sábado, 23 de noviembre de 2013

CCOO-A pide a Gobierno y Junta que investiguen la economía sumergida y que favorezcan a empresas "que cumplen"

MÁLAGA.- El sindicato CCOO de Andalucía ha solicitado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que hagan "todo lo que esté en su mano" para investigar la economía sumergida y los fraudes en la contratación; además de favorecer a aquellos empresarios que sí "cumplen" con un empleo calidad y que aplican los convenios colectivos.

   El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha destacado el incremento de todas las variables turísticas en lo que va de año: pernoctaciones, viajeros recibidos, estancia media y gasto turístico; sin embargo, la creación de empleo no sigue esa senda, sino la contraria puesto que ha disminuido un 2,6 por ciento.
   Esto ha llevado a Fuentes a afirmar que en la Comunidad Autónoma andaluza "tenemos a los empresarios más rácanos" en cuanto a creación de empleo de toda España. "Nos parece un escándalo y un fiasco que la industria turística andaluza, que tiene mejores datos en pernoctaciones que en el conjunto del Estado, el empleo baje", ha insistido.
   La única provincia andaluza que ha creado empleo turístico ha sido Almería, en concreto un 4,24 por ciento. En el resto cae, una pérdida de puestos de trabajo a la que hay que sumar, según Fuentes, "el aumento de la temporalidad y del trabajo a tiempo parcial, que no está justificado por la estacionalidad porque para ello está el contrato fijo-discontinuo aunque se sigue dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura".
   En este punto, ha indicado que la temporalidad de los trabajadores de la hostelería en Andalucía llega al 50 por ciento; con una diferencia con el resto de España del nueve por ciento. "El problema, visto de cerca, es aún más grave, ya que no sólo disminuye el empleo en proporción a la producción  sino que disminuye el tiempo de ocupación de ese empleo y aumentan las jornadas a tiempo parcial", ha asegurado.
   También ha aludido a la reforma laboral, ya que, según el sindicalista, "el poco empleo que se ha creado ha sido más precario y uno de cada dos contratos realizados ha sido a tiempo parcial". A ese "poco y mal empleo" se suma, en opinión de Fuentes, un aumento de las cargas de trabajo así como del empleo "parcial fraudulento puesto que se da de alta al trabajador cuatro horas y echa ocho o 12".
   Por todo ello, ha reclamado a los empresarios andaluces que apuesten por "empleos de calidad". Esto supondría también una "mejora" en la calidad turística: "un trabajador satisfecho, un cliente satisfecho". Y es que, a juicio del responsable de Turismo de CCOO en Andalucía, si no se cambia la actitud "lo pagaremos a medio y largo plazo porque los empleados aportan un plus de calidad a ese servicio turístico de excelencia que se da".
   Fuentes ha resaltado los buenos datos de la actividad turística desde el pasado mayo, con crecimientos constantes que han posibilitado que hayan sido los mejores meses de la última década. Además, destaca el incremento en Andalucía de la llegada de viajeros nacionales y de pernoctaciones, a pesar de la situación económica.
   Sobre el turismo nacional, según el responsable de Turismo del sindicato CCOO-A, "tenemos claro que se debe a que tanto España como Andalucía en concreto se están beneficiando de conflictos internos de otros países competidores directos". A su juicio, hay que "fidelizar" a estos "turistas prestados", algo que debe ser "un objetivo prioritario" de las administraciones con competencias en turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario