ALMERÍA.- Las empresas del sector hortofrutícola han exportado
durante los tres primeros trimestres del año en la provincia almeriense
productos por valor de 1.220 millones de euros, lo que supone un 12 por
ciento más que lo facturado durante el mismo periodo de 2012, según han
indicado fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y
Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.
Las fuentes consultadas han añadido que desde la provincia
se han exportado 1,2 millones de toneladas de frutas, hortalizas y
legumbres, lo que representa un 8,7 por ciento más que durante los nueve
primeros meses del pasado año.
Los datos, extraídos del último informe del ICEX, revelan
que las verduras frescas suponen el 63,7 por ciento del sector exterior
almeriense, seguidas de las frutas frescas, con casi el 10 por ciento.
Alemania es el primer destino de las hortalizas de la
provincia: el valor de las ventas en el mercado alemán entre enero y
septiembre ha superado los 369 millones de euros, esto es, el 30,2 por
ciento del total. Le siguen Francia, con el 15,5 por ciento; Holanda,
con el 12,1; Reino Unido con el 11,2; Italia con el 7,3; y Polonia con
el 4,2 por ciento de las ventas.
Por el valor de las operaciones, Almería se mantiene como
primera exportadora de verduras frescas de España, con un 38,4 por
ciento del total, seguida de Murcia --23,9 por ciento-- y Valencia --8,5
por ciento--. El tomate supone el 20,1 por ciento del total de los
productos que vende Almería en el exterior, provincia que vende más del
50 por ciento del total de los tomates que exporta España.
El pimiento es aún el segundo producto por el que más
facturan las empresas almerienses en el exterior, con casi el 17 por
ciento. Más del 60 por ciento de los pimientos que exporta España salen
de los invernaderos almerienses. El tercero de estos productos más
vendidos en países extranjeros es el pepino, con el 9,1 por ciento del
valor, mientras que el cuarto lugar lo ocupan los calabacines --7,2 por
ciento--, el mismo porcentaje que las manufacturas de cemento, hormigón y
piedra.
Por lo que se refiere al mercado exterior de frutas frescas
--sandía y melón, principalmente--, entre enero y septiembre de 2013
las empresas almerienses, en 3.800 operaciones comerciales, han vendido
fuera más de 331.000 toneladas, un 6,6 por ciento más que el año pasado,
volumen por el que se ha facturado más de 208,5 millones de euros, un
33,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.
Almería es la quinta provincia española que más frutas
frescas exporta, con una cuota del 7,5 por ciento, solo superada por
Huelva, Murcia, Valencia y Lérida. Alemania es el principal comprador de
frutas frescas almerienses, con unas compras que superan los 78
millones de euros, lo que supone el 37,5 por ciento del total de las
ventas almerienses de estos productos en los mercados exteriores, el
porcentaje más alto de los últimos años.
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