viernes, 8 de noviembre de 2013

Los hoteles y casas rurales de Andalucía superan las 462.000 estancias en el puente de Todos los Santos

MÁLAGA.- Los hoteles y casas rurales de Andalucía registraron un total de 462.410 pernoctaciones durante el pasado puente de Todos los Santos, según ha informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha destacado que la ocupación ha superado las expectativas iniciales. 

   Así, entre el jueves 31 de octubre y el sábado 2 de noviembre los hoteles contabilizaron 446.958 pernoctaciones, con una ocupación del 63 por ciento, especialmente los de cuatro y cinco estrellas. Mientras tanto, las casas rurales recibieron 15.451 estancias, con una ocupación del 47 por ciento.
   El litoral andaluz sumó el 64,3 por ciento de las estancias. Málaga acaparó el 37,8 por ciento del total, seguida de Cádiz (13,4 por ciento), Granada (12,5 por ciento) y Sevilla (12 por ciento). En cuanto a la ocupación, destacan Sevilla y Málaga, con el 71,2 y el 70,1 por ciento de las plazas ocupadas, respectivamente.
   El grado de ocupación por plazas superó las expectativas del propio sector turístico andaluz, que preveía un 53 por ciento de ocupación, pero que se situó en el 62,2 por ciento entre el jueves 31 de octubre y el sábado 2 de noviembre. Así, destacan las ocupaciones alcanzadas durante los días 1 y 2 de noviembre, superiores al 70 por ciento.
   El consejero ha incidido en que estos datos no pueden compararse con los del año pasado, puesto que esta festividad se produjo en jueves y, por lo tanto, el puente contó con más días "y los datos no serían homogéneos".
   Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de Internet para el sector, de hecho ha apuntado que el 47,4 por ciento de las plazas reservadas en Andalucía durante el pasado puente se contrataron a través de la Red.
   Por otra parte, el titular de la Consejería de Turismo y Comercio se ha referido a los datos del conjunto de los alojamientos reglados de Andalucía durante los primeros nueve meses del año y también del pasado verano.
   De junio a septiembre los hoteles, apartamientos, alojamientos de turismo rural y campings de la comunidad registraron 7,9 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.
   Estos establecimientos sumaron 27.493.017 pernoctaciones, un 5,5 por ciento más, un hecho que sitúa a Andalucía como líder de los crecimientos experimentados entre el resto de principales comunidades turísticas, así como la media nacional, que fue de un 1,2 por ciento más de estancias y un 1,8 por ciento más de viajeros alojados.
   Entre enero y septiembre, los alojamientos reglados andaluces alcanzaron los 14 millones de viajeros (+3,2 por ciento); mientras que las estancias ascendieron a 44,5 millones (+3,4 por ciento). En este periodo, la región tiene mejor evolución que la media del país, con aumentos del 0,2 por ciento y del 0,7 por ciento respectivamente.
   El consejero andaluz ha considerado estos datos "muy positivos" pero ha insistido en que es "imprescindible que esta buena evolución se refleje en la creación de empleo estable y cualificado".

 2.900 contactos profesionales en la WTM de Londres

Los empresarios turísticos de Andalucía han realizado en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) unos 2.900 contactos profesionales, lo que supone 15,3 de media, una cifra que se eleva hasta los 24 en el caso de los que tenían una mesa en el expositor de la Consejería de Turismo.
   El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha efectuado en Málaga un avance parcial de la feria, que concluye este jueves y que ha sido "una muy buena experiencia para Andalucía", puesto que todos los datos evidencian que se producirán incrementos turísticos para el próximo año 2014.
   Rodríguez ha recordado que la Junta de Andalucía espera que el número de pernoctaciones y de viajeros de Reino Unido se incremente un cinco por ciento durante 2014. Además, ha recalcado en rueda de prensa que se han superado las expectativas iniciales y "se ha cumplido el objetivo de manera exitosa".
"Dijimos que todo el esfuerzo que supone ir --a esta feria-- sólo tendría explicación si había un incremento de contactos, negocios y contratos que favorecieran a Andalucía como destino turístico", ha apuntado el consejero, quien ha agregado que ninguno de los empresarios andaluces consultados cree que va a haber un descenso de este mercado británico para 2014, sino todo lo contrario.
   El 92 por ciento de los empresarios andaluces consultados ha asegurado que acudirían de nuevo a la WTM en el estand de la Junta de Andalucía. Sobre los segmentos de más interés, destacan sol y playa, aunque se ha detectado un interés creciente de agencias y touroperadores por cultura, interior, naturaleza, golf y deportivo.
   También se ha consultado a visitantes profesionales de fuera de Andalucía al expositor andaluz. De ellos, más del 88 por ciento tienen altas expectativas de mejorar el negocio turístico en la Comunidad Autónoma durante 2014. Los segmentos de sol, playa y cultura son los que han despertado más atención, aunque hay un interés al alza por otros como interior, salud, deportivo y gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario