viernes, 22 de noviembre de 2013

Junta y Ayuntamiento de Almería ofrecen incentivos y bonificaciones a empresas que se instalen en el PITA

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) han firmado este viernes un acuerdo de colaboración con el que tratarán de impulsar la instalación de nuevas empresas en la tecnópolis de El Alquián a través del programa Localiza-In, diseñado por IDEA, que prevé incentivos económicos de hasta el 70 por ciento de la inversión y bonificaciones en impuestos de hasta 75 por ciento en relación al número de nuevos empleos.

   Según ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de la firma del acuerdo el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, con este plan se pretende facilitar a las empresas su inclusión en el conjunto de los parques tecnológicos andaluces así como en otras instalaciones logísticas de relevancia.
   En el caso del PITA, Sánchez Maldonado ha reconocido que su periodo de desarrollo "ha coincidido con los años más duros de la crisis", si bien ha mostrado su "esperanza" en que este plan permita ahora "incrementar el número de empresas" en el parque tecnológico. Aunque la Junta carece de previsiones en este sentido, el titular andaluz de Economía confía en que el programa resulte "atractivo" a los empresarios. "Si no, pues tendremos que tratar de poner en marcha otras estrategias", ha apostillado.
   El programa está diseñado facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados, que podrán alcanzar hasta el 70 por ciento de la inversión de empresas que se instalen en espacios de innovación andaluces.
   Este conjunto de medidas será para proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en unos de estos espacios y que aporten el 30 por ciento de la inversión requerida para ello. Cada actuación debe contemplar como mínimo la construcción de cinco naves o un centro de servicios empresariales. En el caso del PITA, la oferta asciende a 13 instalaciones.
   La Agencia IDEA aportará además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. Concretamente se incentivará a fondo perdido hasta el 50 por ciento de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40 por ciento para medianas y hasta el 30 por ciento para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70 por ciento de las necesidades de financiación del proyecto.
   Por su parte, la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP), ha explicado que el Consistorio ha decidido adherirse al convenio para apoyar la implantación de nuevas empresas en el parque, de forma que desde la administración local se van a tramitar bonificaciones en cuanto a los impuesto que se cobren a las empresas que podrían alcanzar hasta el 75 por ciento en función del número de empleos que se creen.
   El Parque Científico-Tecnológico de Almería cuenta con una sede científica, ubicada en el campus universitario de la UAL, donde hay registradas 20 empresas; mientras que en el edificio 'Pitágoras', ubicado en el enclave empresarial de la tecnópolis, hay contabilizadas 36.
   En su totalidad, estas entidades generan 184 puestos de trabajo. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la industria auxiliar de la agricultura, el desarrollo de plataforma de comunicaciones, transporte y logística, biotecnología y energías renovables.
   Aún sin cerrar el ejercicio 2013, el PITA ha registrado un incremento superior al 150 por ciento en el número de empresas que forman parte del parque respecto al año anterior, ya que en 2012 se registraron 22 empresas instaladas. Teniendo en cuenta este crecimiento todo hace apuntar a un aumento de la facturación que ya en 2012 fue de 6.166.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario