domingo, 20 de enero de 2013

El Gobierno y Bruselas llegan a un principio de acuerdo sobre la Ley de cajas

MADRID.- El Gobierno y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre la Ley de cajas, que permitiría a estas entidades mantener el control de los bancos a los que traspasaron su negocio financiero pero, a cambio, tendrán que rendir mayores cuentas a la Comisión Europea.

   Fuentes financieras han precisado que cuanto mayor sea el poder que tenga la caja en el banco, mayores serán las exigencias de Bruselas, especialmente en el control del gobierno corporativo y en materia de transparencia.
   Por otra parte, fuentes parlamentarias han señalado que la Ley también recogerá que las competencias de supervisión se cederán a las comunidades autónomas, "al margen de que el Gobierno determine las reglas del juego".
   El Ejecutivo ya tiene preparado el documento, que podría salir a audiencia pública esta semana, dado que aún se están negociando "algunos flecos", y está previsto que se apruebe entre junio y julio, una vez haya superado todos los trámites parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes del sector.
   En diciembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó que el Ejecutivo estaba negociando con Bruselas que las cajas sanas pudieran conservar su participación mayoritaria de capital en los bancos a los que habían dado origen.
   También manejaba otras ideas, como que las cajas operen sólo en áreas reducidas y con límites sobre su actividad, que en caso de sobrepasar implicaría su transformación en fundaciones bancarias.
   Además, estudiaba medidas de gobierno corporativo como introducir la figura de vocales independientes y aplicar reglas de incompatibilidad, limitaciones a participaciones en la Administración pública y reforzamiento de requisitos de conocimiento y experiencia.
   La nueva normativa afectaría especialmente a La Caixa, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja. En este grupo podría estar incluida Liberbank, pese a que contará con capital público.
   El memorándum de entendimiento del rescate bancario para España exige que todas las cajas, incluso las que no han recibido ayudas, reduzcan su participación en entidades de crédito hasta un nivel no mayoritario.
   Sin embargo, el Gobierno defiende que las cajas que han transferido su negocio bancario a un banco se transformen en fundaciones bancarias para seguir manteniendo ese control.
   En este sentido, quiere que, a la hora de llevar a cabo la reducción de poder, ésta se haga en plazos "suficientemente dilatados" para no obligar a ninguna entidad a vender "rápidamente". Una vez que las cajas se hayan convertido en fundaciones ya no se les aplicará la obligación de renunciar al control de los bancos que crearon.

El PP propone un decálogo de medidas para la reforma local en su XX Intermunicipal

ALMERÍA.- El PP ha aprobado este sábado en el marco de la XX Intermunicipal de la formación celebrada en Almería, un decálogo de medidas para mejorar la Administración Local y que se incorporarán a la Ley de Bases de Régimen Local que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el mes de enero.  Entre esas propuestas, el PP plantea que las competencias de Sanidad y Educación recaigan "de manera íntegra" en las Comunidades Autónomas.

   En sus conclusiones en materia municipal, el PP plantea la modernización de la planta local española. "Entre las novedades más significativas valoramos que las competencias en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales recaigan de manera íntegra en las Comunidades Autónomas. También, la racionalización y profesionalización de las estructuras organizativas y de gestión tanto de los municipios como de las Diputaciones o equivalentes, así como su sector empresarial local", recoge el citado documento.
   Además, aboga por hacer realidad el principio que ya proclamó Mariano Rajoy en su discurso de investidura: "una administración, una competencia". En este marco, apuesta por la "promoción de la medición, contratación y publicación del coste de los servicios con el fin de eliminar duplicidades y generar economías de escala y de rendir cuentas a los ciudadanos". Según el PP, la reorganización de actividades y servicios puede generar unos ahorros cercanos a los 3.500 millones de euros.
   Asimismo, sostiene que en la nueva ley local las entidades locales ejercerán competencias no previstas en la ley, cuando no se ponga en riesgo financiero la realización de las competencias propias, y se garantice su sostenibilidad financiera. Se trata, precisa, de terminar "con el problema de las competencias impropias", que constituye una reivindicación histórica de los entes locales.
   También defiende un modelo que premie la mejor gestión local. Así, "otro de los mecanismos que ofrece la norma a considerar es la reversibilidad de una competencia que pase del municipio a un plano territorial superior". Tras 5 años, se plantea la posibilidad de recuperación de una competencia perdida.
   El documento explica que habrá una "regulación anual" del régimen retributivo a través de los Presupuestos Generales del Estado; el número de los miembros de las corporaciones locales; las retribuciones en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público local y el número máximo y cualificación de miembros de los órganos de gobierno; el número máximo de personal eventual con cargo al presupuesto de la Administración local; y la profesionalización del personal directivo de las Diputaciones. Además, se recuperarán las funciones que venían prestando los interventores con "habilitación de carácter nacional".

Rajoy, a Arenas: "Muchas gracias por lo que hiciste, por lo que haces y por lo que a buen seguro harás en el futuro"

ALMERÍA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado este sábado la labor desarrollada en el pasado por el expresidente del PP andaluz y actual vicesecretario general de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, y se ha mostrado convencido de que en el "futuro" seguirá desarrollando una gran tarea.

   "Muchas gracias por lo que hiciste, por lo que haces y por lo que a buen seguro continuarás haciendo en el futuro. Has ganado las elecciones en Andalucía, todos contamos contigo, estás haciendo un gran esfuerzo y estamos muy satisfechos", ha manifestado durante la clausura de la XX Intermunicipal que el PP ha celebrado en Almería para hablar de la reforma local, si bien ha estado centrada en la polémica abierta en torno al extesorero del partido y exsenador, Luis Bárcenas.
   Mariano Rajoy ha aprovechado su discurso de clausura para alabar a Arenas, al que le une una gran amistad, en un momento en el que fuentes del partido no descartan un posible desembarco del exministro de Trabajo y de Administraciones Públicas con José María Aznar en el actual Ejecutivo del Partido Popular.
   "Muchísimas gracias Javier por tu dedicación, tu esfuerzo y tu trabajo", ha proclamado Rajoy cosechando un aplauso del auditorio tras recordar que el PP de Arenas "ganó las elecciones en Andalucía" en marzo del año pasado, siendo el partido "preferido" por los andaluces.
 El jefe del Ejecutivo también ha tenido halagos para el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y para el alcalde de Sevilla y actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.
   Rajoy, que aterrizó anoche en Almería, cenó en un céntrico restaurante de la ciudad con alrededor de una treintena de cargos del PP que han asistido a estas jornadas. Se trató de una cena "distendida y relajada" en la que no salió a relucir el escándalo que sacude a la formación el llamado 'caso Bárcenas', según han informado fuentes del partido.
    Entre los asistentes a esa cita, Javier Arenas y los otros dos vicesecretarios del PP, Carlos Floriano y Esteban González Pons; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí; el secretario de Política Local, Manuel Cobo; el alcalde de Sevilla y el regidor de Almería, Rogelio Rodríguez-Comendador.