miércoles, 13 de febrero de 2013

El precio del calabacín y del tomate se desploman en España tras inclumplimiento de Marruecos

MADRID.- El precio del calabacín y del tomate se ha desplomado en España, con descensos del 64% y del 29%, respectivamente, tras el imcumplimiento por parte de Marruecos durante la última semana del precio de entrada establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE, según denuncia la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en un comunicado.

   En el calabacín, según datos del Observatorio de precios de la Junta de Andalucía, el precio se situaba en 1,25 euros el kilo en la semana 2 de 2013, mientras que se desplomaba a 0,45 euros el kilo en la semana 6, cayendo un 64%. Respecto al tomate, se ha pasado de 0,66 euros el kilo en la semana 2 a 0,47 euros el kilo en la sexta semana, un descenso del 29%.
   Estos valores sitúan las cotizaciones en el campo por debajo de los costes de producción, (0,50 euros el kilo) en tomate y 0,54 euros el kilo para el calabacín), según los estudios de cadena de valor del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura para la campaña 2009/10.
   COAG, ante esta situación, solicita al Gobierno "rigor y contundencia" ante la entrada incontrolada de hortalizas procedentes de terceros países.
   El responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, reiteró que seguirán "reclamando que se extreme la vigilancia diaria en frontera para que se cumpla lo pactado porque unas semanas de pérdidas pueden dar al traste con los ajustados márgenes de rentabilidad de toda la campaña".

Los sindicatos presentan a la Junta una opción que "hace técnicamente posible" abrir La Alcazaba por la tarde

ALMERÍA.- El comité de empresa de los trabajadores del Área de Cultura de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería ha presentado a la Delegación una opción que "hace técnicamente posible" la apertura en horario de tarde de los museos y conjuntos monumentales de Almería, como La Alcazaba o el Museo Arqueológico. No obstante, apunta su presidente, Lorenzo Cara, "la última decisión la tiene la Consejería de Cultura y Deporte". 

   Así, Cara afirma que el comité de empresa "se posicionó a favor de esta opción, excepcional, que técnicamente hace posible esa apertura", un extremo por el que "nos sentimos satisfechos", toda vez que quiere dejar claro que "nunca van a entrar en valoraciones políticas". En cualquier caso, insiste, "otra cosa es que la empresa, en este caso la Consejería de Cultura, estime oportuno abrirlos o no".
   "Esta opción ha sido presentada por el comité de empresa, y firmada por la Delegación", reitera Lorenzo Cara, quien explica que "se han negociado los horarios laborables de los empleados y se ha asegurado que técnicamente sea posible esa apertura" por la tarde. "Esto ha sido una excepción, porque no ha ocurrido en el resto de provincias", subraya, toda vez que agrega que debido a esto "se encuentran en una situación caótica".
   Además, "si en este caso la empresa ha dicho que era factible, y pensamos que es factible en todas las provincias, nuestra pregunta es por qué no ha firmado en los demás sitios", manifiesta. En este sentido, explica que, por ejemplo, "ahora hemos recibido la propuesta de horarios de Granada, y resulta que en lugar de horarios de verano e invierno, ahora resulta que la administración propone allí cuatro horarios distintos para museos y conjuntos".
   "Veremos a ver qué pasa de aquí a junio", añade, al tiempo que subraya que es una situación --la de la apertura de los centros por la tarde-- que "nos preocupa bastante porque a la hora de promocionar un servicio de cara al turismo, lo normal es que se unificaran estos criterios". 
Por último, ha informado de que, en un plazo muy breve, "propondrán" una serie de iniciativas, "incluso jurídicas", porque esta cuestión "no nos gusta nada".

Desacertado e injustificado

La Plataforma de Revitalización del Centro Histórico de Almería, conformada por 22 asociaciones, ha manifestado este miércoles su oposición al cierre del Conjunto Monumental de La Alcazaba durante las tardes del próximo verano; una decisión que consideran "desacertada" e "injustificada" por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
   Los miembros de la plataforma han indicado en una nota que esta medida "perjudica la imagen del conjunto monumental más relevante de Almería y de toda su provincia", por lo que consideran que tendrá "un efecto negativo sobre el turismo local" que, en las actuales circunstancias, "es un sector esencial y particularmente sensible para la economía almeriense".
   "En principio se dijo que la decisión de la Consejería, que pretende reducir costos laborales, no era firme y estaba sujeta a la negociación con los empleados, pero su inclusión en la página web hizo pensar que se había adoptado con carácter definitivo antes de cerrar la negociación", señala la plataforma.
   Así, señalan que los datos estadísticos manejados por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, para justificar el cierre de La Alcazaba durante las tardes de verano "demuestran que la promoción como destino y atractivo turístico es bastante mejorable". En esta línea, apuntan que "lo que se necesita es precisamente lo contrario: abrir más el conjunto monumental a la ciudad y a sus visitantes, y aprovechar su atractivo como resorte insustituible para mejorar e incrementar el turismo local".
   La plataforma recoge también las declaraciones del titular de Cultura en sede parlamentaria que "contrastan con el clamor unánime de los colectivos sociales y entidades" de Almería "y en particular con la opinión de las 22 asociaciones culturales, sindicales, políticas, de vecinos, de comerciantes, de hosteleros y de profesionales que integran esta Plataforma de Revitalización del Centro Histórico de Almería".

El SUP pide expedientar al jefe de la Policía de El Ejido, condenado por intentar impedir la detención de su hijo

ALMERÍA.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha urgido al Ayuntamiento de El Ejido a abrir expediente para depurar responsabilidades después de que la Audiencia Provincial haya confirmado la condena a multa impuesta al jefe de la Policía Local, Francisco Manzanares, por intentar impedir la detención de su hijo y golpear de "forma leve" a uno de los policías nacionales que estaba interviniendo ante la comisión de un posible delito de malos tratos en el ámbito familiar.

   Manzanares fue condenado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería a una multa de 40 días a razón de 15 euros al día por un falta contra el orden público celebrado a raíz de la interposición de la denuncia por parte de cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía. La Sección Primera de la Audiencia ha desestimado el recurso de apelación y ha ratificado la resolución en todos sus extremos.
   Según recogía el fallo, los agentes acudieron el 13 de abril de 2012 al domicilio de la exmujer de Manzanares después de que ella les requiriese por un episodio de violencia doméstica por parte de su hijo. Al llegar al lugar, la Policía Nacional procedió a su detención aunque, tal y como matiza el juez, dado que se trataba del hijo del jefe de la Policía Local y con el fin de "evitar llamar la atención sobre este episodio", colocaron el vehículo policial frente al portal.
   Cuando estaban introduciendo al joven en el coche patrulla, apareció Manzanares, quien advirtió a los agentes de que era el jefe de la Policía Local y les dijo: "No os lo lleváis, en todo caso me detenéis a mí, no hagáis caso de una denuncia falsa" mientras se colocaba entre los agentes y su hijo. Según la sentencia, continuó espetándoles: "Si lo detenéis, me vais a tener que detener a mí" hasta que llegó "en un momento dado a golpear al agente con su carné profesional" mientras este introducía a su hijo en el vehículo.
   El SUP ha recordado que el Ayuntamiento ejidense emplazó para imputarle una falta en el régimen disciplinario a que la sentencia fuese firme y ha asegurado que, a la vista de dos sentencias "totalmente imparciales en la causa", una figura de "referencia" como el jefe de la Policía Local "debe ser responsable y asumir los hechos por los que ha sido juzgado y condenado".
   "Exigimos al Ayuntamiento que abra un expediente y se depuren responsabilidades con el único fin de conseguir un estado democrático y de justicia, que sea accesible para todo el mundo, incluso en el seno de los miembros de la Policía Local", indica.
   Al hilo de esto, ha señalado que, en caso contrario, la situación generaría "una serie de dudas" en el resto de funcionarios de la Policía Local "ya que, al parecer, da la impresión de que el mencionado régimen se aplica dependiendo de la escala y la categoría a la que pertenezcan los funcionarios".
   El SUP ha trasladado su "apoyo" a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que actuaron en estos hechos y su confianza "fehaciente en su honestidad, lealtad y veracidad". 
"No se dejaron intimidad ni presionar en ningún momento, antes, durante y después de su intervención, realizando su cometido con la mayor profesionalidad exigida por la sociedad y demostrando que nadie está por encima de la norma ni de la ley".

Estabilizado el incendio del Parque de Cabo de Gata-Níjar

ALMERÍA.- El incendio declarado este miércoles en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha afectado a un superficie que, según las primeras estimaciones pendientes de medición, podría afectar a entre 35 y 40 hectáreas de terreno, según ha indicado una portavoz del plan para la lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca.

   A las 16,00 horas el fuego se dio por estabilizado, de manera que permanecen sobre el terreno, concretamente en la zona del Pozo de Los Frailes, cuatro retenes, un vehículo autobomba y un técnico de operaciones, a la espera de dar por controlado el fuego antes de que quede totalmente extinguido.
   Las llamas, que han afectado a un área de matorral y esparto, se originaron antes de las 10,13 horas, momento en que el Plan Infoca recibió un aviso y desplazó hasta el lugar 13 retenes, dos brigada de refuerzo, tres vehículos autobomba y un helicóptero de transporte y extinción.
   Cabe recordar que este es el segundo incendio en la provincia de Almería en los últimos siete días, pues el pasado 7 de febrero se produjo un incendio forestal en el término municipal de Felix, que dejó unas 22 hectáreas de matorral calcinadas en la Loma del Moro.

Aumenta en 64.000 el número de viajeros de Surbús, que alcanza los 7,5 millones de usuarios en 2012

ALMERÍA.- El servicio municipal de autobuses registró durante el año pasado un total de 7.511.000 usuarios, lo que supone un incremento de 64.000 viajeros respecto del año anterior. Con este ejercicio, el número de viajeros del transporte urbano colectivo se incrementa por segundo año consecutivo lo que, a juicio de la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz (PP), "supone la consolidación del repunte de unas cifras que se vieron afectadas en todo el sector como consecuencia de la crisis iniciada en el año 2008".

   Entre las líneas de servicio más significativas hay que de destacar la 30 entre Almería y Retamar, con un aumento de 21.711 viajeros; la línea 18 que conecta con la Universidad, con un incremento de 36.912 usuarios, y la línea 2 entre Torrecárdenas y el centro de la ciudad, con una mejora de 21.847 viajeros. En cuanto a la distribución, un 38 por ciento de los usuarios utiliza el autobús con billete ordinario y un 17 por ciento utiliza el bono bus.
   Por otra parte, del total de usuarios, un 24 por ciento --1.787.539 personas-- viaja gratis gracias a  la implantación de políticas de fomento del transporte colectivo que lleva impulsando el actual equipo de gobierno. Entre los que se benefician de esta iniciativa, 1.525.399 son viajeros mayores de 65 años y 259.140 son personas con discapacidad.
   Además, unos 693.345 usuarios, un 9,24 por ciento del total, hacen uso de la tarjeta 'Estudiante 10'. El Consistorio también ha subrayado el "incremento notable" que ha experimentado el tren turístico, con 6.078 usuarios, lo que ha supuesto un aumento de 346 viajeros.
   Para la concejal delegada "en Almería existe cada vez una mayor concienciación sobre las ventajas que se derivan del uso del autobús como medio de transporte. La gratuidad que se ofrece a un determinado sector de la población, la continua mejora en determinadas líneas y el nivel de prestación de la flota, una de las más modernas del país, constituyen razones para continuar avanzando en un servicio que esperamos mejorar más aún en este 2013".
   Muñiz destaca que desde el Área de Movilidad y Seguridad "se está trabajando en la configuración de nuevos itinerarios que respondan, con mayor precisión, a la demanda de los ciudadanos, sobre todo en aquellos puntos geográficos donde se detecta una necesidad potencial de líneas".

El TS estudiará los recursos al fallo que autoriza el residencial Marinas de Aguamarga, en Cabo de Gata

ALMERÍA.-   El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite los recursos de casación interpuestos por la Junta de Andalucía y la Plataforma en Defensa de Aguamarga contra la sentencia que anula la protección ambiental dada por la Junta andaluza en 2008 al paraje de Marinas de Aguamarga (Níjar), y da vía libre, por tanto, a la ejecución de un proyecto residencial de 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. 

   En una providencia dictada el pasado día 4, se da traslado a la Sección Quinta de la Sala Tercera del Alto tribunal de ambas impugnaciones al fallo que, en mayo de 2012, dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) validando el proyecto urbanístico.
   El colectivo ecologista sostiene en su recurso que el TSJA no tuvo en cuenta "como hecho probado" al adoptar esta resolución una sentencia previa del Supremo que en 2007 declaró que la zona debía ser espacio protegido no urbanizable por su valor medioambiental y paisajístico.
   Rebate así el argumento del tribunal andaluz que, para anular la protección, aludió que el cambio de calificación del suelo efectuado por la Junta de Andalucía al redactar la nueva normativa ambiental del parque de Cabo de Gata fue "arbitraria" y subrayó que los terrenos carecían de valor medioambiental.
   La Plataforma en Defensa de Aguamarga considera en su recurso, por contra, que el cambio de clasificación estuvo "perfectamente motivado" ya que se llevó a cabo por "imperativo legal" en cumplimiento de la resolución en firme del Tribunal Supremo.
   "No existe arbitrariedad alguna y el TSJA contradice el fallo del TS que consideró que la declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable dado al Plan Parcial para el sector SAU-AA5 promovido por el Ayuntamiento de Níjar fue motivada, suficientemente motivada, y motivada desde la perspectiva que le es propia, es decir, desde la perspectiva medioambiental", según indica.
   En esta línea, y tras remarcar que este pronunciamiento debe ser tomado en consideración, el recurso recuerda que la planimetría de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Níjar donde se recoge como urbanizable el paraje fue elaborada por "el mismo estudio de arquitectura" que promueve el residencial y el hotel 'Marina de Aguamarga'.
   La plataforma fundamenta su impugnación, asimismo, en que la sentencia del TSJA "incumple varias directivas europeas y la Ley del Suelo estatal, así como la Ley 42/07 del Patrimonio natural y de la Biodiversidad, entre otras".
   En concreto, cita que fue declarada Zona de Especial Protección de las Aves e incluida en la Red Natura 2000, y que los terrenos están catalogados como Hábitat Prioritario y englobados en la categoría de Reserva de la Biosfera por la Unesco, sentido en el que también alega el Gobierno andaluz en su recurso.
   El recurso recuerda, al hilo de esto, que la Comisión europea (CE) abrió una queja contra el Ayuntamiento por no someter el SAU-AA-5 a Evaluación de Impacto Ambiental. La citada queja fue archivada tras ser declarado el suelo como espacio protegido por el Tribunal Supremo (TS) y entrar en vigor en 2008 el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural.
   La sentencia del Alto Tribunal andaluz que se recurre estimó de forma parcial el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la promotora al considerar que el cambio de calificación del sector conocido como SAU AA-5 de área urbanizable sin interés ambiental específico --D2-- a área natural de interés general y marcado carácter forestal fue "arbitraria" y carente de "razones".
   Señaló, así, que en el PORN en vigor desde su publicación en BOJA en febrero de 2008 "no constan las razones por las que ahora se prevé que el desarrollo urbanístico sí afecta a hábitats naturales ni tampoco las especies naturales que motivaron la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000 ya que carecían de interés ambiental específico cuando fueron considerados suelo no urbanizable en la normativa de 1994 y en 2005, cuando fue redactado el proyecto de PORN actual"
   Cabe recordar que TS anuló parcialmente en diciembre de 2007 una sentencia del TSJA que en 2003 validó la ejecución de la macro-urbanización 'Marinas de Aguamarga' frente a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable dictada por la Junta de Andalucía. El fallo subraya, sin embargo, que las Normas Subsidiarias (NNSS) del Ayuntamiento de Níjar recogen que se trata de terrenos declarados suelo urbanizable.

Condenan al Gobierno a indemnizar a una pareja británica cuya casa fue derribada en Vera

ALMERÍA.- El Ministerio de Justicia ha sido condenado a indemnizar con 30.080 euros al matrimonio británico formado por Helen y Leonard Prior, cuya vivienda en Vera fue demolida hace cinco años después de un proceso contencioso-administrativo por el que se declaró nula la licencia de obras pero que no fue notificado a la pareja afectada para que pudiese actuar en defensa de sus intereses y de su propiedad.

   La Audiencia Nacional (AN) estima de manera parcial en una resolución el recurso presentado por el matrimonio Prior al considerar "evidente" que se produjo un "anormal funcionamiento" de la Justicia ya que "ni siquiera se intentó el emplazamiento de terceros interesados, perfectamente identificados".
   Sostiene, en esta línea, que el secretario judicial "debió advertir tal falta y ordenar la práctica de diligencias necesarias para asegurar su defensa".
   La vivienda unifamiliar de la que era dueña la pareja británica fue derribada en enero de 2008 en ejecución de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería que declaraba nula la licencia municipal de obras tras la denuncia interpuesta por la Junta andaluza.
   El fallo fue dictado en abril de 2004 pero los afectados no tuvieron conocimiento del proceso judicial hasta que, en mayo de 2006, se les comunicó el acuerdo de junta de gobierno del Ayuntamiento de Vera que les requería para la demolición en ejecución de la citada resolución.
   El Tribunal Constitucional (TC) anuló un año después la orden de demolición al considerar "incuestionable" que el proceso contencioso-administrativo incoado por Ayuntamiento y Junta de Andalucía vulneró su derecho de tutela judicial efectiva y los situó en una situación de indefensión que derivó, a la postre, en la pérdida de su casa.
   El matrimonio consideró a raíz del amparo del TC que el Consistorio era responsable civil e inicio el procedimiento de reclamación de cantidad mientras que, paralelamente, se repetía el proceso por la legalidad de la licencia tras el fallo del TC. Sin embargo, un nuevo fallo de lo contencioso-administrativo, pese a reconocer "el daño producido", consideró que había "conducta alguna imputable" a la administración local "causante del derribo de la vivienda".
   La AN indica, no obstante, que la existencia de un funcionamiento anormal "constatado" no supone "necesaria e indefectiblemente" la existencia de responsabilidad patrimonial e indica que, dada la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, es "adecuada" la cuantía de 15.000 euros por "el tiempo y desazón derivada de periplo de recursos contra el derribo" presentados por el matrimonio y de otros 15.080 euros por "los honorarios de procurador y de abogado" en este proceso.
   Desestima así que la administración deba asumir como daño el valor del bien inmueble que fue demolido y tasado en 431.482,79 euros ya que está pendiente de resolución la legalidad o ilegalidad de la licencia municipal de obras, sometida a un nuevo procedimiento por la vía contencioso-administrativa tras el amparo concedido por el TC.
   "No ha quedado acreditado que la licencia que propició la construcción del inmueble cuyo valor de mercado reclaman se haya visto confirmada en su legalidad", concluye la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

La Junta reclama 335.000 euros a Arturo Fernández (CEOE) por obras no ejecutadas

ALMERÍA.- El Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM, Arturo Fernández, mantiene un proceso judicial con la Junta andaluza, que le reclama el reintegro de una cuantía de más de 335.000 euros correspondiente a una subvención que se le concedió en 2009 para acometer obras de reforma del Hotel El Moresco, en Mojácar, que nunca llegó a ejecutar.

   Así lo han indicado hoy fuentes de la Administración autonómica en Almería, que han precisado que la causa contencioso-administrativa que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deriva de un recurso interpuesto por la sociedad contra el expediente de reintegro incoado por la Junta en agosto de 2011.
   El citado expediente, que llegó a entrar en vía de apremio, se abrió tras constatar que la actuación para la que había sido concedida la ayuda "no se había ejecutado y no contaba, además, con la preceptiva licencia municipal de obra" por parte del Ayuntamiento de Mojácar.
   La cuantía que la Junta andaluza reclama a la empresa propiedad de Fernández corresponde a un anticipo del 20 por ciento que marca la ley sobre una subvención de la Consejería de Turismo concedida en mayo de 2009 y cuya cuantía global ascendía, no obstante, a casi 1,7 millones de euros, según han apuntado las mismas fuentes.
   El objeto de la actuación era la ejecución de obras para reformar y ampliar el Hotel El Moresco y posibilitar de este modo su adaptación a la categoría de cuatro estrellas. El contencioso-administrativo que debe dirimir si el Grupo Arturo Cantoblanco debe devolver los 335.000 euros recibidos está pendiente de resolución ante el TSJA.
   El portavoz del grupo municipal del PSOE de Mojácar, Manuel Zamora, reveló el lunes que el Ayuntamiento, que preside la alcaldesa Rosa María Cano (PP), acumula una deuda superior a los 60.000 euros en concepto IBI por parte del Hotel Moresco.
   Según explicó el edil, fue la propia alcaldesa de la localidad quien reconoció la existencia de la deuda durante un pleno en el que se hizo referencia a la pérdida de plazas hoteleras en la localidad, ya que el hotel lleva cerrado "varios años", según el socialista.
   El acta del pleno, celebrado en noviembre de 2011, expone que fue la portavoz del grupo Mojácar Positiva Se Mueve (MPSM), Jessica Simpson, quien instó a la alcaldesa a "hacer algo" con el hotel, a lo que la regidora contestó, durante el turno de ruegos y preguntas, que el hotel "no paga ni el IBI". "Quien conozca algún interesado, que nos lo haga saber", añadió.
   Concretamente, el establecimiento cerró sus puertas en septiembre de 2008, momento en el que anunció obras de reforma. En este sentido, fue el mismo año aunque meses antes cuando el Consistorio mojaquero entregó al empresario su 'Indalo de Oro' durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur); un aspecto que ha sido criticado por el concejal de la oposición, al entender que se han otorgado galardones a "personas que nos han dado la espalda" en el municipio.
   Así, desde la oposición desconocen los trámites concretos que el Consistorio sigue para conseguir el abono del citado impuesto, si bien esperan que se hayan iniciado las gestiones "ordinarias" para amortizar la deuda. En cualquier caso, asegura que el propietario del hotel Moresco "debe miles de euros al municipio al negarse a pagar la contribución correspondiente a sus instalaciones".
   El hotel El Moresco, con unas cuatro décadas de existencia, cuenta con cerca de 300 habitaciones de las que 147 de son dobles. El Grupo Arturo posee otros hoteles como El Monasterio de Rueda, en Zaragoza, y el Hotel Miranda y Suizo, en El Escorial, en Madrid, de forma que basa sus negocios en hostelería y restauración a través de diferentes marcas comerciales.

La Junta pone en marcha el nuevo bombeo que reduce el nivel del agua de la balsa del Sapo

ALMERÍA.-   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha el nuevo sistema de impulsión de agua la balsa del Sapo, un bombeo adicional que permitirá incrementar la capacidad de evacuación del agua acumulada en la barriada de Las Norias de Daza, en el municipio de El Ejido. Este nuevo bombeo, con capacidad de impulsión de 500 litros de agua por segundo, se suma al primer bombeo de 180 litros, que funciona desde hace años y que también puso en funcionamiento la Junta de Andalucía.

   En un comunicado, el departamento de Luis Planas explica que, a partir de ahora, con los dos sistemas de bombeo en marcha, se podrán evacuar al mar unos 680 litros de agua por segundo, que es el caudal mínimo estimado por el Instituto Geológico y Minero de España para reducir el nivel de agua de la balsa a la cota de seguridad.
   El nuevo sistema de impulsión ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 5,7 millones de euros. Estas obras han consistido en la construcción de un nuevo sistema de captación de agua junto al ya existente, una nueva estación de bombeo, un edificio de válvulas y un nuevo calderín antiariete junto a los actuales.
   También se ha llevado a cabo la ampliación de la instalación eléctrica, una nueva conducción de aguas y una arqueta para vertido al cauce de la rambla Colomina.
   Con la puesta en marcha de este bombeo, la Consejería da cumplimiento al compromiso adquirido para resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen en la zona, debido a las continuas lluvias y al alto nivel de los acuíferos.

La CECE recurrirá la retirada del concierto a centros de educación diferenciada

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Antonio Rodríguez-Campra, ha afirmado que la decisión de la Junta de Andalucía de retirar el concierto a doce centros de educación diferenciada es una "una puñalada en el corazón" de los padres que han optado por este modelo de enseñanza, por lo que la recurrirá ante los tribunales.

   "Entendemos que los criterios que esgrime el Gobierno andaluz son contrarios a la demanda social", ha señalado el presidente de esta patronal de la que forman parte todos los centros a los que la Junta no va a renovar la subvención si siguen separando chicos y chicas.
   Rodríguez-Campra ha indicado también que CECE va a recurrir ante los tribunales la decisión de la Junta andaluza, por considerarla "un atropello" a la libertad de elección de los padres.
   Asimismo, ha señalado el "desbarajuste" que existe en España con los conciertos educativos y ha lamentado que aunque el Ministerio de Educación en el anteproyecto de la LOMCE blinda las subvenciones a estos centros, esto no será posible hasta que la ley entre en vigor.