sábado, 23 de noviembre de 2013

Valderas destaca la importancia de las ciudades medias para articular Andalucía

ANTEQUERA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha subrayado la importancia de las ciudades medias para articular la región y ha destacado la centralidad de Antequera (Málaga) y su importancia para crear empleo en la zona.

   Así lo ha trasladado durante la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Antequera con su alcalde, Manuel Barón, dentro de la ronda de visitas que Valderas está realizando a los municipios andaluces.
   El consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz a los municipios y ha valorado la partida presupuestaria de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para 2014, que "se mantiene".
   "Se ha hecho un esfuerzo presupuestario en tiempos difíciles con una voluntad, sin género de dudas, de que volverá a incrementarse cuando el momento económico lo permita", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo andaluz.
   Asimismo, en el encuentro con los medios ha hecho de nuevo hincapié sobre lo que va a suponer la reforma local que impulsa el Gobierno central, señalando que se trata "claramente" de "una norma recentralizadora, que desmonta el Estado tal y como lo conocemos".
   En su redacción actual, ha indicado, "invade competencias, cercena el proceso de descentralización y arrasa con lo dispuesto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la Patrica". 
"Afecta a tres millones de andaluces, los que viven en 691 municipios menores de 20.000 habitantes, que suponen el 86 por ciento del total de la región", ha advertido.
   Valderas ha apuntado que "es especialmente dura con el 66 por ciento de los municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, que, tal y como recoge el texto normativo, podrían ser intervenidos unilateralmente por el Gobierno central".
   Por su parte, el alcalde de Antequera ha incidido en la "importancia" que tienen los ayuntamientos para "la vertebración absoluta" de la Comunidad y ha dicho a Valderas que "el dinero que mejor se puede emplear desde las administraciones públicas es el que va a las entidades locales porque va directamente al ciudadano".
   "El ciudadano palpa con concreción cuál es el destino de ese dinero y la mejora de sus condiciones de vida", ha afirmado, demandando, por tanto, al vicepresidente que "haga lo posible y lo imposible para que las cuentas públicas de los ayuntamientos se vayan incrementando en la medida de las posibilidades presupuestarias". 
"Eso irá en beneficio de los ciudadanos", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario