sábado, 26 de octubre de 2013

Los sindicatos prevén que la semana próxima se acometa la "recta final" de la negociación del plan de ajuste de Unicaja

MÁLAGA.- Sindicatos presentes en la negociación del plan de ajuste de Unicaja esperan que la próxima semana se acometa la "recta final" de la negociación sobre el plan de ajuste anunciado por la entidad, sobre el que los cuatro sindicatos presentes en la mesa --CCOO, UGT, Secar y Csica-- han presentado una propuesta conjunta que esperan plantear esta próxima semana.

   Fuentes sindicales han indicado que tras varios contactos informales, las cuatro centrales han consensuado una propuesta unitaria, que esperan plantear esta próxima semana con vistas a alcanzar un acuerdo.
   Las fuentes, que insisten en que "no se ve la necesidad de tener que plantear un plan de ajuste y seguimos creyendo que la empresa no tiene razones para presentar ese plan", presentan una propuesta que pasar por la "reversibilidad" de las bajadas salariales.
   De esta forma, según ya adelantaba diario 'Sur' y confirmaron fuentes sindicales, esa propuesta común de ajuste laboral incorpora una bajada temporal y reembolsable de sueldo del tres por ciento, que duraría dos años, después de los cuales el dinero restado tendría que ser devuelto a los trabajadores.
   Además, los representantes de la plantilla plantean que la entidad conceda a los empleados que lo deseen un 'anticipo social' equivalente a ese tres por ciento, de forma que no sufrirían merma de su sueldo pero la entidad podría computar ese ahorro.
   En materia de prejubilaciones, los sindicatos contemplan prejubilaciones a partir de 57 años y con entre el 73 y el 79 por ciento del sueldo neto. Para las bajas incentivadas exigen una indemnización de 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades y un mínimo de dos anualidades brutas, con una prima adicional de 4.000 euros por cada tres años de antigüedad.
   Además, los sindicatos exigen a Unicaja que "firme una cláusula de garantía del empleo, para asegurar que no habrá más recortes durante el tiempo que se aplique el plan de ajuste laboral".
   Por su parte, fuentes de la entidad señalan que se sigue analizando y evaluando las líneas básicas que pudieran concretarse en un acuerdo. También destacaron que existe voluntad negociadora pero que debe alcanzarse un ahorro real de costes.
   Unicaja presentó un plan de ajuste de gastos de personal, por el cual se busca alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario