jueves, 7 de febrero de 2013

Las autopistas de peaje reducen un 10% su tráfico

MADRID.-   La red de autopistas de peaje registró un tráfico medio de 17.193 usuarios diarios en los diez primeros meses del 2012, lo que arroja un descenso del 9,94% en comparación con el mismo periodo de 2011 y retrotrae el tránsito por estas vías a niveles de 1997, según datos del Ministerio de Fomento.

   En caso de que la contabilización de los dos últimos meses del ejercicio arroje datos similares, el tráfico de las vías de pago españolas cerrará el ejercicio con un descenso del 7,1% sobre 2011, el mayor desde el inicio de la crisis.
   El dato de 2012 supondrá además encadenar seis años de caídas en los que el volumen de usuarios de las autopistas españolas se ha contraído un 28% desde el máximo de 23.900 usuarios contabilizados en 2006.
   Además, el actual volumen de tráfico es el menor desde los años 1997 y 1998, ejercicios en los que la red de autopistas era casi la mitad (un 46% inferior) de la actual. En concreto, en esos ejercicios España contaba con unos 1.750 kilómetros de carreteras de pago, frente a los 2.560 kilómetros con que arrancó 2012.
   Por autopistas, destaca la Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, dado que la vía que gestiona OHL arroja un leve aumento de su tráfico del 0,13% en los diez primeros meses de 2012.
   En el lado opuesto, el resto de la decena de vías de pago que actualmente afrontan desequilibrios económico-financieros presentaron descensos del número de usuarios más abruptos y más pronunciados que la media.
   La R-3 Madrid-Arganda se anotó una caída del 25% en su intensidad media diaria de tráfico (IMD) hasta octubre, con un total de 9.490 usuarios al día. La R-2 Madrid-Guadalajara contabilizó 6.119 vehículos diarios entre enero y octubre del pasado año, un 23,6% menos.
   La Madrid-Toledo experimentó un descenso del tráfico medio diario del 19,4%, La Ocaña-La Roda del 18,8%, la Circunvalación de Alicante del 18%, la R-4 Madrid-Ocaña, del 17%, la R-5 Madrid-Navalcarnero del 15,6, y la Cartagena-Vera, del 8,9%.

Casi cuatro de cada diez españoles apuesta por acabar con las CCAA

MADRID.- Casi cuatro de cada diez españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y sin comunidades autónomas o mantenerlas pero restándoles autonomía, según se desprende del último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los pasados 4 y 14 de enero, en pleno debate sobre el proceso de autodeterminación iniciado en Cataluña por CiU y ERC.
   Los resultados que arroja el sondeo correspondiente al mes de enero no difieren apenas del de diciembre. Así, al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,1 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, esto es, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,2 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,6 por ciento), mientras que un 14,5 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero que estás tengan menos autonomía, una posibilidad que aumenta algo más de dos puntos con respecto a diciembre (12,3 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 11 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, casi un punto más que en el barómetro de hace un mes, y un 9,2 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia (en diciembre este cifra era de un 9,4 por ciento).
   Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,5 por ciento). Además, un 14,7 por ciento declara sentirse únicamente español, un punto menos que en la última encuesta, y un 6,3 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de diciembre.

Los jueces decanos y el CGPJ también piden más medios para luchar contra la corrupción

MADRID.-   Los jueces decanos de España se han adherido al acuerdo adoptado el pasado 30 de enero por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para reclamar más medios materiales y personales en la lucha contra la corrupción, los delitos económicos y las causas de "especial relevancia social". 

   En un comunicado difundido este miércoles, los jueces decanos manifiestan su intención de desempeñar su trabajo "responsablemente y en las debidas condiciones" y aseguran que algunas de las deficiencias que presentan actualmente los juzgados y tribunales españoles se podrían resolver "de manera inmediata".

   "Son los jueces y fiscales quienes investigan los asuntos relacionados con la corrupción y, por tanto, las medidas más eficaces son aquellas que se dirigen a apoyar y facilitar su trabajo", afirman en un comunicado en el que señalan que no es posible llevar a cabo "una investigación seria y rigurosa" sin funcionarios, policías y peritos especializados.

   En concreto, los jueces decanos piden medidas de refuerzo al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas. "El problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde", aseguran.

   Entre las medidas necesarias apuntan el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva, la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado) y la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses. También destacan la necesidad de adscripción de grupos de auténtica policía judicial bajo las órdenes directas y exclusivas del juez.
   A su juicio, no parece que exista una especial sensibilidad hacia estos problemas, "cuando precisamente hace unas semanas se ha aprobado una norma que ha suprimido el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales".

El CGPJ pide información los TSJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido hoy a todos los tribunales superiores de justicia autonómicos que entreguen toda la información referentes a casos de corrupción para agilizar los procedimientos en marcha.
Así lo ha señalado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en una rueda de prensa posterior al debate que el Consejo ha realizado hoy sobre un informe opuesto a la reforma de este órgano propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Previo al debate, Moliner ha informado al Consejo de la comunicación realizada a los presidentes de los tribunales regionales, y anunciada en el último pleno, con el fin de que éstos ofrezcan "una completa información sobre procesos relacionados con la corrupción política y económica", ha explicado Bravo.
La portavoz ha indicado que esta iniciativa fue adoptada por Moliner desde el respeto a la independencia del poder judicial y a la función jurisdiccional de los jueces en sus juzgados.
No obstante, el Consejo solicita esta información, ha comentado Bravo, "conscientes en estos momentos de la preocupación de la ciudadanía dada la proliferación de asuntos relacionados con corrupción política y económica".
El objetivo es determinar la afectación que los casos de corrupción tienen sobre el funcionamiento de la Justicia, para saber si se colapsa y aportar soluciones necesarias o medidas de refuerzo para agilizar los procedimientos.
Bravo ha expresado que de esta manera el poder judicial quiere dar un mensaje de compromiso con la sociedad porque es "el último garante del sistema democrático".
Moliner, ha señalado Bravo, ha resaltado en el pleno la importancia de mostrar a los jueces el apoyo del Consejo desde todos los puntos de vista.
Una vez realizado el diagnostico de la situación, el presidente del CGPJ se comprometido a hablar con los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "para abordar los problemas que tienen los juzgados autonómicos y facilitarles los medios materiales y personales con absoluta eficacia", ha concluido la portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

La autopista de peaje Cartagena-Vera se reabre completamente al tráfico tras las obras por las inundaciones

VERA.- El Ministerio de Fomento ha abierto al tráfico el puente en dirección a Vera de la autopista de peaje Cartagena-Vera (AP-7), reconstruido tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre en Murcia y el Levante almeriense.

   Con la reapertura al tráfico de este tablero, que se produce una semana después de hacerlo el puente sentido Cartagena, se restablecen completamente las condiciones del servicio de la autopista, según informa el Ministerio en una nota.
   De este modo quedan restituidas mediante una vía de alta capacidad las comunicaciones por carretera entre las poblaciones de Cartagena y Vera, así como las poblaciones intermedias de Mazarrón, Águilas, Pulpí y Cuevas del Almanzora.
   Los trabajos de reconstrucción del viaducto, realizados por la sociedad concesionaria, han consistido en la demolición de las estructuras dañadas, la construcción de un estribo nuevo, empleando para ello una cimentación profunda con pilotes de 1,20 metros de diámetro y 21,5 metros de profundidad; y la colocación de 16 vigas prefabricadas de hormigón pretensado de 2,20 metros de canto y 40 metros de longitud en los cuatro vanos que se han reconstruido.
   Asimismo, las obras también han obligado a la construcción de un nuevo tablero de hormigón armado sobre las vigas prefabricadas y la impermeabilización del mismo, con la instalación de pretiles y juntas. Adicionalmente, tras la restitución del tráfico, se van a llevar a cabo los trabajos de protección del nuevo estribo.

Diputación y Ayuntamiento respaldan al sector hortofrutícola almeriense con su presencia en Fruit Logística

ALMERÍA.- El diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria (PP), y los concejales del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP) y Juan José Segura (PP), han viajado a Berlín para apoyar con su presencia institucional al sector hortofrutícola durante la feria Fruit Logística, a la que se han desplazado unos 400 empresarios y técnicos de la provincia. 

   En una nota, Liria ha destacado la "imponente presencia" de los productos de Almería en los pabellones de Berlín y ha trasladado la imagen de "fortaleza y cohesión" de la marca Almería en la feria. Durante esta primera jornada, el diputado ha visitado todos los expositores y ha mantenido diversos encuentros con los empresarios para captar sus primeras impresiones.
   Por su parte, el concejal de Economía y Territorio del Consistorio almeriense, Pablo Venzal, ha señalado que la agricultura "sigue siendo el motor económico de la provincia" por lo que lo considera "un sector clave en nuestro desarrollo teniendo en cuenta la situación económica actual", por lo que ha enfatizado el apoyo de la administración local a los agricultores.
   La institución provincial participa con las empresas en la feria facilitando su trabajo mediante la colaboración con los dos aviones charter que se desplazan en vuelo directo Almería-Berlín-Almería, organizados expresamente para este evento. Concretamente la Diputación va a ofrecer un servicio de transporte y desplazamiento gratuito entre los principales hoteles y la feria para todos los empresarios que lo deseen al objeto de optimizar su tiempo.
   "Desde la Diputación de Almería vamos a seguir apoyando al sector hortofrutícola que supone una de las principales bases de la agricultura almeriense. Este año hemos hecho un gran esfuerzo para optimizar la gestión y ofrecer el mismo servicio que venimos dando a los empresarios con un 15 por ciento menos de coste para las arcas provinciales", ha explicado Liria.
   Segura, por su parte, ha manifestado que la "calidad de nuestros productos es nuestra mejor tarjeta de presentación y es lo que nos hace fuertes en Europa y en el mundo. La marca Almería es sinónimo de garantía y todos estamos obligados a hacerla más grande en un mercado cada vez más competitivo".
   En esta edición de Fruit Logística, junto a las 16 empresas directamente expositoras, se han desplazado a la capital alemana unos 400 empresarios y técnicos de la provincia para mantener contactos comerciales, atender a sus clientes y evaluar las nuevas demandas del mercado. Entre ellas se encuentran alhóndigas, cooperativas, sociedades agrarias de transformación, semilleros, centros de investigación, medios de comunicación, entidades bancarias, industria auxiliar, cuarta y quinta gama y empresas de transporte.

Miles de estudiantes andaluces protestan en las calles contra la reforma Wert

SEVILLA.- El segundo día de la huelga de estudiantes de enseñanza intermedia convocada a nivel nacional para los días 5, 6 y 7 de febrero, integrada dentro de la convocatoria de una nueva semana nacional de lucha por la educación pública en contra de los recortes llevados a cabo en materia educativa, se ha saldado con una adhesión al paro con índices que, más allá de las discrepancias existentes entre administración y entidad convocante, se elevaría por encima del 60 por ciento.

   Asimismo, según ha explicado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Laura Calderón, la participación de alumnos y simpatizantes de la acción en las manifestaciones convocadas en los principales puntos de la geografía andaluza a partir de las 12,00 horas de este miércoles ha sido elevada, con "miles" de estudiantes en las calles.
   Calderón, en este sentido, ha destacado la "significativa" presencia de más de 7.000 estudiantes en Sevilla --dato "muy similar" al de las otras protestas-- que han desfilado por las calles de la capital hispalense desde la Plaza de la Encarnación hasta el Parlamento, "de manera pacífica y, al mismo tiempo, combativa, para demostrar que no pararemos hasta tumbar los recortes y la reforma educativa".
   En lo que se refiere al seguimiento de la huelga en los centros andaluces de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), fuentes de la Consejería de Educación de la Junta han precisado que, según los datos recabados, éste ha sido del 65 por ciento, cifra que el Sindicato de Estudiantes eleva al 90 por ciento.
   La secretaria general de esta organización ha recordado que para este jueves, último día de huelga, cuentan con el apoyo expreso en Andalucía de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) y del profesorado, llamado por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública a mantener un paro parcial en la primera hora lectiva de la jornada; también hay nuevas movilizaciones convocadas para la tarde.
   Por su lado, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), Francisco Mora, ya manifestó que iniciaron un proceso de recogida de firmas con "mucha aceptación" y en la que participan, al margen de la comunidad educativa, "incluso asociaciones de vecinos y distritos".
   "La idea es parar la reforma educativa, para cuya tramitación no se ha contado absolutamente para nada con los agentes implicados, a los que no se les pregunta", ha indicado Mora, que ha criticado el "mal uso de la mayoría" llevado a cabo por el Gobierno central, entendiendo que "la educación debe conformarse en base a un pacto social".

Acuerdo para presentar en un mes medidas de transparencia

SEVILLA.- Los grupos parlamentarios de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, cuyos portavoces han mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, han decidido darse un mes de plazo para elaborar un paquete de medidas de transparencia que serán objeto de debate en la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos.

   Gracia ha convocado a los portavoces parlamentarios para abordar, entre otros asuntos, la reactivación de la citada comisión, que lleva años sin reunirse y cuyo ámbito de competencias se centra en las subvenciones por escaño que reciben los partidos, supervisadas por la Mesa del Parlamento, y los gastos electorales, fiscalizados por la Cámara de Cuentas.
   Está previsto que la comisión, que no tiene capacidad de legislar, celebre su primera reunión de la legislatura en el plazo de un mes, cuando las propuestas de los grupos estén sobre la mesa. Las propuestas que acuerden los grupos podrán ser elevadas a las instituciones que velan por la financiación de los partidos políticos, como la Cámara de Cuentas o la Mesa del Parlamento, o bien al propio Gobierno andaluz para que las tenga en consideración de cara a la futura Ley de Transparencia.
   Así, la Comisión de Financiación de Partidos daría curso a las instituciones concernidas en función de las distintas propuestas aprobadas. Ninguno de los tres partidos ha querido avanzar en este miércoles algunas de las propuestas que plantearán.
   Así, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión que se trata de buscar puntos de consenso "para mejorar el sistema actual" y ha garantizado que se van a "volcar en plantear medidas de transparencia".
   Rojas, que no ha querido avanzar ninguna propuesta, ha confiado en que la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos "pueda ser un instrumento de mejora" porque, según ha reconocido, hasta la fecha "no estaba concebida así".
   Respecto a si apoyaría prohibir las donaciones privadas a los partidos, tal y como ha planteado Izquierda Unida a nivel nacional, Rojas ha limitado a señalar que la Ley de Financiación de los Partidos Políticos vigente en la actualidad "recoge eso perfectamente" y que si se abre el debate, su partido ya se pronunciará al respecto.
   Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha expresado en rueda de prensa su deseo de que los tres grupos puedan llegar a un acuerdo sobre las medidas de transparencia porque los ciudadanos esperan de nosotros que demos "pasos rotundos, contundentes y claros" en ese sentido y que vayamos a una transparencias real. "Creo que se pueden buscar espacios de acuerdo", según ha apuntado.
   Álvarez de la Chica no ha querido avanzar ninguna de las propuestas que su grupo pondrá sobre la mesa, si bien ha recordado los pronunciamientos de dirigentes de su partido sobre la necesidad de evitar que los cargos públicos tengan sobresueldos o de que haya un mayor conocimiento de los gastos electorales de los partidos.
   Respecto a si el PSOE-A estaría dispuesto a apoyar la prohibición de donaciones a los partidos, el portavoz socialista se ha limitado a indicar que lo que no tendría fundamento es que aquí se estableciera dicha prohibición y que en el ámbito nacional no existiera, toda vez que ese asunto está regulado por la Ley de Financiación de los Partidos. No obstante, ha apuntado que si ello se prohibiera, el PSOE "no perdería nada".
   En cuanto al hecho de que la Comisión de Financiación de los Partidos no se haya reunido en años, ha manifestado que se ha debido a que no se ha desprendido ninguna cuestión de la Cámara de Cuentas en relación con los gastos electorales o de la Mesa del Parlamento, en lo que respecta a la subvención a los grupos, que justificara su convocatoria.
   Álvarez de la Chica ha aprovechado para recordar que en el Parlamento andaluz hay una tradición de acuerdos en materia de transparencia muy significativa, con lo que se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de nuevos consensos.
   El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha señalado que la intención de los tres grupos es ser capaces de elaborar propuestas "solventes y rigurosas" y alcanzar en torno a ellas "el máximo consenso posible", porque es lo que reclaman en estos momentos los ciudadanos.
Es por ello por lo que ningún grupo ha puesto encima de la mesa aún ninguna iniciativa concreta porque, tal y como ha advertido el portavoz de izquierdas, se trata de que las medidas sean "compartidas" entre todos, no de hacer "una carrera para ver quién presenta antes más medidas".
   En este sentido, Castro ha pedido "prudencia" a los otros grupos para que el paquete común de medidas pueda llegar, al menos, a elevarse a las instancias oportunas, algo que, en su opinión, "sería un buen comienzo".

