sábado, 19 de octubre de 2013

La Ley Antidesahucios se estrena en Almería con una familia de Roquetas

ALMERÍA.- Dos familias de Roquetas de Mar serán las primeras de la provincia en beneficiarse de la expropiación del uso de sus inmuebles por la Junta en aplicación de la Ley 04/2013 de Función Social de la Vivienda que entró en vigor en abril de este año. Es un paso más de la administración andaluza que les asegura un techo bajo el que vivir después de meses con la firme amenaza de desahucio en sus hogares en la Plaza Itálica y la calle Pablo Picasso.

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, firmó el expediente con la declaración de interés social y necesidad de ocupación de los inmuebles para su inminente remisión al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), abriendo un periodo de 15 días de información pública en el que se pueden presentar las alegaciones pertinentes.

Las dos viviendas a expropiar ya aparecieron en el BOJA el 12 de julio de este año, junto a otra de la calle Campo Verde nº 33 de la capital, pero se paralizó toda la tramitación con el recurso del Gobierno de Rajoy presentado ese mismo mes contra el decreto antidesahucios de la Junta y se han tenido que reiniciar ahora. De hecho, la tercera en discordia será remitida posteriormente a información pública porque aún restan unos flecos jurídicos por concretar.

En la provincia de Almería hay 10 expedientes más, entre los 133 que hay en toda Andalucía, que siguen pendientes de su envío a BOJA tras constatar los técnicos que cumplen los requisitos. Hay 17 expedientes a los que sólo les resta el paso de su culminación en el Consejo de Gobierno en la comunidad autónoma, entre los que se incluyen los tres de Almería, según 'La Opinión'.
 
La expropiación temporal ha llegado ya a la provincia almeriense en la que la Junta tenía identificadas en abril a 27 familias con necesidades de protección y riesgo de exclusión a través de la Oficina de Defensa de la Vivienda. Un instrumento que cifró en nada menos que 70.000 los inmuebles vacíos en Almería fruto de una burbuja inmobiliaria que, tras su pinchazo, la administración andaluza va a exprimir a través de sus planes de fomento del alquiler social.
 
Desde el comienzo de la crisis han sido más de 11.000 los afectados por los desalojos en la provincia, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial. Los desalojos alcanzaron su máximo histórico en los primeros seis meses de 2011, con un incremento del 84,9% en relación al mismo periodo del año anterior que situó a Almería a la cabeza de esta negra estadística. Desde 2007 se han ejecutado en Andalucía en torno a 80.000 desahucios.

Además del trabajo realizado por la Junta, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha jugado un papel fundamental en la provincia. En marzo de este año presentaron en los juzgados nada menos que 25 peticiones de paralización de ejecuciones a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declaraba ilegales algunas cláusulas de la Ley Hipotecaria española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario