jueves, 31 de enero de 2013

Productores murcianos y andaluces promocionan en el extranjero el consumo de verduras europeas

MURCIA.- La campaña 'Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy', traducida al español como 'Nosotros cuidamos, tú disfruta', está dando que hablar en el público europeo, ya que "sólo en Alemania se han alcanzado los 210 millones de impactos en medios, lo que avala el éxito de esta iniciativa de promoción". 

   Se trata de una iniciativa de los productores murcianos, Proexport, y andaluces, Hortyfruta, para la promoción internacional del consumo de verduras europeas, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de España.
   El director de Proexport, Fernando P. Gómez, ha señalado que en enero y febrero "la campaña está pegando fuerte en televisión, radio y revistas de Alemania, Austria y Reino Unido y la respuesta del público y de las cadenas de distribución europeas está siendo fantástica, abriéndose nuevas oportunidades".
   A modo de ejemplo, Gómez señala que "programas de máxima audiencia como Die Kochprofis, de la cadena alemana RLTII, invitan estos días a millones de espectadores a disfrutar de las verduras a pesar del frío invernal, y en las emisoras FFH y Hit Radio Antenne se repite el mensaje de que las verduras de Europa son siempre la mejor y más segura elección".
   Proexport asistirá la próxima semana a la feria Fruitlogistica en Berlín con el fin de difundir la campaña entre el público profesional del sector agroalimentario.
   En estas fechas posteriores a la Navidad en que los niveles de consumo tienden a bajar, pero en las que las producciones de hortalizas en España y otras zonas del sur de Europa "son muy importantes", campañas como ésta "ayudan a estimular el consumo y a mejorar la percepción que el consumidor tiene sobre el producto europeo frente al de otros orígenes", señala Gómez.
   "Nunca antes habíamos hecho algo parecido ni de esta envergadura, por lo que estamos muy orgullosos y agradecidos por el apoyo que nos han dado un selecto grupo de productores hortofrutícolas murcianos y andaluces para llevar a cabo esta campaña", comenta el director de Proexport.
   Es muy singular que Esther Schweins, la popular actriz alemana que es la imagen de esta campaña, es ya reconocida públicamente como "la embajadora de las hortalizas europeas". Su entusiasta participación ha contribuido a que algunos medios hayan ampliado la colaboración prevista y ampliado la promoción audiovisual a sus páginas web y redes sociales.
   El eslogan 'Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy' llega al consumidor transmitiendo dos mensajes: uno racional, de que las hortalizas europeas son seguras porque están cultivadas por los mejores profesionales bajo los más estrictos controles; y otro, emocional, que dice que las hortalizas son buenas para ti, disfrútalas.
   Más de un 60 por ciento de los impactos de toda la campaña están previstos a través de la promoción en medios audiovisuales. A ello se suman las degustaciones y acciones publicitarias que desde noviembre se están realizando en cientos de puntos de venta (supermercados, hipermercados, centros comerciales) de todo el país y en lugares públicos como estaciones de tren, aeropuertos y zonas turísticas de las principales ciudades.
   La campaña se ha centrado en la emisión de spots en el programa de máxima audiencia de la cadena alemana RLTII: 'Die Kochprofis'. Se trata de un programa de cocina donde cuatro afamados chefs (Frank Oehler, Mike Sweet, Plogstedt Ole y Andreas Schweiger) compiten por conseguir la mejor cena.
   El programa se emite cada jueves en horario de máxima audiencia (20.15 horas) y va dirigido sobre todo a mujeres entre 25 y 49 años. Durante la última temporada registró una audiencia media superior a los dos millones de espectadores, con picos de 3,5 millones por programa.
   Su web, en la que se repite la promoción regalando un viaje a España, recibe 10 millones de visitas únicas. Se estima un total de 140 millones de impactos durante el mes que dura esta singular promoción.

El embajador de EEUU urge a España a abordar la corrupción de manera "agresiva"

MADRID.- El embajador de EEUU en España, Alan D Solomont, ha urgido hoy al Gobierno español a que aborde la corrupción de manera "agresiva y rápida" al  tiempo que ha reconocido que sería "un buen paso adelante" que los partidos alcanzaran un pacto de Estado en este tema.

  Alan D Solomont ha reconocido que el Ejecutivo está trabajando para mejorar los niveles de transparencia, pero le ha recomendado afrontar el problema "importante" de la corrupción de una manera "agresiva y rápida" para no "minar" la confianza de la ciudadanía en su Gobierno, a la que se le ha pedido "difíciles sacrificios" para hacer frente a la crisis.
   No obstante, ha querido dejar claro que no ve "ninguna razón" para que España "se avergüence de nada", tras ser preguntado si opina que nuestro país es un país especialmente corrupto. España, ha dicho, es una "gran historia de éxito", ha superado otras adversidades en el pasado, por lo que no tiene "ninguna duda" de que en esta ocasión volverá a sobrepasar las dificultades actuales.
   En este sentido, ha señalado que una de las cosas positivas que propician las crisis es que se reúnan distintas facciones en busca de soluciones y ha reconocido haber percibido un "interés común" para hacer frente a esta situación.

El alcalde de Almería ve "un grave error" el nuevo horario de La Alcazaba y urge a la Junta a "reconsiderarlo"


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha considerado un "grave error" la decisión de cerrar por las tardes en temporada estival el conjunto monumental de La Alcazaba y ha demandado a la Junta de Andalucía que "reconsidere" una medida que, según ha subrayado, supone un "gran daño" a la oferta turística de la ciudad.

   En un comunicado, Rodríguez-Comendador ha indicado que, en 2012 y según las estadísticas de la propia Junta andaluza, fueron cerca de 50.000 los visitantes que recibió este enclave, "principal monumento histórico de la ciudad y de la provincia y el segundo recinto musulmán más grande de España", ha subrayado.
   En esta línea, ha trasladado que la época estival es "precisamente la que registra una mayor afluencia" de visitas con un "elevado número de turistas en horario de mañana, tarde y noche".
   El regidor ha advertido de que "restringir" el flujo de visitantes al acortar el horario de visitas supondrá un "grave daño" a la difusión y promoción de la Alcazaba y "restará atractivos" al conjunto de la oferta turística de la capital, "con la consecuente pérdida de oportunidades de negocio y crecimiento en establecimientos y empresas directamente ligadas a la presencia de visitantes y turistas", ha añadido.
   Al hilo de esto, ha señalado esta decisión del gobierno andaluz deriva también en un "grave perjuicio" a la dinamización y promoción del propio centro histórico de la ciudad, y entra, a su juicio, en una "llamativa contradicción con la permanente reivindicación de la oposición municipal que, curiosamente, son los mismos partidos que gobiernan en la Junta, de dar vida al casco antiguo".
   Para Rodríguez-Comendador, los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "deben reconsiderar" esta medida y "fomentar por todos los medios a su alcance" la difusión de la importancia del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería "como uno de los vestigios históricos y culturales más importantes de toda Andalucía".

El presidente del TSJA alerta de "falta de medios" de los jueces contra la corrupción

SEVILLA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado este miércoles la "falta de medios y preparación" que, a su juicio, soportan actualmente los jueces a la hora de investigar posibles casos de corrupción, por lo que ha reclamado "ayuda" para que los magistrados puedan desarrollar esas investigaciones "en un tiempo prudencial".

   "La Justicia adolece de falta de medios", ha aseverado Del Río durante una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha subrayado la "complejidad" que envuelve a los casos de corrupción, que "exigen unas periciales enormes" y para los que, "a veces, los jueces no disponen ni de los medios personales ni de los técnicos necesarios" para investigarlos.
   En ese sentido, ha señalado que "no hay juzgados especializados" para esos asuntos, de los que se encargan "jueces que, además, tienen que llevar paralelamente un montón de casos añadidos", por lo que ha insistido en la necesidad de prestarles "ayuda" para que realicen esas investigaciones "en un tiempo prudencial".
   Asimismo, el presidente del alto tribunal andaluz ha abogado por la "transparencia" para atajar la corrupción, desde la premisa de que esa actitud es la que diferencia, en esa materia, el comportamiento de "las democracias respecto de las dictaduras o regímenes benevolentes con la corrupción".

La delegada de Turismo (IU) afirma que la Junta no se puede "permitir el lujo" de tener "cerrada" La Alcazaba

ALMERÍA.- La delegada territorial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería, Encarna Caparrós (IU), ha considerado este miércoles que es "importante mantener abierto" el Conjunto Monumental de La Alcazaba, ya que es una "seña de identidad" de la provincia y un "atractivo" para el turista "en todas las épocas del año", por lo que el Gobierno andaluz no se puede "permitir el lujo" de que "esté cerrado". 

   Caparrós se ha mostrado en contra del cierre parcial en verano del monumento almeriense después de que la Consejería de Cultura y Deporte trasladara los nuevos horarios de los conjuntos y museos de la Comunidad Autónoma, de forma que en el caso de La Alcazaba, del 1 de junio al 15 de septiembre, de martes a sábado, el horario será de 9,00 a 15,30 horas, excepto domingo y festivos que será de 10,00 a 17,00 horas, mientras que los lunes estará cerrado.
   Así, ha resaltado la importancia que tiene para el turismo la posibilidad de poder "disfrutar" en "cualquier momento del día" de este enclave y ha manifestado su "esperanza" de que finalmente los sindicatos y el Gobierno andaluz alcancen un acuerdo que permita la apertura al público durante la tardes de verano del conjunto.
   "Vamos a apostar por ello y nos consta que la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, está en la misma sintonía", ha recalcado Caparrós, quien se ha mostrado "convencida" de que la Junta encontrará la fórmula para posibilitar el monumento.
   En la misma línea, ha invitado a todas las administraciones a "hacer esfuerzos" para mantener otros atractivos turísticos para la provincia como el Aquarium de Roquetas de Mar, cuyo director ha anunciado un posible cierre en los próximos días, si bien ha reconocido que será "bastante difícil" que desde su departamento se pueda colaborar económicamente para perpetuar su apertura.
   Con esto, ha estimado la necesidad de "aprovechar la inversión y recursos" con los que cuenta en este caso el municipio de Roquetas, ya que "es un atractivo del pueblo" que "su alcalde --Gabriel Amat (PP) puso en valor".

Pregunta parlamentaria de IU

IU ha mostrado este miércoles su "desacuerdo" con el cierre parcial durante las tardes de verano del monumento "más representativo de la ciudad de Almería, La Alcazaba", sentido en el que la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza por Almería, Rosalía Martín, ha anunciado que registrará una pregunta en el Parlamento andaluz para interesarse por este asunto.
   Martín ha manifestado en una nota de prensa que "no es lógico que este monumento se cierre cuando más gente hay en la provincia, en la época estival". En este sentido, y según sus datos, ha explicado que en el mes de agosto es cuando La Alcazaba "más visitas registra, unas 24.000 el año pasado, de las 155.000 que hubo en todo 2012".
   La parlamentaria ha argumentado que desde IU llevan años "defendiendo el patrimonio histórico como un motor sostenible generador de empleo y riqueza" en la provincia, por lo que no entienden "que se pretenda cerrar en verano".
   "Somos conscientes de que las medidas de ajuste del PP en el Gobierno nacional fuercen situaciones como ésta, pero la Junta de Andalucía debe buscar la solución para que La Alcazaba y lugares culturales y turísticos como el Museo Arqueológico permanezcan abiertos los meses de verano", ha dicho.
   En este sentido, la formación ha indicado que trabajará para conseguir que este monumento pueda ser visitable "como hasta ahora" porque "la ciudad de Almería no puede permitirse darle la espalda a la Alcazaba". En este sentido, "IU se ofrece a trabajar en positivo en la búsqueda de soluciones, ya que el cierre de este monumento tendría un impacto muy negativo sobre la ciudad".

El Aquarium de Roquetas no consigue aplazar su deuda con Endesa, que cortará la luz el próximo 7 de febrero

ROQUETAS DE MAR.- El director del Aquarium de Roquetas de Mar , Enrique Fernández, ha indicado este miércoles que no ha conseguido alcanzar un acuerdo con la compañía eléctrica Endesa para aplazar la deuda de 9.500 euros que mantiene por el servicio recibido durante el último mes, de forma que la empresa ha confirma que, en caso de no cobrar el importe, procederá al corte del suministro el próximo 7 de febrero. 

   Fernández ha explicado que, pese a la posición mostrada por los representantes de la compañía, éstos han accedido a trasladar la propuesta del Aquarium para "aguantar" las facturas, con el fin de poder amortizar el pago de las mismas durante el verano, que es cuando se reciben más ingresos por visitas.
   Ante esto, el director del centro asegura que ve el futuro del Aquarium "muy negro", por lo que ha convocado una reunión de los socios --Aquarium de Roquetas de Mar, Hispano Almería, Hoteles Playa, Cajamar y Montajes Almería-- a celebrar entre el próximo lunes o martes con el fin de que alguno de ellos aporte la liquidez necesaria para mantener el centro.
   En la misma línea, el director ha indicado que intensificará los contactos con entidades financieras y administraciones públicas para tratar de recabar apoyos y "conseguir algo 'in extremis'" que permita mantener abiertas estas instalaciones, las más grandes de Andalucía.
   En cuanto a posibles contactos para evacuar las más de 1.000 especies en caso de que el centro cerrara al público, Fernández ha indicado que se han mantenido ya contactos "extraoficiales" con acuarios de Madrid, Valencia y Gijón para ver qué capacidad existe a la hora de albergar a los animales. 
Igualmente, una empresa portuguesa dedicada al transporte de especies submarinas se ha interesado en ofrecer apoyo ante posibles traslados.

La investigación apunta a que no medió fuerza o violencia en la desaparición del profesor de la UAL

ALMERÍA.- La investigación desarrollada por la Guardia Civil para determinar las circunstancias de la desaparición del profesor de la Universidad de Almería (UAL) Juan Antonio Esteban Cerdán apunta a que no medió "ni violencia ni fuerza".  La desaparición fue denunciada por sus familiares el pasado día 14 de enero.

   Así lo han indicado fuentes del caso, que han precisado que de los datos que se han recabado a raíz de la denuncia de la familia hace quince días no se desprende que se trate de una desaparición como consecuencia de un "acto violento".
Según informó la pasada semana la Benemérita en un comunicado, a raíz de la denuncia interpuesta en el Puesto Principal de Roquetas de Mar hace casi dos semanas, los agentes emprendieron su búsqueda por diferentes puntos, logrando localizar su vehículo en estacionado y en perfecto estado en Mojácar.  
   El dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de Juan Antonio Esteban Cerdán, de 58 años y vecino de Roquetas de Mar, continúa activo y se centra en Mojácar, ya que fue en este municipio donde se encontró estacionado su vehículo, en perfecto estado y junto a un centro comercial.
   Las mismas fuentes han precisado que el rastreo responde la "normal inquietud" que están viviendo sus allegados ya que, dado que el entorno sociolaboral y familiar, hace que la desaparición "no entre dentro de lo razonable"
   Fueron los familiares de profesor adscrito al departamento de Economía y Empresa del área de Economía Financiera y Contabilidad de la UAL los que interpusieron la denuncia ante la Guardia Civil por la desaparición de Juan Antonio Esteban Cerdán, quien no regresó a la casa en la que residía de alquiler.
   Su ausencia también fue advertida por sus alumnos en la universidad ya que constaba como programado un examen a principios del mes de enero, tras el regreso de las vacaciones de Navidad. El profesor mide 180 centímetros, tiene una complexión corpulenta, cabello corto, liso, de color negro; ojos castaños y utiliza gafas graudadas.
   La Guardia Civil ha solicitado la colaboración ante la "dificultad" que está entrañando localizar a esta persona.