jueves, 10 de enero de 2013

España busca inversiones en Argelia y acuerda prolongar el gasoducto Medgaz

ARGEL.- España ha cerrado hoy una próxima cumbre empresarial con Argelia con el fin de aumentar la presencia de empresas españolas en este país, con el que ha acordado avanzar en la posibilidad de prolongar el gasoducto Medgaz, que en la actualidad une la costa argelina con la provincia de Almería.

Estas son algunas de las conclusiones de la V Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral que han presidido en Argel el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

La economía, las relaciones comerciales y las energéticas han sido el eje de la cumbre, que tanto Rajoy como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, han calificado de hito en la relación bilateral después de que no se celebrase una reunión de estas características desde hace tres años.

Rajoy ha realizado una declaración al final de la cumbre en presencia de Buteflika (quien no ha tomado la palabra) en la que ha anunciado la celebración en marzo en Argel de un encuentro de empresarios de ambos países.

En esa cita se explorarán nuevas posibilidades de inversión para unas empresas españolas que Rajoy ha calificado de "preparadas y capaces" y que ha dicho que están dispuestas a acudir a nuevas licitaciones en ámbitos como el de la vivienda, la energía y la construcción naval.

Previamente, Abdelmalek Sellal, en su reunión con Rajoy, le trasladó su deseo de que las empresas españolas que participan en proyectos para el crecimiento y desarrollo de su país, aprovechen aún más las potencialidades que se les ofrecen.

En el marco de la cumbre, la decena de ministros que han participado -por parte española José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), José Manuel Soria (Industria), Jorge Fernández (Interior), Ana Pastor (Fomento) y José Ignacio Wert (Educación)- han firmado una serie de acuerdos en diversos ámbitos, entre ellos el energético.

En ese capítulo, se han suscrito dos relativos al petróleo y al gas, el primero de ellos de apoyo a las prospecciones que hacen empresas españolas en territorio argelino y el segundo para estudiar la prolongación del gasoducto Medgaz.

Argelia es el principal suministrador de gas a España, y el Medgaz conecta la ciudad argelina de Beni Saf con la española de Almería a lo largo de 1.050 kilómetros de tubos, 550 de ellos en territorio argelino.

La intención es prolongar próximamente el gasoducto desde Almería hacia el norte de España.

También se han firmado acuerdos de colaboración en materia de deportes, turismo, cultura, protección civil y archivos, otro para facilitar el proceso de concesión de visados y uno que apoya la implantación en Argelia de empresas dedicadas a energías renovables.

En el área de Fomento, se ha impulsado la participación de empresas españolas en la construcción de 50.000 viviendas en Argelia.

El pasado mes de noviembre, los dos países suscribieron un protocolo con ese objetivo, y hoy, las empresas Grupo Ortiz y Assignia han firmado la constitución de dos sociedades mixtas para iniciar la construcción de 10.000 viviendas cada una de ellas.

Entre otros asuntos, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha firmado también un memorándum de entendimiento en materia de transporte marítimo.

Gas argelino



El porcentaje de gas argelino llegado al sistema gasista español en 2012 se situó en el 41% del total, lo que supone un incremento de cuatro puntos con respecto al 37% de dependencia de este origen registrado en el ejercicio anterior, según se aprecia en el avance del informe estadístico del gas de diciembre elaborado por Enagás.
   El incremento en las entradas desde Argelia se debe al mayor uso del gasoducto Medgaz, que transportó durante el año 38.804 gigavatios hora (GWh) de gas, un 63% más que en el ejercicio anterior. La actividad en el otro tubo de gas argelino, el que pasa por Marruecos, se mantuvo en unos 79.800 GWh.
   El porcentaje del 41% en el gas argelino se sitúa a nueve puntos del máximo legal de importación de este hidrocarburo procedente de un único país, fijado en el 50%. En 2007, el Gobierno redujo del 60% al 50% este tope de adquisición de gas de un mismo origen con el objetivo de reforzar la independencia energética.
   La mayor entrada de gas argelino en 2012 se produjo en detrimento de las importaciones de Catar, Nigeria y Egipto. El gas nigeriano fue el segundo de más peso en la matriz de origen, con un 16%, frente al 19% un año antes, mientras que el catarí ha pasado del 13% al 12% y el egipcio, del 7% al 2%.
   Mientras, las importaciones de Noruega aumentaron un 53% y pasaron de suponer un 4% a un 6%, mientras que las de Perú incrementaron su peso del 5% al 8% y las de Trinidad y Tobago del 7% al 8%.

50.000 viviendas 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado la presencia de empresas españolas en la construcción de 50.000 viviendas en Argelia y la posibilidad de desarrollo de dos fases más de 50.000 unidades cada una, todo ello fruto del protocolo de entendimiento suscrito el pasado mes de noviembre con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de este país.
   Así lo ha indicado, al tiempo que ha concretado que las empresas españolas Grupo Ortiz y Assignia ya han firmado este jueves la constitución de dos sociedades mixtas para iniciar la construcción de 10.000 viviendas cada una, al tiempo que siguen en marcha las gestiones para que otras empresas españolas formalicen su participación en el proyecto y en el plan quinquenal que ha impulsado Argelia.
   El país magrebí tiene en marcha actualmente el programa 2010-2014 orientado a mejorar la dotación inmobiliaria del país. El Gobierno argelino busca renovar las viviendas ya existentes y construir otras nuevas a través del sector público y privado.
   En el marco de esta reunión de alto nivel, la titular de Fomento ha mantenido también sendas reuniones sectoriales con los ministros argelinos de Transportes, Amar Tou, Obras Públicas, Amar Ghoul, y Vivienda y Urbanismo, Abdelmadjid Tebboune.
   Durante los encuentros, la ministra ha trasladado a sus homólogos el trabajo desarrollado por las empresas públicas y privadas españolas, tanto en España como en el ámbito internacional, al tiempo que ha mostrado el interés de estas compañías en participar en proyectos de infraestructuras y transportes en Argelia.
   Por otro lado, Pastor ha firmado con su homólogo argelino de Transportes un memorando de entendimiento (MoU) en materia de transporte marítimo por el que se incluye la colaboración en ámbitos como la normativa, la seguridad marítima, la promoción del intercambio comercial en el ámbito de la actividad portuaria y del transporte marítimo, formación y desarrollo de la administración marítima y otros campos de interés mutuo.
   En este área, la ministra ha resaltado también la disposición de España para colaborar con Argelia en materia portuaria. En este sentido, cabe destacar que Argelia ocupa el primer puesto en el ranking de los países del norte de África con mayor tráfico con España, con un total de unos 14 millones de toneladas.
   Con respecto al transporte aéreo, la ministra ha trasladado a los responsables argelinos su satisfacción por la adjudicación a la AESA del proyecto de hermanamiento de la UE 'Apoyo a la dirección de Aviación Civil y de Meteorología (DACM) del Ministerio de Transporte de Argelia para el refuerzo de su papel en el campo de la seguridad aérea'. En este mismo ámbito, Pastor ha destacado el interés de AENA en ofrecer servicios de consultoría y transferencia tecnológica.
   Por último, en cuanto al transporte ferroviario, la titular de Fomento ha transmitido el interés de ADIF en retomar y cerrar el acuerdo con la agencia para la modernización del sector ferroviario argenlino (Anesrif), indicado en la reunión hispano-argelina de 2009. Asimismo, ha resaltado la voluntad de Renfe-Operadora en reforzar su cooperación con el operador ferroviario argelino SNTF.

El aeropuerto de Almería perdió un 4% de pasajeros en 2012

SEVILLA.- Los aeropuertos andaluces han registrado un total de 19.270.955 pasajeros a lo largo de 2012, lo que supone una caída del 5,8 por ciento respecto al año anterior, mientras que se han registrado 219.758 operaciones de tráfico aéreo en este periodo, un 8,6% menos respecto a 2011. 

   Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la terminal andaluza que más pasajeros registra durante el pasado año es la de Málaga, que ha superado los 12,58 millones de viajeros, un 1,9 por ciento menos.
   Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla ha registrado un total de 4.287.488 viajeros, lo que supone un decrecimiento del 13,5 por ciento; el de Jerez registra 913.301 pasajeros (-11,5 por ciento), y el de Almería, 749.428 viajeros, con un descenso del 4,0 por ciento.
   El Federico García Lorca Granada-Jaén tuvo 728.428 viajeros, lo que supone un descenso del 16,5 por ciento, mientras que el de Córdoba registra un aumento en el número de viajeros del 16,5 por ciento, hasta los 9.835 viajeros.
   En cuanto a las operaciones, la terminal que contabiliza más operaciones en 2012 fue el aeropuerto de Málaga, con 102.153, lo que representa una bajada del 4,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011; mientras que Sevilla alcanza las 48.501, lo que se supone un decremento del 13,4 por ciento.
   Por su parte, Jerez registra un total de 38.697 operaciones, lo que supone una caída del 7,2 por ciento con respecto a 2011; Almería, con 12.642 (-15,4 por ciento); Granada, con 11.375 operaciones (-13,4 por ciento); y Córdoba, con 6.330 operaciones, lo que indica un descenso del 13 por ciento.
   Respecto al transporte de mercancías, el total transportado en 2012 queda repartido entre los aeropuertos de Sevilla, con 4,7 millones de kilos, un 6,9 por ciento menos; Málaga, con casi 2,7 millones de kilos, un 9,4 por ciento menos; Jerez de la Frontera, 33.044 kilos, un 39,3 por ciento menos que en 2011; Granada, con 27.933 kilos, un 19 por ciento menos; y Almería, con 8.632 kilos, un 12,2 por ciento menos que en 2011.
   Por su parte, el helipuerto de Algeciras, inaugurado en julio de 2010, transportó en 2012 un total de 8.900 pasajeros (-64,8%), con un total de 1.106 operaciones (-58%).

Los camioneros logran el compromiso de Fomento de no imponer un peaje a vehículos pesados

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera aseguran que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a no aplicar en España la denominada 'Euroviñeta', el cobro de un peaje a los camiones que circulan por las autovías.

   Así lo indicó en un comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que manifestó su satisfacción ante esta decisión, por considerar que dicha tasa sería "tremendamente negativa para el sector y la economía en general".
   Por contra, la patronal del sector considera que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), aprobada recientemente en Consejo de Ministros, no ha contado con los suficientes consensos durante su negociación.
   Por ello, CETM avanzó su intención de utilizar la tramitación parlamentaria de la ley "para intentar modificar aspectos de su contenido que considera inadecuados para el correcto desarrollo del sector".
   Entre dichos aspectos inadecuados citó la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario y restringir la liberalización de vehículos de hasta 3,5 toneladas.
   También tratarán de aprovechar esta ley para "corregir" determinados artículos de la Ley de Contrato de Transporte para limitar el plazo de pago a treinta días e incluir la cláusula de revisión del precio del transporte en función del gasóleo, y sin que en ningún caso exista la posibilidad de pactar lo contrario.

Griñán pide fronteras "impermeables" a productos hortofrutícolas "ilícitos"

VÍCAR.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha instado este miércoles desarrollar una política internacional que "garantice que las fronteras no van a ser permeables a productos que compiten con ventajas ilícitas" en el sector hortofrutícola, del que ha destacado su "capacidad de aguante" ante la crisis económica; una característica que también ha animado a "exportar" a la mente de los gobernantes europeos.

   Durante su discurso en la inauguración de la ampliación de la cooperativa Vicasol en Vícar, el presidente del Gobierno andaluz ha incidido en que la competencia del sector se realiza en mercados abiertos pero que "no funcionan con las mismas reglas", sentido en el que ha remarcado que los países emergentes deben cumplir "las reglas mínimas" de trazabilidad y seguridad alimentaria que se exigen a los países de la Unión.
   Griñán ha enumerado las necesidades y retos que afrontar el sector hortofrutícola para mejorar su competitividad en el mercado internacional, sentido en el que también ha llamado a la "unidad" y "concentración" de la oferta. "Hace falta que lo que se ofrezca sea un producto único, diferente, distinto, con valor añadido y con calidad", ha dicho a los empresarios presentes en el acto de inauguración a los que ha recordado que "si la demanda se une, la oferta también debe unirse para equilibrar las fuerzas del mercado".
   Asimismo, el presidente de la Junta ha explicado que a estos factores se une la necesidad de fomentar los medios de transporte por carretera, ferrocarril --con la extensión del Corredor Mediterráneo hasta Almería-- y vía marítima; los medios de comunicación; el apoyo al sector de la I+D+i y obtener acceso a la financiación. "Eso es muy importante hoy en día, sobre todo cuando el movimiento especulativo de los mercados financieros está poniéndose por encima de la economía productiva", ha recalcado Griñán, antes de subrayar la implicación de las Administraciones en este sentido para que sea "ágil" y "no entorpezca".
   "Es importante subordinar la economía financiera a la economía productiva", ha ahondado el presidente tras señalar que la "fórmula ganadora" reside en la unión de todos estos factores así como en el "inconformismo" de los empresarios para mejorar en labor diaria. "Si se compite con baja calidad, con baja producción; al final produciremos también con baja calidad y producción y asfixiaremos nuestras ventajas competitivas", ha considerado.
   Por otra parte, el líder del Ejecutivo andaluz ha ensalzado también la "espléndida" fórmula de las cooperativas ya que "puede proporcionar no solo tamaño, sino también apoyos a la producción, a la investigación y a la innovación". En este caso, la cooperativa Vicasol, que ha ampliado sus instalaciones con 16.000 metros cuadrados más en la planta denominada Vicasol II.
   Estas instalaciones atenderán el procesado de unos 150 millones de kilos de productos hortofrutícolas durante la presente campaña, lo que conlleva un 20 por ciento más de productos para los futuros ejercicios. La superficie dota a la cooperativa de una nueva zona de operaciones que amplía la infraestructura logística con equipamiento tecnológico avanzado.
   La empresa estima que su plantilla se verá incrementada en unas 200 personas cuando la ampliación alcance su estado idóneo. La cooperativa cuenta con unos 500 socios de una edad media de 40 años que producen productos hortofrutícolas en unas 1.100 hectáreas de la provincia que abarcan desde Níjar a Adra y Berja. La sociedad cuenta con un fondo operativo de ocho millones de euros y espera un crecimiento paulatino del 13 por ciento como en su última campaña.

Una pareja con dos hijos recibe la casa del vecino de Mataró que la cedía a desahuciados

VERA.- Eulogio Carmona, el vecino de Mataró de 64 años que se propuso ceder por un periodo mínimo de dos años su segunda residencia ubicada en la urbanización Thalassa II de Vera a una familia desahuciada o con problemas económicos, ha entregado este miércoles la llaves de la vivienda a Álvaro y Yolanda, una pareja con una hija de cinco años y un niño de 17 meses.

   Así lo ha confirmado el propio Carmona, quien se ha desplazado hasta la localidad almeriense para conocer a una de las cuatro familias que optaban a proceso de selección. Así, ha explicado que dos de esas cuatro familias se han descartado así mismas al no poder hacer frente a los gastos de luz y agua que llevan implícitos la cesión.
   Entre los otros dos candidatos, Carmona se ha decantado por esta pareja de 31 y 29 años de edad que hasta ahora residían en Granada y que recientemente acordaron la dación en pago de su vivienda con una entidad bancaria al no poder hacer frente a la hipoteca, ya que ambos habían perdido el empleo que tenían en el sector de la hostelería.
   Con esto, el propietario del inmueble ha narrado cómo la joven pareja ha recibido "muy emocionada" las llaves del apartamento al que se trasladarán en los próximos días. En este sentido, ha destacado también la colaboración del alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), quien se ha ofrecido a mediar para escolarizar de la forma más ágil a la pequeña en un centro de la zona.
   "Esta familia es como un tren de mercancías que había descarrilado y nosotros hemos podido poner un vagón de nuevo en su vía", ha reflexionado el dueño del apartamento, quien a finales de este mes recibirá un premio en reconocimiento a su iniciativa. "Son gente coherente que no escondieron la cabeza al ver el peligro", ha valorado Carmona a la hora de realizar su elección.
   La vivienda cuenta con dos dormitorios dobles, baño, cocina y sala de estar y está ubicada en una urbanización residencial. Los moradores de la vivienda solo tendrán que hacer frente a los gastos de luz, agua y comunidad, mientras que el resto será abonado por los propietarios de la misma.

Colegios privados recuerdan a la Junta que el marco legal establece la renovación automática de los conciertos

SEVILLA.-   La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se ha pronunciado sobre la "declaración de intenciones" de PSOE-A e IULV-CA, partidos que comparten el gobierno de la Junta de Andalucía, de proceder a la revisión de los conciertos con centros educativos privados andaluces para dar mayor preponderancia al modelo público, recordando al respecto que el actual marco legal establece una renovación automática de los convenios si los centros mantienen los requisitos por los que éstos les fueron concedidos.

   El secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, ha indicado que la realidad práctica al respecto es que la renovación de los conciertos tiene unas normas legales de ámbito estatal por las que se rige, "muy claras" y que la Consejería de Educación "tiene que respetar".
   Concretamente, en el reglamento de normas básicas "reza claramente que cada cuatro años los conciertos se renovarán automáticamente si los centros siguen cumpliendo los requisitos por los que se les concedió", siendo el criterio fundamental el tener una ratio media de alumnos equivalente a la de la zona donde se encuentran ubicados y, por tanto, instaurándose como "única razón" para retirar un convenio que el centro no tenga demanda o cuente con una ratio inferior.
   "Estamos tranquilos porque tienen obligación de cumplir las normas legales, y lo saben, por lo que estamos seguros de que los conciertos se renovarán", ha expuesto Caamaño, que ha aseverado que no existe margen de maniobra al respecto.
   Por otro lado, el secretario general de CECE-A ha recordado que la Junta "siempre se ha comprometido a respetar la red de centros existentes" y ha añadido que en los presupuestos andaluces para 2013, aprobados con el voto favorable de PSOE e IU, se recogen las unidades concertadas a financiar para el presente ejercicio en dos capítulos, siendo las mismas que en 2012.

La Junta investiga la cantidad y calidad de la alimentación que ofrece Brassica en los comedores escolares

CÁDIZ.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha informado este miércoles de la apertura de un expediente de investigación para conocer la "cantidad" y la "calidad" de la alimentación que el Grupo Brassica ofrece en los comedores escolares andaluces con los que tiene contratado el servicio realizando auditorías.

   Tras iniciar la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), un expediente de resolución de contrato a la empresa Brassica Group ante los reiterados "incumplimientos" en los que ha incurrido la misma en la prestación del servicio de comedor escolar en colegios públicos andaluces, Saucedo ha asegurado que la Junta de Andalucía "no va a permitir que exista una falta de calidad alimentaria de los alumnos" y que, por ello, se ha abierto este expediente de investigación y se están realizando auditorías "para demostrar la calidad del servicio y la cantidad que se está dando al alumnado".
   La delegada, además, ha indicado que Brassica tiene contratos "con algunas cafeterías de hospitales" y, aunque ha señalado que no existen problemas con ellos, sí ha añadido que "se revisarán".
   Preguntada por cuánto tardará en retomarse el servicio tras iniciarse el expediente de resolución de contrato, Saucedo ha señalado que el contrato tendrá la forma de un negociado sin publicidad, así que se resolverá "cuanto antes".
   Igualmente, ha criticado a la empresa por no haber informado a la Consejería de que este pasado martes no se ofrecería el servicio de comedor, asegurando que "se podría haber dado atención al alumnado con los servicios mínimos y de una forma satisfactoria, pero no informó".
   Al hilo, ha recordado que Brassica cuenta con un 60 por ciento de ingresos derivados de las subvenciones que otorga la Junta y con otro 40 por ciento de ingresos directos de las familias de los alumnos, por ello insta a la empresa "a que afronte el pago a los trabajadores y a la Seguridad Social".
   Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, tras mantener una reunión con los trabajadores del Grupo, ha señalado que desde la Administración regional han "aconsejado" a la plantilla que "denuncien a la empresa" porque, tal y como ha reiterado, "la Junta no tiene ninguna deuda con el Grupo y se la he pagado no ya con retraso si no de forma adelantada".
   "No somos responsables de la situación que se ha generado ni con los trabajadores ni con los alumnos, hemos actuado con la máxima diligencia", ha agregado López Gil.

La Cámara de Cuentas pide "incrementar la objetividad" en las adjudicaciones de la Junta

SEVILLA.- La Cámara de Cuentas recomienda a los órganos de contratación de la Junta de Andalucía que continúen con la adopción de medidas orientadas a "incrementar el grado de objetividad en las adjudicaciones" públicas, ya que considera necesario determinar "de forma precisa" en los pliegos tanto los "criterios de adjudicación" como "las fórmulas y los métodos de valoración".

   Así lo recoge el informe de fiscalización sobre el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones referidas a la contratación pública referidas a la contratación pública contenidas en los informes de la Cuenta General de la Junta de Andalucía entre los ejercicios de 2008 y 2010, que también aconseja solicitar ofertas "al mayor número de empresas" en los procedimientos negociados sin publicidad para posibilitar una "efectiva competitividad entre los ofertantes" que permita realizar la selección "a favor de las más ventajosa".
   Dicho informe recomienda, además, que se aprueben instrucciones, resoluciones o guías en las que se establezcan procedimientos normalizados que garanticen una negociación "objetiva y documentada" de los términos del contrato, para las actuaciones del procedimiento negociado.
   Esto es así después de que en "un alto porcentaje" de los expedientes no se apliquen los aspectos económicos y técnicos que se concretan en los pliegos para seleccionar la oferta más ventajosa, "ni se tienen en cuenta para realizar una efectiva negociación".
   Asimismo, la Cámara de Cuentas continúa detectando incorrecciones en el Registro de Contratos de la Junta que pudieran conducir a errores en el tratamiento estadístico de los datos e incidir en un conocimiento inexacto del número de los adjudicados en el ejercicio. No obstante, el ente considera el Registro de Contratos de la Junta un instrumento "útil", ya que permite conocer la cifra global de expedientes adjudicados durante la anualidad por los órganos de la Administración andaluza.
   En este sentido, pide que los órganos con facultades de contratación graben y registren los datos básicos de los expedientes de forma correcta y reclama a la Dirección General de Patrimonio que articule los mecanismos de coordinación y de supervisión necesarios que garanticen la veracidad de los datos allí obtenidos.
   Además, insta a esta Dirección General a que reanude y continúe con los trabajos necesarios para la implantación y puesta en funcionamiento del sistema informático 'ERIS-G3', que sustenta el procedimiento electrónico mediante el que los órganos gestores de la Administración y sus entidades instrumentales tramitarán los expedientes de contratación.
   En cuanto a los informes técnicos para la evaluación de las ofertas en los procedimientos abiertos, la Cámara de Cuentas sigue detectando expedientes en los que el órgano asesor al evaluar las ofertas presentadas introduce reglas valorativas, por lo que incide en la necesidad de que los pliegos contemplen todas y cada una de las circunstancias que van a influir en la adjudicación de los contratos.