sábado, 5 de octubre de 2013

Díaz promete mantener la universidad como prioridad

JAÉN.-   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes la "necesidad" en la comunidad "de dar repuestas" a las "incertidumbres" surgidas en el sistema universitario, en buena parte, por las políticas del Gobierno central en esta materia con recortes y cambios en los requisitos académicos, de modo que, a pesar de las dificultades, va a seguir siendo una "prioridad".

   Tras animar en su intervención a valorar los "logros" de las universidades y su contribución "a la articulación y cohesión social", también se ha mostrado consciente de que son un elemento "clave" para el desarrollo económico y social", por lo que ha abogado por ser "capaces de construir un nuevo modelo sobre la base de conocimiento e innovación", para lo que ha manifestado el apoyo del Gobierno andaluz.
   Así lo ha afirmado en el acto de apertura oficial del curso académico 2013-2014 celebrado en el Universidad de Jaén (UJA) en un discurso en el que, al comienzo, ha sido interrumpida por miembros del Consejo de Estudiantes de la institución jiennense (CEUJA) que reclamaban un mayor apoyo de la Junta al sistema universitario y con los que se ha reunido al finalizar el acto. También expresaron su malestar a la entrada, integrantes de la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ) por los "recortes", así como sindicatos y la Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de una universidad pública.
   Al retomar su intervención, Díaz ha afirmado que "difícilmente se puede encontrar un ejemplo mejor y más claro de las políticas de equidad e igualdad de oportunidades", motivo por el que ha instado a continuar trabajando para que lo que determine que un joven pueda ir a la universidad "no sea la renta de su familia, sino el trabajo y la aplicación de cada uno".
   En este sentido, ha considerado que el reciente cambio de requisitos de rendimiento para lograr una beca por el Ministerio y la disminución de su aportación al programa Erasmus "no hacen sino generar incertidumbres y poner nuevas dificultades".
 "En Andalucía, tenemos la necesidad y la convicción de dar respuesta a estas y otras incertidumbres generadas, para que no dificulten el compromiso social de las universidades públicas, garantes de la equidad e igualdad de oportunidades", ha asegurado.
   Por ello, ha resaltado el mantenimiento del precio de la educación superior en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, así como la importancia de las ayudas para "garantizar las oportunidades" y permitir "al máximo" el desarrollo de los alumnos, puesto que cuando se concede una beca se está "invirtiendo en conocimiento que mejora" la capacidad productiva.
   "El Gobierno andaluz va a mantener este año el esfuerzo presupuestario para las Becas Talentia, que permitirán a 120 alumnos desarrollar sus estudios de posgrado en universidades prestigiosas de todo el mundo. También reforzamos el complemento autonómico de las becas del Ministerio y del programa Erasmus, de las que se beneficiarán 8.000 andaluces. Además, mantenemos otras ayudas dirigidas a cofinanciar prácticas en empresas", ha señalado al respecto.
   Junto a ello, la presidenta se ha referido al papel de las universidades en el cambio de modelo productivo, que "se materializa a través de la transferencia del conocimiento científico hacia las empresas, pero también de la formación, permanente y de calidad, del capital humano". Así, y aun con las "limitaciones financieras e imposiciones del momento", se sigue "dando prioridad a estas políticas" porque la vinculación entre ciencia, universidad y empresa es "la mejor fórmula para que los logros" científicos "retornen a la sociedad". Se trata de un camino iniciado "hace tiempo" en el que se va "a perseverar", de ahí que se pondrá en marcha de "un programa para facilitar la contratación" por parte de las pymes de doctores o estudiantes de doctorado.
   Tras resaltar que "Andalucía mantiene una actividad investigadora de calidad" gracias "al capital humano, la experiencia y los medios, que permiten a la región estar a la altura de las circunstancias", ha apuntado el objetivo de "incrementar la inversión privada en este campo, que actualmente representa solo un tercio del total de Andalucía, frente al 63 por ciento de la media europea". Por ello, trabaja en un programa específico para implicar a la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos de investigación con los centros de excelencia andaluces y este marco también está diseñando el nuevo plan de I+D+i de cara al horizonte 2020.
   "Podría decirse que le pedimos mucho a la Universidad, y puede que sea cierto. Le pedimos mucho porque confiamos en la potencia y capacidad de nuestras universidades", ha comentado Díaz, quien ha aseverado que el Gobierno andaluz seguirá "colaborando y dialogando" para que, "desde el respeto", sean "humanas y humanistas, comprometidas con la calidad y la profundidad del saber". Asimismo, ha defendido una universidad "competente y competitiva, centrada en el estudiante y abierta a la sociedad" y de la que "depende, en gran medida, un futuro mejor" para Andalucía.
  Díaz ha estado precedida por el rector de la UJA, Manuel Parras, quien ha tenido una intervención reivindicativo en la que ha analizado como "contradictorio" el discurso institucional de cambiar a un modelo productivo basado en el conocimiento para realizar "luego recortes permanentes a las universidades". Al hilo, ha dicho que el panorama "ha empeorado" y ello, además, en el marco de una "campaña de desprestigio" frente a la que ha valorado la "alta confianza de los ciudadanos hacia sus universidades".
   Parras, que no ha dejado pasar los "problemas de tesorería" de las universidades andaluzas, a las que la Junta adeuda unos 700 millones de euros, también ha reclamado de forma "urgente" mecanismos para la investigación. Igualmente, ha tenido palabras para el los nuevos requisitos académicos para acceder a becas, que tendrán "efectos excluyentes". Con este escenario, ha apuntado que "las críticas son legítimas" y pueden realizarse "siempre dentro de unas protestas pacíficas y dejando que los actos se desarrollen con normalidad porque todos tenemos cosas que decir"
   Y es que a las puertas del Aula Magna se habían congregado diversos colectivos para exigir una apuesta real por la educación superior. La AIEJ ha sido el grupo más ruidoso, algo que se ha acentuado al llegar la comitiva. Su portavoz, Ana Martínez, ha lamentado que a la Junta "se llena la boca" diciendo "que en Andalucía no se recorta, que es de izquierda y está con el pueblo y las acciones demuestran todo lo contrario".
   El presidente del comité de empresa de la UJA, Eduardo Rodríguez, ha expresado el "desagrado" ante las "malas formas" de la Junta hacia los empleados públicos y ha solicitado un "plan de financiación adecuado y justo para la universidad" así como otro de becas. De su lado, la asamblea en defensa de la universidad pública ha denunciado el "peligro" que corre el sistema universitario público "para desempeñar sus funciones sociales", fruto del "austericidio" y ante un cada vez mayor "mercantilismo".
   Las reivindicaciones se trasladaron también al interior del Aula Magna y cuando Díaz inició su discurso fue interrumpida por miembros del CEUJA que pedían un compromiso claro con la universidad y una cobertura de becas ante los recortes estatales. Al finalizar el acto, la presidenta se ha reunido durante con ellos, quienes también han le han solicitado un encuentro para tratar estos temas, al igual que con los rectores. "Queremos la importancia que nos merecemos porque sin estudiantes no hay universidad y sin universidad no hay futuro", han dicho a los periodistas después de que Díaz se haya comprometido a que se reúnan antes con los responsables de la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario