viernes, 22 de noviembre de 2013

El Ejido contabiliza 500 familias afectadas por daños en invernaderos tras la fuerte tormenta

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), se ha reunido este jueves con representantes del Gobierno central, Junta de Andalucía y organizaciones agrarias para evaluar los daños que ha ocasionado la tormenta de lluvia y granizo que ha afectado a unos 150 kilómetros de caminos rurales de la localidad y ha producido daños en diversas explotaciones agrarias, lo que ha afectado a unas 500 familias.

   Tras mantener una reunión con el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, y el delegado territorial de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz, el regidor ha señalado que desde el Consistorio ya se trabaja en algunas medidas como la puesta en marcha del decreto para la modernización exprés de invernaderos, el uso del fondo de solidaridad, eximir o aplazar del pago del IBI a los afectados o la habilitación de ayudas para la contratación de seguros agrarios.
   El primer edil, que ya ha anunciado en una nota una próxima reunión con las demás administraciones para concretar "soluciones definitivas", también ha pedido a las entidades financieras, ante la presencia de Cajamar, "que sean especialmente sensibles ante esta desgracia y que tengan en cuenta que tendrán que refinanciar los plazos de las operaciones que tienen en marcha, tanto pólizas como préstamos".
   Góngora ha manifestado la intención de consensuar acciones "claras y suficientes" para las familias afectadas, que quieren "levantarse del mazazo que han recibido porque lo necesitan para poder sobrevivir", según ha valorado. Así, se ha referido a la necesidad de que se pongan en marcha medidas económicas específicas y, en esta línea, ha detallado la intención de activar el Decreto para la modernización express, del Fondo de Solidaridad Europeo para catástrofes naturales o de las ayudas Mínimis.
   El alcalde ha anunciado, asimismo, que desde el Ayuntamiento se estudiará la posibilidad de eximir y aplazar del pago del IBI rústico a todas explotaciones afectadas y, por parte de las organizaciones agrarias, se han solicitado, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, ayudas para la contratación de pólizas de seguros, de manera que sean subvencionadas o apoyadas económicamente para que "no resulten tan costosas para el agricultor".
   Igualmente, Góngora ha resaltado como punto de "vital importancia" la necesidad de que se trabaje para acondicionar las infraestructuras, especialmente cauces, ramblas, caminos y vías públicas del municipio, "que si ya de por sí presentaban un estado deficiente, ahora se encuentran en una situación bastante precaria y lo que ha ocurrido podría volver a pasar en cualquier momento".
   En concreto, desde el Consistorio se van a solicitar ayudas para reparar los 150 kilómetros de caminos rurales, tanto de tierra como de asfalto, que se han visto dañados por la tormenta de lluvia y granizo, mientras se ha insistido en que el reparto de ayudas en este sentido sea en adelante proporcional al número de explotaciones y de vías agrarias.
   Las tres administraciones volverán a sentarse en unos días para concretar soluciones y agilizar la tramitación para los afectados, sentido en el que el Ayuntamiento de El Ejido ha habilitado una oficina técnica para la declaración de daños que permanecerá abierta mañana y tarde.
   El alcalde ha declinado precisar por el momento el valor económico de las pérdidas, si bien ha reiterado que "lo que más nos trastorna y lo que más daño nos ha hecho ha sido la pérdida de explotaciones y de cultivo".
   A pesar de que aún ha transcurrido poco tiempo desde los incidentes, según las estimaciones realizadas hasta el momento por los técnicos municipales hay unas 150 hectáreas afectadas en las que el granizo ha derribado por completo las estructuras habiéndose contabilizado por ahora otras 85 hectáreas más con daños de diversa consideración.
   "En este caso es más difícil valorar los daños por inundaciones, por lo que, desgraciadamente, este dato se verá incrementado significativamente a medida que se detallen los informes de daños", ha explicado el regidor.
   Las zonas más afectadas han sido la parte norte de Santa María del Águila, la zona de La Maleza, el Polígono de La Redonda y Las Norias de Daza, así como el entorno de la Balsa del Sapo, en donde se concentra el mayor número de fincas y parcelas inundadas, estructuras agrícolas en el suelo, naves industriales anegadas y caminos cortados por el agua.
   El alcalde ejidense ha vuelto a visitar las zonas más dañadas para realizar una valoración más exhaustiva de los daños ocasionados por la tormenta, de forma que ha recorrido también los espacios dañados con el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario