lunes, 28 de octubre de 2013

IU pide la dimisión de Amat y exige a Zoido que "esclarezca la supuesta financiación ilegal" del PP

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, he demandado este lunes la dimisión del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y ha solicitado al líder de los 'populares' andaluces que esclarezca el supuesto caso de financiación ilegal del partido que ha dado lugar a la incoación de diligencias de investigación en la Fiscalía Superior de Andalucía a través de una denuncia previa.

   "Esto tiene que tener una respuesta política contundente", ha asegurado en rueda de prensa Martín, quien ha urgido a Zoido a que intervenga "de forma inmediata" para cesar a Amat "de todos sus cargos" --es presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar-- ya que, según ha dicho, "es una persona que cada semana adjudica cientos de miles de euros en obras y que hoy por hoy no es de fiar al estar más que entredicho".
   Acompañada por el secretario de Organización, Rodrigo González, y el diputado provincial y concejal de IULVCA en Roquetas, Juan Pablo Yakubiuk, ha anunciado que IULV-CA "va a ir más allá" y va a solicitar que se investiguen "las vinculaciones que parece haber con el caso Bárcenas".
 "Vamos a solicitar a los abogados de IU que están personados en esa investigación que preparen la documentación necesaria para solicitar al juez que se abra una pieza separada del PP en la provincia de Almería", ha trasladado.
   En esta línea, ha considerado que no "estamos hablando de rumores" y ha remarcado que algunas de cuestiones sobre las que está investigando la Fiscalía Superior de Andalucía las viene denunciando IU de Roquetas desde hace años". En concreto, ha aludido a las "sospechosas y continuadas obras a la empresa Hispano Almería y sus filiales, adjudicataria de casi el 40 por ciento de la obra realizada en Roquetas de Mar por el ayuntamiento y con unos 50 millones de euros aproximadamente".
   Ha hecho referencia Martín además a obras "tan sospechosas como las del Teatro Auditorio, cuyo presupuesto final se encareció en más del doble del inicialmente previsto y cuyas obras coinciden con las fechas de las facturas de la caja 'B' de Hispano Almería que ha hecho públicas El País".
 "En dos años de legislatura del PP en Diputación se le han adjudicado obras por valor de 2,4 millones", ha ahondado.
   Para la coordinadora provincial de IU, lo que ha calificado de "trama" afecta a "más municipios" de la provincia. "En el ADN del PP está la corrupción, los sobres, el fraude, por lo que nos preguntamos si están legitimados los resultados electorales en los municipios donde gobierna con mayoría absoluta el PP, o son resultado de las supuestas prácticas mafiosas del PP", ha concluido Martín.
   Por su parte, el portavoz grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha exigido al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, "explicaciones públicas" sobre la información que apunta a que habría "encargado a la constructora Hispano Almería una obra en un ático suyo que, según fuentes de la empresa, no pagó".
   Así, ha anunciado que ha registrado una petición en la que solicita la relación completa de obras municipales concedidas por el alcalde de los diez años que gobierna el ayuntamiento a la empresa Hispano Almería
"A bote pronto, esta empresa ha sido adjudicataria de algunas obras municipales en los últimos años, tales como la que se ejecuta en la actualidad en el centro de interpretación patrimonial de la calle Marín por importe de 518.382.01 euros; la mejora y modernización de las infraestructuras de Plaza Pavía, por importe de 533.200 euros; la remodelación de la calle Méndez Núñez de la capital, por una cuantía de 460.000 euros o la última concesión relativa a la remodelación de una barandilla de acceso a la playa por importe de 8.547, 50 euros", ha detallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario