viernes, 18 de octubre de 2013

Cada año se diagnostican en Andalucía 3.300 casos de cáncer de mama

SEVILLA.- En Andalucía se diagnostican cada año 3.300 casos de cáncer de mama, con un porcentaje de curación cercano al 90% cuando se diagnostica precozmente, según los datos aportados este viernes por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que ha logrado detectar 8.550 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía.
   A través de este programa, puesto en marcha hace 18 años, se han explorado a 909.729 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana de este programa puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, a través de "más de un millón de mamografías".
   La consejera ha destacado que desde la puesta en marcha de este programa de cribado, la administración sanitaria ha dotado a la comunidad de "un total de 58 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 22 son fijas, 5 son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario", donde "también han avanzado en técnicas quirúrgicas". Además, la digitalización de las imágenes alcanza ya el 91,4 por ciento.
   De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, "eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%", señala Sánchez Rubio, quien añade que "gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito".
   La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, señalado la consejera, "el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor", mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama "sólo en el 20% de los casos se realizaba cirugía conservadora", precisa.
   Por provincia, en Almería, el programa de detección ha estudiado a un total de 79.471 mujeres; en Cádiz, 140.384; en Córdoba, 95.540; en Granada, 95.099; en Huelva, 66.012; en Jaén, 84.896; en Málaga, 153.345; y en Sevilla, 194.982. La tasa de captación andaluza es del 86,1 por ciento. 
En cuanto a la detección de cáncer por provincias en Almería se han detectado 630 tumores, en Cádiz 1.497, en Córdoba 1.153, en Granada 1.098, en Huelva 614, en Jaén 750, en Málaga 1.729, y en Sevilla 1.079.
   Por su parte, Eloisa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, ha dicho que el promedio del coste de los tratamientos complementarios, aparte de la mamografía y la cirugía "es de 6.300 euros por mujer", toda vez que apunta que "si se potencia la prevención, el ahorro de dinero es mayor". 
En este sentido, y ante la crisis económica y los recortes, la consejera ha asegurado que desde su departamento "son muy combativos para mantener y reforzarlas sus políticas", y que "no van a adoptar ninguna medida que perjudique situaciones difíciles como éstas".
 "Pese a que la situación económica es grave, en temas como éste nos parece secundario porque se trata de la vida de una persona", agrega.
   Por otra parte, la Consejería sigue fomentando la oferta de la técnica del ganglio centinela, la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. Esta técnica se aplica en 30 hospitales del sistema sanitario público andaluz, y mediante la misma, un total de 1.937 mujeres han sido intervenidas y valoradas a lo largo de este año.
   Sánchez Rubio ha destacado que en la actualidad la detección del ganglio centinela "evita, en el 70% de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema, es decir, de la acumulación de líquido linfático en los tejidos, que se presenta con síntomas diversos como dolor en el brazo, aumento de volumen, sensación de pesadez o pérdida de movilidad".
   Junto a los avances quirúrgicos, los centros hospitalarios vienen desarrollando investigaciones sobre cáncer de mama centradas en áreas tan diversas como la identificación de factores de riesgo, nuevos esquemas en la aplicación de quimioterapia o avances en la reconstrucción mamaria. Actualmente, los profesionales de los hospitales andaluces realizan un total de 17 proyectos de investigación en esta área.
   Además, la Consejería ha impulsado la Escuela de Pacientes, una iniciativa que pretende fomentar entre los usuarios el conocimiento sobre la enfermedad que padecen y el intercambio de experiencias, a través de talleres participativos, para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. La consejera ha señalado que "cerca de 600 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se han formado a través de la Escuela de Pacientes".
   En la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), se encuentran disponibles materiales divulgativos sobre cáncer de mama y otras patologías (insuficiencia cardíaca, diabetes, EPOC, celiaquía, fibromialgia o paliativos, entre otras) y se incluyen ejemplos de casos concretos en vídeo o en entradas de blog de experiencias en primera persona de pacientes.
   Estos materiales están aún más accesibles gracias a la aplicación móvil diseñada por la Escuela de Pacientes y que permite descargarlos en los dispositivos propios. En el último año, se han registrado un millar de descargas de esta aplicación. Este programa incluye la guía de cáncer de mama, los vídeos de la Escuela de Pacientes, un vídeo tutorial de maquillaje para mujeres en proceso de quimioterapia, acceso al blog de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes y la posibilidad de compartir todos estos contenidos a través de las redes sociales.
   Igualmente, desde 2010, los pacientes tienen además un foro en Internet a través del que pueden formular a especialistas en Oncología sus dudas sobre la enfermedad. En concreto, está enmarcado en la página web www.onconocimiento.net, un portal que ha recibido ya un total de siete millones de visitas. Esta iniciativa pretende mejorar la información sobre el cáncer entre la población en general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.
   De esta manera, las personas afectadas o sus familiares pueden resolver las dudas que le surjan en torno a su enfermedad, los síntomas o los temores que tengan. Además, pueden expresar opiniones, hacer consultas específicas e intercambiar experiencias e información con las personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario