sábado, 9 de noviembre de 2013

El aeropuerto de Almería cierra octubre con un repunte interanual de pasajeros del 18,8%, el más destacado en tres años

ALMERÍA.- El aeropuerto de Almería ha contabilizado 64.848 usuarios a lo largo del mes de octubre, una cifra que supone un repunte del 18,8 por ciento con respecto al mismo mes que del año anterior y que se sitúa como la subida mensual más importante de los últimos tres años.

   Así lo ha indicado AENA en una nota en la que apunta que si sólo se tuviera en cuenta la cifra de viajeros que se movieron en vuelos comerciales, lo que excluye la aviación general, la tasa de aumento habría rozado el 21 por ciento.
   En cifras absolutas, estos viajeros ascendieron a 63.828, de los que 25.437 tenían origen o destino en territorio nacional y 38.391, en ciudades foráneas. Precisamente, el positivo comportamiento de los registros de octubre ha tenido como principal sustento el tráfico internacional, ya que ha mejorado en un 42,1 por ciento.
   Este fuerte avance ha obedecido "al tirón de mercados como el belga o los países nórdicos" así como a "la apuesta de algunas aerolíneas por alargar su programación de verano ante las buenas expectativas generadas por la demanda", según ha valorado AENA.
   Asimismo, ha contribuido una "significativa desaceleración en el ritmo al que venía cayendo el tráfico doméstico", ya que solo ha retrocedido un 1,3 por ciento.
   Respecto a las operaciones, el mes pasado sumaron 976, un 6,8 por ciento menos que un año antes. AENA atribuye este descenso a la aviación general, ya que "los vuelos comerciales aumentaron un 6,1 por ciento, hasta alcanzar los 750". Dentro de éstos, los movimientos internacionales crecieron un 40,7 por ciento, según ha apuntado.
   Según el ente, la proyección internacional del aeródromo almeriense "está ayudando a amortiguar el retroceso de pasajeros que la crisis económica ha propiciado en el tráfico nacional. De hecho, la tasa de descenso acumulada desde principios de 2013 se ha ido atenuando".
   Entre enero y octubre transitaron por estas instalaciones 645.291 usuarios, un 6,6 por ciento menos que durante el mismo periodo de 2012. El grueso de estos pasajeros, 635.314 viajaron en vuelos comerciales, y seis de cada diez de ellos lo hicieron en conexiones con el extranjero. La evolución de éstos últimos se tradujo en un aumento acumulado del 27 por ciento para el tráfico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario