lunes, 14 de enero de 2013

El coto "Los Tornajos" se integra en la Red de Espacios para la Biodiversidad


LAROYA.- La finca "Los Tornajos", situada en el municipio de Laroya, Sierra de Los Filabres, en la provincia de Almería, se ha integrado en La Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (REB), de ACUDE, mediante la firma de un convenio con sus propietarios.


Esta finca, de 253,38 hectáreas de extensión, se localiza en una de las áreas mejor conservadas de la Sierra de Los Filabres y está dedicada principalmente a la actividad cinegética.
Constituye un paraje de excepcional calidad paisajística y se haya cubierta de antiguos cultivos de secano, que alternan con manchas de encinar de relativa extensión y matorrales.
Entre las acciones que se podrán desarrollar, en colaboración con sus propietarios, destacan el fomento de la gestión cinegética sostenible y la recuperación de razas de gallinas amenazadas de desaparición, como por ejemplo la gallina utrerana variedad perdiz.
Igualmente, las excepcionales características ambientales del entorno otorgan a estos parajes una gran importancia para el desarrollo de actividades de ecoturismo y de ocio en el medio. En la zona se encuentran varios alojamientos rurales de gran calidad.

"Más de 5.000 personas" conmemoran en la romería de Torregarcía la aparición de la Virgen del Mar


ALMERÍA.- Más de 5.000 almerienses, según el Ayuntamiento, han participado este domingo en la tradicional Romería a Torregarcía, que se ha celebrado para conmemorar el 510º aniversario de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar en esta playa de Almería.

   Según ha informado el Consistorio almeriense en una nota, a la romería han asistido, entre otras autoridades, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP); el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y varios concejales, entre ellos, el de Fiestas Mayores, Juan José Alonso.

   Además, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha oficiado una misa que ha contado con la participación de la Banda Municipal de Música y a la que tampoco ha faltado el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Elías García.

   La romería ha transcurrido "sin incidencias destacables", de forma que los servicios médicos y de emergencias que han controlado esta multitudinaria cita sólo han tenido que prestar alguna atención "por causas menores".

   De esta forma, la playa de Torregarcía ha congregado un año más a "numerosos" caballistas y carruajes, y en ella se han instalado 19 ambigús, divididos entre los de comida y los de dulces, carrozas y venta ambulante.

   Con ocasión de esta festividad, el Ayuntamiento ha conformado un dispositivo que ha integrado a Policía Local, Protección Civil, Bomberos, transporte público, y que ha incluido también un dispositivo especial de limpieza.  

   El alcalde ha destacado los "miles de ciudadanos" que han participado en esta romería pese a las condiciones meteorológicas registradas --Meteorología había activado alerta amarilla por viento y fenómenos costeros en la capital almeriense--, así como la "normalidad" como se ha desarrollado este acto festivo.

   Por otra parte, y como es tradicional, en el marco de esta romería se han entregado los premios del Concurso de Pesca Mar-Costa Romería de Torregarcía, organizado por la Delegación almeriense de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva.
   En esta ocasión, los premiados, que han recibido sus galardones de manos del alcalde y el concejal de Fiestas Mayores, han sido Ramón Reyes Velázquez (CDP Roquetas), Juan Francisco Cara Romera (CDP Poniente), Juan Miralles Fernández (Alborán Almería), Francisco Rodríguez Acosta (CDP Roquetas), Luis Rodríguez Carmona (CDP Poniente), y David Martínez Núñez (CDP Poniente).

Historia

La Virgen del Mar es la Patrona de Almería. El segundo domingo de enero se celebra la Romería a Torregarcía, conmemorando su aparición.
La imagen fue encontrada en la playa de Torregarcía por el vigía Andrés de Jaén en la mañana del 21 de diciembre del año 1502, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos. Al llegar a la costa le faltaba la parte posterior de la cabeza y de la espalda. Tenía señales de haber tenido unas argollas de hierro con las que habría estado sujeta a un zuncho de hierro en una cámara de la nave, tal y como era común en la época.
Se encuentra ubicada en el Santuario de la Virgen del Mar, basílica de Santo Domingo, antigua mezquita mayor de Almería, reconvertida tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Dicha mezquita quedó dañada por el terremoto de 1522 y se construyó un templo nuevo, terminándose en 1568. Una nueva reconstrucción se realiza desde 1939, tras finalizar la Guerra Civil, pues fue incendiado y destruido en 1936. 

El Puerto de Almería espera recibir a unos 14.000 cruceristas en 22 escalas este año, casi la mitad que en 2012


ALMERÍA.- El Puerto de Almería espera recibir durante el año 2013 alrededor de 14.000 pasajeros procedentes de los cruceros que pasarán a lo largo de los próximos 12 meses por la capital, un cifra que, según las previsiones, supone un descenso del 45 por ciento con respecto a los que desembarcaron en la ciudad en 2012, un total de 25.608 pasajeros, según las estimaciones. 

   Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, el número de escalas previstas para este año asciende a 22, es decir, once menos que en 2012. No obstante, desde el puerto advierten que a lo largo del año podrían darse variaciones en relación a la planificación que confirmen las navieras.
   Así, de entre todos los barcos, el buque 'Europa' de la naviera Hapag-Lloyd Cruises, que atracará en el muelle de Ribera del puerto almeriense el 23 de mayo, será el más grande que visite la capital, con 300 metros de eslora. Este crucero, procedente de Valencia, pasará prácticamente todo el día en la capital hasta su salida hacia Málaga.
   Las previsiones, que por el momento no cuentan con ninguna travesía turística que tenga como base de partida Almería, indican que el primer barco en llegar el próximo año será el 'Prinsendam' el 28 de marzo, mientras que el 22 de noviembre es la última fecha cerrada para el paso de un crucero, el 'Wind Spirit'.
   En los últimos seis años, 2008 ha sido el mejor año para el puerto, ya que llegó a recibir un máximo de 60.695 y 72 escalas. Desde ese momento, según las estadísticas, la bajada de pasajeros y escalas ha sido continua, de forma que en 2011 se llegaron a recibir a 37.950 cruceristas, unos 20.000 menos de los esperados para ese año.

Asaja Murcia demanda un Plan de Internacionalización del campo murciano en los países nórdicos

MURCIA.- Asaja Murcia ha demandado este domingo que es necesario que el Ministerio de Agricultura colabore en la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario murciano en los Países Nórdicos, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   Para su secretario general, Alfonso Gálvez, "desde nuestra organización entendemos que los países nórdicos ofrecen un enorme potencial de consumo para los productos agroalimentarios de nuestra Región. Por todo ello, queremos poner en marcha un plan de internacionalización, que tenga al menos una duración entre tres y seis años, y que permita posicionar a nuestros productos en países como Noruega, Suecia o Finlandia".
   Gálvez Caravaca ha señalado que "son países con economías muy fuertes y, por eso, nos interesa fortalecer nuestra presencia en los mismos, y tenemos que consolidar nuestras estructuras comercializadoras en éstos, comercializando en los mismos productos de alta calidad y seguridad alimentaria".
   "Es vital poner en marcha es plan que contribuya a dinamizar y hacer más competitiva la exportación agroalimentaria murciana, y que favorezca directamente a los productores murcianos", ha concluido.

El Constitucional desestima el recurso de la Comunidad Autónoma de Murcia contra la derogación del trasvase del Ebro

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno murciano contra la modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que deroga el trasvase del Ebro. La sentencia data del pasado 13 de diciembre y ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Región de Murcia interpuso el recurso de inconstitucionalidad el 20 de septiembre de 2005, argumentando que la Ley impugnada rompía el principio de unidad de cuenca y dejaba en manos de la Administración General del estado y de la Generalitat de Cataluña la determinación de los caudales ambientales del río Ebro en un tramo concreto.
El Gobierno regional consideraba además que se concedía a una comunidad autónoma la capacidad de bloquear todo el plan hidrológico de la cuenca, al someter la aprobación del plan integral de protección del Delta del Ebro al mutuo acuerdo de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
En su sentencia, el TC explica que el procedimiento de aprobación del plan integral de protección del Delta del Ebro constituye "una fórmula de cooperación adecuada para un supuesto de concurrencia competencial y que debe reputarse constitucionalmente admisible".
Asimismo, el Tribunal establece que se trata de un mecanismo "de acomodación o integración entre dos competencias concurrentes en el espacio físico, basado en el acuerdo, y que configura la aprobación final del plan integral de protección del Delta del Ebro como un acto complejo en el que han de concurrir dos voluntades distintas, lo que resulta constitucionalmente admisible cuando ambas voluntades resuelven sobre asuntos de su propia competencia".
El fallo añade que este hecho "no implica la alteración del sistema de distribución ni menoscabo de la competencia del Estado".