martes, 22 de octubre de 2013

El BCE exigirá a los bancos de la eurozona colchones de capital del 8%


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) exigirá a los principales bancos de la eurozona disponer de unos colchones de capital del 8 por ciento en la próxima revisión de sus balances, que se englobarán dentro de las pruebas de resistencia, dijeron el martes dos fuentes cercanas las negociaciones .

El BCE quiere que afloren los potenciales riesgos ocultos en los balances de los bancos antes de hacerse cargo de la supervisión bancaria a partir de noviembre de 2014. Estas pruebas forman parte de un plan más amplio de cara a una mayor integración en Europa que tiene por objeto prevenir futuras crisis financieras.

Para alcanzar ese objetivo, el BCE tiene previsto realizar un ejercicio de revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) a comienzos del próximo año, en el que los bancos tendrán que cumplir con un colchón de capital del 8 por ciento.

Este nivel de solvencia exigido estará compuesto de un 7 por ciento en el ratio de capital core tier-1 sobre activos ponderados por riesgo, tal como está previsto en 2019 (en la fase final del nuevo marco regulatorio de Basilea III), además de exigir un sobrecargo del 1 por ciento para los bancos considerados sistémicos.

"Esto supondrá (un nivel de capital) de 7 más uno", dijo una de las fuentes.

El BCE definirá qué tipo de capital pueden utilizar los bancos para alcanzar este objetivo de acuerdo con las normas de Basilea de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario