lunes, 7 de enero de 2013

Condenan al Consistorio de Vera a readmitir o indemnizar a una empleada subvencionada por la Junta

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Social nº 2 de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Vera a readmitir o indemnizar con 10.226 euros a una trabajadora municipal que fue despedida en octubre de 2011 por "causas económicas" cuando su puesto estaba subvencionado por la Junta de Andalucía.

   La sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación ante del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), expone además que el puesto no llegó a ser amortizado, sino que trató de ser cubierto posteriormente por otros trabajadores, ya que el Ayuntamiento convocó las bases para cubrir una plaza de idénticas características a la que ocupaba la despedida, también de naturaleza subvencionada.
   Además, quedó acreditado que el Consistorio veratense tenía suficiente capacidad financiera para mantener dicho puesto de trabajo, a raíz de lo que revela un informe del interventor municipal elaborado para determinar la posible adquisición de acciones de la empresa Codeur, encargada de servicios municipales.
   En dicho informe, se aseguraba que el ahorro neto derivado de la liquidación de los Presupuestos de la Entidad para el ejercicio 2010 asciende a 3.765.463,16 euros. Así, el juez desestima las "razones económicas" esgrimidas por el equipo de gobierno que dirige el alcalde veratense, José Carmelo Jorge (PP).
   Ante esto, el PSOE de Vera ha manifestado que se trata de la segunda sentencia que en las últimas semanas da la razón a los despedidos y, en consecuencia, condenan al Ayuntamiento a readmitirlos o indemnizarlos.
   La portavoz del grupo municipal del PSOE de Vera, Isabel de Haro, ha trasladado hoy que "con toda probabilidad" el equipo de gobierno municipal "se negará a readmitirlos, por lo que habrá que hacer frente a las indemnizaciones".
   "Lo lamentable es que este dinero al final lo pagará el Ayuntamiento, con lo cual al final seremos los vecinos de Vera, con nuestros impuestos, los que paguemos la desastrosa política de personal que el PP está llevando a cabo desde el Ayuntamiento", ha criticado De Haro, quien observa cómo el Ayuntamiento de Vera "está empezando a acumular condenas por despidos improcedentes".
   Con esto, considera que las condenas "dan la razón a quienes han venido advirtiendo de los graves errores que el Ayuntamiento estaba cometiendo en relación con los trabajadores municipales".
 "El nuevo equipo de gobierno quiso pegarles una patada a trabajadores ejemplares que llevaban mucho tiempo prestando sus servicios al Ayuntamiento, para conseguirlo no les importó saltarse la ley, y ahora están teniendo su justo pago", ha considerado De Haro.