".
   "Más de 10.000 concesiones vencen en 2018 y había que darles una respuesta. Estará aprobada en este periodo de sesiones y por lo tanto, antes de verano tendremos un marco más estable que en 1988", ha vaticinado.

La Junta puntualiza que la apertura de La Alcazaba las tardes de verano obedecerá a la demanda de los usuarios

ALMERÍA.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha puntualizado este jueves que el acuerdo alcanzado con el comité de empresa de los trabajadores del área, que "partió de la Delegación", según ha ahondado, permitirá la apertura en horario de tarde en verano de los museos y conjuntos monumentales de Almería, como La Alcazaba o el Museo Arqueológico, "siempre que haya demanda" y bajo un horario "excepcional" en cada caso. 

    Arévalo ha indicado que la reunión con el comité de empresa que tuvo lugar el pasado día 1 de febrero permitió alcanzar un acuerdo entre ambas partes, de forma que los trabajadores puedan atender a los visitantes durante actividades nocturnas, festivos y las tardes de verano, siempre a tenor de la demanda.
   "Si hay demanda todas las tardes, se podrá atender. Si solo son tres tardes en una semana, también se podrá abrir", según explica la delegada, quien ahonda en que el acuerdo impulsado por el Gobierno andaluz permitirá atender las demandas de los turistas y visitantes que decidan acercarse al conjunto monumental y el espacio museístico con los trabajadores con los que cuenta la Junta.
   Tras haber llegado a este acuerdo, el comité de empresa reconoció a través de su portavoz, Lorenzo Cara, que "la última decisión" sobre la apertura excepcional de los espacios "la tiene la Consejería de Cultura y Deporte", si bien se muestra "satisfecho" por que se haya tomado esta opción.

Andalucía convoca cerca de 600 plazas de profesores de Infantil y Primaria

SEVILLA.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado cuenta a los sindicatos en Mesa Sectorial de los términos de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Infantil y Primaria para 2013, con un total de 592 plazas, cifra que coincide con la barajada en los últimos días por las centrales sindicales, según la opción planteada mediante la cual se acumularía la tasa de reposición del periodo en el que la oferta de empleo público no se ha convocado.

   Así lo han indicado fuentes sindicales, después de que la consejera del ramo, Mar Moreno, incidiese en las últimas horas en "condiciones y cuestiones" que deseaba consultar con los representantes de la enseñanza tras consulta evacuada al Estado relativa al número de plazas que podían convocarse, en aras a tomar "la decisión más adecuada y positiva para el sistema educativo y la sociedad".
   Concretamente, la oferta se dividiría en 297 plazas de Educación Infantil, 25 plazas de Inglés, 50 plazas de Educación Física, 50 plazas de Música, 50 plazas de Pedagogía Terapéutica, 40 plazas de Audición y Lenguaje y 80 plazas de Primaria.
   Tal y como se había barajado en las últimas fechas, la convocatoria sumaría las tasas de reposición del 10 por ciento de dos ejercicios --éste y el anterior-- y supone anular la oferta del año pasado y la devolución de las tasas. La Mesa Sectorial de Educación, según ha informado la Consejería a Europa Press, ha apoyado mayoritariamente la convocatoria de estas 592 plazas para maestros, frente a las 264 que corresponderían de la estricta aplicación de la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para aplicar este año.
   Así, y dado que la Junta ya utilizó el 10 por ciento de la tasa de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, con 2.389 plazas y que fueron recurridas y paralizadas por el Gobierno central, la Consejería de Educación ha mantenido conversaciones con el Ministerio para acordar la oferta de 592 plazas, lo que supone anular la convocatoria de 2012 --cuyo conflicto fue a parar al Tribunal Constitucional-- y devolver las tasas a los aspirantes. El objetivo es acordar con el Ministerio este escenario a fin de que no se produzca ninguna incertidumbre ni recurso sobre la nueva convocatoria.
   El departamento que encabeza Mar Moreno ha lamentado las "limitaciones" y "recortes" que se imponen a la plantilla de profesorado y no comparte el tope del 10 por ciento en la tasa de reposición, rechazo que también han expresado de forma unánime las organizaciones sindicales representadas en la Sectorial. No obstante, la Consejería asegura que toma las decisiones más "beneficiosas" para consolidar el empleo público en el sector educativo.
   Los sindicatos con representación en la Mesa --CSI-F, CCOO, Ustea, ANPE y FETE-UGT-- ya daban por hecho con carácter general, según han transcurrido los últimos días, la materialización de la oferta de empleo público, pues consideraban que el mero hecho de convocar la Sectorial era indicativo de que finalmente se sacarían plazas a oposición.

El Parlamento pide al Gobierno un plan especial de empleo para Andalucía dotado con 200 millones

SEVILLA.- El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de Ley conjunta de PSOE-A e IULV-CA, que ha contado con el rechazo del PP-A, en la que en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central la aprobación de un Plan Especial de Empleo para Andalucía dotado con 200 millones de euros, en base al numero de desempleados y de forma similar a los aprobados para Extremadura y Canarias, para así poder dar continuidad a las acciones desarrolladas por las unidades de orientación, los promotores de empleo y los agentes de desarrollo local.

   La Cámara también ha pedido a la Junta que plantee al Ejecutivo de la Nación que "reconsidere el recorte de 800 millones de euros que han sufrido las Políticas Activas de Empleo" en Andalucía en los dos últimos años, para destinar estos recursos de manera prioritaria a la población desempleada de larga duración, a los jóvenes andaluces y a los territorios con más incidencia del desempleo, como la Bahía de Cádiz.
   Otra demanda consiste en que, ante la dramática situación que padece el campo andaluz, particularmente en las comarcas olivareras, el Gobierno central rebaje las exigencias establecidas para acceder al subsidio agrario, eliminando el requisito del número de peonadas mínimo requerido para dicho acceso.
   El diputado del PP-A Adolfo Molina ha justificado el rechazo de su partido a la iniciativa de PSOE-A e IULV-CA en que se concibe como "un arma arrojadiza y demagógica", con el único objetivo "de confrontar con el Gobierno central".
   Ha querido dejar claro que no hay ningún "maltrato" a Andalucía por parte del Ejecutivo nacional, ya que esta tierra recibe en estos momentos el mismo porcentaje para políticas activas de empleo que el que recibía en la etapa de gobiernos del PSOE, al tiempo que se mantienen los fondos del PER. Ha estimado que la ineficacia de las políticas de la Junta es la responsable de la alta tasa de paro en esta comunidad.
   Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Carmelo Gómez ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central hace un año solo ha provocado la subida del desempleo en España y la eliminación de los derechos de los trabajadores, mientras que la Seguridad Social no deja de perder cotizantes.
   Ha agregado que hoy tenemos la certeza absoluta de que la política de austeridad del Ejecutivo nacional "está hundiendo aún más al país" y ha considerado inexplicable la reducción de la políticas activas de empleo cuando hay el mayor número de parados de la historia. Ha manifestado que Andalucía es la principal perjudicada por ese recorte, al tiempo que ha criticado que el Gobierno sí haya dotado a otras comunidades autónomas con un plan de empleo y no a esta tierra.
   El diputado de IULV-CA Juan Serrano ha manifestado que las personas del medio rural están soportando más que nadie una situación de extrema gravedad, apuntando que la medida de la rebaja de peonadas del Gobierno central resulta "insuficiente". La única vía es, según ha apuntado, la eliminación del requisito de peonadas para acceder al subsidio agrario.