viernes, 25 de octubre de 2013

La capilla ardiente de Manolo Escobar se instala en el Ayuntamiento de Benidorm antes de ser incinerado


BENIDORM/EL EJIDO.- La capilla ardiente del artista almeriense Manolo Escobar quedó instalada a las 17.00 horas de este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm, donde tenía fiada una residencia, según han confirmado fuentes del consistorio alicantino. 

   El público en general pudo pasar a mostrar sus respetos al cantante una hora más tarde. El consistorio benidormí estudia la posibilidad de declarar días de duelo y de banderas a media hasta por la muerte de Escobar, de 82 años.
   El cantante había estado ingresado en una clínica de la localidad alicantina aunque la había dejado el pasado martes y ha fallecido en su casa, al no haber superado el cáncer que sufría desde 2010.
Cerca de 5.000 personas se han despedido ya este jueves del artista almeriense.
   El público ha podido mostrar sus respetos al cantante apenas 40 minutos después de la llegada del féretro, y ha acudido de forma masiva a expresarle su cariño, a un ritmo de "alrededor de 1.680 personas por hora", según la Policía Local.
   Fuentes municipales señalan que el cantante valenciano Francisco también se ha desplazado hasta la capilla ardiente para despedir a Escobar.
   El consistorio benidormí le ha impuesto de forma póstuma la Medalla de Oro de la ciudad, que ha recogido su viuda de manos del alcalde de la localidad, Agustín Navarro.
   Además, el Ayuntamiento ha recibido multitud de condolencias para trasladarlas a los parientes del almeriense, entre ellas de la Casa Real, del Ayuntamiento de Badalona, la Diputación de Almería y el Fútbol Club Barcelona.
   Según las mismas fuentes, la capilla ardiente permanecerá abierta hasta la 1 de madrugada y volverá a recibir las muestras de cariño y admiración hacia al cantante este viernes de 7.00 a 17.00 horas, cuando el féretro será trasladado al tanatorio de la Marina Baixa, donde se procederá al sepelio y a la incineración de sus restos.

Tranquilo y rodeado de su familia

"Tranquilo" y rodeado de su mujer, su cuñada, su representante y dos amigos. Así se fue Manolo Escobar en su casa Benidorm.
   Gabriel García Marmol, el representante de Escobar, ha señalado que el cantante se encontraba "fenomenal" en estos dos últimos días pero "hoy por la mañana se ha comenzado a sentir peor y ha desayunado muy poco".
"Luego ha tenido una crisis, ha empezado a respirar con dificultad y no lo ha podido superar", ha relatado emocionado García Marmol.
Manolo Escobar llevaba dos días en casa después de haber abandonado el Hospital de Benidorm 48 horas antes, donde había estado ingresado desde el pasado 17 de septiembre por una recaída en el cáncer de colon que sufría y que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia y a suspender los conciertos previstos.
    "Es la persona más buena que he conocido. Lo digo sin dudarlo. Una persona entrañable. No conozco a nadie de su entorno que le haya dado más cariño del que ha recibido de él", ha aseverado García Marmol.
   "Se nos ha ido un hombre joven de 82 años, porque tenía un espíritu muy joven: ahora pensaba en sus proyectos de futuro más que en sus éxitos del pasado", ha añadido. Según ha dicho, su mujer y su hija, que se encontraba en Madrid en el momento de la muerte del cantante, "están desoladas".

 El Ejido decreta tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de El Ejido ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del cantante Manolo Escobar, pueblo natal del artista que lo nombró además primer hijo predilecto de la localidad. El alcalde, Francisco Góngora, ha lamentado profundamente la pérdida del también actor, un "vecino de nuestro pueblo y con el que siempre estaremos en deuda".
   Según señala el Consistorio en una nota, la vinculación de Manolo Escobar a El Ejido "ha sido constante durante toda su vida" por lo que el agradecimiento de los ejidenses hacia el artista "ha llevado a que cuatro espacios públicos del municipio sean conocidos con su nombre artístico".
   Asimismo, el regidor ha recordado el "cálido homenaje" que los ejidenses rindieron al artista el pasado mes de abril "en una gran gala en el Teatro Auditorio de El Ejido en la que, rodeado de familiares y amigos, entre los que se encontraba David Bisbal, recibió de manos del alcalde de la localidad la Medalla de Honor del municipio y una metopa con el escudo de la ciudad".
   "Con estos actos sencillos pero muy emotivos pretendíamos reconocer la importancia de su carrera dentro y fuera de nuestro país como una de las grandes iconos de la canción española de todos los tiempos", ha apuntado el primer edil.

Biografía

Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y destacó como cantante de la copla andaluza y la canción española, con más de 80 discos editado.
Escobar, el quinto de diez hermanos, se casó con la alemana Anita Marx, con quien ha estado casado más de 50 años y con quien tiene una hija, Anita.
   Comenzó a formar parte del mundo de la música y la farándula con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el que le acompañaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Entre sus canciones más conocidas se encuentran El Porompompero, Mi carro, La minifalda o Y viva España.
   De hecho, su disco más vendido fue Y Viva España, del cual vendió seis millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. Manolo Escobar ha publicado cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro.
   Además, ha participado en veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez españolas más vistas, y su primera obra de teatro fue Canta Manolo Escobar, con la que comenzó su carrera como artista consiguiendo una gran fama y grabando decenas de discos.
   Además, el cantante también ha recibido multitud de premios y distinciones, el último la medalla al trabajo del President Macià 2013 que concede el Gobierno de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario