jueves, 24 de octubre de 2013

Decenas de miles de manifestantes en las capitales andaluzas contra la Lomce

SEVILLA.- Varias decenas de miles de manifestantes se han integrado en las manifestaciones convocadas este jueves en todas las capitales de provincia andaluzas en el marco de la huelga general educativa convocada a nivel nacional contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en esta materia.

   Éstas llegan hasta las respectivas Subdelegaciones del Gobierno; así, en todos los casos --salvo en Córdoba, donde el inicio de la protesta se ha programado para una hora más tarde-- las marchas han salido a las 18,00 horas. En Almería parte desde Plaza Purchena; en Cádiz, desde la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, desde la Plaza de las Tres Culturas; en Granada, desde la Plaza del Triunfo y hasta el Ayuntamiento; en Huelva, desde la Plaza de la Merced; en Jaén, desde la Plaza de Santa María; y en Málaga, desde la Plaza de la Constitución a la Plaza de la Merced.
   En Sevilla se ha programado el acto central, desde el Parlamento andaluz y hasta la Plaza de España (sede de la Subdelegación del Gobierno). A la cabeza de la manifestación, en la que según han indicado fuentes sindicales habría unas 20.000 personas, estaban el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT-A, Francisco Fernández.
   En declaraciones a los periodistas, Carbonero ha dado cuenta de una movilización contra una política educativa "absolutamente errónea" del PP, "con una gran carga ideológica", y que promueve "la pérdida de la posibilidad de igualdad de oportunidades de las personas".  
   "Se impide que toda persona que nazca en este país, viva donde viva, sea de la condición social que sea y venga de donde venga, pueda estar en igualdad de condiciones para estudiar y tener una posibilidad de preparación y tener una vida en dignidad", ha agregado el secretario general de CCOO-A, para quien la reforma educativa popular "discrimina" y va a "seleccionar" personas.
   De su lado, Fernández ha felicitado a la comunidad educativa y al conjunto de la ciudadanía por un día de protesta y movilización "muy importante", para "demostrar al Gobierno que realmente con estas políticas educativas no se va a ningún sitio positivo para la sociedad".
   Y es que la forma enseñanza que promueve la Lomce es, para el secretario general de UGT-A, "segregacionista"  y crea "desigualdad entre los propios alumnos". Por ello, ha apostillado, pretenden "combatir" una normativa que podría crear "un modelo de sociedad dual".
   La normalidad y la ausencia de incidentes caracterizan las diferentes manifestaciones. En Málaga, fuentes de CCOO han subrayado que unas 15.000 personas participan en la movilización. Por otro lado, en Cádiz habría unas 5.000 personas, y otras 4.000 en Huelva.
   En Granada, más de 5.000 personas, según la Policía Local, y unas 10.000, según las organizaciones sindicales, participan en la movilización. En Jaén son unas 1.800 las que, según la Subdelegación del Gobierno, transitan por las calles de la capital. 
Por otra parte, la Policía Nacional da cuenta de unos 3.500 manifestantes en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario