sábado, 23 de noviembre de 2013

El Ejido tramita más de 138 informes de daños por la granizada, lo que supone más de 230 hectáreas de cultivo

EL EJIDO/ALMERÍA.- La oficina técnica habilitada en el área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido para la declaración de daños por la fuerte granizada registrada el miércoles ha tramitado más de 138 informes, lo que se traduce en más de 230 hectáreas de cultivo afectadas, en su mayoría de pimiento, pepino, calabacín y planta ornamental.

   De forma paralela, desde el Ayuntamiento de El Ejido se está coordinando con el Gobierno central y la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas concretas, que sean a su vez ágiles y suficientes para todos y cada uno de los afectados, que suponen alrededor de 500 familias ejidenses.
   Por otro lado, un dispositivo integrado por seis equipos de maquinaria, cinco municipales y una cedida por la Diputación, se encuentran trabajando intensamente para normalizar el tránsito en todos los caminos y garantizar el acceso a todas las fincas afectadas por la tormenta de lluvia y granizo que el miércoles descargó en el municipio de El Ejido ocasionando graves daños y destrozos en numerosas explotaciones agrarias.
   Asimismo, otros tres equipos de ingenieros e inspectores rurales municipales están supervisando todos los desperfectos en caminos de tierra y de asfalto para valorar los daños ocasionados en la red viaria del municipio, según ha informado el Ayuntamiento de El Ejido en un comunicado.
   En este sentido, ha anunciado que se van a solicitar ayudas para reparar infraestructuras y los kilómetros de caminos rurales, tanto de tierra como de asfalto, que se encuentren en malas condiciones, y se va a insistir en que el reparto de ayudas en este sentido sea en adelante proporcional al número de explotaciones y de vías agrarias con relación al Plan Encamina.
   El Ayuntamiento ha indicado que también se trabaja en la puesta en marcha de medidas económicas específicas y, en este sentido, se han puesto sobre la mesa líneas de trabajo muy claras como la activación del Decreto para la modernización express, del Fondo de Solidaridad Europeo para catástrofes naturales o de las ayudas Mínimis, todas ellas opciones cuya aplicación está siendo estudiada en profundidad para que los afectados puedan acogerse a las distintas líneas de ayudas que se proyecten.
   Del mismo modo, y en lo relativo a las medidas de apoyo económico se ha pedido a todas las entidades financieras que sean especialmente sensibles ante la situación, y, por tanto, que se arbitren nuevas operaciones de refinanciación y de crédito en las que se reconsideren los tipos de interés, periodos de carencia y plazos.
   También desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de eximir o aplazar del pago del IBI rústico a todas las explotaciones afectadas, al tiempo que se han solicitado, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, ayudas para la contratación de pólizas de seguros, de manera que sean subvencionadas o apoyadas económicamente para que no resulten tan costosas para el agricultor.
   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que se está trabajando intensamente para agilizar "al máximo la evaluación, que debe ser lo más precisa posible, de todos los daños ocasionados" y ha insistido en la "importancia" de que se trabaje "de forma conjunta y coordinada" entre todas las administraciones, de manera que se pueda articular cuanto antes un paquete de medidas concretas que de forma rápida y efectiva ayuden a los agricultores a recuperar su capacidad productiva.
   En este sentido, ha reiterado la necesidad de que se habiliten ayudas que sean claras y suficientes para los afectados, evitando asimismo que éstos se pierdan en la tramitación burocrática de las mismas.
   Según las estimaciones realizadas por los técnicos municipales, en total hay unas 150 hectáreas afectadas en las que el granizo ha derribado por completo las estructuras habiéndose contabilizado otras 85 hectáreas más con daños de diversa consideración.
   Las zonas más afectadas han sido la parte norte de Santa María del Águila, la zona de La Maleza, el Polígono de La Redonda y Las Norias de Daza, así como el entorno de la Balsa del Sapo, en donde se concentra el mayor número de fincas y parcelas inundadas, estructuras agrícolas en el suelo, naves industriales anegadas y caminos cortados por el agua.
   Desde el área de Obras Públicas, por su parte, y a través de las empresas concesionarias de los servicios municipales se han puesto a disposición todos los medios existentes para minimizar los impactos de las lluvias. En concreto, la recolocación de contenedores, el baldeo y limpieza exhaustiva de viales y caminos, la señalización de puntos que pudieran suponer mayor riesgo para la circulación y el control para la eficaz evacuación de pluviales, evitando con ello posibles atranques, han sido las principales actuaciones que se han llevado a cabo con maquinaria específica que ha estado preparada para evitar posibles incidentes en calles y caminos.

 Almería en alerta amarilla este sábado por fenómenos costeros



Almería estará mañana en nivel de aviso amarillo por fenómenos costeros. Se espera un sábado muy nuboso en toda España con lluvias débiles o localmente moderadas que podrían afectar también a Melilla y al sur y oeste de Andalucía.
Además, nevará a partir de 800 o 1.000 metros en Baleares. En estas islas se prevén chubascos localmente moderados y con tormenta, posiblemente serán localmente fuertes en el norte de Mallorca y en Menorca, aunque tenderán a remitir.
Para este sábado, la Aemet espera viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares. El viento de componente norte soplará con carácter moderado a fuerte en Menorca y desembocadura del Ebro; flojo a moderado en la mayor parte del resto del país y con intervalos de fuerte en zonas del resto del cuadrante nordeste peninsular y de Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario