ALMERÍA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael
Rodríguez, ha indicado que el plan de choque contra la estacionalidad
que se ha sometido este jueves a la aprobación de la Mesa del Turismo
reunida en Almería contempla incentivar a las empresas hoteleras que
apuesten por abrir "bien durante todo el año, bien la mayor parte de el"
y medidas que van a ir encaminadas a que esta opción "sea rentable"
mediante propuestas de trabajo con "touroperadores" y en el segmento del
"turismo social".
En rueda de prensa Rodríguez, quien ha comparecido junto a
representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y
los sindicatos UGT-A y CCOO-A que han coincidido en la "urgencia" de
abordar este aspecto, ha avanzado que el citado plan se va a tramitar
como decreto y se someterá, por tanto, al Consejo de Gobierno para
"darle la trascendencia y rango que tiene" desde el punto de vista del
departamento que lidera.
Con respecto al contenido del plan, que ha definido como "bien
pergeñado", ha precisado que gira sobre estos dos ejes fundamentales y
parte de la premisa, según ha remarcado, de que no pueden "tener el
mismo trato" las empresas que apuestan "por mantener vivo y permanente
el negocio los máximos meses al año" que aquellas que "solo abren cuando
tienen garantizada la cuenta de resultados".
"Hay que diferenciar y para ello se articularán líneas de apoyo
desde la Junta y se elevarán recomendaciones a los ayuntamientos y al
Gobierno central", ha apuntado Rodríguez, quien ha añadido que desde su
departamento se trabajará para que "lleguen viajeros y pernoctaciones
que hagan rentable la opción" con acuerdos con touroperadores e impulso
del turismo social.
El consejero ha hecho referencia, asimismo, al Plan de Acción para
2013, de cuyo grado de ejecución se ha dado también cuenta a la Mesa
del Turismo, y ha considerado que los "magníficos datos" que arroja el
sector en Andalucía revelan que "vamos por la senda y en la dirección
correcta" y que se "está cumpliendo la hoja de ruta" gracias a la
"capacidad y solvencia" del sector.
"Por primera vez hemos sido capaces de aunar todos los esfuerzos
públicos y privados con el único objetivo de promocionar Andalucía e
impulsarla ante todos los emisores turísticos", ha saludado Rodríguez,
quien ha advertido de que la promoción de la comunidad "se hará de
manera conjunta o no se hará ya que se ha puesto de manifiesto que la
coordinación de recursos y esfuerzos consolida a el liderazgo en el
mercado nacional y además permite avanzar en el internacional"
Así, ha apuntado que la Mesa del Turismo, "ejemplo de
concertación", no debe "bajar la guardia" con el objetivo que pasa por
"mejorar en lo que somos diferentes, por la multiplicidad de segmentos y
diversidad de destinos, así como por la mejora de la calidad del
servicio, del producto turístico y la generación de empleo como
fundamental línea estratégica".
Por su parte, el representante de la patronal turística andaluza,
Miguel Sánchez, quien ha trasladado optimismo por parte de la CEA ante
"el cambio de signo y la recuperación de cuotas de mercado perdidas" en
2013, ha indicado que la lucha contra la estacionalidad requiere de una
"acción conjunta" y, sobre todo, "una rebaja en los costos de las
empresas", que, en algunos casos, ha remarcado, "impiden por elevados
que se mantengan abiertos los hoteles".
Más crítico se ha mostrado con la reducción "en casi un tercio" en
el trienio 2010-2013 del peso del turismo a través del Imserso y su no
consignación "para nada" en el proyecto de Presupuestos Generales del
Estado (PGE) para 2014- "Tampoco se menciona el turismo senior europeo y
es necesario para que podamos seguir creciendo", ha avisado.
Para el portavoz de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, el impulso de los
planes para "aminorar" la estacionalidad, que ha calificado de "lacra",
beneficiará la creación de empleo en el sector, si bien ha abogado por
"intentar por todos los medios" el desarrollo del turismo sostenible y
de interior, "tan fundamental para la oferta".
"Valoramos esta apuesta y el hecho histórico de que el 2013, con,
por primera vez, acciones de promoción de los ocho patronatos
provinciales, empresarios y sindicatos, se hayan dado estos buenos
resultados con el mejor verano de los últimos tiempos en esta
industria", ha trasladado. "El periodo 2014-2017 debe servir para buscar
alternativas a los inviernos junto al turismo de interior", ha
apuntillado Fuentes.
El representantes del UGT-A, Rafael Navas, ha criticado, no
obstante, que la "bondad de los datos" no se haya traducido "como
nosotros esperábamos" en una mejora del empleo y de las condiciones
laborales de los trabajadores, y ha recordado que la pérdida de
"200.000" puestos de trabajo en los últimos años en un sector que
representaba el 14 por ciento del PIB "ha sido una escabechina muy dura
que ha derivado en pérdida de calidad en la prestación del servicio".
"El 95 por ciento de los contratos han sido temporales y su
duración se ha visto reducida tan drásticamente que no sobrepasan algo
más de un largo fin de semana, y eso no nos satisface", ha asegurado
Navas, quien ha demandado marcos regulatorios "de índole laboral" de los
que carecen, por ejemplo, en estos momentos las provincias de Almería y
Jaén, lo que es "muy peligroso".
"Hay datos que nos animan porque
rompen la dinámica y suponen la mejora de pernoctaciones y la entrada de
turistas extranjeros pero por contra se ha perdido mercado nacional que
era nuestro pilar", ha concluido.
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