viernes, 25 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de El Ejido rechaza rescatar los servicios de Elsur hasta no "acreditar" daños por vía judicial

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha rechazado este viernes iniciar el expediente de rescisión de los servicios municipales que presta la empresa mixta Elsur después de que tanto el equipo de gobierno (PP) como UPyD se abstuvieran en la votación de este punto, lo que ha impedido reunir el cuórum suficiente para dar vía libre a la propuesta pese al voto favorable de PSOE, IULV-CA y PAL.  

   Durante la sesión plenaria, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha explicado que, a razón de los informes jurídicos y técnicos que maneja el Consistorio, "el mejor camino" para "acreditar" los posibles perjuicios sufridos en la prestación del servicio es la vía judicial.
   En este sentido ha puntualizado que dentro del marco de la operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción con Elsur como empresa matriz, "se podrían determinar y acreditar esas estimaciones de las cantidades presuntamente sobrefacturadas por Elsur al Ayuntamiento" mientras que, en caso contrario --a través de una rescisión administrativa-- el Ayuntamiento tendría "muchos menos elementos probatorios" para ejecutar dicha rescisión.
   Góngora ha explicado durante su intervención que el equipo de gobierno cuenta con dos informes jurídicos que señalan la "prejudicialidad penal" en la que podría desembocar esta actuación, por lo que se ha mostrado "prudente".
 "Si diéramos un paso en falso no podríamos acreditar muchas cuestiones que afirmamos y nos lloviera la correspondiente indemnización", ha dicho el regidor, quien pronostica bajo este supuesto un "terreno complicado".
   Asimismo, ha argumentado que en caso de dar inicio al expediente de rescisión administrativa, habría que determinar los pagos e indeminización "en base a estimaciones" y "cantidades presuntamente sobrefacturadas".
 "No tenemos ningún interés en defender las irregularidades del pasado, y ello queda lo suficientemente claro con los informes existentes y con todas las medidas que hemos adoptado para avanzar, investigar y esclarecer todo lo posible", según ha subrayado el primer edil.
   No obstante, el alcalde ha expresado su interés en que se "demuestren y acrediten" las cantidades que se han podido sobrefacturar según la investigación judicial desarrollada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería para así llevar a cabo la rescisión. "Estamos convencidos de que se han sobrefacturados, según esas estimaciones, entre 120 y 150 millones de euros de euros", ha expresado el primero edil.
   Con esto, Góngora ha asegurado que, desde su toma de posesión, "todas las posibles infracciones cometidas por Elsur en la ejecución del contrato han sido debidamente sancionadas, adoptándose medidas de control y seguimiento de los servicios realmente prestados". Igualmente, ha señalado que su objetivo es la recuperación de los servicios de mantenimiento vinculados al canon de Elsur, así como garantizar el máximo número de empleos en la empresa.
   En este sentido, el alcalde ha afirmado que "el inicio del expediente de rescisión no anula el ERE" planteado hacia 119 miembros de la plantilla cuyo periodo de consulta termina este viernes, así como tampoco "lo hace anulable". Por contra, la rescisión sí que "impediría una posible negociación", según ha insistido.
   El alcalde ha anunciado también en el pleno que el Ayuntamiento remitirá todos los informes técnicos de los que dispone al juzgado que instruye la operación Poniente y a la Fiscalía Provincial, así como el informe de auditoria que se realizó para analizar la gestión realizada desde el año 2007, que también irá acompañado del informe jurídico correspondiente.
   El regidor también ha recordado que el equipo de gobierno aprobó la personación del Ayuntamiento como acusación particular en las diligencias previas de la operación Poniente, por la que se mantuvo en prisión provisional al exinterventor José Alemán y al exalcalde del PAL Juan Enciso, entre otros cargos y empresarios.  
   También se solicitó la intervención de los créditos reconocidos en su día por el Consistorio y la declaración de prejudicialidad penal en el procedimiento contencioso por la reclamación de cantidades, petición instada hasta en tres ocasiones en el mismo procedimiento, y que ha conllevado, asimismo, a que se solicite al juzgado la intervención de dichas cantidades.
   Los argumentos del regidor no han convencido a tres de los cuatro grupos de la oposición que sí han votado a favor de iniciar el rescate de los servicios. Así, el portavoz de IU, Serafín Pedrosa, ha acusado al alcalde de ser "cómplice" del "estado de prequiebra" del Consistorio ya que, además, "hace dos años tuvo en su mano la posibilidad de declarar lesiva la deuda con el Elsur de 63 millones de euros" a raíz de una propuesta que realizó el grupo, según se ha referido.
   Así, Pedrosa ha tirado también de informes para apuntar que los "incumplimientos" del pliego de condiciones son motivo suficiente para facilitar el rescate. Según IU, "los informes desvelan el sobrecoste de la gestión de los servicios públicos, que supone una vulneración del interés público por razones de economía".
   Por su parte, desde el PAL, que formó el anterior equipo de gobierno, se ha considerado "muy contradictoria la decisión tomada por el equipo de gobierno" después del "gasto en auditorias y poseer un sin fin de informes, tanto de técnicos como de gabientes jurídicos que recomiendan la rescisión del mismo".
   Por otro lado, aunque desde UPyD se ha decidido abstenerse en la votación al igual que el equipo de gobierno, se ha "responsabilizado al PP de todo lo que está ocurriendo en la empresa mixta" y ha justificado la abstención en que "sin tener la información que necesitamos, esto es un melón que no sabemos donde nos va a llevar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario