viernes, 18 de octubre de 2013

El Plan Director turístico andaluz se fija como prioridad subir un 2% la rentabilidad y el empleo de 2013 a 2016

MÁLAGA.- El Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016 tiene como una de sus prioridades incrementar en torno a un dos por ciento la rentabilidad económica, para hacer frente al descenso acumulado que se ha producido entre 2009 y 2012 en el sector; así como el empleo neto, en el mismo porcentaje, según ha indicado el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

   Durante la presentación de este plan, que ha tenido lugar este viernes en Málaga con la asistencia de representantes de todo el sector andaluz, el consejero ha anunciado que la Junta mantendrá en los presupuestos para 2014 una inversión de 25 millones de euros para promoción, similar a la de este año. Igualmente, para 2015 y 2016 existe el "compromiso" de que la inversión anual no disminuya de la cuantía actual.
   Esto supone "un esfuerzo de gigante" y, por ello, ha considerado "absolutamente imprescindible garantizar que cada euro que se invierta tenga retorno cuantificable y resultados tangentes" en creación de riqueza, de empleo y un aumento de visitantes y pernoctaciones. Por ello, el Plan Director incluye la realización de un estudio sobre el retorno de las inversiones.
   Este documento, consensuado con los agentes socioeconómicos andaluces y con los patronatos provinciales de turismo, marca 15 estrategias y 83 acciones concretas para, precisamente, incrementar la rentabilidad, la llegada de visitantes de países emisores emergentes y afianzar los principales mercados para el destino.
   Rodríguez ha considerado fundamental promover la complementariedad para hacer la oferta aún más atractiva, incidiendo en la creación de productos que generen "experiencias únicas"; luchar contra la creciente estacionalidad turística --para lo cual se está elaborando un plan que se prevé que esté listo en este trimestre-- y un crecimiento sostenible y equitativo "para seguir siendo competitivos".
   "Nuestra principal arma, lo que nos hace diferentes de cualquier otro destino del mundo es la multiplicidad de segmentos, la diversificación", ha recalcado el titular andaluz de la Consejería de Turismo, quien ha incidido también en que este plan establece que Andalucía debe consolidar su liderazgo en el turismo nacional, manteniendo e incrementando las cifras actuales.
   El consejero ha apostado por "mejorar y consolidar" la posición andaluza en Reino Unido, Alemania y Francia, "que son el pilar fundamental" entre los emisores; además de aumentar el número de turistas procedentes de mercados no consolidados que son todos los de América, excepto Estados Unidos; África; Asia, menos Japón, y Australia.
   "Queremos tocar todos los palos", ha señalado, añadiendo que estos mercados aumentaron un 4,4 por ciento de 2008 a 2012, un dato que se quiere elevar. Un objetivo "ambicioso pero necesario", ya que Andalucía debe estar posicionada en ellos si quiere seguir siendo "un destino de referencia mundial".
   En este punto, ha agregado Rodríguez, hay países que concentran el 60 por ciento de sus viajes en determinadas zonas de España porque llevan años trabajando dichos destinos. Por ello, Andalucía debe empezar a trabajar con tiempo "para que cuando eclosionen estemos presentes y bien posicionados".
   En el Plan Director se incluye, de hecho, un análisis de los mercados para determinar el esfuerzo promocional en cada uno de ellos. Así, los emisores de prioridad alta --España, Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux, Rusia, Estados Unidos, Canadá y países nórdicos-- concentrarán el 60 por ciento de las acciones; los de prioridad media --Italia, China, Japón, Brasil, Irlanda, Portugal y resto de Europa--, el 30 por ciento y el 10 por ciento restante en los de menos incidencia.
   El responsable andaluz de la Consejería de Turismo y Comercio ha sostenido que el plan presentado es "realista", que se basa en un estudio realizado sobre este sector y en el que se marcan metas "factibles y alcanzables". Además, ha continuado, tiene un carácter flexible puesto que se irá adaptando en función de las circunstancias económicas y sociales de cada momento y los cambios que se produzcan en el mercado turístico tanto nacional como extranjero.
   También ha recalcado durante su intervención la amplia participación en la elaboración del nuevo plan, con más de 200 profesionales de la industria turística e instituciones provinciales y regionales. "Es una iniciativa medible en sus efectos", ha sostenido, al tiempo que ha reiterado que cuenta con un sistema de evaluación con 350 indicadores que permitirán valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

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