ALMERÍA.- La Secretaria General de la Federación de Trabajadores de la
Enseñanza (FETE) de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha criticado el
Proyecto de Presupuestos para el 2014, asegurando que “las decisiones
que está adoptando el Gobierno y que obliga a cumplir a las Comunidades
Autónomas de recortar el gasto social, con la excusa de equilibrar las
cuentas del Estado están imponiendo una agresiva política de recortes al
estado de bienestar y de forma particular a la Educación”.
Para la responsable sindical, estos recortes traen como consecuencia
“el deterioro de las condiciones de trabajo, la pérdida del poder
adquisitivo, la destrucción de empleo público y la pérdida de derechos
adquiridos provocando el empobrecimiento de la población y una mayor
desigualdad y exclusión social”.
“Para FETE UGT estos presupuestos no son los de la recuperación. Sí
es cierto que han experimentado un incremento en programas tan
importantes como el de Becas y ayudas, pero en su conjunto estos
Presupuestos siguen siendo insuficientes, y más aún si consideramos que
donde se han producido subidas las cantidades han sido mínimas” ha
asegurado Carmen Vidal Salcedo.
Para la Secretaria General de FETE UGT Almería, los recortes actuales
junto con los sufridos anteriormente, “han sido tan grandes y han
desaparecido tantas acciones educativas, que han supuesto un retroceso
histórico, empeorando los servicios y las condiciones de trabajo del
profesorado, que se traducen entre otras en reducciones y congelación
salarial y supresión de la paga de diciembre 2012, aumento de la jornada
laboral, aumento de ratios, congelación de ofertas de empleo público
docente, etc.”. Asimismo, ha reclamado a los Gobiernos priorizar la
educación como inversión de futuro, “ya que garantiza la cohesión social
y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía”.
En referencia a la LOMCE, ha señalado que “FETE UGT viene reclamando
la retirada de la LOMCE, porque las medidas planteadas en ella van a
provocar una transformación de un sistema parcialmente comprensivo en
otro selectivo y segregador. No resolverá ninguno de los problemas
reales que tiene la Educación en nuestro país y generará la pérdida de
conquistas educativas, tales como la igualdad de oportunidades en la
escolarización obligatoria y la cohesión social”.
A este respecto, ha mostrado su rechazo a estas “medidas de deterioro
de la escuela pública” y sugiere al Gobierno que “reflexione sobre las
medidas tomadas y que a la hora de tomar decisiones analice los aspectos
positivos del sistema educativo y los potencie, al igual que establezca
mecanismos de mejora en los casos necesarios”, concluyendo que
“defendemos una Educación de calidad para todo el alumnado y
reivindicamos mejoras sociolaborales y retributivas para todo el
profesorado”.
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