lunes, 4 de febrero de 2013

Las empresas del Grupo Agroponiente produjeron 287,2 millones de kilos de frutas y hortalizas en 2012

ALMERÍA.- Las empresas que conforman el Grupo Agroponiente, sociedad almeriense dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, obtuvo el pasado año un total de 287,2 millones de kilos de productos a través de Agroponiente S.A. y Vega Cañada SCA, de los que un 65 por ciento fueron exportados a países de centro europeos principalmente.
 
   Así lo han indicado fuentes de la compañía, que el pasado año cumplió su 25 aniversario desde que inició su andadura en la provincia de Almería. Así, según han detallado, a través de los 12 centros que posee Agroponiente se consiguieron obtener 227 millones de kilos de productos, principalmente tomate, pepino, pimiento, calabacín, berenjena, col china, judía, melón y sandía; mientras que los 60,2 millones de kilos restantes correspondieron a la producción de tomate, melón y sandía de Vega Cañada.
   La sociedad prepara ya su presencia para la próxima Feria Internacional Hortofrutícola 'Fruitlogística', en la que prevén más de 200 encuentros comerciales y la presentación de nuevas variedades de pimiento y de tomate así como de nuevos formatos comerciales a través de Agroponiente, mientras que Vega Cañada exhibirá su catálogo de productos, en el que el 90 por ciento de la comercialización se centra en el tomate.
   La compañía hortofrutícola, que ha declinado precisar datos sobre su facturación, celebra este año el décimo aniversario de Vega Cañada, que cuenta con una superficie total de 65.000 metros cuadrados --26.800 construidos en la sección de subasta, 4.648 en envases y 6.004 en confección-- y pertenece al Consejo Regulador de Tomate La Cañada-Níjar, la primera certificación geográfica protegida para un tomate en España.
   La producción de esta empresa se somete a estrictos controles de calidad que la han hecho merecedora de reconocimientos a través de certificados europeos según la norma UNE-EN-ISO 90007:2000; la UNE 155.001, también conocida como Globalgap y demandada por las principales cadenas de supermercados de Europa, y el protocolo británico GBS.

El TC desestima el recurso de inconstitucionalidad de C-LM contra modificación tarifas trasvase Tajo-Segura

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2002 por Castilla-La Mancha contra los artículos 89 y 90 de laLey 24/2001, que modificaba la regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y sustituía en la forma de cálculo de la tarifa de conducción de las aguas excedentarias trasvasadas desde la cuenca del Tajo a la del Segura, la aportación consistente en el 'coste de las obras' por el de 'amortización de coste de las obras'.

Igualmente sustituía el valor del 'coste total de las obras' para el cálculo de la tarifa, el 'coste de las obras' por la de amortización del coste de las obras' en la actualización bianual de la tarifa y añadía una precisión a la utilización del acueducto para el aprovechamiento, dentro de la provincia de Albacete, de los recursos subterráneos existentes.
Además incorporaba un nuevo apartado referente a la forma de cálculo de la tarifa a abonar por los beneficiarios de las aguas derivadas a la cuenta alta del Guadiana, a través del acueducto, por el uso del tramo que utilicen de esa infraestructura, según se desprende de una sentencia.
Al respecto, el representante de la Junta de C-LM señalaba que estos artículos afectaban a la regulación jurídica del trasvase Tajo-Segura, contenida en la Ley de 1980 y de 1995 y que se vulneraba el principio de seguridad jurídica, al introducirse esas modificaciones en una ley llamada vulgarmente "de acompañamiento" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Además, denunciaba la vulneración de la prohibición de arbitrariedad, con lo que la compensación económica a la cuenca cedente es "decreciente" en el tiempo y "llamada a desaparecer" en el mismo momento en que se haya amortizado la inversión inicial, "en la medida que la disminución de la tarifa de conducción del agua y la supresión del mecanismo de compensación propicia una utilización no racional de los recursos naturales".
De esta manera, indicaba el letrado del Consejo de Gobierno castellano-manchego se produce una disminución tarifaria para los destinatarios del trasvase, "con correlativa disminución de los recursos de las comunidades autónomas de la cuenca cedente y un aumento de tarifas para los regantes afectados por las filtraciones del túnel del Talave". Un trato, añadía, "desigual" entre todos los beneficiarios por las compensaciones provenientes de los distintos trasvases.
Concluía su escrito de alegaciones denunciando la vulneración del principio de solidaridad y equilibrio interterritorial por la nueva regulación, "al suprimir los preceptos impugnados las compensaciones que debería recibir C-LM por la imposibilidad del uso de los recursos naturales presentes en la propia Comunidad, e imponer el pago por la restitución de caudales de agua perdidos, no trasvasables".
Por su parte, el abogado del Estado sostenía que la finalidad de estas leyes de modificar otras para contribuir a alcanzar determinados objetivos de política económica, "es totalmente lícita".
Con relación a la supuesta infracción del principio de solidaridad, el abogado del Estado indicaba que el hecho de que una medida cause una disminución, "exigua", de ingresos a una comunidad "no puede calificarse de infractora", pues, desde el punto de vista contrario, "las comunidades receptoras del agua pueden justificar el sacrificio que hace la de C-LM en nombre de solidaridad y de la justicia y adecuación del equilibrio interterritorial", ya que "la solidaridad entre CC.AA. puede entrañar sacrificios de unas a favor de otras, tanto más cuando se trata del agua, un bien de dominio público nacional".
Sin embargo, agregaba el letrado, C-LM no concreta la disminución económica de los ingresos que le causa la medida, ni detalla porqué el sacrificio que hace resulta insolidario o generador de un desequilibrio económico interterritorial", tampoco porqué la compensación a los beneficiaros por las aguas infiltradas en el túnel de Talave puede considerarse injusta.
Para el representante del Senado la cuestión de la técnica legislativa no tenía conexión con la posible invalidez constitucional de la norma.
Por lo que el alto tribunal comunica que no le corresponde a la jurisdicción constitucional pronunciarse sobre la perfección técnica de las leyes, al tiempo que apunta que no se aprecia que los preceptos cuestionados establezcan discriminación de ningún tipo.
En consecuencia, el Tribunal Constitucional señala que no puede tacharse de arbitraria una norma "que persigue una finalidad razonable y que no se muestra desprovista de todo fundamento, aunque pueda legítimamente discreparse de la concreta solución adoptada".
Por último recuerda a Castilla-La Mancha que el agua es un "recurso esencial" de carácter "unitario e integrante de un mismo ciclo hidrológico", de manera que "corresponde al legislador estatal en exclusiva la potestad para excluir genéricamente del tráfico jurídico privado las aguas continentales y para integrarlas en el dominio público del Estado".
Y añade que "la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias es una materia cuya regulación corresponde en exclusiva a la legislación estatal".
Del mismo modo recuerda que la Constitución atribuye al Estado la competencia en materia de legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos en las cuencas intercomunitarias y que "no puede considerarse el uso del agua como un privilegio económico o social ni como una discriminación para las cuencas cedentes".

Arenas ve "contundentes y claras" las explicaciones de Rajoy y afirma que todo el PP respalda su gestión

SEVILLA.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, expresidente de los 'populares' andaluces y diputado por Almería, Javier Arenas, ha aseverado este domingo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,"tiene a todo el Partido Popular detrás", toda vez que ha considerado que la intervención que hizo ayer sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional sobre su presunta implicación en el caso Bárcenas fue "contundente, clara y comprometida con la transparencia".
 
    Arenas ha insistido en desmarcar la contabilidad de su partido a los documentos publicados estos días en diversos medios de comunicación y que relacionan al PP con una 'contabilidad B' que habría administrado el extesorero del partido Luis Bárcenas: "es una contabilidad falsa y fabricada", ha sentenciado.
   El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha defendido que esos documentos "son falsos, esa no es la contabilidad del PP", y ha ido más allá incidiendo en que, además, "desconocemos a muchas personas o nombres ahí que se citan".
   Por todo ello, Arenas ha manifestado que en el PP "estamos orgullosos de nuestro presidente, de su honestidad y de su gestión".
   Entretanto, a su juicio, "todos los partidos están obligados a explicar, como hemos hecho nosotros, sus ingresos, gastos, las remuneraciones de sus dirigentes, los créditos que tiene pendientes, y cuáles han sido condonados, porque la sociedad española así lo exige".
   No obstante, Arenas ha reiterado que sus declaraciones de Hacienda son públicas, pero ha avanzado que volverá a colgarlas en la red "tanto en lo que se refiere al IRPF como a mis bienes durante todos estos años", porque, asegura, "todos mis ingresos están declarados ante la Hacienda pública".
   De otro lado, ante las críticas que ha suscitado que los medios de comunicación siguieran este sábado la comparecencia de Rajoy a través de una pantalla de televisión en la sala de prensa de la sede del PP de Génova, de manera que no hubo turno de preguntas, para Arenas, el PP "está respondiendo a todas las cuestiones que interesan a los ciudadanos".
   Sin embargo, el presidente de Honor del PP-A ha reconocido que "hay distancia entre la ciudadanía y los responsables políticos", y la única medicina que cabe, a su entender, "es la máxima transparencia, porque toda transparencia en democracia es poca".

El Parlamento Andaluz retoma su actividad con comparecencias de cinco consejeros y del director general de RTVA

SEVILLA.-  El Parlamento andaluz retoma esta semana próxima su actividad, después de un periodo de vacaciones parlamentarias de algo más de un mes, con la comparecencia de cinco consejeros y del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, en comisión parlamentaria.
 
   La actividad se iniciará el martes con la comparecencia de Carrasco en la Comisión de control de la RTVA para informar, por un lado, sobre el proceso de negociación del convenio colectivo con los representantes de los trabajadores, y, por otro, del contrato-programa firmado con el Gobierno andaluz. También responderá a una pregunta relativa a la reducción de salarios del director general y demás directivos de la cadena y a otra sobre traducción del lenguaje de signos, ambas del grupo popular.
   La comisión debatirá además una proposición no de ley relativa a programas educativos en la RTVA, planteada por el grupo popular.
   Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, informará el miércoles en comisión, a petición propia y del PP-A, sobre los objetivos, coste y resultados del viaje que realizó a Palestina de los días 15 a 18 de enero.
   Valderas también responderá a sendas preguntas en comisión sobre situación económica de los ayuntamientos y acerca de la modificación del número de peonadas para acceder al subsidio agrario.
   En la comisión, también se debatirán tres proposiciones no de ley referidas a: homenaje a las víctimas del franquismo y de la dictadura, fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Úbeda (Jaén) (IULV-CA); a apoyo a la comisión mixta de supervisión de ayuntamientos con dificultades financieras (PSOE-A), y a compensación de la deuda de la Junta al Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) (PP-A).
   El miércoles también comparecerá en comisión el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para informar sobre el nuevo modelo de gestión de las artes escénicas en Andalucía.  
   Asimismo, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, informará en comisión sobre la política en materia de infraestructuras sanitarias, y acerca de la continuidad en la aplicación de la Ley de Dependencia y efectos para ese sistema de las nuevas normas propuestas por el Gobierno de la Nación en el ámbito de servicios sociales y dependencia.
   En la jornada del jueves, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, dará cuenta en comisión sobre la evaluación y valoración del funcionamiento, en sus primeras semanas, de las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, y del grado de cumplimiento del 'Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía 2007-2013' (Pista).
   Por último, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, informará sobre la evolución de la economía andaluza y acerca  de la "paralización de las políticas de empleo y suspensión de convocatoria de ayudas en materia de empleo en Andalucía", según una petición del PP-A.
   En la comisión también se debatirá una proposición no de Ley referida al mantenimiento de la actividad de la empresa Roca Sanitario S.A en Alcalá de Guadaira (Sevilla), a propuesta del PP-A.

Fallece en El Ejido el delfín listado 'Marcos' cinco meses después de que quedara varado en Roquetas

EL EJIDO.- El delfín listado 'Marcos', que quedó varado este pasado mes de agosto en el litoral del municipio almeriense de Roquetas de Mar, ha fallecido este sábado como consecuencia de una enfermedad cardiopulmonar en la costa de Almerimar, un enclave de El Ejido donde ha permanecido prácticamente desde entonces.
 
   Así lo han indicado hoy domingo fuentes de la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar), que se ha encargado voluntariamente de prestar asistencia y tratamiento veterinario a este animal, que pertenece una de las especies protegidas de mamíferos marinos que habitan las costas españolas, desde su hallazgo en la citada playa almeriense.
   Según han explicado estas fuentes, el delfín ha fallecido como consecuencia de una cardiopatía derivada de una enfermedad cardiopulmonar que padecía, y que convertía en "inevitable" su muerte, que "si no se ha producido antes ha sido por los cuidados que se le han dispensado desde hace cinco meses", han apostillado desde Promar.
   De esta manera, aunque en las primeras semanas después de que quedase varado el delfín fuera evolucionando satisfactoriamente de una insuficiencia renal que padecía, en la última semana su estado de salud había empeorado significativamente como consecuencia de una importante pérdida de sangre que iba a parar a sus pulmones, que han quedado "completamente encharcados".
   Así lo han desvelado los resultados de la necropsia que se le ha practicado al animal, según ha explicado una portavoz de Promar, que también ha confirmado que, tras su muerte, corresponde a los servicios municipales de retirada de animales de El Ejido hacerse cargo del cadáver del delfín.
   'Marcos' medía 1,1 metros y fue bautizado así en honor a uno de los primeros bañistas que se dio cuenta de su presencia. Cuando arribó a la playa de Roquetas de Mar evidenciaba "dificultades para nadar" y presentaba"poca fuerza y flotabilidad", así como parásitos adheridos a las aletas dorsal y caudal.