domingo, 24 de noviembre de 2013

Las exportaciones hortofrutícolas de Almería alcanzan los 1.220 millones y crecen un 12% hasta septiembre de este año

ALMERÍA.- Las empresas del sector hortofrutícola han exportado durante los tres primeros trimestres del año en la provincia almeriense productos por valor de 1.220 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento más que lo facturado durante el mismo periodo de 2012, según han indicado fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería. 

Las fuentes consultadas han añadido que desde la provincia se han exportado 1,2 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que representa un 8,7 por ciento más que durante los nueve primeros meses del pasado año.
Los datos, extraídos del último informe del ICEX, revelan que las verduras frescas suponen el 63,7 por ciento del sector exterior almeriense, seguidas de las frutas frescas, con casi el 10 por ciento.
Alemania es el primer destino de las hortalizas de la provincia: el valor de las ventas en el mercado alemán entre enero y septiembre ha superado los 369 millones de euros, esto es, el 30,2 por ciento del total. Le siguen Francia, con el 15,5 por ciento; Holanda, con el 12,1; Reino Unido con el 11,2; Italia con el 7,3; y Polonia con el 4,2 por ciento de las ventas.
Por el valor de las operaciones, Almería se mantiene como primera exportadora de verduras frescas de España, con un 38,4 por ciento del total, seguida de Murcia --23,9 por ciento-- y Valencia --8,5 por ciento--. El tomate supone el 20,1 por ciento del total de los productos que vende Almería en el exterior, provincia que vende más del 50 por ciento del total de los tomates que exporta España.
El pimiento es aún el segundo producto por el que más facturan las empresas almerienses en el exterior, con casi el 17 por ciento. Más del 60 por ciento de los pimientos que exporta España salen de los invernaderos almerienses. El tercero de estos productos más vendidos en países extranjeros es el pepino, con el 9,1 por ciento del valor, mientras que el cuarto lugar lo ocupan los calabacines --7,2 por ciento--, el mismo porcentaje que las manufacturas de cemento, hormigón y piedra.
Por lo que se refiere al mercado exterior de frutas frescas --sandía y melón, principalmente--, entre enero y septiembre de 2013 las empresas almerienses, en 3.800 operaciones comerciales, han vendido fuera más de 331.000 toneladas, un 6,6 por ciento más que el año pasado, volumen por el que se ha facturado más de 208,5 millones de euros, un 33,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.
Almería es la quinta provincia española que más frutas frescas exporta, con una cuota del 7,5 por ciento, solo superada por Huelva, Murcia, Valencia y Lérida. Alemania es el principal comprador de frutas frescas almerienses, con unas compras que superan los 78 millones de euros, lo que supone el 37,5 por ciento del total de las ventas almerienses de estos productos en los mercados exteriores, el porcentaje más alto de los últimos años.

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