sábado, 9 de noviembre de 2013

Los trabajos selvícolas del Plan de Choque por el Empleo generarán casi 48.000 jornales en Almería, según la Junta

SERÓN.- Los trabajos selvícolas incluidos en el Plan de Choque por el Empleo generarán unos 48.000 jornales en la provincia de Almería, en la que se invertirá 5,8 millones de euros a través de distintas obras, de forma que hasta el momento, de las cinco actuaciones ejecutadas o en ejecución, ya se han contratado 3.600 peonadas.

   Así lo ha indicado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien ha visitado dos tajos en montes públicos de Serón y Bacares, donde unas 40 personas realizan tareas de conservación y prevención de masas forestales. Con una inversión de 900.000 euros, la Junta ha desarrollado ya cinco obras incluidas en alguno de los cuatro proyectos de tratamiento selvícola diseñados para Almería.
   Los tratamientos selvícolas consisten en la realización de clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes. Así, el proyecto de rehabilitación de dos apriscos de ganado en las cumbres de Sierra Nevada en Dalías y Canjáyar ha finalizado ya. Por su parte, el tajo de Serón forma parte del proyecto que se lleva a cabo en el sector occidental y que incluye también montes públicos de Abla, Ohanes y Fondón.
   Este proyecto cuenta con una inversión de 525.000 euros de manera que una vez que se culmine, habrá generado casi 4.100 jornales. Las actuaciones de Bacares forman parte de la obra de tratamientos selvícolas preventivos y de mejora de la sierra de Los Filabres, que abarca también montes públicos de Senés, Olula de Castro, Castro de Filabres, Tahal, Cóbdar, Líjar, Laroya y Bayarque. En este proyecto, con una inversión de más de 240.000 euros, se generarán más de 1.800 jornales.
   El plan de choque, según la consejera, tiene como objetivo la generación del denominado 'empleo verde'. En la provincia de Almería, el plan prevé una inversión global de algo más de nueve millones de euros en los que se incluyen los 3,2 millones de euros destinados a la mejora de caminos rurales que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En su conjunto, entre las actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental y de mejora de caminos rurales,  se generarán casi 60.000 jornales.
   Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de la provincia supondrán una inversión de casi seis millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Entre otras, ser realizarán tareas de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.
   Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario