sábado, 16 de noviembre de 2013

Crean una asociación regionalista en Almería para reivindicar su "hecho diferencial"

ALMERÍA.- Un grupo de "almerienses que no se sienten andaluces" ha creado una asociación regionalista al estimar que existe un "hecho diferencial suficientemente notable para la creación de "una comunidad autónoma exclusiva".

   La iniciativa ciudadana, que remarca que el movimiento "no es nuevo" y alude a la Transición "cuando surgieron voces" a favor de esta "autonomía uniprovincial", nace de las redes sociales y cuenta con "más de 3.140 seguidores", según ha informado el presidente, Jesús Muñoz.
   En un comunicado, Muñoz ha precisado que pretende "aunar un sentimiento que siempre ha estado latente en parte de la sociedad almeriense" y ha señalado que el crecimiento de seguidores que se han ido congregando en torno a la página 'Almerienses que no se siente andaluces' es "espectacular".
   Ha lamentado que en las últimas tres décadas "ha continuado existiendo una falta de conexión y de nexos en común con Andalucía" y ha subrayado que el regionalismo almeriense "no es un movimiento independentista o nacionalista". "Simplemente trata de conseguir las mismas cotas de autogobierno que poseen las regiones de Cantabria, La Rioja, Murcia, Navarra o Madrid y posee los mismos sentimientos autonomistas de los españoles que crearon las primeras autonomías", ha explicado.
   En esta línea, ha apuntado que, a su juicio, es "imposible que nadie ame algo que no conoce" y con este fin ha preparado un calendario de actividades que contempla charlas, publicaciones y visitas con la que pretenden difundir la cultura almeriense entre los ciudadanos. "Almería lleva sumida en un colonialismo cultural desde hace unos 70 años y son muchas las generaciones que han olvidado su herencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario