domingo, 13 de enero de 2013

García-Page avisa de que las Diputaciones son "refugios" para los aparatos de los partidos

TOLEDO.- El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que, "en muchos casos", las diputaciones provinciales resultan ser "refugios de los aparatos de los partidos políticos" y, debido a que no se conforman mediante el voto directo de los ciudadanos, "casi nadie sabe cómo se elige" a sus representantes.

   García-Page ha mencionado el caso de la Diputación de Orense, ahora de actualidad tras la imputación de José Luis Baltar por un delito de prevaricación continuada, ya que se le acusa de colocar a 104 personas en la Diputación sin seguir ninguno de los procedimientos legales.
   "En muchos casos, las diputaciones, no digo el de Orense que es el caso más evidente, son refugios de los aparatos de los partidos políticos", ha señalado el regidor.
   Aunque ha dicho no ser "un fanático de las diputaciones, ni a favor ni en contra", García-Page sí se ha preguntado si "no sería más razonable", en caso de que se tuvieran que suprimir administraciones, "empezar por aquellas que no tienen el voto directo de los ciudadanos".
   "Casi nadie sabe cómo se elige un presidente de diputación. Nadie les vota, nadie les exige cuentas. A mí me parece que si tenemos que depositar competencias y cada día más presupuesto público en unos señores que casi nadie sabe cómo se les elige, digo yo que estamos invirtiendo los términos... No es lo mejor en términos democráticos", ha explicado.
   Así se ha manifestado el líder de los socialistas castellano-manchegos a raíz de la propuesta del Gobierno para reformar la administración local, según la cual se refuerzan el papel y las competencias de las diputaciones en detrimento de los municipios.
   En su opinión, aquellos políticos que quieran ser presidentes de diputación deberían "presentarse a las elecciones como un alcalde" y que "si se está haciendo un planteamiento de recorte administrativo, habrá que empezar, si somos lógicos, por aquellas instituciones que son más opacas desde el punto de vista democrático" porque empezar por los ayuntamientos le parece "una irrealidad, un absurdo".
   Además, se ha preguntado "con qué dinero van a asumir" la prestación de servicios de algunos municipios "si las diputaciones ya  tienen como cometido desde su nacimiento la función de cooperar y asesorar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".
   "Ahora, lo que están haciendo las diputaciones es, las que tenían un hospital, quitárselo de encima, las que tenían un psiquiátrico, quitárselo de encima. Al final, se quedan para asesorar al alcalde. Pero, para ser sinceros, ¿de verdad alguien piensa que las diputaciones son la solución a la crisis económica de este país? Si alguien está apostando por las diputaciones es porque detrás tiene un interés estrictamente interno de partido y electoral", ha apuntado.
   En cuanto a la propuesta del Gobierno de que los sueldos de los alcaldes sean fijados en los Presupuestos Generales del Estado de cada año, García-Page ha afirmado que no le gustaría que "parezca que la culpa de la crisis la tienen los alcaldes".
   A su juicio, "lo razonable" sería que el Ejecutivo acordara este tipo de cosas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en lugar de que sean "imposiciones". 
"Nadie se pregunta por el sueldo del seleccionador de fútbol, pero todo el mundo se pregunta sobre el sueldo de los alcaldes", ha añadido.
   Por todas estas razones, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de "ningunear" a los ayuntamientos porque "los está recluyendo a un esquema de negociados de cuarta".
   "Yo no he visto nunca un desprecio tan tremendo a una autonomía municipal. Es verdaderamente increíble. Lo que no termino de entender bajo ningún concepto es que los alcaldes del PP no le digan al Gobierno de España que ya está bien de ninguneo", ha subrayado.
   En su opinión, "tendría que ser obligatorio que uno para llegar a ser ministro haya sido concejal como mínimo", ya que considera que Montoro "no tiene ni idea de lo que es un ayuntamiento, ni de lo que es una ciudad, ni de lo que le importa a la gente en la calle".

Desciende un 2,7% el número de visitantes a La Alcazaba en 2012 con respecto al año anterior


ALMERÍA.- El Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, el más importante de la provincia encuadrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), recibió el pasado año un total de 155.256 visitantes, lo que supone 4.425 turistas menos con respecto al año anterior --un 2,7 por ciento-- en el que ya experimentó una caída de 11.522 visitantes, con los que volvía a registrar cifras similares a las de 2007. 

   Así lo indican los datos facilitados por la Consejería de Cultura, en los que se refleja una tendencia a la baja en todos los meses excepto a los correspondientes a los periodos vacacionales más importantes. Así, el pico más alto de afluencia de visitantes se contabilizó en agosto, cuando el conjunto fue visitado por 24.072 personas, esto es unas 2.000 personas más con respecto al mismo mes del año anterior.
   En líneas generales, todos los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Almería han sufrido una disminución en el número de visitantes en un 4,3 por ciento. Así, mientras que en 2011 hubo 196.844 personas que visitaron La Alcazaba, el enclave Puerta de Almería, Los Millares y el Castillo de Vélez-Blanco, el pasado año lo hicieron 188.293 personas.
   El Castillo de Vélez-Blanco recibió 19.107 visitas, con lo que perdió un 11,3 por ciento de turistas con respecto al año anterior en el que registró 21.547 personas en sus instalaciones. En este descenso le sigue el conjunto arqueológico de Los Millares de Santa Fé de Mondújar, que acogió a 12.789 personas frente a las 14.364 que acudieron en 2011.
   Por el contrario, el Museo Arqueológico de Almería experimentó 55.617 visitas, con lo que unas 13.468 personas más que el año anterior visitaron las instalaciones de las exposiciones tanto temporal como permanente. Se trata del espacio que más ha crecido a lo largo del 2012, con un 31,9 por ciento más de turistas. El centro recibió al mayor número de visitantes en el mes de noviembre, con 7.025 personas.

IU achaca a una "estrategia calculada" del PP que ayuntamientos "bloqueen" inversiones de la Junta

SEVILLA.- La portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento y diputada por Cádiz, Inma Nieto, ha achacado este domingo a una "estrategia calculada" del Partido Popular que ayuntamientos gobernados por esta formación "entorpezcan, retrasen o directamente bloqueen" las inversiones que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía "quiere hacer en estas ciudades andaluzas" en lo que al transporte público respecta.

   En la primera entrada publicada este domingo en su recién estrenado blog personal, titulada 'Morir de éxito (ajeno)', Nieto considera que el PP busca "boicotear la acción del Gobierno autonómico y reflejan, sin margen de error, hasta dónde está dispuesta a llegar la derecha en Andalucía".
   Hace hincapié la dirigente de la formación de izquierdas tanto en el caso de la continuación de las obras de los respectivos metros o tranvías de estas ciudades andaluzas, como en "los casos más sangrantes" que en su opinión son los correspondientes a infraestructuras ya terminadas y "que los ayuntamientos están impidiendo que entren en funcionamiento".
   "El PP teme que las alternativas planteadas por el Ejecutivo andaluz se abran paso, y por eso los metros y tranvías no pueden funcionar aunque la Junta esté poniendo sobre la mesa soluciones concretas y viables que mejorarían mucho la movilidad de millones de personas", ha lamentado Nieto.
   Y es que, a su juicio, "el PP no puede permitir este salto en la accesibilidad de importantes aglomeraciones urbanas, que facilitaría el acceso a centros de estudio, trabajo y ocio a precios asequibles y por medios más eficientes en términos energéticos, económicos y ambientales", ha ironizado.

La RTVA desconoce la "cuantificación exacta" de empleos perdidos por la supresión de la parrilla de Canal Sur 2

SEVILLA.- El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, desconoce "de una manera exacta" la "cuantificación" de empleos perdidos como consecuencia de la supresión de la programación específica en Canal Sur 2 desde el pasado mes de septiembre.

   Así lo asegura el propio Carrasco en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular Miguel Contreras, que se interesaba por conocer "en qué medida se han visto afectados los empleos de la RTVA por el cierre de Canal Sur 2".
   En la contestación, Carrasco señala en primer lugar que "la intención de la RTVA contemplaba recuperar para la parrilla de Canal Sur aquellos programas de Canal Sur 2 que por sus contenidos de servicio público fueran de interés general", lo que ha permitido "dar continuidad a varios proyectos acometidos por el sector audiovisual andaluz".
   No obstante, el director de la RTVA no oculta que, "aún así, al haber menos cantidad destinada a la inversión en programas, una lógica repercusión ha recaído en la reducción de la producción externa", si bien señala que el ente público "desconoce de una manera exacta la cuantificación de esa medida, que deberán transmitir las distintas asociaciones que agrupan a las empresas del sector".
   Por otra parte, Carrasco ha remitido al diputado 'popular' Miguel Contreras visitar físicamente los servicios financieros de la RTVA para consultar la documentación relativa a otra pregunta parlamentaria en la que pedía conocer "en cuántas ocasiones y para qué retransmisiones o eventos la RTVA ha requerido la contratación de alquiler de equipos técnicos" en los dos últimos años, así como "con qué empresas se realizaron dichas contrataciones y por qué cuantías".
   En su respuesta, el director de la RTVA asegura que, "dada la diversidad societaria del grupo empresarial RTVA, los variados conceptos de las cuantías concernidas y la amplia tipología de eventos que han requerido asistencia técnica, resulta imposible (como le resultaría imposible a cualquier operador audiovisual) disponer de aplicación informática que agrupe la muy diversa información que nos solicita, siendo ésta de varios ejercicios".
   Por este motivo, y ante la "imposibilidad material de sintetizar una respuesta" por escrito que permita "satisfacer un conocimiento exhaustivo", Carrasco pone a disposición del parlamentario del PP-A la documentación encartada en los servicios financieros de la RTVA, "donde podrá comprobar cada una de las imputaciones y originales de lo preguntado".