viernes, 22 de noviembre de 2013

El Gobierno central trata de "agilizar" los trámites para indemnizar a los agricultores almerienses mediante el sistema de seguros

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha puesto en marcha los mecanismos para valorar los daños ocasionados por la fuerte tormenta de granizo que dañó varias hectáreas agrícolas de El Ejido con el objetivo de "acortar el tiempo en la medida de lo posible entre el parte de siniestro, la peritación y la indemnización" para hacer llegar las ayudas a los empresarios agrícolas mediante el sistema de seguros agrarios.

   En el área de El Ejido, la principal línea de seguro es la de hortalizas bajo cubierta, que cubre los riesgos por pedrisco o cualquier otro riesgo climático, asegurando las producciones y las infraestructuras, según señala el Ministerio en una nota.
   El seguro agrario en la provincia de Almería está centrado en tres líneas: cítricos, hortalizas bajo cubierta y hortalizas de ciclos sucesivos. Entre las tres se aseguraron en 2012 casi 500 millones de kilogramos de producción, con un capital de más de 36 millones de euros.
   El Ministerio, que se ha mostrado "convencido de la importancia del seguro agrario como mecanismo fundamental para prevenir los efectos dañinos causados por las adversidades climáticas en el sector agrario", aportó en los últimos dos años más de siete millones de euros en las pólizas de seguros de la provincia de Almería.
   "El principio que rige el Sistema Nacional de Seguros Agrarios es lo asegurable no es indemnizable", han recordado desde el Gobierno, donde añaden que, sin embargo, "no quita que, de cara a la declaración del IRPF para el ejercicio económico 2013, se tenga muy en cuenta estas disminuciones en los rendimientos, para que este Ministerio proponga al departamento competente una rebaja en los correspondientes módulos del régimen de estimación objetiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario