viernes, 18 de octubre de 2013

La Junta calcula un incremento del 8% en la superficie de cultivo de tomate de invierno esta temporada en Almería


ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería calcula que la superficie de cultivo de tomate de invierno se incrementará en la provincia un 8% para la presente temporada, según los datos recabados del sector durante la segunda semana de octubre a raíz de las previsiones de siembra. 

   Según ha explicado el delegado del ramo, José Manuel Ortiz Bono, "para hacer una estimación más precisa de la temporada habrá que esperar a los datos de la primavera, datos que si mantienen la tendencia del otoño, alcanzarán una superficie de tomate de unas 11.000 hectáreas".
   En una nota, la Junta ha explicado que las estimaciones del sector para el pimiento hablan de una subida del dos por ciento, con lo que el segundo cultivo de Almería podría llegar hasta las 8.300 hectáreas. Entre las variedades, destacan los incrementos de los tipos california y lamuyo, que compensarán el descenso del tipo italiano, que confirma la tendencia a la baja de los últimos años. Esta campaña, la siembra del pimiento viene con un retraso de una semana con respecto a la anterior.
   También se espera esta campaña un incremento del tres por ciento en la superficie de calabacín, con lo que alcanzaría las 6.614 hectáreas, frente a las 6.450 de la pasada campaña, mientras que la del pepino se mantendrá estable, con algo menos de 5.000 hectáreas. Por el contrario, el cultivo de berenjena parece que ha tocado techo "por la saturación del mercado" y este año podría registrar un descenso del 12% de superficie, con lo que se situaría en unas 1.600 hectáreas.
   A la vista del mal inicio de la campaña por los bajos precios que han obtenido los agricultores por sus productos, Ortiz Bono se ha mostrado "prudente" en sus valoraciones sobre el arranque de la campaña 2013-2014, pero confía en que "como en años anteriores, con la bajada de las temperaturas y la finalización de las campañas en países europeos, las hortalizas almerienses recuperen los mercados y los precios".
   En cualquier caso, el incremento de la superficie de cultivo de hortalizas que se prevé, según el delegado territorial, "es una muestra más del vigor del sector, que a pesar de los problemas sigue invirtiendo y arriesgando para mantener e incluso incrementar sus producciones, esfuerzo que si todo discurre como deseamos, se debería traducir en un aumento de la cosecha y de la facturación y, lo que es más importante, en la generación de más empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario