MÁLAGA.- Diversificar la oferta del puerto de Málaga,
impulsando "su gran vocación agroalimentaria", y que sea referencia para
el tráfico de productos de empresas afincadas en Madrid, en lugar del
recinto de Valencia, son dos de los objetivos del presidente de la
Autoridad Portuaria, Paulino Plata, para que la entidad malagueña pueda
hacer frente a su delicada situación económica, tras encadenar varios
años de números rojos.
"Desde el puerto malagueño se puede llevar a cabo el tráfico de
productos en relación con empresas madrileñas, un papel que asume ahora
casi en exclusiva Valencia", ha manifestado Plata, quien ha subrayado que "Madrid nos interesa, es nuestro
mercado", no ya solo desde el punto de vista de mercancías, sino también
de cruceros y del turismo náutico.
La especialización que durante años tuvo el recinto malagueño en
materia de importación de materiales de construcción hizo que, con la
caída de este sector, "el puerto también se viniera abajo". Ahora se
está exportando cemento y también cerveza y vehículos a África, y, entre
algunos de los objetivos de Plata, está el impulso de mercancías como
cereales y pipas o cárnicas, de "gran importancia" en la provincia de
Málaga. Para intensificar ese perfil agroalimentario, se está trabajando
con la Universidad de Córdoba, con la que se firmará un convenio de
colaboración.
Por el momento, la previsión de cerrar el año con un déficit que
superaría los dos millones de euros podría "atenuarse" y si se produce
algún ingreso extraordinario, "podremos, incluso, terminar el año algo
mejor de lo planteado inicialmente", según Plata, quien, aunque ha dicho
no querer generar expectativas, ha hecho hincapié en que "la situación
en el puerto ha mejorado".
Plata hace referencia a que la terminal de contenedores registró
"una bajada muy importante" durante el primer semestre del año, con
2.800 contenedores en febrero cuando para su adecuado funcionamiento
necesita alcanzar un mínimo de 25.000; sin embargo, ha tenido "bastante
movimiento de barcos y mercancías" durante los meses de julio, agosto y
septiembre, lo que "nos permitirá mejorar los números".
La actividad en 2012 fue de unos cinco millones de toneladas, la
previsión para 2013 en el plan de empresa era de 2,8 millones y,
finalmente, estiman que el ejercicio podría cerrarse con 3,1 millones. Y
es que, según Plata, "pese a las dificultades, el puerto es un espacio
de oportunidad, ya que tenemos muchos aspectos positivos que pueden
hacer que cuando la economía mejore recuperemos mucha actividad". El
objetivo es mantener las cifras en 2014 e intentar "cambiar la dinámica"
de cara a 2015.
Por ello, se están teniendo diferentes contactos, especialmente
Noatum, que opera los tráficos de contenedores, y otros consignatarios,
con empresas andaluzas y de Madrid y con navieras para "presentarles el
potencial del puerto de Málaga e intentar atraer mercancías y mejorar
los tráficos import-export".
"Ya empezamos a tener algún tipo de
expectativa", ha asegurado.
Entre los objetivos, se encuentra una de las principales navieras
mundiales, la coreana Hanjin, que se intentará que tenga al recinto
malagueño como puerto de referencia. Para ello, se aprovechará la octava
Tribuna España-Corea, un foro que tendrá lugar en noviembre en Málaga y
que posibilitará las relaciones bilaterales entre ambos países.
Una de las fortalezas del puerto de Málaga es que "está enclavado
en un lugar estratégico a nivel mundial, ya que a unas 35 millas
náuticas más abajo pasan cada año 130.000 buques con mercancías", ha
indicado Plata, quien ha resaltado la necesidad de "sacar
oportunidades". En este punto, y frente a las críticas recibidas, ha
defendido el muelle 9: "es una terminal de carga muy eficiente en costo
por operación y técnicamente muy solvente, con un calado de 16 metros
que permite que atraquen los grandes barcos".
La caída en cruceros también es "importante", motivada por la
propia crisis del sector en el Mediterráneo y la coincidencia de la
renuncia de Royal Caribbean a operar desde la ciudad como puerto base.
"Málaga en esta materia sigue teniendo un gran potencial", en palabras
de Plata, algo que se intentará demostrar a esta empresa para que vuelva
a confiar en la capital malagueña de cara a 2015.
De cualquier modo, la respuesta a este tipo de gestiones, tanto
para mercancías como para cruceros, "son lentas; a medio y largo plazo",
ha precisado el responsable de la Autoridad Portuaria: "hablar de
materializar algo en un año es imposible, el horizonte mínimo es de un
año y medio o dos".
Según Plata, un proyecto aún pendiente y necesario para el puerto
es el soterramiento de las vías del tren: "es un elemento clave para
tener más posibilidades de actividad". Ante esto, ha echado de menos una
partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con la
que poder empezar esta actuación, que tendría que contar con varias
anualidades.
Por último, ha incidido en la necesidad de que el puerto de Málaga
estuviera incluido en el corredor ferroviario mediterráneo. "Es un
'handicap'", ha señalado, advirtiendo de que "Andalucía es el lugar más
estratégico para el paso de mercancías a nivel mundial".
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