lunes, 11 de febrero de 2013

El PP reclama más conexiones de las 'autopistas del mar' con los puertos españoles

MADRID.- La Comisión de Fomento del Congreso aprobará este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la que se reclama al Gobierno que promueva nuevas conexiones de las 'autopistas del mar' entre los puertos españoles y otros lugares de la Unión Europea, especialmente los que están más alejados geográficamente, para contribuir a la creación de un sistema de transportes sostenible y alternativo al transporte terrestre.

   Según consta en la iniciativa, la apuesta por este tipo de transporte para mercancías "necesita una visión más amplia del ámbito de actuación, tanto por la incorporación de otros puertos tanto del Atlántico y Cantábrico como del Mediterráneo, para que se integren en conexiones de las Autopistas del Mar con otros puertos de los países ribereños de los mares más orientales de la UE".
   Por eso, los 'populares' piden al Congreso que emplace al Gobierno a "promover el transporte de mercancías 'puerta a puerta' a través del establecimiento de nuevas conexiones de 'autopistas del mar' entre puertos españoles y los de otros países de la UE y, entre ellos, hacia los más alejados geográficamente de España".
   Las 'autopistas del mar' son un concepto de servicios de transporte marítimo en la política de transporte de la UE que consiste en el establecimiento de rutas marítimas entre dos o más puertos de alta frecuencia entre países europeos en las que, a través del transporte intermodal, se mejora significativamente el comportamiento medioambiental de las cadenas logísticas y se contribuye a la sostenibilidad del sistema de transporte comunitario, favoreciendo además la integración de los modos de transporte marítimo y el terrestre.
   La puesta en marcha de un mercado único europeo y la libre circulación de bienes de servicio y mercancías ha derivado en un crecimiento muy significativo de los intercambios comerciales entre los países miembros, duplicándose el tráfico de contenedores entre los puertos europeos en los últimos años.
   Por eso, la intención de la Comisión Europea es fomentar el transporte marítimo como alternativa al transporte por carretera, para tratar de reducir en lo posible la congestión vial y mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transporte de mercancías dentro de la comunidad y potenciar la intermodalidad.
   Actualmente, la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) recoge cuatro zonas para el desarrollo de Autopistas del Mar: la autopista del Mar Báltico, la autopista del Mar de Europa occidental --para comunicar España y Portugal con el Mar del Norte a través del arco atlántico--, la autopista del Mar de Europa sudoriental --para comunicar el área del Mediterráneo mas oriental-- y la autopista del Mar de Europa sudoccidental --para comunicar España, Francia e Italia--.

El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el 28 de febrero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero, según un comunicado difundido por Radio Vaticana. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

   "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

   El Papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

   "En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.

    El Pontífice ha indicado que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

   Finalmente, el Papa ha dado las gracias "de corazón" por todo "el amor y el trabajo" a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, y también ha pedido "perdón" por todos sus "defectos".

   "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria", ha concluido.
Benedicto XVI, que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica el 28 de febrero próximo, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Posibles sucesores

Después de las elecciones de Juan Pablo II (polaco) y Benedicto XVI (alemán), el puesto de Papa, otrora reservado casi exclusivamente a italianos, parece abierto a otras nacionalidades. “Sé que hay muchos obispos y cardenales de América Latina que pueden asumir la responsabilidad de llevar a toda la Iglesia”, dice el arzobispo Gerhard Müller, quien está a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el puesto que antiguamente ocupaba Joseph Ratzinger. “Sería bueno que hubiera candidatos africanos o latinoamericanos en el siguiente cónclave”, concuerda el cardenal suizo Kurt Koch.

foto
João Braz de Avis (Brasil, 65 años). Relacionado con la Teología de la Liberación (que ha apoyado aabiertamente), pero sin "excesos", matizan sus seguidores. Ha mantenido un perfil relativamente bajo en el país con más católicos en el mundo.
foto
Timothy Dolan (Estados Unidos, 62 años). El popular arzobispo de Nueva York se ha convertido en la voz del catolicismo en Estados Unidos,donde los escándalos de pederastia han afectado a la imagen de la Iglesia. Su sentido del humor y su dinamismo (tiene una activa cuenta de Twitter) le han ganado varios seguidores, pero sus críticos opinan que es un estilo demasiado mainstream para El Vaticano.
foto
Marc Ouellet (Canadá, 68 años). Uno de los principales líderes dentro de El Vaticano. Es el encargado de la congregación de obispos. Alguna vez ha declarado que ser Papa sería para él "una pesadilla". Bien conectado dentro de la Curia, pero su perfil secular en Quebec podría jugar en su contra.
foto
Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años). Ministro de Cultura de El Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia en el arte, la ciencia, la cultura e incluso en foros ateos. Su perfil puede jugar en su contra si los cardenales deciden que prefieren un pastor experimentado a otro Papa con formación de profesor.
foto
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años). Un papa "transatlántico", nacido en Buenos Aires de padres italianos. Ocupó el tercer puesto más importante dentro de la Curia (jefe de Gabinete) entre 2000 y 2007.
foto
Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años). El candidato más fuerte de América Latina. Es arzobispo de São Paulo, la mayor diócesis en el país con más católicos del mundo. De perfil conservador en su país, pero moderado para los estándares del Vaticano.
foto
Peter Turkson (Ghana, 64 años). El candidato africano con más posibilidades. Es el líder de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y portavoz de la Iglesia en asuntos sociales. Ha criticado el Islam.
foto
Cristoph Schoenborn (Austria, 67 años). Ex alumno de Benedicto XVI y es el arzobispo de Viena. 
foto
Angelo Scola (Italia, 71 años). Arzobispo de Milán y la esperanza de muchos italianos para recuperar el trono de San Pedro. Es uno de los referentes en el entendimiento entre musulmanes y cristianos. 
foto
Luis Tagle (Filipinas, 55 años). Su carisma ha ocasionado que lo comparen con Juan Pablo II. Es muy cercano a Benedicto XVI y su juventud le ha ganado muchos seguidores.

El PSOE de Mojácar critica a la alcaldesa por "no convocar" el Pleno de enero con la "excusa" de su viaje a Fitur

MOJÁCAR.- El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar, Manuel Zamora, ha criticado este domingo a la alcaldesa, Rosa María Cano (PP), por no haber convocado el Pleno ordinario correspondiente al pasado mes de enero, usando para ello como "excusa" su presencia en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) que se ha celebrado recientemente en Madrid.

   Se trata, además, según este representante socialista, de la "tercera vez" en lo que va de legislatura que la alcaldesa "se salta la convocatoria de Pleno ordinario", una medida que "impide que los partidos de la oposición puedan exponer sus mociones, además de debatir y preguntar sobre la gestión que se hace en el municipio y, sobre todo, aportar ideas y sugerencias a un gobierno local que se demuestra falto de iniciativas".
   Para Zamora, la justificación de acudir a Fitur --donde la alcaldesa, según ha señalado, asistió a la entrega del "inútil" premio 'Índalos de Oro'-- "no es suficiente" para que no se convocara el Pleno, ya que "podría haberlo hecho días antes o después de la Feria de Turismo".
   Además, este representante del PSOE considera que "se ha desvirtuado la filosofía inicial" del premio que entregó la alcaldesa en Fitur, que, según ha explicado, "pasaba por reconocer el trabajo a favor de Mojácar por parte de personajes destacados", y, sin embargo, actualmente premia a personas como el presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, que "resulta ser el propietario del hotel Moresco y debe miles de euros al municipio al negarse a pagar la contribución correspondiente a sus instalaciones".
   De igual modo, el portavoz socialista considera que en el Pleno de enero la alcaldesa podría haber aprovechado "una excelente oportunidad" para "defender los intereses turísticos del municipio", ya que, según ha explicado, durante el mismo se tendría que haber abordado una moción de su grupo en defensa de los Paradores de Turismo, y específicamente del mojaquero, inmerso en el plan de reestructuración que ha diseñado la dirección de la empresa para estos establecimientos, y que se saldará, en el caso del de esta localidad almeriense, con seis despidos.
   Zamora concluye advirtiendo de que su grupo "seguirá, como es su obligación, denunciando por todos los medios los comportamientos poco democráticos y la permanente burla recibida por parte de un equipo de gobierno que se escuda en una dudosa mayoría absoluta para no trabajar por los intereses de un pueblo emblemático del Levante almeriense como es Mojácar, que no puede permitir que lo hundan".

Serón suspende su Carnaval por la muerte de un joven "muy querido" de la localidad en un accidente

SERÓN.- El municipio almeriense de Serón ha suspendido la celebración de todos los actos previstos para este fin de semana con motivo del Carnaval tras la muerte ayer sábado, en un accidente de tráfico, de Rubén Camenforte, un joven de 26 años "muy querido" en la localidad, donde se presentó a las elecciones municipales por la lista del PP. 

   El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), ha indicado que la decisión de suspender las actividades organizadas para ayer sábado, entre ellas un concurso de comparsas y un desfile por las calles del municipio, se produjo nada más conocer el suceso y en previsión de la "consternación" que produciría en la localidad, donde era una persona "muy conocida y querida".

   Juan Antonio Lorenzo ha mostrado su pesar por la pérdida de este joven que "estaba empezando a vivir" y que tenía "mucha actividad en el municipio, donde regentaba una empresa constructora que estaba progresando". Por ello, prevé que el sepelio del joven, que se realizará a partir de las 16,00 horas de hoy con una misa en la iglesia de la localidad y posterior entierro en el cementerio municipal de Serón, sea "multitudinario".

   El regidor ha indicado que, si bien este sábado no se celebró Pleno para decretar días oficiales de luto por el suceso, "el luto está en todo el municipio sin haberlo decretado", reiterando el pesar de la localidad por esta "muerte accidental tan desagradable".
   Rubén Camenforte perdió la vida este sábado en torno a las 10,35 horas en una colisión frontolateral en la carretera autonómica A-334, dentro del término municipal de Tíjola.

Valderas aboga por "vetar" el nuevo presupuesto europeo

VÉLEZ-MÁLAGA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha mostrado este domingo su deseo de que el Parlamento Europeo "sea capaz de vetar" el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, una propuesta presupuestaria que, a su juicio "ha sido una desilusión, un fracaso y una marcha atrás" para Andalucía y España.

   Valderas, que ha participado en Vélez-Málaga en un acto de homenaje a las víctimas de la huida de Málaga a Almería en 1937, ha considerado que el documento económico supone "prácticamente condenar a Andalucía, a España y a todo lo que representan los sectores económicos a un periodo de ralentización muy preocupante".
   En este sentido, ha explicado a los periodistas que "hay que tratar de que el Parlamento Europeo sea capaz de vetar este presupuesto, de mandarlo a los corrales para que haya una nueva propuesta presupuestaria que venga a marcar un camino de mayores inversiones y de mayor respaldo a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma".
   Según ha señalado, los intereses de Andalucía y España pasan "claramente" por una apuesta por la Política Agraria Común (PAC), por más planes para reforzar la creación de empleo, especialmente en los sectores juveniles, "y sobre todo el reforzamiento de los fondos de cohesión y de los fondos sociales".
   El también coordinador general de IULV-CA ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda decir que España "ha salido bien" de este debate presupuestario, cuando, a su entender, "el señor Rajoy no trae nada, viene con las manos vacías".
   "Cuando en un debate presupuestario nuestro país pierde miles de millones de euros no se puede decir que las cuentas están bien mirando a los intereses de nuestro país y de nuestra comunidad", ha agregado el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.
   De hecho, ha recordado que, de salir adelante definitivamente el presupuesto, "pueden estar en juego más de 5.400 millones de euros" para Andalucía, lo cual "es una mala noticia", aunque ha insistido en que "todavía hay tiempo para pelear y habrá que pedirle a los eurodiputados de nuestro país que no den respaldo a este presupuesto que juega contra los intereses de España y Andalucía".
   "El Consejo de Gobierno, y yo mismo como vicepresidente, vamos a pedirle a los europarlamentarios andaluces que se muestren con firmeza frente a un presupuesto que no juega bien con Andalucía, que no trata bien a Andalucía", ha finalizado Valderas.
   Por otra parte, el vicepresidente se ha referido a la próxima reunión del Consejo de Gobierno, "que va a estar dirigida reflexionar sobre medidas para poner en acción los presupuestos de 2013 para que los temas que más preocupan a los ciudadanos, como el empleo, salgan adelante y salgamos con medidas, porque es lo prioritario y porque estamos obligados a dar respuesta a lo que más preocupa a los andaluces".

Otra vez, alerta naranja por vientos y nevadas en Almería

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar desde la medianoche de este lunes alerta de nivel naranja por riesgo de fuertes nevadas y vientos en distintas comarcas de la provincias de Almería.

Esta alerta naranja será desde las 0,00 y hasta las 6,00 horas de este lunes en el Poniente y la capital por riesgo de vientos de hasta 90 kilómetros por hora; y entre las 12,00 y las 20,00 horas en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez por idéntico motivo.  
  Algunas comarcas de la provincia de Almería amanecerán también este lunes en alerta amarilla por alguno de estos fenómenos meteorológicos. 
 Así, la Aemet prevé activar entre las 3,00 y las 20,00 horas dicho aviso por nevadas que podrían dejar entre cuatro y dos centímetros de nieve acumulada en Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, comarcas que también está previsto que permanezcan en alerta amarilla hasta las 12,00 horas por riesgo de vientos con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
   A todo ello hay que añadir que idéntico nivel de aviso estará activo entre las 6,00 y las 20,00 horas de este lunes en el Poniente y Almería capital por vientos de la misma intensidad, y desde las 0,00 hasta las 8,00 horas en el Levante almeriense, donde el viento podría alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
   Por último, la provincia de Almería permanecerá entre las 20,00 horas de este domingo y las 21,00 horas de este lunes bajo alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros.
 

Se conmemora la huida de Málaga a Almería en 1937

VÉLEZ-MÁLAGA.- Decenas de personas han participado de nuevo, hoy, en el homenaje que cada año se organiza para recordar a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937.

Más de 120.000 personas emprendieron, en febrero de 1937, una huida a pie por la carretera de Almería, tras la entrada en Málaga de la tropas franquistas, que acosaron a la población con bombardeos de la aviación italiana y de la marina.
Este episodio, conocido popularmente como la "desbandá", ha sido recordado hoy 76 años después con una intervención en recuerdo de los asesinados.
El cementerio malagueño de San Rafael fue escenario del fusilamiento de más de 4.000 persona por parte de las tropas fascistas, cuya entrada motivó la huida de "familias enteras" de malagueños hacia Almería.
Este acto forma parte de un programa de actividades que continuará en las próximas tres semanas con otras marchas en la costa granadina y Almería, tras las celebradas ya en Málaga (que por primera fue coordinada por la Junta de Andalucía) y Vélez-Málaga.