El Consejo de administración del Aquarium empleará fondos de los socios para abonar las facturas de electricidad

ROQUETAS DE MAR.- El consejo de administración del Aquarium de Roquetas de Mar se ha reunido ante la situación de dificultad económica para afrontar los gastos de las instalaciones, de forma que ha acordado finalmente hacer frente a los recibos de electricidad pendientes --unos 10.000 euros-- con la aportación de fondos propios de los socios.

   Según informa el centro en un comunicado, con esta medida "se quiere ganar tiempo, solucionando provisionalmente la actual situación, a la espera de que se pueda alcanzar un acuerdo para una solución definitiva lo antes posible". En esta línea, el centro reclama desde hace años colaboración institucional para la gestión de las instalaciones.
   Así, el consejo de administración del Aquarium ha querido "tranquilizar" a los ciudadanos ante la posibilidad de cierre con el que ha amenazado en las últimas semanas, ya que "con los acuerdos adoptados los animales del centro no corren ningún peligro y la supervivencia de los mismos está garantizada". El centro había planteado iniciar una ronda de contactos con otros acuarios para el traslado de especies.
   Asimismo, el Aquarium ha querido agradecer las "numerosas muestras de apoyo y las ofertas de ayuda" recibidas en las últimas semanas tanto de otros centros, como de fundaciones, asociaciones y particulares. "Un apoyo que se ha dejado notar también en el fuerte incremento de visitantes estos días", han añadido.
   No obstante, desde el Aquarium entienden que "la mejor forma de ayudar para garantizar la supervivencia del Aquarium de Roquetas es visitarlo y adquirir los abonos anuales que facilitan la entrada durante todo el año a sus titulares".

Se exige al Gobierno que desembolse las ayudas para los afectados por las riadas de septiembre en Almería

ALMERÍA.- El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Gobierno central que desembolse las ayudas comprometidas para los afectados del temporal de 'gota fría' que a finales de septiembre de 2012 sufrieron daños en sus propiedades en Almería, por lo que han pedido la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique cuándo va a proceder al pago de las ayudas. 

   En rueda de prensa en Almería y acompañado por el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, Heredia ha reivindicado estas ayudas cuatro meses después de las inundaciones en los que, según ha manifestado, la Junta de Andalucía "ha invertido 12 millones de euros" en el arreglo de carreteras e infraestructuras hídricas.
   Así, ha señalado que el Gobierno tiene ahora que "pagar a las familias" afectadas y también dar liquidez a los ayuntamientos afectados así como poner en marcha planes de empleo. En este sentido, ha recordado que los socialistas han presentado diversas iniciativas encaminadas a solicitar un plan de choque de empleo en las zonas afectadas que el PP ha rechazado, según se ha referido.