martes, 29 de enero de 2013

La Junta sólo renovará el concierto a los centros que cambien a enseñanza mixta

CUEVAS DEL ALMANZORA.- La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha invitado este lunes a los doce centros de la comunidad que imparten educación separada por sexos a que opten por la enseñanza mixta y ha advertido de que, sólo bajo esta premisa, "no tendrán problemas para poder renovar sus conciertos" con la administración.

   En declaraciones a los periodistas, Moreno ha subrayado que, tras las últimas resoluciones del Tribunal Supremo (TS) que respalda la postura de la Junta andaluza, es "una decisión" de los propios centros si quieren conservar la asignación de dinero público.
   "Quien quiera dar enseñanza mixta, va a renovar sus conciertos", ha reiterado al tiempo que ha aclarado que su departamento "no tiene interés en rescindir los conciertos".
 "Lo que queremos es que haya enseñanza mixta porque pensamos, al igual que comparte el Supremo, que lo normal es que niños y niñas se eduquen juntos".
   Moreno ha trasladado, en esta línea, que no se va a "cansar" de hacer el llamamiento en este sentido a los doce centros escolares andaluces que se ven afectadas por la resolución de la Junta. "Queremos que empiecen a impartir enseñanza mixta y así no tendrán problemas para renovar sus conciertos", ha apuntillado.

Gracia ve "razonable" prohibir sobresueldos a cargos públicos

HUELVA.- El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, se ha pronunciado este lunes sobre la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de "prohibir por ley" el pago de sobresueldos por parte de los partidos a sus cargos públicos y le ha pedido al PP que es "momento de demostrar sensibilidad social".

   En declaraciones a los periodistas en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), en su visita a la provincia onubense, Gracia ha remarcado que está "totalmente" de acuerdo con la propuesta "no solo por la dificultad de crisis y la necesidad de dar ejemplo, sino que hay que estar en la actividad política por el principio de un puesto y un sueldo".
   "Me parece que una persona que ocupa un cargo público debe dedicarse a ese cargo y cobrar el sueldo que corresponda al nivel de actividad o al grado de responsabilidad que se tenga, pero un solo sueldo", ha enfatizado el presidente del Parlamento andaluz.
   El problema de los sobresueldos, según ha remarcado Gracia, "no es que sean blancos o negros, que sería un doble problema, sino que no es lógico que una persona que tiene una actividad pública además reciba un doble sueldo por otro lado".
   Gracia ha recordado que en el Parlamento andaluz ya se introdujo la Ley de Incompatibilidades, por lo que cree que la nueva propuesta, que espera que se aplique en Andalucía ya que no tiene confianza en que se aplique en las cortes generales, es "razonable" y espera que "pronto tenga traducción en forma de ley".
   En cuanto a la posición del PP, ha asegurado que "lo lógico es que haya una receptividad a una iniciativa que conecta con la sensibilidad de la ciudadanía en estos momentos", a lo que ha añadido que a los cargos públicos "se nos cae la boca hablando de transparencia y de confianza de los ciudadanos, y es ahora cuando hay que demostrar sensibilidad social para conectar con la ciudadanía".
   Al respecto, ha asegurado, "hay dos cosas: transparencia y ejemplaridad", a lo que ha añadido que, en este sentido, a su juicio, "la respuesta del PP debe de acompasarse a esta sensibilidad social que la ciudadanía espera de nosotros".
   Gracia ha señalado que está llevando a cabo una serie de visitas por Andalucía con el fin de dar a conocer la labor del Parlamento andaluz porque el actual, según ha insistido, es "un momento complicado y difícil y también de crisis políticas y desafección de los ciudadanos hacia", por lo que ha subrayado "la necesidad de reforzar y mejorar esta pérdida de confianza a través de la transparencia y la participación".

Chamizo admite a trámite la queja de los padres de educación diferenciada

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la queja que, acompañada de 40.000 firmas, ha sido presentada por una representación del colectivo de padres de alumnos que cursan estudios en los doce centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía, que se han reunido con éste para solicitarle su intermediación ante la intención de la Junta de no renovar el concierto basándose en las recientes sentencias del Tribunal Supremo.

   Chamizo ha indicado que la institución que encabeza va a iniciar gestiones al respecto con la Consejería de Educación, a la que preguntará por la "aparente contradicción" existente entre los fallos del Supremo y la nueva ley educativa, de pronta aplicación, "donde sí se contempla la posibilidad de amparar este tipo de enseñanza a jóvenes del mismo sexo".
   "Vamos a esperar a ver el informe de la Consejería y, en función de lo que se diga, estudiaremos las recomendaciones oportunas", ha explicado el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha recalcado la existencia de la "libre" elección del modelo de enseñanza, "un hándicap en todo este asunto".
   Chamizo entiende que será "difícil" contar con margen de maniobra suficiente en lo que respecta a la actual etapa de renovación de conciertos, puesto que probablemente la administración autonómica se amparará en las resoluciones judiciales. Sin embargo, ha advertido de que muchos padres tendrían que sacar a sus hijos de estos colegios al no contar con recursos suficientes para el pago, ya que "no son gente de dinero", con lo cual "habría discriminación".
   En esta idea ha abundado la portavoz de la plataforma que aglutina a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los centros en esta situación, Gemma García, que ha manifestado que, de confirmarse la intención de la Junta, más del 90 por ciento de los padres no podrían continuar con sus hijos en el centro "porque no podrían pagarlo", habida cuenta de que en muchos casos "son colegios enclavados en zonas rurales o barrios obreros".
   García ha insistido en la defensa que el colectivo pretende del "derecho constitucional a elegir el modelo educativo" que quieren para sus hijos, por lo que han instado a Chamizo, como representante de una institución pública, a que dé traslado a la Consejería de la situación. "No entenderíamos cómo sólo en esta comunidad autónoma se cuestiona el darnos el concierto, cuando la nueva ley de educación nos ampara con una enmienda específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE): nos sentiríamos discriminados, ciudadanos de segunda", ha agregado.
   La portavoz de la plataforma, que ha agradecido el apoyo de Chamizo, ha asegurado que los padres --que este miércoles acompañarán a una representación de los centros diferenciados a presentar la solicitud para renovar el convenio en la Delegación Territorial de Educación-- están "confiados" en una resolución del conflicto acorde a sus intereses.
   Los centros afectados son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

La Universidad de Almería instala un parking fotovoltaico que generará el 25% del consumo eléctrico del campus

ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL) ha puesto en marcha un nuevo aparcamiento en el levante del campus de La Cañada, entre la biblioteca y el edificio de Ciencias de la Salud, sobre el que se ha instalado un parque fotovoltaico; una "firme apuesta" de la institución por las energías renovables que supondrá un aporte anual al sistema eléctrico de más de 1,176 megawatios por hora, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 500 familias y al 25 por ciento del consumo del campus. 

La sustitución de energía convencional por energía solar supone, en el caso de estas instalaciones, un importante ahorro en las emisiones contaminantes a la atmósfera, fundamentalmente de dióxido de carbono, aunque también de óxidos nitrosos y derivados del azufre, en una cuantía superior a 17.500 toneladas en su vida útil.
Según indica la institución académica en una nota, en la actualidad "no existe ningún proyecto similar de tal envergadura en el ámbito universitario español", por lo que la iniciativa supone "un paso adelante" en la política de la Universidad, que ya en su día "apostó por este tipo de energías como demuestra su convenio con el Ciemat para la creación del Centro de Investigación para la Energía Solar (Ciesol)".
Toda la energía que se produzca desde la planta solar será administrativamente contabilizada como energía transferida a la red eléctrica, aunque en la práctica, toda la energía producida será consumida por las instalaciones de la propia Universidad de Almería, con lo que se evitarán así pérdidas por transporte y se hará posible un consumo "más eficiente".
El sistema fotovoltaico generará aproximadamente el 25 por ciento del consumo de la UAL. En términos económicos, la Universidad percibirá en los próximos años una cantidad superior a 500.000 euros en concepto de canon de producción y ha permitido el empleo de más de 1.600 jornadas de trabajo de empresas locales.
El proyecto cuenta con un total de 4.950 módulos fotovoltaicos con una superficie total de 8.109 metros cuadrados instalados en un parking de aproximadamente 15.000 metros cuadrados. Así, existen tres grupos de módulos que serán monitorizados desde la universidad con fines de comparación de comportamientos y rendimientos de las diferentes tecnologías.
La construcción de la planta ha supuesto una inversión total superior a los 2,5 millones de euros. Dicha construcción ha sido posible gracias al impulso del equipo de gobierno de la Universidad, la empresa Compañía Regional de Energía Solar y la colaboración de la Junta de Andalucía en Almería, el Ayuntamiento de Almería y la empresa distribuidora de electricidad Sevillana-Endesa.
Paralelamente al proyecto del parque fotovoltaico, el Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad está evaluando con diversos gestores de carga la instalación de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos, fomentando también desde este punto de vista la movilidad eléctrica.
Los puntos de recarga constarían con un terminal inteligente con sistemas avanzados para la identificación del usuario y dispositivos de seguridad para carga rápida y semi-rápida. Este proyecto se encuentra todavía en estudio de viabilidad y está condicionado a la demanda de este tipo de servicios, ya que el parque móvil de vehículos eléctricos es todavía reducido en España.

El Ayuntamiento de Almería acoge la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2013

ALMERÍA.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería acogió la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2013 en la ciudad. El Área de Fiestas Mayores presentó la imagen de la Semana de Cuaresma de Almería ante un abarrotado lugar. 

Presidió el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y acompañado por el concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, entre otros miembros del equipo de gobierno, así como la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarni Molina; el vicario episcopal, Manuel Pozo Oller, el Hermano Mayor de la Hermandad del Perdón, Alfredo Casas; y los representantes de las Hermandades y Cofradías de Almería.

Tras varias intervenciones, el alcalde de Almería, descubrió el cartel de la Semana Santa 2013 elaborado por el fotógrafo Miguel Ángel Pérez, ganador del concurso fotográfico organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.
La imagen que representará la semana de cuaresma de la ciudad corresponde a los pies de la talla del Cristo del Perdón con el emblemático fondo de la Casa de las Mariposas.
También se han entregado menciones especiales al segundo y tercer clasificado del concurso, Jose Miguel Ortiz Morel, que recibió el premio de manos del concejal de Fiestas Mayores, Juanjo Alonso y Fran Leonardo, fotógrafo que quedó en tercer puesto del citado concurso.
El acto lo cerró el alcalde de la ciudad con una intervención en la que felicitó a los concursantes que participaron en esta iniciativa y a su ganador “por dar forma al cartel oficial de la Semana Santa de Almería en este año con los pies del Cristo del Perdón, descalzos y dolientes, como los de los hermanos de la Cofradía que nos sobrecogen con su atronador silencio de tambores en la noche del Martes Santo”.
 Junto a las felicitaciones, Rodríguez-Comendador ha puesto de manifiesto la importancia de potenciar la Semana Santa ya que es también “potenciar Almería. Con independencia del importante capítulo de las creencias y los sentimientos, la promoción y el apoyo de nuestra Semana Grande es, para el Ayuntamiento, un compromiso institucional que va más allá de la cooperación o la coordinación de espacios y recorridos. Contribuir al crecimiento de la Semana Santa almeriense es contribuir también a que nuestra capital crezca en sus tradiciones y costumbres y continúe sumando atractivos que la sigan haciendo una ciudad que cada día gusta más a más personas. Cuidar lo nuestro para compartirlo con orgullo con quienes nos visitan, no sólo refuerza la proyección urbana de Almería en este inicio del siglo XXI, sino que supone un gesto de madurez social beneficioso para todos”.
Tras esta intervención, se ha cerrado el acto en el que no ha faltado la foto de familia de las autoridades asistentes con el creador de la imagen que representará a la ciudad durante la Semana Santa en este 2013.

El frustrado hotel de cinco (*), con pompas fúnebres y vistas a la bahía de San Miguel en El Ejido / Pepe Fernández

Atentos porque acaba de saltar la noticia sobre la concesión de 3,5 millones de euros a una mercantil con solo 3.000 de capital social para un proyecto de hotel de cinco estrellas, por un montante total entorno a los 35 millones de euros. La subvención, concedida con fondos europeos en la etapa de Rodriguez Zapatero y Elena Salgado como Vicepresidenta económica, y súper aprobada y avalada por la Junta de Manolo Chaves, le fue otorgada a una empresa con variados objetos sociales, entre otros el negocio de Pompas Fúnebres. (Lo dice el Registro Mercantil).
 
El dato, así leído, provoca ciertos escalofríos. Pero tratándose del escenario donde se produce la noticia, Almería, y más concretamente El Ejido, la época, cuyo Ayuntamiento en su momento - Pepe Añez- dijo desconocer absolutamente el proyecto de hotel, deben levantarse las alertas sobre lo que se puede ocultar detrás de esta información. Una noticia, todo habrá que decirlo, que coincide en su salida a la luz - se supone que conocida de antemano por el propio PP-con los escándalos de corrupción y, particularmente, cuando el PP de Almería sabe que el PSOE ha convertido a su gran timonel, Gabriel Amat, en objeto de sus denuncias ante la Justicia a cuenta, por ejemplo, del Caso Auditorio.

Seguro que nada más indagar, tras el entramado societario que se oculta en esta millonaria y extraña subvención para un 5 estrellas en El Ejido -¿para los clientes ricos que viajasen a comprar en El Corte Inglés?- seguro que nos podemos encontrar sorpresas políticas y económicas. Y todo apunta a que este es un "tiro político", un disparo en toda regla, contra el ex líder y ex consejero almeriense Martín Soler Marquez. De entrada hay quien ha creído ver conexiones con Dos Hermanas, en Sevilla y, además, un apellido conocido en su momento por el Juez Garzón como instructor del Caso Gürtel.
 
Ya ven... parece que ha comenzado el tiroteo de verdad, pero esta vez, no lo duden, la artillería es real. Por cierto, anoten en sus agendas sentimentales esta fecha: 23 de enero de 2013. Quizás algún día se sabrá por qué.

*****

Pero lo que más está sorprendiendo en estos días de escándalos económicos en los partidos políticos, es comprobar a un PP andaluz callado, en silencio, en una materia, la corrupción, en la que se han doctorado en los últimos dos años, a cuenta fundamentalmente del saqueo de los EREs, que ahí sigue escandalosamente paralizado y posiblemente beneficiando jurídicamente a los delincuentes.
No es la primera vez en la que el PP andaluz mira para otro lado y silva, disimulando, cuando un asunto de corrupción le afecta directamente. Hace varias semanas el PSOE-A abrió una ofensiva de denuncia pública y judicial contra el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, presidente del PP y de la Diputación de Almería; por haberse gastado ocho millones de euros más de lo presupuestado en el Auditorio municipal de Roquetas, todo ello en contra de informes de los técnicos municipales. 
Parece que el truco podría estar en adjudicar a la oferta de la constructora amiga (más baja de todas), para luego admitirle reformas a la alza de hasta el doble de lo presupuestado en concurso. La gravísima irregularidad fue reconocida y sentenciada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Granada. Los socialistas, con Mario Jiménez y José Luis Sánchez Teruel al frente, anunciaron que recurrirían a la Justicia y a la vía penal, expedita tras la sentencia del alto tribunal Administrativo andaluz en abril pasado.
De este asunto nada de nada se ha escuchado en la calle San Fernando de Sevilla, sede regional del PP, ni tan siquiera para justificar de alguna manera la gestión de Amat como alcalde de Roquetas, la cara del PP en la provincia desde hace años.
Es algo que parece haber olvidado el PP cuyas promesas de regeneración de la vida pública andaluza, "empuercada por décadas de gobiernos socialistas", aún resuenan en los oídos de decena de miles de andaluces que llegaron a creerles alternativa real, creíble, sólida y honesta a la Junta de Andalucía el 25 de marzo.